Si WhatsApp es la aplicación por excelencia de mensajería, es obvio que los timos de WhatsApp también estarían a la orden del día, pues conseguir atacar a esta aplicación supone una probabilidad de éxito muy elevada gracias al elevadísimo número de usuarios que se encuentran en dicha aplicación.

Por ello, si quieres ser un usuario top de WhatsApp, deberías estar alerta a todos estos posibles timos, así como a los mejores trucos para manejar la aplicación a la perfección:

A continuación, empezamos a numerar algunos  de los timos y estafas, así como alguna información relevante sobre seguridad, que siempre viene bien que recordemos.

El debate de la conexión cifrada y otros fallos de seguridad

whatsapp-seguridad-app-mensajeria 2

En primer lugar, y antes de adentrarnos en algunos de los timos de WhatsApp más importantes, está bien que recordemos que desde hace no mucho la aplicación nos permite, para mejorar la seguridad, cifrar el contenido de las conversaciones:

Hasta aquí todo perfecto: ¿qué punto negativo podía tener que la app que más utilizamos ahora lleve cifrada su información? Por supuesto no hay puntos negativos, pero sí mejorables, pues resulta que WhatsApp no protege toda la información, habiendo ciertos puntos flacos:

Obviamente siempre estaremos contentos que actualizaciones que mejoren la seguridad pero, como era de esperar, esta capa de seguridad es mejorable siempre, y así WhatsApp intentará hacerlo lo mejor posible para eliminar aquellos posibles fallos de seguridad que comprometan nuestros datos, así como luchar contra cualquier ataque legal.

WhatsAppGold, el último de los timos de WhatsApp

whatsapp gold

Dejando atrás el tema de mejorar la seguridad por parte de los desarrolladores de la aplicación (puesto que realmente no se puede considerar como estafa o timo), toca hablar de lo que sí son timos de WhatsApp, y queríamos empezar precisamente con el más reciente que acabamos de encontrar en la Red.

Considerada como la era de los smartphones, estos años el tema de las estafas se está moviendo precisamente en esa dirección: atacar los dispositivos móviles, aquellos que siempre están con nosotros. Y como siempre nos gusta sentirnos importantes, supuestamente salió a la luz la aplicación WhatsApp Goldla versión que utilizan los famosos.

Obviamente, esta versión no existe, y donde prometen videollamadas o borrado de mensajes enviados entre otras mejoras, realmente no solamente no hace lo anterior, sino que utiliza nuestros datos de forma fraudulenta.

Como posible solución, nosotros optamos por la más radical:

  • Restaurar de fábrica el terminal.
  • Cambiar las contraseñas de nuestras cuentas alojadas en el teléfono.

WhatsApp Espía, ¿la app para ver las conversaciones de tus contactos?

espia

¿En serio creías que podía existir una aplicación para poder cotillear las conversaciones de todos nuestros contactos? La respuesta es obviamente no.  Se trata de otra aplicación que permitirá a sus desarrolladores acceder a nuestros datos de forma gratuita, gracias a nuestra inocencia.

Y puestos a llegar un paso más allá, si es que en el futuro esa app llegara a ser posible, sólo podría ser si WhatsApp tiene serios problemas de seguridad, los cuales seguramente serían tratados de forma inmediata. Pero incluso así, ¿es sano querer llegar a tal nivel de cotilleo?

Otras aplicaciones para complementar WhatsApp

WhatsApp Plus

Hace más de un año quizás eras uno de los usuarios que utilizaban aplicaciones como WhatsApp+, aplicaciones que añadían funcionalidad para completar lo que WhatsApp ofrecía en su momento. Sin embargo, esta conocida app tuvo que cerrar por motivos de presión de WhatsApp:

Esto no quita que, a raíz de esto, hayan surgido nuevas aplicaciones que se adaptan a los tiempos y prometen mejorar las nuevas versiones de WhatsApp. En este aspecto podemos encontrar aplicaciones como las que nos permitían desactivar el doble tick azul (cuando aún no se podía). Estas aplicaciones nunca funcionan como se espera, albergando siempre algo oculto en su interior para utilizar nuestros datos a su beneficio. Así que nunca instales una app de este tipo si quieres asegurar al 100% tus datos.

Falsas apps de WhatsApp Web para PC

El cliente de WhatsApp en el ordenador

En el momento que WhatsApp confirmó su cliente para PC, que no era más que una réplica de WhatsApp Web, se abría otra vía para los hackers para atacar la inocencia de los usuarios.

Obviamente, lo mejor es que siempre acudáis a las páginas oficiales y os informéis y nunca instaléis algo que no estéis 100% seguros de quién lo firma:

El contestador de WhatsApp, un falso mito

Otra estafa que circula por Internet es la del contestador de WhatsApp, que consiste en que recibimos un correo en el que se nos avisa que tenemos un mensaje de voz en el servidor de WhatsApp que no se ha podido entregar.

A partir de ahí, cuando le demos a reproducir no estaremos haciendo otra cosa que descargar un virus que infectará el móvil. Como era de esperar, dicho servicio no existe. No nos queda otra que pasar un antivirus o incluso volver a la solución radical que planteábamos cuando hablábamos de WhatsApp Gold.

Servicios SMS Premium, otro tipo de WhatsApp

sms mensajes

Otro de los timos de WhatsApp más común que podemos encontrar es el de la suscripción involuntaria a servicios Premium de SMS. Casi cualquier opción es válida para el engaño, desde falsas aplicaciones, hasta recibir correos electrónicos como el del contestador o similares, o incluso todo puede empezar a través de conversaciones de contactos que nos escriben que no conocemos de nada.

En este caso, lo único que podemos es recomendaros acudir al sentido común e intentar no caer en la trampa de nada. Aunque siempre está bien que los servicios Premium los tengáis deshabilitados con vuestro proveedor móvil.

En caso de que ya hayáis caído, os recomendamos que sigáis este enlace:

Cómo actuar si somos víctimas de una estafa mediante SMS Premium

Como veis, los timos de WhatsApp son variados y no cesarán nunca mientras la aplicación siga teniendo el éxito que tiene. Nuestro mejor consejo es que sepáis bien de dónde instaláis la aplicación (Google Play o su propia página) y que evitéis cualquier otra información que recibáis que no sea por los canales oficiales, así como comprobar siempre que lo que recibís es de quien dice ser.

  • DavidYn

    Porque habeis cerrado la seccion de comentarios en el articulo anterior? Si la del Umi…

    • HéctorMx

      Por que es un artículo patrocinado y medio mundo iba a empezar a quejarse. Así ha pasado con todos los artículos de ese tipo.

      • DavidYn

        es que esas pruebas me parecen mas falsas, entre cada prueba antes de coger el movil se hace un corte en el video, me parece mas falso

      • Rodrigo Arévalo

        No pasa con todos, cuando recomiendan mierda y los que nos quejamos nos borran los comentarios, si pasa. Y mas cuando siguen recomendando dia si y dia tambien semejante mierda que creeme, esa marca es para tirar directamente a la basura recien salidos de la caja. Revela que los lectores les importamos una mierda. Prefieren coger la pasta y recomendar bazofia, y SABEN que es bazofia, porque todos nos quejamos de ella, pero ellos SIGUEN dia tras dia y dia tras día recomendando esa marca para coger mas billetes. Les da igual engañar a la gente. Yo puedo entender el patrocinar entradas si lo avisas bien, pero cualquier blog que se precie, debe elegir hacerlo contanto la verdad a la vez o su opinión valdrá CERO a partir de ahí, y es lo que ha pasado con El Androide Libre y la marca UMI, que no valen ni de mal ejemplo y siguen recomendándolos. Lo unico bueno que tienen es que son bonitos. Y punto .

  • Rodrigo Arévalo

    Incluso te borran los comentarios en otras entradas si criticas a Umi y el hecho de que hayan cerrado los comentarios en su entrada para acallar las malas críticas. Vergonzoso El Androide Libre. Vuestra opinión vale CERO. Os lo habéis ganado campeones.

    Ya me habéis borrado varios comentarios y seguro que este también, pero cuanto más lo hagáis más lo haré, por capullos.

  • Brndlprq

    Todos a hablar del Umi :D

OnePlus 5 precio y características
Android Wear 2.0 para el LG G Watch gracias a la comunidad
Google ahora te busca trabajo
El proyector con Android Sony Xperia Touch ya puede comprarse en España
Nuevo BQ Aquaris M 2017: un BQ Aquaris M 5.5 con Marshmallow
Humble Bundle Roguelikes: paga lo que quieras por 9 juegos de mazmorras
Lenovo ZUK Z3 Max filtrado: Snapdragon 836, 8GB de RAM y 256GB internos
Nubia M2 Play, características equilibradas y cámara con gran angular
Bordes casi invisibles: la nueva pantalla de 6″ y ratio 18:9 es oficial
Aplicaciones y juegos Android gratis por tiempo limitado (6)
Infinity Merge, nuevo juego adictivo
El tiempo en todo el mundo con esta aplicación para Android
Huawei 4D Touch, ¿el futuro de las pantallas?
Papelera de reciclaje para móviles Android
OnePlus 5 con cámara de doble lente de 16 y 20 MPx
1 de 7