10 razones para entender por qué Pokemon Go es un éxito

10 razones para entender por qué Pokemon Go es un éxito

¿Por qué Pokémon Go es un éxito? El juego está arrasando en todo el mundo, y hemos resumido en diez puntos los motivos que justifican su popularidad.

¿Qué está pasando? ¿Y tanto revuelo a que viene? ¿Por qué Pokemon Go es un éxito? Os detallo las que yo creo 10 claves para entender el por qué Pokemon Go, está arrasando y acaba de llegar oficialmente a España.

1 – Es Pokemon

Porque es Pokemon, una marca reconocida durante años a cualquiera que preguntes. Su largo recorrido dentro de la industria no sólo de los videojuegos, sino también dibujos, merchandising y cientos de cosas más, han equiparado a Pikachu y sus otros amigos, al nivel de otros grandes personajes como Mario, Zelda, etc… Sobrevivir 20 años en lo más alto, creando productos prolíficos a diferentes generaciones, te asegura un trampolín de salida, a casi cualquier cosa que hagas, y si es buena, más.

2 – Justo a tiempo

La fecha del lanzamiento es clave. Pleno verano, justo cuando hace buen tiempo para salir a la calle y cazar Pokemons. Justo cuando la gente tiene tiempo para el ocio. Justo en la época en la que la primera generación de niños, hace ya 20 años, empezó a disfrutar en sus Game Boy, del que ahora es uno de los juegos más famosos de todos los tiempos.

Precisamente por esta concatenación de hechos, a la generación que ahora tiene 20-30 años, les produce nostalgia y ganas de jugar como aquellos veranos de hace más de dos décadas. Ni que decir, que las generaciones más recientes, también se sienten atrapadas por que ya conocen de primera mano el universo Pokemon a través de sus Nintendo DS.

3 – Funciona

Porque es un producto ya testado, trabajado y que funciona. El desarrollo de Pokemon Go, nace directamente de Ingress, un juego desarrollado por Niantic, empresa que pertenece a Alphabet (Google). Casi tres años de desarrollo y trabajo, han hecho que la mecánica y funcionamiento de Pokemon Go sean desde un inicio buenos. Tiene cosas que mejorar, pero la enorme base de datos de la que bebe, ya estaba creada, y ese trabajo, se nota.

4 – Fácil, simplemente

Es sencillo de utilizar y todo el mundo puede jugar. Es algo casi obvio, pero muchos juegos pecan de complejidad o de estar enfocados para un público muy familizado con controles y ambiente de jugadores avanzados.

Justamente uno de los pecados de Ingress, su juego hermano, es su tremenda complejidad, que crea una barrera de entrada al juego, que Nintendo ni se puede permitir, ni nunca en ninguno de sus títulos propios, ha hecho, y de ahí su éxito a lo largo de tantos años, pese a no tener ni las consolas más potentes, ni estar a la última en muchos de los títulos que han destacado en Xbox o Playstation.

Captura de un Pokémon en Pokémon Go

5 – VIRAL!!!

Porque es viral. A veces no se necesita ningún atributo para ser famoso, simplemente, ser famoso, o viral. En el caso de Pokemon Go, por las razones ya expuestas, y las que seguiré detallando, se ha convertido en algo viral, un fenómeno social que arrasa y que precisamente por serlo, genera aún más expectación y ganas de probarlo a quien aún no lo conoce. Es el famoso efecto bola de nieve.

Hay cientos de vídeos por la red mostrando como hordas de personas inundan parques, y plazas en busca de Pokemons, cientos de artículos en las webs y en periódicos de papel hablando de historias curiosas, dramáticas, hechos insólitos que se han hecho, gracias o mediante Pokemon Go. Nadie es ajeno ya, a que Pokemon Go, es un éxito, de público y financieramente hablando para Nintendo.

6 – Hazte con todos!!

Porque es un juego de coleccionar y descubrir. Casi cualquier juego con una mecánica buena y atractiva, que sea coleccionar cosas, funciona, y tenemos dos ejemplos muy recientes y de éxito, como Clash Royale o Hearthstone , juegos de cartas coleccionables, cada uno con su estilo, que son top en el segmento móvil.

Su desarrollo proviene de dos grandes desarrolladoras dentro de la industria, pero no es casualidad que hayan escogido la temática, «coleccionar», lo han hecho, porque siempre funciona. El afán de las personas por coleccionar cosas y descubrir nuevas nunca falla y Pokemon Go, lo tiene.

7 – It´s free

Es gratis, y por el momento su pagos in app, no son necesarios. Los juegos móviles que más facturan, de largo, son los gratis con juegos in app, hasta ahí todo bien para que la cosa funcione. Sus pagos in app no son necesarios para desbloquear nuevas funciones, simplemente son para avanzar más rápido.

Los paquetes de compra de Pokemonedas son calcados en precios y cantidades a las gemas que usa Supercell en sus Clash. Pero con mucha picardía, Pokemon Go, en estas primeras semanas de su lanzamiento ha previsto que las Pokeparadas, que es donde se obtienen los recursos que te hacen avanzar, se recarguen cada 5 minutos, por lo que sin desplazarte mucho, puedas llenarte de ellos, y por lo tanto, no tener que recurrir a compras in app.

Estoy convencido que está planeado para que el juego sea mucho más sencillo y cree una buena base de usuarios. Más adelante, esta ventaja se cortará para que Nintendo pueda empezar a hacer caja, pero por el momento, disfrutemos «del fallo», y que nos quiten lo bailao.

Pokémon Go en Google Play

8 – Novedad

La mecánica del juego, es para muchos jugadores, novedosa, pese a lo simple que resulta. La realidad aumentada lleva años entre nosotros, y en juegos, como Ingress, pero ha tenido que ser Pokemon Go quien la haga popular, y eso lo hace atractivo, para jugadores de más edad y también para más pequeños, aunque ya hubiera títulos de Nintendo DS que la utilizasen.

El hecho de que un videojuego les haga interactuar con el exterior, saliendo a la calle, es novedoso para ellos, y por lo tanto emocionante.

9 – Para todos los públicos

No es (solamente) para frikis, o para ex-jugadores de Pokemon. Pese a pertenecer a la 1º generación de niños que crecieron con Pokemon, nunca jugué, pero si que los conocía. Esta ha sido una buena oportunidad para asomarme a ese mundo del que tantas veces he oído hablar y he visto jugar, para comprobar, que no es ni tan friki, ni tan complicado.

Y seguro que como a mi, a muchos de otras generaciones les ha ocurrido. Nos ha permitido asomarnos y comprobar que es divertido aunque no seas un niño, y a entender por qué a tus hijos, les gusta. Es un juego transversal generacionalmente y que padres, hijos o simplementes muchas generaciones distintas, se sientan atraídas, es ya un éxito.

10 – Es Nintendo

Porque es Nintendo, y su valor como marca es poderosísimo. Y precisamente su ausencia en el mercado móvil durante los años del boom de los juegos móviles ha creado una gran expectación. Preparó el camino con Miitomo, que ya cosechó un gran éxito para ser una simple red social con tintes de juego. Incluso el hecho de que en muchos países no esté aún disponible, hace que el Hype y las ganas por probarlo crezcan. Es el caldo de cultivo perfecto para un gran lanzamiento.

Era curioso ver cómo la gran empresa de juegos portátiles, con millones de unidades vendidas de sus consolas DS, no se arrimase a un mercado tan similar como es el del móvil, donde se está atrincherado, sino el futuro de los juegos, gran parte del mercado, y de los beneficios. Pero ya está aquí, y esto, es sólo el comienzo.

Versión: 0.101.1
Autor: Niantic, Inc.
Requiere 4.4 y versiones posteriores
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei
Análisis OPPO Find X2 Pro
Una semana sin Apps de Google
Análisis Huawei P40 Lite
Análisis Samsung Galaxy Z Flip
Análisis Samsung Galaxy A71
Análisis Samsung Galaxy S20 Ultra
Análisis realme X50 Pro 5G
Toma de contacto del Huawei P40 Lite
Toma de contacto del Huawei Mate Xs
Samsung Galaxy S10 Lite vs OnePlus 7T
Análisis Samsung Galaxy S10 Lite
Probamos los Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra: preanálisis en vídeo
Análisis realme Buds Air
Android Pay frente a las aplicaciones para pagar desde el móvil de los bancos, ¿qué ventajas ofrece?
Pokémon GO supera a Candy Crush como el juego con más usuarios activos