Pokémon GO: Análisis a fondo

Pokémon GO: Análisis a fondo

Análisis de Pokémon GO, el juego de Nintendo para plataformas móviles donde puedes interactuar con Pokémons en la vida real, capturarlos y luchar.

Sin duda, los que hemos nacido en la época de los 90 tenemos un especial cariño hacia Pokémon. Estos pequeños seres que se introducían dentro de bolas y que se utilizaban para librar batallas. Una serie que ha marcado la vida de muchos jóvenes que incluso superan la treintena. Y unos juegos que a día de hoy tiene conquistados a niños y no tan niños.

Niantic, desarrolladora tras Ingress, se ha unido a GameFreak para lanzar al mundo lo que muchos usuarios, entre los que me incluyo, llevan esperando años. La forma más cercana de tener Pokémons en la vida real. Capturarlos, entrenarlos, evolucionarlos, combatir en gimnasios y explorar sitios en busca de completar tu Pokédex. Cuando vi Pokémon GO, casi se me salta una lagrimita.

Pokémon GO es lo que muchos fans de la saga estábamos esperando

Pokémon GO ya ha aterrizado en Google Play. Claro está, gran parte de el equipo de El Androide Libre lo hemos instalado y ya estamos compitiendo entre nosotros por tener el Pokémon más fuerte.

Así que tras usarlo estos días desde su lanzamiento hasta ahora, vamos a analizar este nuevo juego de Nintendo para plataformas móviles. El juego, recordad, ya lo podéis descargar desde muchos países de forma completamente oficial siguiendo el enlace de la tienda de Google Play.

Versión: 0.101.1
Autor: Niantic, Inc.
Requiere 4.4 y versiones posteriores

Instalamos y entramos en nuestro propio mundo pero con Pokémons

pokemon-go-4pokemon-go-3

Una vez que inicias por primera vez Pokémon GO, tendrás que crear a tu personaje, pudiendo elegir entre hombre o mujer. Para ello podrás modificar ciertos rasgos como el pelo y sus ojos y también el color de su ropa. Olvídate de la personalización tipo SIMS.

Entras y podrás capturar a tu primer Pokémon inicial: Bulbasur, Squirtle o Charmander. Aunque hay un pequeño truco para poder elegir a Pikachu. Ya el Profesor te explica ciertos aspectos del juego para que vayas a pasear por tu ciudad pero de otro modo.

Ahora tu ciudad pasará a estar llena de Poképaradas y Gimnasios. Las primeras te darán Pokéballs, huevos para incubar, revivir y pociones. Los gimnasios, por otro lado, te permitirán ‘conquistar’ zonas de tu ciudad que tendrás que mantener para poder conseguir monedas por cada día que sea tuyo.

Abres Pokémon GO y sigues el mapa para buscar Poképaradas

pokemon-go-2

La aplicación te invita a que la uses como lo harías para buscar un sitio con Google Maps. Abres estés donde estés, buscas la Poképarada más cercana y vas para allá. Coges todo y repites el proceso hasta que te canses.

pokemon-go-3

En estas Poképaradas puedes recoger, de forma completamente aleatoria, pokéballs, huevos, incubadoras, inciensos, revivir y pociones. También puedes poner un módulo cebo en estas Poképaradas para que alrededor salgas más Pokémon tanto a ti como a las personas que te rodean.

Pokémon GO apuesta por un modelo free-to-play, ya lo dijimos, pero no tienes que pasar por caja para poder jugar. Yendo a Poképaradas y siendo activo podrás subir de nivel, evolucionar tus Pokémon y tener Pokéballs de sobra. Además, con la práctica no necesitarás tirar 10 Pokéballs para capturar un Pokémon.

pokemon-go-4

Pokeparada con módulo cebo activo

Decir que las Poképaradas se pueden visitar más de una vez, pero tendrás que esperar un tiempo. Por ejemplo, de camino al trabajo siempre podrás conseguir más Pokéballs.

Los combates no son como en el tráiler, lo siento

pokemon-go-6

En los vídeos de presentación, los combates Pokémon parecían un acontecimiento épico. Pokémons volando por el cielo y combatiendo en busca de proclamar a un vencedor. Pero nada más lejos de la realidad. Estarán los dos Pokémons en la pantalla y tendrás que pulsar una vez para hacer el golpe básico y mantener pulsado para hacer el ataque especial. Dicho ataque gasta «energía» y tendrás que ir esperando para hacerlos. Puedes esquivar también deslizando a los lados.

Los combates no son tan espectaculares como en los tráilers. Pulsas y atacas, ya está.

Estos combates se pueden hacer para desbancar a un líder de gimnasio y convertirte tú en el dueño. Luego tendrás que dejar a un Pokémon para que defienda el Gimnasio. Por cada día que pase, ganarás 10 monedas para canjear en la tienda. Además, según el nivel que tengan los Pokémons que pongas, aumentarás el nivel del gimnasio y gente de tu equipo podrán poner más Pokémons que defiendan el color de ese gimnasio.

Algo que hay que tener muy en cuenta es que los CP (Puntos de Combate) sólo son importantes a la hora de defender tu gimnasio. Necesitarás Pokémons más fuertes, que hagan más daño, si el líder tiene Pokémons con alto CP.

Las debilidades de los Pokémons también están el Pokémon GO

Por cierto, aquí también siguen importando las debilidades de los Pokémons. Por ejemplo, un tipo fuego le hará más daño a un tipo planta que a un tipo agua. Si el líder de gimnasio que quieres derrotar tiene un Pokémon tipo eléctrico, busca alguno con un ataque tipo tierra y no vayas con un Pokémon tipo volador.

Cómo encontrar mejores Pokémons, la pregunta del millón

pokemon-go-5

Al igual que ocurre en los juegos de Pokémon, aquí también variará los tipos de Pokémon que te aparecerán según la zona donde estés. Abajo a la derecha tienes un indicador que puedes desplegar y ver todos los Pokémons que hay por la zona.

Las huellas te marcan tu distancia al Pokémon: 1 es cerca y 3 lejos.

Ahora te voy a explicar para qué sirven las huellas que aparecen junto a la silueta. Esto indica la distancia que tienes respecto al Pokémon. Si hay tres huellas estás más lejos que si tienes una. Así que si hay un Dragonair, un Haunter o un Magmar cerca, búscalo donde haya sólo una huella y lo podrás capturar.

Los Pokémons evolucionan con caramelos propios y polvoestelares.

Es muy importante que te muevas por tu ciudad y tengas localizados dónde puedes encontrar a cada Pokémon. Porque para poder evolucionarlos o potenciarlos, necesitarás caramelos de dicho Pokémon y polvoestelares. En el primer caso, son exclusivos de cada Pokémon. En el caso de que tengan evoluciones, el caramelo será de la primera que tenga.

pokemon-go-4

Buscando Pokémons por el centro de la ciudad

Los polvoestelares, por otro lado, son genéricos. A medida que más Pokémons captures, más polvoestelares tendrás y que podrás invertir en otros. Así que, aunque sea el décimo Zubat que capturas en el día, luego al transferirlos al Profesor ganarás sus caramelos y sus polvoestelares. Consejo: Captura todo lo que veas.

Las hojas que saltan indican que hay Pokémons ahí.

Otro consejo es moverte hacia donde hay unas hojas que saltan. Eso significa que hay un Pokémon por ese sitio y si te acercas, puede aparecerte para que lo captures. Eso junto con las huellas te ayudará a encontrar el Pokémon que buscas.

Los inciensos potenciarán la aparición de Pokémons

Por último tenemos los inciensos. Estos objetos te ayudarán, durante 30 minutos, a que aparezcan más Pokémons donde estés. Por ejemplo si estás en el trabajo y quieres seguir capturan, pones el incienso y sólo tienes que esperar.

Capturar tiene su truco, nada de tirar por tirar

pokemon-go-gif

Capturar Pokémons no es sólo tirar la Pokéball y que entre a la primera. Pokémon GO tiene un mecanismo donde tendrás que calcular tanto la distancia como la efectividad del lanzamiento.

La primera es fácil, al tener realidad aumentada, podrás calcular en cierta medida cómo de fuerte tendrás que lanzar la Pokéball. Para hacer un lanzamiento efectivo tendrás que esperar a que el círculo interior sea muy pequeño y lanzar la Pokéball con la fuerza que creas.

El círculo puede tener tres colores: Verde, amarillo y rojo. La dificultad va de fácil en el caso del color verde hasta difícil en el color rojo. Los que son de color verde podrás capturarlo siempre lanzando sin preocuparte por la efectividad. Pero en el caso de los difíciles o medios, tendrás que afinar un poco.

También puedes ganar algo de experiencia adicional si lanzas la Pokéball haciéndola girar antes. Cogerá efecto y es más difícil acertar, pero si lo consigues, te llevas un plus de experiencia.

La transferencia de Pokémons entre entrenadores no está disponible ahora, pero lo estará pronto

Si has jugado a Pokémon, habrás transferido Pokémons con otra persona para poder completar la Pokédex o simplemente para evolucionar a algunos Pokémons. Pues esto estará disponible en Pokémon GO próximamente.

Actualmente no se puede, ni puedes agregar amigos o encontrarte a otras personas por la calle. Pero Pokémon GO admite que se podrá transferir Pokémons entre usuarios. Veremos si también podremos ver qué personas hay a nuestro alrededor para combatir o intercambiar Pokémons. ¿Será este un nuevo método para ligar?

La tienda, el lugar para pasar por caja

Toma de contacto de Pokémon GO para Android

Pokémon GO sigue un modelo free-to-play pero con la posibilidad de poder pagar por ciertas cosas. Comprando monedas podrás adquirir luego objetos como Pokéballs, pociones o inciensos. En concreto podemos comprar esto:

  • Pokéballs
  • Inciensos
  • Huevos de la suerte (Duplican la cantidad de XP ganada durante 30 minutos)
  • Módulos cebo
  • Incubadora
  • Aumento de espacio de objetos
  • Aumento de espacio de Pokémons
  • Monedas (con dinero real)

Pokemon GO Plus, para los que van en serio

Pokemon Go Plus

Pokémon GO viene acompañado de un accesorio que podremos llevar encima para que no nos pasemos ninguna Poképarada o Gimnasio. La pulsera te notificará cuando pases cerca de uno de estos sitios y así podrás sacar tu móvil y recoger las pokéballs y demás.

Esta pulsera estará disponible en Amazon España por 39,90€, y parece que ya se han agotado las unidades que esta misma semana comenzaron a estar disponibles para su reserva. La venta oficial de este accesorio arrancará el día 12 de agosto.

Decir que el accesorio principal es esa pokéball con forma de punto del mapa. Así que puedes llevarlo de pulsera, colgante, en el cinturón, lo que quieras.

Nintendo - Pokémon Go Plus width=
Nintendo - Pokémon Go Plus

Consumo de datos: Nada de lo que alarmarse

photo_2016-07-13_19-38-37

Los juegos online preocupan a los que tienen un plan de datos limitados y si se exceden, empiezan a cobrar. Tras ver unos datos por internet y contrastarlos con algunos nuestros hemos podido comprobar que Pokémon GO no hace un uso exhaustivo de los datos. Sí de batería, pero nuestros datos no los exprime.

Pokémon GO consume aproximadamente 15MB por hora

Según ciertos datos encontrados en el subreddit de Pokémon GO, podemos ver que se consumen aproximadamente 14,4 MB por hora jugada. Lo que equivale a jugar 71,2 horas para gastar 1GB de nuestros datos.

Problema importante a corregir: La temperatura del dispositivo

Todos los que hayan jugado a Pokémon GO durante un rato se habrá dado cuenta como su dispositivo empieza a calentarse muchísimo. En mi caso, el Nexus 5X, el dispositivo se calentaba sobremanera en la zona del sensor de huellas.

Hay que tener en cuenta que es verano y en zonas del sur que hace especial calor es normal que se alcancen esta temperaturas. Pero no es normal que un juego que sólo usa la cámara para la captura de Pokémons haga que el dispositivo alcance estas temperaturas que no parecen nada recomendables para un dispositivo móvil.

Un juego que está uniendo a una generación que se crió con Ash y Pikachu

Pokémon GO ha conseguido unir a toda una generación que se ha criado con Pokémon. Salir a dar una vuelta por el centro de tu ciudad con unos amigos en busca de gimnasios y Poképaradas se ha convertido en algo común. Ver a un grupo de personas con el móvil jugando, haciendo lo mismo que yo, mirarnos y sonreír porque sabíamos que estábamos con el Pokémon GO.

Me pasó algo gracioso y es que una chica se paró a nuestro lado y nos dijo a mi grupo de amigos: «En la catedral han puesto un módulo cebo, si vais ya podéis aprovecharlo un poco«. O que nos digan de lejos: «¡Ese gimnasio es mío!«. Un juego que es lo que ya se echaba en falta: social.

Pokémon GO te anima a salir con tus amigos a dar una vuelta, tomarte algo, y seguir con tu exploración. Te anima a hablar con gente que no conoces o compartir módulos cebo entre varios para animar a los Pokémons a acercarse. Te anima a salir de casa, andar un rato y estar con tus amigos. Nintendo, así sí.

Pokémon GO es lo que Nintendo necesitaba para Android

No cabe duda que Nintendo lo hizo muy bien apostando por Pokémon para dar su salto a Android. Esta saga tiene muchos adeptos a sus espaldas y ayuda a que tenga una fuerte acogida por parte de los usuarios. Un juego que te obliga a salir, moverte y te da la sensación de ser de verdad un entrenador Pokémon.

Puedes quedar con amigos que les guste y dar un paseo para encontrar Pokeparadas o Pokémons nuevos. Puedes incluso conocer a gente. Como en mi caso que me topé con dos chicos que iban a recoger las Pokéballs de la misma Pokeparada que yo. Nos miramos con cara de «sé por qué estás aquí».

La unión de GameFreak y Niantic para dar a luz a Pokémon GO puede ser una de las mejores decisiones que se han tomado. Aunque no tienen todos los deberes hechos aún. Porque esa forma de consumir batería o calentar el dispositivo se tiene que solucionar pero ya.

Pokémon GO es una forma distinta de concebir los videojuegos y no había mejor camino que Pokémon para llevarla a cabo.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Los mejores soportes para móviles y tabletas
Las tarjetas microSD serán compatibles con la nueva ranura UFS, pero no al revés