¿Cuánto dinero genera Pokémon GO? No suficiente para Nintendo

¿Cuánto dinero genera Pokémon GO? No suficiente para Nintendo

Pikachu siempre ha sido una máquina de hacer dinero y la última entrega es un auténtico fenómeno social. Así se reparten los beneficios de Pokémon Go.

Pokémon Go es el hit del verano, de eso ya no queda ninguna duda. El juego lleva apenas dos semanas entre nosotros pero se ha convertido en un fenómeno social. Tanto que al poco tiempo de su lanzamiento las acciones de Nintendo se dispararon ante la creación de semejante máquina de hacer dinero. Claro que hay un pequeño detalle, y es que la gran N sólo se lleva una pequeña parte de los beneficios -un 10%, aproximadamente-. Los inversores parecen haber tardado en darse cuenta de a quién van los beneficios de Pokémon Go, pero lo han hecho y Nintendo se desploma en bolsa.

Si la semana pasada Nintendo se alzaba por encima de Sony en capitalización bursátil, en la última sesión de la bolsa de Tokio, en la sesión de este lunes la empresa ha caído un 17% en su momento más bajo, lo que representaba 5.800 millones de euros. Las normas de la bolsa de Tokio impiden que una empresa modifique su valor más de un 18% en un solo día. Con todo, la caída dejó las acciones de Nintendo un 73% por encima de su valor antes del lanzamiento de Pokémon Go. Parece un buen negocio. Sin embargo, la pérdida de valor de la compañía en los últimos meses hacen que se sitúe solo un 15% de lo que estaba hace un año.

¿Las razones de esto? Nintendo no ha hecho el juego. No se trata de información nueva -de hecho el logo de Nintendo no aparece en ningún momento en el juego-, pero muchos inversores parecen haberse dado cuenta de esto solo después de que Nintendo emitiese un comunicado el pasado viernes recordándolo.

¿Y quién se lleva los beneficios de Pokémon Go?

razones-exito-pokemon-go-2

El juego ha sido desarrollado por Niantic, una empresa que nació en el seno de Google en 2010 y que con la reestructuración en Alphabet de octubre de 2015 pasó a ser una compañía independiente dentro del ese gran paraguas. Alphabet puede ser la gran beneficiada de el pelotazo que pueda suponer Pokémon Go, recibiendo los beneficios a través de Niantic además de todo lo que pueda generar a través de Google Play. En este sentido, Apple también puede recibir un buen trozo de pastel solo con pasar la gorra, ya que se quedaría con un 30% de todas las compras in-app desde iOS.

¿Pero Pokémon es una licencia de Nintendo, no? Sí, pero no del todo. La compañía que se encarga del marketing y de las licencias de Pikachu y sus compañeros es Pokémon Company, una joint venture de la que Nintendo participa con un 32% del capital junto a Game Freak y Creatures. Será esta compañía quien firme y cobre todos los acuerdos de patrocinio como el que alcanzarán con McDonalds para convertir 3.000 restaurantes en gimnasios Pokémon.

¿Cuánto ha generado Pokémon Go?

Pokemon beneficios

Las descargas de Pokémon Go están siendo estratosféricas, pero transformar las descargas en ingresos no siempre es sencillo. Pokémon Go no es un juego que te obligue a pasar por la tienda para comprar ítems o para evitar largas esperas como hacen otros juegos. Desde aquí aplaudimos que el juego no te empuje a punta de pistola a la tienda, pero esto puede dificultar más la lluvia de billetes.

La tasa de conversión de Pokémon Go no es pública -y tal vez nunca lo sea-, pero algunas estimaciones ya hablan de un dólar por descarga, que no es una mala cifra en absoluto, pero tampoco justifica que una compañía doble su valor (especialmente si no es la compañía que recibirá los beneficios).

La gran pregunta es si Niantic logrará mejorar esta tasa de conversión mientras el fenómeno está en su punto más alto, además de cuánto se podrá alargar la locura por el juego antes de que la situación se estabilice.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
Entrevista a Syncrom Entertainment: conquistando la isla pirata
FooView, la aplicación para acceder más rápido a cualquier tarea