Certificación IP, todo lo que necesitas saber

Certificación IP, todo lo que necesitas saber

Hoy hablaremos de la certificación IP, una de las certificaciones de protección más conocida en el mundo de los smartphones.¿Qué es y para qué sirve?

Los smartphones son dispositivos muy delicados que en ocasiones acaban pagando nuestra torpeza. Generalmente si nuestro smartphone se lleva un golpe, entra mucho polvo o se sumerge bajo el agua se acabará rompiendo y finalizando su vida útil.

No obstante, los fabricantes intentan mejorar la resistencia de los terminales con materiales más resistentes y diseños preparados para aguantar lo peor. Hoy hablaremos de la certificación IP, una de las certificaciones de protección más conocida en el mundo de los smartphones.

Qué es la certificación IP

La certificación IP es un certificado conocido como International Protection que asegura que un dispositivo cumple una serie de normas de protección, perteneciente al estándar de protección IEC 60529.

Un dispositivo que cumpla con la protección IP significa que ha sido sometido a rigurosas pruebas que certifican cierto grado de protección frente a la entrada de objetos solidos o líquidos en el dispositivo certificado (en este caso, nuestro smartphone).

Proteccion_ip

Comúnmente, la certificación IP en nuestro móvil garantiza la protección de nuestro dispositivo frente al agua y polvo. La nomenclatura suele estar acompañada de dos dígitos que indican el grado de protección. ¿Qué significa cada número? Os lo contamos a continuación.

Qué significa el primer dígito

Xodiom-resistente-agua-polvo

El primer dígito de la certificación IP hace referencia a la protección frente a la entrada de objetos sólidos en nuestro equipo. Este dígito comprende unos valores entre el 0 y el 6, y según el valor que tome este dígito indicará un grado de protección. A continuación os mostramos los valores certificados en una tabla.

NúmeroProtección
0Sin protección
1Un objeto de tamaño menor a 50mm no puede entrar en el dispositivo.
2Un objeto de tamaño menor a 12,5mm no puede entrar en el dispositivo.
3Un objeto de tamaño menor a 2,5mm no puede entrar en el dispositivo.
4Un objeto de tamaño menor a 1mm no puede entrar en el dispositivo.
5Puede entrar polvo, pero que no afecte al funcionamiento del dispositivo.
6No puede entrar polvo bajo ningún concepto.

Como podéis comprobar, en un dispositivo del tamaño de nuestro teléfono móvil una certificación en la que el primer digito se encuentre entre 0 y 4 no nos aporta absolutamente nada, ya que son objetos que difícilmente van a poder entrar en nuestro teléfono.

En cambio, los grados 5 y 6 si que nos son de utilidad para conocer el grado de protección frente al polvo. Un 5 significará que puede entrar el polvo pero que no afectará al funcionamiento del dispositivo, mientras que el grado de protección 6 nos asegurará que nunca entrará polvo.

Qué significa el segundo dígito

s7 agua

Por otro lado, el segundo dígito nos muestra el grado de protección frente al agua con el que cuenta nuestro dispositivo. Al contrario que en el primer dígito, aquí si que cuentan todos los valores, los cuales estarán comprendidos en un número entre el 0 y el 9K.

NúmeroProtección
0Sin protección frente al agua.
1Protección ligera frente a salpicaduras.
2Protección ligera frente a salpicaduras desde cualquier dirección.
3Protección frente al agua en spray.
4Protección frente a chorros de agua, 10l por minuto a una presión de 80-100kN/m^2 durante 5 minutos.
5Protección frente a chorros de agua con una boquilla de 6,3mm de diametro a 12,5l por minuto con una presión de 30kN/m^2
6Protección a chorros con un promedio de 100l por minuto y una presión de 30kN/m^2
7El dispositivo se puede sumergir por completo una distancia inferior a un metro durante 30 minutos.
8Protección completa a la inmersión con un grado establecido por el fabricante, pero siempre superior al 7
9KProtección frente a chorros muy potentes a elevadas temperaturas.

De este modo, podemos clasificar las protecciones al agua en cuatro grados. Salpicaduras, chorros, inmersión y chorros potentes a alta temperatura. Este grado de protección está medido para condiciones de agua dulce, siendo completamente ineficaz contra el agua salada, la cual si podrá dañar nuestro dispositivo.

Qué certificaciones nos encontramos en Android

De este modo, la certificación IP junto a los dos dígitos nos indica el grado de protección que tiene nuestro teléfono frente al polvo y al agua. Por ejemplo, un terminal con certificación IPX2 sólo será resistente a salpicaduras, mientras que uno con protección IP68 estará protegido tanto para el agua como para el polvo.

¿Qué tipos de certificación nos podemos encontrar en los dispositivos con Android? El mercado está muy segmentado, y aunque la apuesta frente al polvo y el agua no suele ser muy popular, tenemos algunos ejemplos.

Con protección solo al agua

wpid-motorola-moto-g-turbo

Quizás el mejor ejemplo lo podemos encontrar en el Motorola Moto G de tercera generación, uno de los dispositivos de gama media más interesantes del mercado. El Moto G cuenta con protección IPX7, lo que significa que es un terminal sumergible, pero que no cuenta con protección frente al polvo.

Con protección para ambos

Moto X Style_Android

Por otro lado tenemos dispositivos con protección para ambas condiciones pero que no destacan concretamente en ninguna. Un perfecto ejemplo es el Moto X Style, terminal que cuenta protección IP52, protegiendolo del polvo y salpicaduras de agua.

Con protección completa

samsung-galaxy-s7-active-2

Y yendo un paso más allá de la protección para ambos eventos nos encontramos con dispositivos con protección completa, como puede ser el Galaxy S7 Active (aunque el S7 tambíen cuenta con esta certificación), uno de los últimos terminales en incluir esta certificación.

Varios tipos de protección en un terminal

sony-xperia-z5-18

También tenemos un tipo de dispositivos con protección especial, donde prácticamente podemos incluir a toda la serie Z de Xperia. La mayoría de estos terminales cuenta con certificación IP65, que le ofrece protección frente al polvo y chorros cuando tiene la tapa abierta, pero cuando está cerrada pasa a tener certificación IP68 que le permite ser sumergible.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

10 sectores tecnológicos donde los españoles somos líderes
SimSimi, el bot que aprende de los usuarios (y que nos quiere destruir)