Dónde podemos ver las mejoras de seguridad que lanzan los fabricantes

Dónde podemos ver las mejoras de seguridad que lanzan los fabricantes

Cada fabricante posee un calendario de actualizaciones con mejoras de seguridad para sus móviles. ¿Dónde encontrar esas actualizaciones? Te lo mostramos.

Las actualizaciones siempre han sido, son y serán uno de los temas más controvertidos en nuestro sistema Android. Ya sabemos que no llegan a todos los usuarios cuando deben y que muy pocas marcas se empeñan en estar al día más que el propio Google y sus Nexus, pero no todos se mantienen ajenos a las mejoras de seguridad que va introduciendo el mismo Google en el sistema.

Las actualizaciones de seguridad son habituales cada mes, al menos en los móviles más importantes para cada marca. De hecho, suele marcarse el calendario para así comprometerse, algo que han hecho marcas como Samsung o LG. Eso sí: ¿dónde encontrar ese calendario, las actualizaciones y todas las mejoras de seguridad que se van introduciendo en Android? En este post vamos a resumir las opciones posibles.

Las actualizaciones de seguridad no implican un cambio de versión

Dónde podemos ver las mejoras de seguridad que lanzan los fabricantes

Suele ser un error muy habitual: que llegue una actualización a nuestro móvil y que inmediatamente pensemos que subirá en la versión de Android. Pero esto no suele ocurrir: las mejoras de seguridad son mensuales y llegan en forma de FOTA o a través del software de gestión del fabricante para solucionar problemas de seguridad detectados en el sistema o en el modelo de móvil concreto.

Por fortuna, los dispositivos con Android permiten ser actualizados de manera precisa y rápida, algo que los fabricantes aprovechan para incrementar la seguridad en ellos. No siempre van a la velocidad que deberían (en problemas como el de Stagefright ya comprobamos la celeridad de muchos de ellos), pero, al menos desde agosto del año pasado, se lanzan actualizaciones mensuales con las que solucionar vulnerabilidades actuales y futuras.

No todos los fabricantes mantienen idéntico compromiso con este tipo de mejoras y, encima, no las aplican sobre todos sus terminales y a la vez, por lo que conviene saber su frecuencia y si el móvil a comprar tendrá suficiente atención de la marca. Para ello, nada como estar al tanto de las actualizaciones.

Actualizaciones de seguridad de Google directas a los Nexus

Dónde podemos ver las mejoras de seguridad que lanzan los fabricantes

No es ninguna sorpresa el hecho de que los Nexus adquieran mensualmente, y sin faltas, sus mejoras de seguridad: Google controla sus dispositivos y el desarrollo del sistema que hace de base para el resto de fabricantes, por lo que también es la primera en solucionar las vulnerabilidades y los errores.

Los Nexus de Google poseen su página destinada a las actualizaciones, también las de seguridad. Llegan en forma de FOTA sin el mayor problema y puntualmente, pero podéis comprobar su estado en esta página web. Además, también tenemos los boletines de seguridad de Android en los que informarse sobre lo que atañe al sistema en materia de esa misma seguridad. Podéis consultar los boletines aquí.

Mejoras de seguridad de Samsung

Dónde podemos ver las mejoras de seguridad que lanzan los fabricantes

Quizá el fabricante coreano arrastre el sambenito de no actualizar sus móviles y, en cuestión de versiones de Android, siga sin cumplir a rajatabla su compromiso, pero sí que soluciona los problemas de seguridad con una actualización mensual para sus Samsung Galaxy S7 y compañía. Aunque no estaría mal que esto se extendiese a todos los dispositivos de su catálogo…

Los móviles y tablets de Samsung pueden comprobar las actualizaciones recientes y pasadas en esta página de la compañía.

LG y su compromiso con la seguridad en Android

LG es otro de esos fabricantes que se tomó bastante en serio la seguridad tras los acontecimientos de Stagefright. También es uno de los que más rápido actualizó algunos de sus móviles a Android Marshmallow, lanzando también las mejoras de seguridad con bastante frecuencia. En su página podéis leer todo sobre ese tema, no sólo los parches en forma de actualización.

Moto y su asignatura pendiente

Dónde podemos ver las mejoras de seguridad que lanzan los fabricantes

Moto by Lenovo también tiene su propia página dedicada a las mejoras de seguridad en Android, aunque la última actualización es de febrero de 2016 (a fecha de este post y según la página; los Moto han recibido más parches de seguridad). Podéis encontrar más info en este link.

Cómo comprobar qué parche de seguridad tiene nuestro móvil o tablet

Dónde podemos ver las mejoras de seguridad que lanzan los fabricantes

No servirá de mucho en el caso de que no esté actualizado porque tampoco podremos hacer nada más allá de instalar una ROM personalizada que corrija el problema, pero sí que resulta interesante para, al menos, saber lo inseguro que es nuestro dispositivo. Para conocer el parche de seguridad que tenemos instalado sólo hay que seguir los siguientes pasos:

  • Vamos a los ajustes de nuestro Android.
  • Descendemos hasta «Acerca del teléfono/tablet».
  • Entramos en el menú y buscamos «Información del software».
  • Una vez dentro, nos fijamos en el nivel de nuestro parche de seguridad. Aquí pondrá la fecha a la que está actualizado.

En nuestro caso, un LG V10 con Android Marshmallow, el último parche es de marzo de 2016. Y eso que se trata de un dispositivo de alta gama.

Estad atentos a las actualizaciones y procurad instalarlas

No se puede decir que manteniéndonos al día nos mantengamos a la vez exentos de problemas y de riesgos, pero sí que conviene instalar las actualizaciones más recientes para así tener el máximo de seguridad posible. Vigilad las FOTAs y, también, comprobad de vez en cuando las actualizaciones manuales a través de los ajustes de Android, en las páginas que os hemos mostrado, en las de soporte de vuestra marca y, también, en el software para ordenador que acompaña a vuestro modelo. Os lo recomendamos.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Sección retro: ¿Recuerdas los primeros juegos que instalaste?
Todo lo que necesitas para ganar dinero con tu aplicación