Empezando a desarrollar con Google DayDream

Empezando a desarrollar con Google DayDream

Artículo introductorio a la nueva API de Google DayDream para la realidad aumentada y virtual pensado para los desarrolladores.
5/06/2016 a las 16:05 UTC · Jose Angel Zamora
Desarrollar con DayDream es el siguiente paso natural en la realidad virtual. La llegada de esta nueva plataforma el próximo otoño puede terminar de provocar el despegue de una tecnología que viene para quedarse.

Por ello, los desarrolladores pueden empezar a ojear y trabajar con la versión previa de la API, para poder estar preparados ante lo que se nos avecina.

Realidad virtual: de dónde venimos

realidad-virtual

Para saber cómo puede ir orientada dicha API, lo mejor es empezar por el principio.

Para Google, todo empezó con Cardboard, el ambicioso e inesperado proyecto de Google con el que podíamos fabricar unas gafas de realidad virtual con nuestro móvil con una plantilla de cartón:

En paralelo a este proyecto, ya podíamos ver otros proyectos de otras empresas en los cuales invertían en la realidad virtual pero también la realidad aumentada. Qualcomm, por ejemplo, llevaba años trabajando en Vuforia, su propia plataforma que acabaría siendo compatible incluso con Cardboard:

Esta compatibilidad empezaba a dar poder a Cardboard para asentarse como un proyecto que llegara un nivel más allá, y fue cuando entonces surgió DayDream:

Aprendiendo a desarrollar realidad virtual

Google Cardboard -1

Pero, ¿cómo podemos adentrarnos en el mundo del desarrollo de la realidad virtual? A priori podría parecer un mundo difícil, pero todo es empezar e ir paso a paso.

Por esta razón, en primer lugar os recomendamos coger conceptos relacionados con la realidad aumentada y virtual para poder ser unos expertos en el tema.  Por ello os recomendamos navegar y profundizar en la API de Cardboard, para que nos sirva como base de lo que DayDream nos ofrecerá posteriormente.

Para ello, siempre os recomendamos acudir a la página oficial de la documentación, donde podréis encontrar toda la información, así como sencillos ejemplos (Hola Mundo 3D) con los que empezar a toquetear código:

Documentación oficial CardBoard API

Además, si el tema del diseño nos preocupa, Google nos pone a su disposición una guía para aprender a diseñar para la realidad virtual.

Y para completar nuestra formación, incluso nos ponen a disposición una app la cual nos muestra la realidad virtual con ejemplos que cubren los 10 principios básicos de la realidad virtual:

  1. Uso de retículo
  2. Profundidad de interfaz y tensión ocular
  3. Uso de velocidad constante
  4. Mantener al usuario conectado a la tierra
  5. Mantener el rastreo de la cabeza
  6. Guías de luz
  7. Aprovechar la escala
  8. Audio espacial
  9. Observación de señales
  10. Hacerlo bonito
Versión: 1.0
Autor: Google LLC
Requiere 4.1 y versiones posteriores

A dónde vamos: desarrollar con DayDream

daydream2

Una vez claros los conceptos, llega la hora crucial, la hora de dar paso a DayDream. Con la llegada del Google I/O 2016, la gran G se decidió a anunciar esta nueva plataforma, la cual estará disponible el próximo otoño. Sin embargo, como suele hacer Google, tenemos bastante información con la que empezar a programar.

En primer lugar, debemos tener claro qué posibilidades tenemos con DayDream. Éstas no son más que los 10 principios básicos de los que hablábamos anteriormente, además de otras adicionales para hacer más sencilla la vida del desarrollador, como corrección de distorsión de lentes o calibrado 3D.

Y esto es posible tanto en Android como en iOS, teniendo una API disponible para cada plataforma. Y por si fuera poco, tenemos otra disponible para Unity, de modo que podamos utilizar el famoso programa de realidad virtual para gestionar proyectos para DayDream.

DayDream para Android: información para el desarrollador

 

Si analizamos en detalle por ejemplo la API de DayDream para Android, tendremos 6 paquetes principales:

Pero para no perdernos, tendremos la típica página de Google donde tendremos el paso a paso para comenzar:

Comenzar con DayDream para Android

En este enlace podremos no sólo ver los requisitos, sino también descargar la API desde GitHub y las aplicaciones de muestra. Y sí, hemos dicho bien: ¡ya disponemos de aplicaciones de muestra! Esas aplicaciones que ayudan al programador a entender la API mejor y poder empezar a utilizarla desde el lado más práctico:

App: Treasure Hunt

App: VR View

App: VR NDK Walkthrough

Con estas 3 aplicaciones podremos empezar a jugar con esta nueva API, la cual incluso incluye NDK, para que podamos programar con otros lenguajes de programación nativos diferentes de la propia SDK.

Emuladores de Realidad Virtual

daydream3

Podría preocuparnos que aún no dispongamos del hardware que Google anunció, especialmente el controlador del que tanto hablaban y presumían.

Pero eso ya no es un problema, pues tenemos disponible emuladores que harán que podamos ir probando cosas, especialmente para el controlador de mano:

Emulador de controlador de mano VR

Independientemente de éste, tenemos un manual para elaborar nuestro propio kit de desarrollo:

Construye tu propio kit de desarrollo VR

Tras esto, podremos empezar a pensar en proyectos como Jump, el cual consiste en 16 cámaras para poder grabar los vídeos en 360 que necesitaremos para la realidad virtual.

Realidad Virtual: el futuro está ya aquí

realidad-virtual-2

Con todo lo anterior se abre un mundo de posibilidades que el próximo otoño se asentará con su primera versión oficial. Mientras tanto, lo que podemos es ir actualizándonos y estar preparados para lo que se nos avecina, para lo cual siempre podrás acudir a la página de Google sobre Realidad Virtual o incluso a la específica para desarrolladores:

Google VR – Developers

Y tú, ¿estás preparado para lo que viene? ¿Te unes a experiencias como la del vídeo anterior?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Samsung, los Galaxy A y el futuro de la compañía
Las mejores apps de RADIO en el móvil
BlackShark 2: Unboxing y toma de contacto
Análisis del Huawei P30: el equilibrio hecho móvil
Análisis Pixel 3a XL
Unboxing Google Pixel 3a XL
Samsung Galaxy A50 vs Xiaomi Mi 9 SE
Huawei P30: unboxing y primeras impresiones
Personaliza los botones de tu móvil Xiaomi sin instalar nada
Convierte tu Smartphone en un Kindle con estas apps
5 APPS del TIEMPO que debes conocer

Lo más visto

OnePlus 2 se actualiza a Oxygen 3.0 y Android 6.0 Marshmallow
Aprovecha tu Android Wear IX: lo mejor para contestar correos desde el reloj