¿De verdad sirven los brain games para entrenar la mente?

¿De verdad sirven los brain games para entrenar la mente?

Desde hace tiempo, los brain games para entrenar la mente son una moda, pero hay serias dudas sobre sus efectos reales en nuestra capacidad.
3/07/2016 a las 9:31 UTC · Javier Elío
En:

Desde hace más de una década los videojuegos para entrenar la mente son una auténtica sensación. Ya con el lanzamiento de la Nintendo DS en 2005 llegó Brain Training del Dr. Kawashima, un juego que se hizo popular por apuntar tu «edad cerebral», asegurando que te ayudaba a mejorarla. Con la popularización de los smartphones, este tipo de juegos dio el salto al móvil. Pero ¿de verdad sirven para algo los brain games para entrenar la mente? Según un estudio, puede que estemos únicamente ante un efecto placebo.

La industria de los brain games es multimillonaria y está previsto que facture hasta 6.000 millones de dólares para 2020. Sin embargo hace años que hay dudas acerca de la legitimidad de estos juegos y de su efecto real, y en muchas ocasiones se ha apuntado a que estas empresas únicamente sacan provecho del miedo a perder capacidad cognitiva a medida que se envejece.

Ya se han impuesto multas a los creadores de brain games

lumosity-brain games

Luminosity, por ejemplo, cobra de 15 a 200€ dependiendo de la duración de la suscripción para sus juegos. De hecho, la Comisión Federal de Comercio ya impuso una multa de dos millones de dólares a la compañía por publicidad engañosa el pasado febrero.

El cerebro es un órgano muy maleable y que se adapta muy rápidamente a las nuevas situaciones y necesidades y el efecto que muchos notan al practicar estos juegos puede no ser más que un simple efecto placebo. Este nuevo estudio apunta a que los participantes de anteriores estudios sobre este tipo de juegos podían estar predispuestos en hasta 17 de 19 estudios, ya que se les había dicho que la prueba era de juegos para el cerebro, por lo que esperaban volverse más inteligentes.

Creer que te vas a volver más inteligente o que tu memoria va a mejorar no implica que esto ocurra, pero sí puede tener otros efectos, como que esta creencia haga que prestes mayor atención y por lo tanto obtengas mejores resultados. De hecho, creer que eres más inteligente no es lo único que puede hacerte «más inteligente», algo tan simple como ponerte una bata de laboratorio puede lograrlo.

Los brain games ¿un simple efecto placebo?

brain games

Dicen que el hábito no hace al monje, pero en realidad no es exactamente así. Un estudio de la Universidad Northwestern mostró que simplemente con ponerse una bata de laboratorio los resultados de los voluntarios en distintas pruebas cognitivas mejoraban con respecto a los que llevaban otro atuendo, llegando a doblar la puntuación en algunos tests.

Estos resultados no indican que los supuestos efectos positivos que los brain games tienen en nuestro cerebro sean falsos, sin embargo sí que apuntan a una razón muy diferente a la que se publicita. Luminosity ha respondido asegurando que lo que demuestran estos estudios es que hay que seguir mejorando el estudio de los estudios, aunque asegura que usaron los medios adecuados para prevenir el efecto placebo.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Lumos Labs, Inc.
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.
Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: NeuroNation
Requiere 4.0.3 y versiones posteriores
Tamaño: Varía según el dispositivo.
Versión: 3.1.1
Autor: Rosetta Stone Canada
Requiere 4.4 y versiones posteriores
Versión: 3.8.10
Autor: Peaklabs
Requiere 5.0 y versiones posteriores
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Via huffingtonpost

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
¿Cómo serán los teléfonos inteligentes del futuro?
Guías y herramientas para triunfar con una aplicación