Android es un sistema operativo que a pesar de sus grandes capacidades, a veces tiene errores críticos. Ya sea por la causa que sea, a más de uno os habrá pasado que de pronto ocurre algo con nuestro teléfono y de repente “deja de funcionar”. Apagamos el teléfono y al encenderlo que queda colgado en la pantalla de inicio.

¿Se ha estropeado mi teléfono? ¿Debería comprarme otro? Son preguntas que cualquier usuario puede hacerse cuando le sucede esto. Afortunadamente, la solución no reside siempre en tirar lo viejo y comprar lo nuevo, sino que suele tener arreglo. Hoy os hablaremos sobre los Bootloop.

Qué es un Bootloop

Un Bootloop es una situación que no suele suceder con mucha frecuencia en nuestro dispositivo. Ocurre cuando encendemos nuestro teléfono, y este se queda colgado en la pantalla de arranque del teléfono (cuando aparece el logotipo de la marca) de forma indefinida, impidiéndonos utilizar el dispositivo.

¿Cómo se produce un Bootloop?

Un Bootloop generalmente suele ocurrir cuando realizamos modificaciones de nuestro dispositivo. Si hacemos uso de aplicaciones root para modificar el sistema o instalamos una ROM personalizada y tocamos algo que no debemos nuestro dispositivo sufrirá un Bootloop.

No obstante, en teléfonos que no modifiquemos también puede suceder, aunque la probabilidad es mucho menor. A veces una actualización del sistema no se instala correctamente y puede provocar un Bootloop, o incluso puede ocurrir que nuestro teléfono se quede bloqueado de forma casual y al reiniciarlo ocurra.

¿Qué soluciones tengo?

Ya sea por causas propias o por mala suerte, casi todos los Bootloop tienen solución. Para saber si nuestro dispositivo tiene un Bootloop tendremos que encenderlo y comprobar que no inicie. Si tras 15 minutos sigue intentando iniciar el sistema, significa que el teléfono tiene un Bootloop.

Para solucionarlo, existe una serie de métodos que podemos seguir, según el estado de nuestro teléfono.

Con un dispositivo de fábrica

Recovery - 1

Un dispositivo de fábrica, es aquel cuyo sistema no ha sido modificado desde su inicio. Si nos ha sucedido un Bootloop sin ser culpa nuestra y el terminal sigue en garantía, podemos contactar con el fabricante o vendedor nos aporten una solución.

En caso de que no estés dispuesto, tenemos un plan B que consiste en dirigirnos al Recovery Mode. El Recovery Mode es un modo de recuperación que incluyen todos los dispositivos con Android (sin excepción) y que nos permite restaurar el terminal de fábrica, aunque este no inicie. Antes de comenzar, es importante resaltar que cuando restauremos el dispositivo, perderá todos los datos y aplicaciones internas.

Para acceder al Recovery tendremos que encender el teléfono pulsando una combinación de teclas. En gran parte de los dispositivos podemos acceder encendiendo el teléfono mientras que pulsamos el botón de encendido y bajar el volumen, aunque según el fabricante de nuestro dispositivo habrá una combinación concreta que podremos conocer buscando en Internet “nombre de mi teléfono” + recovery.

Una vez en el Recovery tendremos que pulsar una opción llamada Factory Reset, y esperar a que el dispositivo se restaure.

Con un Recovery personalizado

TWRP

En caso de que en tu teléfono hayas modificado la ROM, lo más seguro es que tengas un recovery personalizado. Podremos acceder al recovery personalizado de la misma manera que los usuarios de fábrica pueden acceder al recovery normal, solo que en esta ocasión tendremos más opciones.

No nos vamos a explayar mucho en este apartado (porque si tienes un Recovery personalizado y otra ROM ya sabrás que hacer), y en el Recovery personalizado podremos realizar un Wipe All/Factory Reset, instalar una nueva ROM o restaurar una copia de seguridad que hayamos creado anteriormente.

Para cualquier teléfono mediante imágenes de fábrica

Samsung Galaxy S3 Fastboot

Por último, tenemos una tercera opción, la cual es la más radical de las tres y quizás la última a la que debamos recurrir. Si todo falla podemos descargar de Internet las imágenes de fábrica de nuestro dispositivo e instalarla a través de un PC.

Una imagen de fábrica es un archivo en el que se encuentra el sistema al completo, y que podemos transferir a nuestro dispositivo para restaurar el terminal estropeado. Este último método es más complicado, ya que tendremos que buscar en Internet la imagen de fábrica de nuestro dispositivo y un programa de PC (cada marca tiene el suyo) que se encargue de instalarlo. También será necesario que pongamos el teléfono en modo Download o Fastboot, un modo que nos permite transferir información a través del PC, y que al igual que el recovery, cada teléfono tiene el suyo.

  • Juan Gilsanz

    Yo no me ando con chorradas. Si me ocurre un bootloop reflasheo la ROM de fabrica y listo

    • ‫יהונתן ברבוסה‬‎

      También yo

    • ‫יהונתן ברבוסה‬‎

      También yo

      • SUPER-CELL

        También yo pero deb9 descargar 2 gb de datos para eso uff

  • David Díez González

    Y si no se puede solucionas con el recovery(no arranca el recovery), y por el pc tampoco funciona(el modo fastboot tampoco va)
    Así de jodido ando con una nexus 7 2012, que lo unico que hace es intentar arrancar y reiniciarse constantemente, lo peor es que no puedo apagarla, hasta que se acaba la batería claro, y me da igual la combinacion de los botones, he probado a encenderla de todas la maneras y siempre hace lo mismo.
    Si alguien me ayuda estaría mas que agradecido, que aunque sea una tablet antigua, me iba perfectamente.

    • Jorge

      Si no le activaste el modo Debug USB es complicado que la pc te lo reconozca. Y lo que le pasó a tu Tablet es similar a lo que me ocurrió a mi con un Nexus 5, con la diferencia de que si entraba al recovery, pero no me dejaba instalar la imagen de fábrica ni hacer el factory reset. Terminó siendo que la placa se había dañado.

  • W. Zagal

    Justo ayer me pasó al rootear mi Moto G con Kingroot. Tuve que flashear desde 0, ni con wipes resucitaba :'(

    • SUPER-CELL

      Para eso existe una custom recovery y lo instalas desde adb con Windows :b

    • angel medrano

      que moto g ? que version

      • W. Zagal

        El de segunda generación con Android 6.0

    • Luis Huaman Huarahuara

      ey, a mi tambien me paso me podrias decir como lo flasheo, lo quise rootear con kingroot, algo salio mal y al tratar de formatear ya no se podia

  • Claro, en caso de un bootloop, lo mejor es flashear el firmware stock de fábrica, luego rootear y custom recovery y de ahí el intento de flashear la ROM AOSP.
    También es buena idea, luego de flashear una ROM, hacer dos wipes, wipe caché y wipe dalvik caché, a veces el bootloop se soluciona de esa manera.

  • EfrasLX

    La mayoría de la veces el bootloop ocurre por qué el recovery con el que flasheaste es el incorrecto o es la rom la incorrecta,aunque en otros casos es porque se te olvido borrar la partición de cache/dalvik si modificaste system, ya sea con xposed, un nuevo kernel o una nueva rom o algun zip.

    Es muy raro que el daño sea físico si enciende y bootea pero hay casos.

  • Omar Udave

    estoy muriendo tengo bootloop en mi nexus 6p solo intenta iniciar y se reinicia no entra al recovery y al flashear las imagenes de google stock termina todo el proceso bien pero hace los mismo reinicio y no pasa del logo de google, me parece raro porque estaba usando mi telefono normalemnte y derrepente se reinicio y asi quedo

    • Brndlprq

      Eso es un brickeo más bien. Te deseo suerte y espero que soluciones tu problema.

    • SUPER-CELL

      Es un brickeo debes llevarlo a un tecnico qe lo recaliente la placa de tu cell, y con eso debería funcionar bien.. eso pasa cuando algo hace corte… quiza le entro un poco de agua a tu cell :’v

    • angel medrano

      debe tener todavia garantia llevalo

    • Carl Ortiz

      Hey hermano lograste solucionar el problema? Me paso lo mismo y quiero saber que hiciste.

  • Sergio

    Lol, mi TWRP sale en EAL xDDD

    • SUPER-CELL

      Es mi TWRP shavo jejwjw lo tengo en el note 4 :v

  • victor

    y si es un lg g4 como a todos que le ocurre bootloop?

  • Joaquin Rotharmel

    A mi me pasa en un nexus 5, pero cuando pongo el modo recovery se reinicia continuando con el bootloop. Que puedo hacer?

    • botarlo y comprar una note 4

    • Julio Iglecias

      Hay ocasiones que ya el daño es la memoria interna la eMMC, la que guarda el Software. Ya lo que queda es cambiar la eMMC o comprar una placa Madre en buenas condiciones. Por último, me puede regalar la pantalla a mi. O la placa mala, yo la reutilizo por los conectores el PIN de Carga, etc… Jjajajaja. Suerte y éxitos.

  • Dany Mata

    Necesito ayuda ya flashe un kdz en un lg g2mini. Y quedo genial ..!!! Pero alos dias. Vuelve a lo mismo quedarc en el.logo

    • Julio Iglecias

      Hay ocasiones que ya el daño es la memoria interna la eMMC, la que guarda el Software. Ya lo que queda es cambiar la eMMC o comprar una placa Madre en buenas condiciones. Por último, me puede regalar la pantalla a mi… Jjajajaja. Suerte y éxitos.

  • KHRIZ PAREDES

    necesito ayuda tengo un sony z5 pero al momento de actualizar android se apago por bateria ya que se corto la luz y desde ese momento mi celular tiene bootloop, ya lo flashe, y funciono normal el detalle es que cuando el equipo se apaga vuelve a suceder lo mismo, muchas gracias espero me puedan ayudar

  • Fernando Vidal

    Como le hago con un celular que es sellado y no se puede remover la batería

    • Julio Iglecias

      Todos los celulares sellados tienen su manera de abrirse. Que modelo en específico es? Para si no ha resuelto indicarle. Saludos

  • Julio Iglecias

    Hay ocasiones que ya el daño es la memoria interna, la eMMC, la que guarda el Software. Ya lo que queda es cambiar la eMMC o comprar una placa Madre en buenas condiciones. Por último, me puede regalar el Teléfono a mi. Si lo van a botar, bueno.. Jjajajaja. Suerte y éxitos.

OnePlus 5 precio y características
Android Wear 2.0 para el LG G Watch gracias a la comunidad
Google ahora te busca trabajo
El proyector con Android Sony Xperia Touch ya puede comprarse en España
Nuevo BQ Aquaris M 2017: un BQ Aquaris M 5.5 con Marshmallow
Humble Bundle Roguelikes: paga lo que quieras por 9 juegos de mazmorras
Lenovo ZUK Z3 Max filtrado: Snapdragon 836, 8GB de RAM y 256GB internos
Nubia M2 Play, características equilibradas y cámara con gran angular
Bordes casi invisibles: la nueva pantalla de 6″ y ratio 18:9 es oficial
Aplicaciones y juegos Android gratis por tiempo limitado (6)
Infinity Merge, nuevo juego adictivo
El tiempo en todo el mundo con esta aplicación para Android
Huawei 4D Touch, ¿el futuro de las pantallas?
Papelera de reciclaje para móviles Android
OnePlus 5 con cámara de doble lente de 16 y 20 MPx
2 de 13