ArduinoDroid, controla un Arduino desde el móvil

ArduinoDroid, controla un Arduino desde el móvil

La aplicación de ArduinoDroid permite controlar cualquier elemento de un Arduino desde un teléfono o tablet Android, y te mostramos lo fácil que es hacerlo.
4/06/2016 a las 8:51 UTC · Jakub Motyka

Si alguna vez has pensado que hacer proyectos en Arduino es una tarea compleja, esta entrada te va a demostrar todo lo contrario. Lo único que necesitas para ponerte manos a la obra con el proyecto en el que te vamos a introducir en El Androide Libre es una placa de Arduino, varios LEDs y un teléfono Android compatible con el USB OTG. A partir de ahí, ¡manos a la obra!

¿Y qué es lo que vamos a hacer en este proyecto? Para comenzar por algo sencillo, el proyecto en el que os vamos a guiar paso a paso consiste en algo tan sencillo como iluminar un LED (es decir, una pequeña bombilla) desde la interfaz de nuestro teléfono. A partir de ahí, de vosotros depende lo que seáis capaces de hacer investigando proyectos más complejos, aunque.

¿Y qué necesitamos para empezar? Una placa Arduino (las hay de muchas marcas, y la que nosotros hemos utilizado es de una empresa local llamada TodoChip; si vais a comprar vuestra placa en Amazon, os dejamos una recomendación a continuación), unos LEDS (con algunas resistencias, para evitar sustos), una placa Board, un adaptador USB-microUSB y un móvil Android compatible con USB OTG. Ah, y no nos olvidemos de la aplicación gratuita de ArduinoDroid.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Anton Smirnov
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Y si preferimos ahorrarnos unos euros en la compra de la placa, también podemos recurrir a los llamados tableros cien por cien compatibles, que por precios de 9,99 (en este enlace), 10,20 (en este enlace) y 8,89 euros (en este enlace). Además, raro sería que en la ferretería del barrio no tuvieran una placa compatible por este mismo rango de precio. De hecho, todos los componentes de este proyecto podéis encontrarlos en una ferretería.

¿Todo listo? Pues empecemos. Y si acabáis de realizar el pedido de los componentes, entonces guardad esta entrada y regresad en cuanto el mensajero llame a vuestra puerta.

La conexión del Arduino: la parte más importante

La parte más importante de este proyecto es la conexión entre el Arduino y los demás componentes, aunque os garantizamos que se trata de un proceso que no tiene mayor misterio. Lo único que tendremos que hacer es conectar nuestro Arduino a la placa Board para, después, conectar el LED con su resistencia correspondiente. Paso a paso, el procedimiento que debemos seguir es tal que así:

1. Todo comienza por conectar al Arduino los dos cables (¿no tienes cables para este proyecto? Aquí tienes 65 cables por 2,99 euros) que van a ir directos a nuestra placa Board. Para ello fíjate en los laterales del Arduinos; ahí deberías ver diferentes conexiones acompañadas de un número. Las que nos interesan son dos: la número «9» y, justo al otro lado, la que tiene el nombre de «GND«. Ahí tenemos que conectar los dos cables.

La conexión de la placa Arduino

2. Ahora pasamos a la acción en la placa Board. Esta parte tampoco tiene mayor complicación, ya que consiste en conectar un LED a los dos cables que ya tenemos conectados al Arduino.

Para ello, el cable que sale de la toma «9» del Arduino tiene que ir a parar al positivo del LED (es decir, a la pata más larga); el cable del «GND», por su parte, va a parar al negativo (es decir, a la pata más corta). Si no estáis seguros de este paso, simplemente realizad la misma conexión que la que se aprecia en la imagen (en nuestro caso el cable verde corresponde a la salida «9», mientras que el rojo es de la salida «GND»).

La placa Board con un LED

Escribir, guardar y subir: así de fácil

El código de la aplicación de ArduinoDroid

Lo más difícil ya ha pasado. Una vez hemos instalado la aplicación de ArduinoDroid en nuestro móvil o tablet, lo primero que tenemos que hacer es conectar la placa de Arduino a nuestro dispositivo. Para ello, conectamos el cable USB que viene junto con la placa y, después, encajamos el extremo del cable a nuestro adaptador USB-microUSB. Una vez conectado, iniciamos la aplicación.

Ahora, lo único que tenemos que hacer es introducir en la pestaña de «Editor» el siguiente código:

void setup() {
pinMode(9, OUTPUT);
}

void loop() {
digitalWrite(9, HIGH);
delay(1000);
digitalWrite(9, LOW);
delay(1000);
}

¿Hecho? Pulsamos sobre el icono de guardar (el primero que aparece en la parte superior de la aplicación), seguidamente pulsamos sobre el icono del rayo y, tras esperar algunos segundos, terminamos pulsando sobre el icono de la flecha apuntando haca abajo (si nos da error solamente tenemos que pulsar de nuevo el mismo icono).

Y tachán, nuestro LED empezará a parpadear. Este es solamente el comienzo, ya que a partir de aquí las posibilidades que tenemos son prácticamente infinitas. ¿Habéis hecho algún otro proyecto con un Arduino? ¡Compartidlo en la sección de comentarios!

Arduino desde el móvil

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Samsung, los Galaxy A y el futuro de la compañía
Las mejores apps de RADIO en el móvil
BlackShark 2: Unboxing y toma de contacto
Análisis del Huawei P30: el equilibrio hecho móvil
Análisis Pixel 3a XL
Unboxing Google Pixel 3a XL
Samsung Galaxy A50 vs Xiaomi Mi 9 SE
Huawei P30: unboxing y primeras impresiones
Personaliza los botones de tu móvil Xiaomi sin instalar nada
Convierte tu Smartphone en un Kindle con estas apps

Lo más visto

Debate de la semana: ¿Cómo pueden evolucionar los pagos móviles?
Aplicaciones y trucos imprescindibles para organizar tu boda