Queda terminantemente prohibido lanzar un dispositivo con Android KitKat en 2016

Queda terminantemente prohibido lanzar un dispositivo con Android KitKat en 2016

Android KitKat en 2016 sigue vivo, tanto que algunos fabricantes como Huawei creen que lanzar terminales nuevos con esta versión todavía vale.

Android 4.4 Kit Kat fue una excelente versión del sistema operativo. Depuraba todo lo que habíamos visto antes en Android y ofrecía una versión totalmente estable y fluida del sistema. Lollipop supuso un gran salto en muchos aspectos, pero no alcanzó el nivel de estabilidad de su antecesora obligando a Google a realizar un esfuerzo para recuperarla en Marshmallow. Sí, sin duda fue una versión fantástica, pero han pasado tres años desde su lanzamiento en 2013 y lanzar un dispositivo con Android 4.4 KitKat en 2016 ya no toca.

Eso es precisamente lo que ha hecho Huawei. En un evento en Nueva Delhi mostró al mundo su Honor 5C. Junto a ese terminal se mostró una tableta que busca ser asequible, la Honor T1 7.0, con las siguientes especificaciones

  • Pantalla de 7 pulgadas con resolución WSVGA (1024 x 600)
  • Procesador Spreadtrum SC7731G de cuatro núcleos a 1,2 GHz
  • 1GB de RAM
  • 8GB de almacenamiento interno ampliable por microSD
  • Conexión 3G
  • Batería de 4.100 mAh
  • EMUI 3.0 sobre Android 4.4 Kit Kat

Sí, habéis leído bien, Android 4.4 Kit Kat. De hecho, en realidad lo que ha hecho Huawei es volver a lanzar bajo la marca Honor su Mediapad T1 7.0 que lanzó en marzo de 2015 sin ni siquiera molestarse en actualizar su sistema operativo.

Android KitKat en 2016 frente a competidoras con Lollipop

Android-Kit-Kat-chocolatinas

Es cierto que la tableta está pensada para mercados emergentes y que se lanzará por un precio de 90€, pero eso no es excusa para lanzarlo con una versión tan antigua de Android. De hecho, competirá en el mercado indio con la Lenovo TAB3 7, la Asus ZenPad C 7.0 o la Micromax Canvas Tab P701, que ofrecen especificaciones similares en ese rango de precios y cuentan todas con Android Lollipop.

A vueltas fragmentación de Android

informe-android-junio

No fue hasta marzo de este año -es decir, hace tres meses- cuando Lollipop superó a KitKat como la versión más utilizada de Android. Esto ha sido fundamentalmente a que los nuevos teléfonos vendidos cuentan con la versión de la piruleta. Es muy posible que la situación se repita con Marshmallow, y que esta se vuelva la versión más utilizada cuando Android N ya haya sido oficialmente lanzado.

En junio, Lollipop superaba todavía a KitKat por los pelos -un 35,4% frente a un 31,6%-. Si el crecimiento ya es lento, imaginad ahora si más fabricantes deciden que esto de lanzar versiones antiguas en países en desarrollo está bien. Los perjudicados no sólo serían los compradores -que contarían una versión menos segura y con menos funciones- sino todos los usuarios de Android, ya que el desarrollo de aplicaciones se complicaría. Porque sí, la unificación de iOS es una de las grandes ventajas a la hora de atraer desarrolladores frente al mercado mucho mayor de Android.

Además, para estos dispositivos Google ofrece su programa Android One, en un esfuerzo de Mountain View por ofrecer terminales actualizados en su expansión por mercados emergentes. Todos los que usamos Android Kit Kat guardamos un magnífico recuerdo del sistema operativo. Sin embargo, hace ya dos años y medio que llegó al mercado y muchos ya tenemos Android N en mente. Fue una gran chocolatina, pero debemos dejarla morir en paz. Lanzar un terminal nuevo en 2016 con Kit Kat ya no procede.

Vía AndroidCentral

  • Brndlprq

    Con lo buena versión que era Kitkat.

  • Sir Cbas

    gingerbread ftw!

  • W. Zagal

    Aquí en México, en ciertos lugares donde venden Androids chinos de marcas que nadie conoce he visto unos cuantos con Android 2.3.
    Sí, Gingerbread en pleno 2016.

    • kosmos224

      Para no creerlo…

    • kosmos224

      Para no creerlo…

    • Aca en Argentina Nextel sigue vendiendo modelos con 2.x ….

    • jorge

      La razón es que la gente mexicana normalmente compran sin conocimiento mínimo. Con que ande whatsapp o Facebook ya está! Imagina cuantos lanzarán el grito para finales de año cuando deje de funcionar whatsapp en 2.3, y los que aún tienen blackberry ni hablar.

    • HéctorMx

      Así es viejo. Así me han tocado muchos. Quieren comprar clones chinos del samsung con ICS con lo que les alcanzaría para un Moto E del walmart, o ya de perdida un polaroid del aurrera.

  • W. Zagal

    Aquí en México, en ciertos lugares donde venden Androids chinos de marcas que nadie conoce he visto unos cuantos con Android 2.3.
    Sí, Gingerbread en pleno 2016.

  • Alexis Domínguez

    Hasta hace como 2 meses que tenía mi G2, lo tenía en KitKat, Lollipop de LG era bazofia, y las ROMs cocinadas tenían pésima calidad de fotografías, prefería estar el KitKat y no me faltaba nada, aunque es cierto que es una actitud conformista, al menos para mi era lo mejor para un celular algo viejo como el G2.

    Pero lanzar un producto nuevo con esta versión en pleno 2016 es una falta respeto… más que nada por la seguridad

  • leo

    Es que a estas alturas no debería estar permitido nada que no saliera con Marshmallow. Pero claro. ..viniendo de una marca CHINORRY pues no me extraña que venga con el Kit Kat. .y por poco ponen el Ice Cream Sandwich. Hay muchos móviles que los lanzan con la versión anterior a la ya vigente y luego tardan un montón en actualizar, …muy propio eso de HUAWEI, quieren abarcar mercado y se les ve el plumero más que a Carmen de Mairena.

    • Manuel Pescador García

      Huawei de chinorris no es que tenga mucho

      • Joaquin Padilla Rivero

        además que son los chinorris los que suelen ir más espabilados con las versiones (otra cosa es que actualicen). El Doogee X5 es más barato aún que esta cosa y va con Marshmallow.

        • Manuel Pescador García

          En que se diferencian Samsung, lg de huawei?

      • leo

        No tiene tanto como otras primas-hermanas suyas pero tiene y viene de fabricar móviles para operadoras cuando los regalaban hace más de 4 años sin su logo puesto pero así lograron escalar en el mercado desde la sombra …

  • Markitos

    Debería quedar prohibido sacar teléfonos con 6.0. Desde ya deberían venir todos con 6.0.1.

  • snakeper

    Prohibido sacar terminales con KitKat?? A estas alturas ya debería estar prohibida toda versión que no sea Marshmallow. De hecho yo si fuese Google daría 3 meses a los fabricantes a partir de la presentación de cada versión y a partir de entonces no se podría sacar ningún dispositivo con versión anterior a la presentada (al menos si quieren contar con las Google Apps).

  • Carlos Felipe Araújo

    Mi Redmi 2 lo compré y sigue en Kit Kat, mi versión preferida del sistema, me gustaba también el negro, tengo un LG G4 con la versión M pero no me ha gustado, tal vez culpa de LG que mantuvo la misma apariencia en vez de ofrecer la UI del LG G5…

    • Igel

      Bueno , teóricamente le llegará la nueva UI de LG con Android N, al menos por lo que vi con el G3.

  • en lo personal sigo usando KK y no actualizo por que me parece mucho mejor, mientras que los programas que uso estén para KK la pienso mantener

    • pues por suerte o mala, larga vida a kitkat, google parece que no le preocupa demasiado.

    • lollipop no se pero marshmallow al menos en el s3 va muy fluido, si que es cierto que consume algo más de ram pero todavia me queda unos 200-300 megas libre de espacio y hablo con las apps corriendo. Lag ninguno , nunca mas touchlag no más Samsung aunque hay que reconocer que como el gps del S3 he visto pocos ( comparados con otros modelos de gama media como el moto g o el b aquaris :))

      • Luca Reyez

        Yo tuve un s3 i9300 y le puse cyanogenmod 13… El diseño excelente, pero Rendimiento de batería una mier… Se va muy rápido.
        Ahora tengo un S4 con Lollipop y la batería baja un 1% cada dos minutos.
        Cómo te va la autonomía a ti?

        • la 14.1 es beta pero recuerdo en 13 que duraba unas 2 horas y media de pantalla, dicen que la 14 dura bastante más pero como es beta….
          1% cada 2 minutos es mucho….. es como 30% en una hora que locura…..

          Cambia la rom que es amiga de tu compañia electrica!!!!

    • lollipop no se pero marshmallow al menos en el s3 va muy fluido, si que es cierto que consume algo más de ram pero todavia me queda unos 200-300 megas libre de espacio y hablo con las apps corriendo. Lag ninguno , nunca mas touchlag no más Samsung aunque hay que reconocer que como el gps del S3 he visto pocos ( comparados con otros modelos de gama media como el moto g o el b aquaris :))

  • Felipe Cubillos

    Esos son los dispositivos que tienen play store… Los que no tienen con suerte tienen 4.1

  • Miguel Pascual

    Es como sacar un home cinema con reproductor vhs. ?

  • EfrasLX

    La mayoría de aplicaciones son compatibles, son dispositivos básicos que posiblemente no necesitan funciones mas avanzadas y para usuarios beginners que muy probablemente ni las ocupen, ademas que kitkat no es para nada una mala versión.

    No veo sentido meterle android N o M a un dispositivo con un snapdragon 200 o un mediatek 6582, si con kitkat van mucho mejor.

    Basicamente por eso pienso que lo hacen, y probablemente lo sigan haciendo.

    • Roberto

      Pues métele Lollipop, pero no puedes sacar un terminal nuevo con un S.O. con más de 2
      años y medio de antigüedad y 2 versiones superiores en el mercado, es
      vergonzoso, criminal.

      • EfrasLX

        Tu no enteras, seguramente hicieron tests, y llegaron a la conclucion de que el mejor software para ese haré este es kitkat, ¿para que meterle lollipop? Criminal? Vergonzoso? es software a la medida nene.

        • Roberto

          Osea, saco un teléfono con hardware mediocre, y le meto un software de cerca de 3 años porque si le meto algo más moderno va como el culo.

          Llámalo como quieras, pero sigue siendo criminal. Google se tiene que poner serio con los fabricantes, porque ésto es un cachondeo.

          • EfrasLX

            Generalmente son teléfonos que no sobrepasan los 100 dólares y para gente que no necesita mas que lo que pueden ofrecer. Son teléfonos para pobres, pero los pobres también son negocio.

  • evil_arri

    Yo todavia sigo en jelly bean :/

    • Roberto

      El teléfono de mi madre, un Galaxy Ace 2, está con Jelly Bean, y ni siquiera con la última, la 4.1.3.

      • Altair Bueno

        Yo creo que Samsung es una de las compañías que más daño hace a Android, so pone ha lanzar terminales “mierda” y lo actualiza una vez. Ahora mismo no se como va, pero hace un año era una locura todos los terminales que lanzaba

        • Poroto

          Lo peor es que lanza terminales con su correspondiente servicio FOTA el cual nunca llegará a ser útil…

  • Marco

    Y quien pone la prohibición… Tú? Vaya por Dios

    • Lucas

      Cuesta entender títulos por lo visto

      • HéctorMx

        ¿Quieres mas pruebas?

        • Lucas

          Más pruebas de que?

          • HéctorMx

            Me refería al primer comentario viejo. Mejor ejemplo que el no hay.

          • Lucas

            Igual sigo sin entender jaja. El título hace referencia a algo que no se debería de vender más

          • vincent

            el titulo da a entender que Google lo ha prohibido, porque es el unico que puede prohibir algo así, cuando en realidad es un deseo del autor,

  • Lucas

    Ojalá dejarán de sacar móviles con Kk. No entiendo el porque lo hacen. Por una razón económica no creo que sea, no creo que levante el precio poner LP aunque sea

  • Jean Leon

    Es que ni siquiera lollipop…ya MM tiene unos 8 meses, tiempo de sobra para ponerlo de serie. Google deberia ponerse estricta con eso poniendo algo asi como “o pones en tu movil una version de android cuya antiguedad al momento del lanzamiento del movil no pase de 6 meses, o te olvidas de tener play services”.

    • Alejandro

      Mejor kitkat que lollibug tío xD

      • Roberto

        Pues entonces Mashmallow, pero no puede venir de serie en un terminal nuevo un S.O. con más de 2 años y medio de antigüedad y 2 versiones superiores en el mercado, es vergonzoso.

  • Juan Carlos Alpizar Chinchilla

    Google debería multar severamente a los fabricantes que no sacasen la última versión disponible sin importar el precio del terminal siempre y cuando estén conectados a sus servicios

  • daniel matamoros sagaon

    La verdad yo extraño kit kat, fue lo mejor de lo mejor en mi moto g primera, después de lollipop no rindió igual que con 4.4.4 y actualmente tengo muchos bugs con Marshmallow 6.0 en moto x 2014 y lo triste es que al parecer ya no se va actualizar…. me emocionaban antes las actualizaciones, pero después de esas experiencias me da pensar dos veces actualizar un teléfono.

SimSimi, el bot que aprende de los usuarios (y que nos quiere destruir)
Consejos para analizar tu aplicación al más mínimo detalle
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto