40 curiosidades que hemos aprendido sobre tecnología a través de 40 gráficas

40 curiosidades que hemos aprendido sobre tecnología a través de 40 gráficas

40 datos y curiosidades sobre tecnología mostrados a partir de 40 gráficos distintos de diversos estudios sobre móviles e internet.
En:

A través de múltiples estudios podemos conocer el estado actual de la tecnología. Aquí os mostramos 40 curiosidades, datos y tendencias de la tecnología. Un repaso para comprender mejor el impacto en la sociedad que tienen los móviles y sus aplicaciones.

Los datos y gráficas han sido obtenidos de tres estudios distintos realizados este año: Comscore, KPCB y Ericcson. Algunas de las encuestas han sido realizadas únicamente en los EEUU pero sirven igual para entender el mensaje que nos transmiten. Otros datos sí son más globales y afectan directamente a nuestros países. Creemos que nos veremos reflejados en la mayoría.

1. Google y Facebook dominan el top de aplicaciones

apps mas usadas

Las aplicaciones más usadas en los EEUU y que más crecen. Vemos un claro dominio de Facebook y Google, con un enorme crecimiento de Spotify, Walmart y Google Drive. Echamos de menos WhatsApp, una aplicación que en USA queda por detrás de Facebook Messenger.

2. Comprar un móvil en Ethiopia representa el 47,6% del PBI por persona

coste movil

En los países del primer mundo comprar un móvil representa menos de un 1% en comparación con el PIB per cápita. Sin embargo en países menos desarrolladores poder acceder a esta tecnología representa normalmente entre un 10 y un 20%, llegando hasta un 47,6% en el caso de Ethiopia. Lugares donde solo la élite del país puede acceder a los smartphones.

3. El precio medio de los Android decrece un 4% pero hay un 7% más de dispositivos

aumento android

Cada vez hay más móviles Android. Han crecido un 7% hasta llegar al 81% del mercado. El precio medio se sitúa en 208 dólares, lógico teniendo en cuenta que hay móviles para todos los gustos y bolsillos.

4. Notificaciones, en su justa medida

aceptar notificaciones

Enviar una notificación es uno de los mejores métodos que tienen las aplicaciones para captar nuestra atención. El 11% siempre las lee y el 9% siempre las descarta. Los usuarios las aceptamos en su justa medida.

5. El 27% de los usuarios no tiene su aplicación más usada en la pantalla principal

donde dejan apps

En un estudio para usuarios de todos los sistemas y en EEUU, pero lo cierto es que no todo el mundo tiene un acceso directo de su aplicación más usada en la pantalla principal.

6. Los Adblock se disparan

adblock

Los usuarios están hartos de anuncios que ocupan toda la pantalla e interrumpen la experiencia de lectura. Por eso el auge de los adblock se ha disparado en los últimos años, principalmente en el móvil.

7. El 80% del tiempo lo gastamos en solo 3 apps

apps

Facebook, Instagram y WhatsApp. O Twitter, telegram y chrome. El estudio muestra que tenemos instaladas una media de 33 aplicaciones, de las que utilizamos habitualmente unas 12 pero que realmente el 80% del tiempo solo lo pasamos en tres aplicaciones. Facebook, WhatsApp y Chrome.

8. Diez dispositivos electrónicos por casa

numero dispositivos

Que si el smartphone, la tablet, el ordenador, el portátil, la SmartTV, el otro móvil… la media sube a 10 dispositivos por casa. En hogares con dos miembros el número de dispositivos por persona asciende a 5. ¿Coincide?

9. Menos vídeo desde la TV y más desde el móvil

horas de video

Otro dato que tampoco sorprende, vemos menos la tele y mucho más desde el smartphone sobre todo los jóvenes que en cuatro años han aumentado un 85% su tiempo.

10. Crece el número de apps que sobrepasa los 20 millones de usuarios

apps audiencia

Las audiencias crecen y el número de aplicaciones que goza de una enorme cantidad de usuarios sigue aumentando. Buena señal que se puede tener éxito con tu aplicación.

11. Las aplicaciones de los millennials

apps millenials

¿Qué hacen los millennials? Pues ver vídeos de Youtube, mirar Facebook y escuchar música.

12. Youtube sigue creciendo a un ritmo impresionante

asi ha crecido youtube

Youtube es el lugar más utilizado por los jóvenes, pero sus datos asombran. Sigue creciendo a un ritmo imbatible; con un aumento del 90% en tablets en los últimos doce meses.

13. Los asistentes de voz también crecen

asistentes voz

Son más precisos, se han conectado con más aplicaciones y están en boca de todos. Los asistentes de voz como Google Home, Siri o Cortana están despegando.

14. La burbuja tecnológica

burbuja tech

Muchos comentan que estamos en una situación parecida a la burbuja de las «.com» pero lo cierto es que el nivel de salidas a bolsa se ha frenado este último año. Muchas empresas como Twitter no lo están pasando bien en los mercados y eso ha retrasado salidas como la de Spotify o Snapchat.

15. 480MB en vídeo al mes en datos

cantidad datos medios

La media de datos consumidos por vídeo por los usuarios se ha casi doblado en un año y todo indica que continuará esa progresión. 480MB de los 1GB o 2GB que ofrecen las operadores van a parar al vídeo. Y subimos hasta los 3GB cuando estamos via WiFi.

16. Roku y Chromecast, los dispositivos para enviar a la TV más utilizados

cast

El Chromecast ha sido un exitazo y sorprende ver como Roku, que en los EEUU arrasa no está disponible fuera de su país.

17. Pasamos solo un 11% del tiempo jugando

categorias apps

Nadie se sorprenderá al ver que las redes sociales son lo que ocupan más tiempo en el móvil, pero solo un 11% se lo dedicamos a los juegos. Superados por la radio.

18. Los coches autónomos tienen cada vez más recorrido

coche auto

El trabajo de Google y Tesla está teniendo mucha repercusión, pero también recorrido en la carretera. Los usuarios de Tesla han recorrido hasta 100 millones de millas con el autopiloto activado, mientras tanto los coches de Google también han empezado a rodar solos.

19. Llamamos lo mismo que hace 5 años, pero navegamos casi 20 veces más

crecimiento data en vez voz

¿De verdad alguien utiliza el smartphone para llamar? Esa realidad que todos conocemos se puede observar en esta impactante gráfica que evidencia una realidad. Los datos han vencido a las llamadas.

20. Gastamos más datos en móvil para redes sociales que para navegar por la web

data trafic category

El tráfico de nuestros móviles, tablets o PCs lo gastamos principalmente en vídeo. Este es el porcentaje según el estudio de Ericsson, un 55% de las tablets van para el vídeo. En smartphones gastamos más datos para redes sociales que para navegar por internet.

21. Tamaño de internet inversamente proporcional al coste del almacenamiento físico

datos

Una gráfica demasiado simétrica. A medida que el coste de almacenar información se ha reducido, la cantidad de datos en internet ha aumentado. Al fin y al cabo todo internet debe guardarse en servidores.

22. Asia se convertirá en la región con más tráfico móvil

datos mensuales 2021

El continente asiático aumentará su consumo de datos en tres veces y se convertiría en la región con más tráfico del mundo en el año 2021, quedando por detrás del resto de continentes en consumo por smartphones pero por delante en cantidad ya que su población es mucho mayor.

23. 6300 millones de smartphones para 2021

datos moviles

Interesante gráfica con muchos datos sobre lo que se espera para 2021. La tecnología proseguirá su aumento imparable, a pesar de haberse estabilizado en estos últimos años.

24. Las empresas de internet más poderosas

empresas mas valiosas

Apple y su enorme cantidad de dinero en efectivo. Google/Alphabet y su imperio publicitario y Amazon y sus enormes ingresos. Una lista de las empresas más grandes de internet donde vemos algunas como Uber y Xiaomi con valoraciones excepcionales. No están añadidos algunos gigantes como Intel, Microsoft o Samsung.

25. Buscando y via un amigo, los métodos para descubrir nuevas aplicaciones

encontrar nuevas apps

Solo el 11% de los jóvenes se informa a través de medios como El Androide Libre para descubrir nuevas aplicaciones. Esperamos que aumente con el tiempo, en este gráfico se muestra que buscar directamente en Google Play o mirando el móvil del amigo es como se descubren nuevas apps.

26. Snapchat supera a Facebook en vídeos vistos

fb vs snap

La batalla del vídeo está más viva que nunca. Si comparamos datos de Snapchat (Q1:2016) con Facebook (Q3:2015) vemos como el primero tiene más vídeos vistos al día, aunque en este gráfico no se muestra la duración de estos.

27. El envío de fotos no deja de crecer

fotos

Es impresionante la cantidad de Snaps que se envían. El resto es Instagram, Facebook y WhatsApp, todas propiedad de una misma compañía. Si hubieran comprado Snapchat en su día el monopolio sería total.

28. Así evolucionado la interacción con los ordenadores

interacion voz

Los ordenadores, esas máquinas de Turing cada vez más bonitas. Empezamos pulsando teclas y hemos pasado a contactar con ellos a través de la voz. Una evolución sorprendente y de la que no sabemos cómo será los próximos diez años.

29. El número de smartphones vendidos decrece de manera alarmante

ios vs android

Todo el mundo tiene un smartphone. El ritmo de actualización ha decrecido en los últimos años enormemente hasta tal punto que el número de móviles solo crece un 10% cada año, en comparación a hace cinco años donde cada año teníamos un aumento muy significativo. Como vemos, la presencia de Android es cada vez más abundante.

30. Snapchat es muy utilizado pero pocos tienen

lideres media

El gráfico de las redes sociales más utilizadas. Todo el mundo tiene y utilizada Facebook y en mayor medida Instagram. Más del 50% tiene LinkedIn y Twitter sin embargo son poco utilizadas en comparación con Snapchat.

31. El vídeo ha evolucionado hacia el directo

live video

Otra tendencia que muestra el estudio de KPCB es el vídeo. Desde el consumo lineal en los televisores, pasando por la demanda personal hasta la actualidad en la que el tiempo real se ha impuesto. Vivimos en una sociedad acelerada.

32. Solo el 13% de dispositivos soporte LTE Cat 9

lte cat

Los avances en tecnología LTE son enormes, las operadoras se han puesto las pilas en el momento que han visto que este campo de batalla pueden darles muchos beneficios. Sin embargo los dispositivos también deben actualizarse y de momentos no hay tantos que soporten las más avanzadas.

33. WhatsApp, la app social que más rápido crece

mensajeria

Las comparaciones son odiosas pero el despegue de WhatsApp es increíble. Nada que ver con otras como Twitter o incluso Instagram. Llamativo el crecimiento de Facebook Messenger aunque normal sabiendo que la red social está forzando a sus usuarios a utilizarla. Como fans de Telegram esperamos que en los próximos años también se cuele en estas gráficas.

34. 26 horas al mes en aplicaciones sociales

milleanials mas movil

¿Quiénes dedican más tiempo a las redes sociales? Está claro que los jóvenes. 29h de media al mes enfocadas en redes sociales y otras tantas en entretenimiento.

35. Los mayores cogen el móvil con las dos manos

movil dos manos

El 34% de los encuestados mayores de 55 años utilizan el móvil con las dos manos. Y ojo, no hablamos de phablets, sino de cualquier tipo de móvil. La agilidad de los jóvenes para controlar todo con un solo dedo.

36. Más smartphones que personas

penetracion movil pais

Únicamente en China, Africa e India está por debajo de la población. En las regiones más desarrolladas la cantidad de suscripciones móviles es mayor que el de personas.

37. El número de usuarios crece a ritmo constante

usuarios internet

3000 millones de personas están conectadas a internet. Un número que crece un 10% cada año gracias a la llegada de las redes a regiones como India o Africa.

38. El reconocimiento de voz es preciso al 90%

precision voz

Los ordenadores nos entienden. Conseguir afinar el reconocimiento de voz ha sido un trabajo duro pero estamos en un punto donde alrededor del 90% de palabras que le decimos nos reconocen.

39. Un 45% más preocupados por la privacidad

privacidad

Entre Snowden, las aplicaciones de mensajería, conspiraciones y demás… la preocupación de los usuarios por su privacidad se ha disparado en el último año.

40. No queremos que vendan nuestros datos

que me preocupa datos

Lo que más nos preocupa es que vendan nuestros datos, pero lo cierto es que saben principalmente nuestros deseos de compra por las webs que visitamos. Hay muchos argumentos para defender la privacidad, aquí podemos ver cuáles tienen más peso.

Datos | KPCB Internet Trends | Mobile Comscore US | Ericsson Mobility Report 2016

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
¡53% de descuento! Doom + DLC Demon Multijugador sólo 28.79 euros
UMI Super y VR BOX 3, la realidad virtual que estabas buscando