Aplicaciones Fintech, el nuevo mercado financiero online

Aplicaciones Fintech, el nuevo mercado financiero online

Las aplicaciones Fintech han llegado con fuerza a España, donde el sector financiero busca posicionarse a los nuevos tiempos.
18/06/2016 a las 9:09 UTC · Jose Angel Zamora

Las aplicaciones Fintech han venido para revolucionar el sector financiero y adaptarse a los nuevos mercados. Tras invadir por ejemplo los mercados neoyorkino y londinense, ahora ha aterrizado en España. De hecho, su entrada ha sido fuerte y se ha convertido en una tendencia. Pero, ¿en qué consisten exactamente? ¿Qué ofrecen a los usuarios?

Fintech, uniendo conceptos para revolucionar

En primer lugar, para entender el concepto Fintech podríamos ir hasta su origen, el cual viene de los términos en inglés finance (finanzas) y technology (tecnología). De ahí, podríamos comprender claramente su propósito: unir la tecnología para ofrecer productos financieros acorde a los tiempos actuales.

fintech

De ahí podríamos sacar un concepto de lo que podría ser un producto Fintech:

Producto que, gracias al uso de una fuerte base tecnológica, permite optimizar, agilizar y abaratar procesos financieros.

Los sectores cubiertos por las aplicaciones Fintech

Sin embargo, el sector financiero es algo muy grande y cubre muchos sectores, como para dejar la definición así. Por ello, a continuación os detallamos los principales sectores que cubren:

  • Pagos: Las principales empresas que están en este sector serían la propia banca, que con sus apps nos ofrecerían este tipo de servicios, así como de transferencias entre otros tantos.
  • Distribución productos financieros: Aquí podrían entrar en juego gran cantidad de productos, como por ejemplo el Trading (compraventa de productos que cotizan en bolsa) o el mercado de las divisas .
  • Préstamos y créditos: El mejor modelo que podríamos encontrar para este tipo son los famosos proyectos crowdfunding crowdlending (préstamos P2P entre particulares y empresas). Pero también podríamos encontrar otros como plataformas de préstamos directos a través de Internet.
  • Inversión
  • Gestorías
  • Inmobiliaria
  • Infraestructuras financieras
  • Finanzas Equity
  • Finanzas Personales

Como veis, son muchos los sectores y servicios que se podrían cubrir, de forma que cualquier usuario se podría ver beneficiado del sector Fintech, ya sea por medio de unos u otros servicios: nadie se escapa del Fintech.

La situación del sector Fintech en España

fintech-photo

Y como nadie se libra de este sector, esto ha llevado a que las aplicaciones Fintech están viviendo su particular Edad de Oro, donde en el primer trimestre de 2016, las compañías del sector han recibido inversiones por valor de 4.680 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 67% con respecto al mismo periodo del año anterior, según confirman desde Accenture.

Concretamente, España se ha situado como el sexto mayor mercado europeo de financiación alternativa, lo que sitúa al sector con unos gran cimientos en la península, pero con aún más potencial de crecimiento. Por poner números, basta decir que en España se superan los 213 millones de euros de financiación, lo que supone acumular el 10% de todos los recursos del país.

De hecho, podríamos segmentar el mercado en España en base a los productos ofrecidos:

fintech-actividad

De esta forma, podríamos observar que la mayor parte del negocio está en los pagos (gracias a los pagos móviles) seguido de préstamos y herramientas de inversión.

Incluso podríamos ver un listado de los principales emprendedores a nivel mundial en el sector Fintech, o particularizar para el caso de Españar, entre las cuales destacan:

fintech

Entre las anteriores, seguramente identificaréis algunas, aunque quizás otras no tanto. Pero como veis, hay muchos emprendedores cubriendo los diferentes servicios que Fintech puede ofrecer.

El éxito del Fintech: los motivos

Pero, tras todos estos números, toda esta tendencia, podríamos plantearnos: ¿por qué este éxito?

En primer lugar, podríamos pensar en que las tecnologías Fintech podrían haber sido capaces de cubrir necesidades que el sector financiero tradicional no pudo, o simplemente mercados que entonces carecían de interés, lo que derivaba en ineficiencias que esta nueva tecnología resolvió mediante sus servicios. Un ejemplo sería la dificultad de acceso para las PYMES y autónomos a ciertos productos financieros, solucionado por empresas como Finanzarel.

fintech

Pero también lo es la adaptabilidad de los servicios Fintech, pues se basan en la recopilación de datos de los distintos usuarios (¿recordáis cuando hablábamos hace poco del Big Data?). De esta forma, consiguen ahorrar tiempo al usuario final, una de las claves de su éxito.

Pero quizá otro de los factores clave reside en el hecho de que, a pesar de ser competencia de los sectores financieros tradicionales, los acuerdos entre Fintech y éstos permiten un servicio con un valor añadido considerable para el usuario final.

Todo ello añadiendo el hecho de que los usuarios siempre necesitarán productos financieros (es decir, dinero)con los cuales poder hacer frente a sus inquietudes y necesidades. Por ello, no había un solo ingrediente que pudiera hacer fallar a esta nueva tendencia.

Fintech en Android, la tendencia hecha app

Y como era de esperar, toda esta tendencia debía reflejarse en Android de algún modo. Y no podía ser otro que por medio de aplicaciones, las cuales podemos encontrar en Google Play.

Un buen ejemplo de cómo revolucionar el sector financiero es Twyp, la aplicación de ING para poder enviar y recibir dinero entre amigos de forma gratuita:

Versión: 2.2.1
Autor: ING BANK NV, Sucursal en España
Requiere 4.1 y versiones posteriores

Pero, al igual que ING tiene sus apps Fintech, otros bancos también tienen las suyas, como es el caso de Santander o BBVA, con sus respectivas apps Wallet:

Versión: 2.0.2
Autor: Banco Santander
Requiere 4.4 y versiones posteriores
Tamaño: 14M
Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: BBVA
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Aunque también podríamos encontrar otras compañías, como por ejemplo Vodafone, que también tienen servicios poder pagar con el móvil:

Esto no son más que algunos de los ejemplos más utilizados en España en el sector Fintech. Y como seguramente vosotros ya utilizáis alguna app Fintech, os lanzamos la siguiente pregunta: ¿cuál es tu favorita?

Y mientras elegís vuestra app favorita, esperaremos a ver qué tienen que decir las grandes compañías en este sector, tales como Google, Apple o Facebook, y ver si esta progresión acaba en auténtica evolución.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
3 trucos para la cámara del Samsung Galaxy M20
Xiaomi Mi 9 SE: unboxing y primeras impresiones
Probamos el Samsung Galaxy Fold: cambiando la esencia del smartphone
5 APLICACIONES imprescindibles en SEMANA SANTA
Disney + TODA LA INFORMACIÓN | ¿El fin de Netflix?
Convierte tu Android en una llave de seguridad
Toma de contacto del Samsung Galaxy A40
Probamos el Samsung Galaxy A70
Samsung Galaxy A80: probamos lo más innovador de Samsung
La respuesta de SAMSUNG a XIAOMI | Enfrentamos los Galaxy A
Análisis Samsung Galaxy A50
Cómo usar un PENDRIVE USB con ANDROID
Samsung Galaxy A50: unboxing y primeras impresiones
ACELERA tu conexión a INTERNET con esta app
Cómo moverte entre pestañas de Chrome y otros gestos que agradecerás

Lo más visto

Debate de la semana: ¿Seguiremos usando aplicaciones?
Sorteo: participa y gana un Vernee Thor