Le damos una oportunidad a Microsoft Translator, el traductor de Microsoft

Le damos una oportunidad a Microsoft Translator, el traductor de Microsoft

El traductor de Microsoft disponible en Google Play, Microsoft Translator, es una alternativa interesante para traducir idiomas desde el teléfono.
En:

A la hora de hablar de traductores de idiomas, el nombre que a todos se nos viene a la cabeza es el de Google Traductor. Y si bien es cierto que la aplicación de traducción por excelencia es la de Google, también lo es el hecho de que Microsoft dispone de un traductor la mar de interesante para Android. Microsoft Translator es una aplicación completamente gratuita, y nos hemos aventurado a probarla para analizar hasta qué punto puede plantar cara a las alternativas de traducción que utilizamos a diario.

Y partimos de la base de que Google Traductor no lo pone nada fácil. Tap to Translate, la traducción de imágenes en tiempo real o la traducción offline en la que están trabajando sus desarrolladores son solamente una muestra del potencial de esta aplicación. Pero Microsoft algo sabe de hacer aplicaciones, así que echemos un vistazo a las opciones que nos ofrece su traductor para móviles y tabletas.

Microsoft Translator, así es la aplicación

La aplicación de Microsoft Translator

Nada más entrar en la aplicación, lo primero que nos encontramos es una pantalla en la que nuestra atención va a parar directamente a cuatro opciones representadas de forma gráfica: un icono de un micrófono, un icono de dos burbujas de una conversación, un icono de una cámara y un icono de un teclado. ¿Fácil saber a qué opción corresponde cada imagen, cierto?

El icono del reloj que aparece en la parte inferior izquierda de la pantalla principal de la aplicación corresponde al historial de traducciones, mientras que el icono de la chincheta corresponde a las traducciones ancladas. El apartado de ajustes y los idiomas sin conexión están accesibles desde la parte superior derecha de la pantalla. Una vez hechas las presentaciones, veamos cómo funciona esta aplicación de traducción de idiomas.

Versión: 3.2.256b 5af22ddb3
Autor: Microsoft Corporation
Requiere 4.3 y versiones posteriores

La traducción por voz, bastante precisaTraducción por voz en Microsoft Translator

El primer icono, el del micrófono, nos permite acceder a la opción de traducir idiomas a partir de la voz. De los más de 50 idiomas con los que es compatible el traductor de Microsoft (eso se especifica aquí), el reconocimiento por voz es capaz de entender hasta 20 idiomas diferentes (incluyendo el español, el inglés, el chino, el francés o el alemán). Por lo que hemos probado con nuestros humildes y todavía muy por desarrollar nociones del alemán, la aplicación es capaz de reconocer incluso una pronunciación que haría llorar a la mismísima Merkel.

La idea de esta opción pasa por permitirnos traducir palabras o frases que no sepamos cómo se escriben correctamente, así como también la opción de traducción por voz puede resultar de mucha utilidad para las situaciones en las que queramos hacernos entender en un país extranjero.

Y, aunque no lo hemos podido probar en primera persona, tamibén cabe destacar que la traducción por voz de Microsoft Translator es compatible con Android Wear. Por lo que podemos leer en esta página, el micrófono de nuestro reloj envía directamente los mensajes a la aplicación para mostrar traducciones mientras estamos hablando.

Traducción de texto, sin novedades en el frente

Traducción de texto en el traductor de Microsoft

En lo que se refiere a la introducción de texto escrito, Microsoft Translator traduce en tiempo real el texto que escribimos a través del teclado de la misma forma que lo hacen otras aplicaciones como Google Traductor, y ofrece una opción para escuchar la traducción a través del altavoz. Pocas novedades o diferencias dignas de destacar hemos apreciado en este apartado en comparación a otras aplicaciones para traducir idiomas.

La traducción de entradas de texto de la aplicación de Microsoft simplemente cumple su cometido

En el caso de que queramos guardar alguna traducción para el futuro, pulsando sobre el icono de la chincheta podremos tener la palabra o frase que hayamos traducido siempre a mano desde la pantalla principal. También tenemos la posibilidad de compartir la traducción en las redes sociales, aunque esto último no terminamos de encontrarlo especialmente útil.

Traducción simultánea a pantalla partida

La traducción simultánea en Microsoft Translator

Pero es la opción de traducir una conversación en tiempo real la que personalmente más me ha gustado de la aplicación de Microsoft Translate. Esta opción divide la pantalla en dos partes, y al acceder a ella nos solicita que indiquemos el idioma en el que vamos a hablar nosotros y el idioma en el que se comunica la persona con la que queremos hacernos entender (pongamos por ejemplo que estamos de viaje en Berlín, y queremos pedir una tarjeta SIM de prepago en una tienda).

Una vez especificados los dos idiomas de la conversación, pulsamos sobre el botón de «Aceptar» y el primer detalle que apreciamos es que las instrucciones de la pantalla aparecen en los idiomas que hayamos indicado (a nosotros se nos muestra el mensaje de «Pulse para hablar» en una mitad de la pantalla, mientras que en la otra mitad de la pantalla aparece el texto de «Tippen, um zu sprechen«).

La traducción simultánea a pantalla partida es una de las opciones más destacables de Microsoft Translator

A partir de ahí, cada mensaje de texto que digamos a través de la voz aparecerá escrito en nuestra mitad de la pantalla para, después, aparecer automáticamente traducido en la otra mitad (en el ejemplo del alemán, al decir «Hola» el móvil le mostraría a la otra persona el texto de «Hallo«). Lo mismo se aplica también para las frases que nos haga llegar la otra persona.

Idiomas sin conexión, traducciones offline desde el móvil (sin voz, eso sí)

Idiomas sin conexión en Microsoft Translator

La de «Idiomas sin conexión» es otra de las opciones más destacables de esta aplicación. Tal y como indica su propio nombre, esta opción nos permite realizar traducciones de texto sin necesidad de disponer en ese momento de una conexión a internet. Esta opción se limita solamente al texto, y la traducción por voz queda limitada a los momentos en los que dispongamos de una conexión a la red.

Para poder traducir textos sin internet primero es necesario que tengamos descargados los paquetes de cada respectivo idioma. El de «Español», por ejemplo, ocupa 234 MB, mientras que el de «Inglés» viene instalado por defecto y no hace falta que lo descarguemos previamente.

La traducción de imágenes

Traducción de imágenes en la aplicación de Microsoft

La opción de traducir el texto a partir de una imagen está disponible prácticamente para los mismos idiomas que la opción de traducir texto por voz, y tras hacer algunas pruebas hemos de decir que funciona de forma correcta, más o menos tal y como lo hace la misma opción de la aplicación de Google.

Personalmente, el detalle que más me ha gustado de este apartado de la aplicación de Microsoft es que las traducciones se muestran impresas sobre el texto de la imagen, de tal forma que podemos hacer -por ejemplo- el gesto de la pinza para hacer zoom en un cartel que aparece al fondo de una imagen. La aplicación de Google Traductor, recordemos, lo que hace es transformar automáticamente las palabras de la imagen en texto seleccionable.

Microsoft Translator, por cierto, también nos permite traducir el texto de imágenes que tengamos previamente almacenadas en nuestro teléfono.

¿Habéis probado el traductor de idiomas de Microsoft? ¿Os ha parecido mejor que Google Traductor, o la aplicación de Google no tiene rival? ¿Utilizáis alguna otra alternativa a la hora de traducir idiomas?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

HTC Desire 628, el colorido llega a la gama media
LockSmart Mini, el candado que se controla desde el móvil