Tus derechos como usuario de móvil e internet, haz valer lo que te corresponde por ley

Tus derechos como usuario de móvil e internet, haz valer lo que te corresponde por ley

Como usuario de móvil y de internet tienes derechos y obligaciones, gran parte de los cuales seguro que no conoces. Entérate de ellos.

Los asuntos legales suelen ser algo complicados de entender para todos aquellos que nos nos movemos dentro del entorno de abogados, fiscales y jueces. Aunque, por contra, nos afectan a todos y cada uno de nosotros: por más que no sepamos al 100 % cómo debemos actuar y qué nos merecemos por pertenecer a según qué grupos de personas, eso no nos quitará las consecuencias de una mala actuación.

Saber de leyes es complicado, entenderlas también lo es y acceder a todo lo que implican puede suponer horas de lectura y de asimilación. Como la legalidad nos toca a cada uno y también guarda estrecha relación con todo lo que utilizamos, hoy haremos un pequeño repaso a todo lo que nos afecta como usuarios de móvil e internet. ¿Cuáles son nuestros derechos?

En este artículo haremos referencia a la legalidad europea y española. Será un resumen de lo que nos atañe específicamente como usuarios de telefonía móvil, de internet y como compradores de dispositivos.

Resumen con los derechos más importantes como usuarios de móviles e internet

Hablaba al inicio de lo complicado que se hace entender las leyes que nos atañen como personas, por lo que me he dedicado a resumir todas las relacionadas con móviles e internet dentro de una infografía. Perfecta para comprobar de un vistazo, ideal para tener las pinceladas imprescindibles y muy útil como primer paso antes de profundizar en la legislación.

Conoce tus derechos como usuario de móvil e internet

Precaución a la hora de contratar los distintos servicios

Todos tenemos experiencias encontradas con respecto a la contratación de servicios de telefonía e internet. Resulta recomendable leerlos con detenimiento además de que hay que asegurarse de que aquello que contratamos se adecua a nuestras necesidades. Siempre podremos cancelar el contrato; pero, si adquirimos alguna ventaja (mejor tarifa, un móvil…), deberemos abonar lo que dicte la permanencia.

Hay que conocer exactamente qué contratamos y a qué nos obliga dicho contrato

No hay que dejarse llevar por las ofertas, sobre todo cuando nos ofrecen un móvil a cambio (alta, portabilidad…). Dichas promociones son las que añaden cláusulas al contrato y dificultan el cambio de compañía y/o la anulación de los servicios que hayamos contratado.

En el caso de que nos demos de alta mediante una llamada de teléfono (siempre grabada para que la compañía tenga una prueba de la conformidad), la ley obliga a que podamos darnos de baja de idéntica forma. Esto es válido para cualquier servicio contratado, internet inclusive. Ya no se estila pero, si nos ofrecen un móvil bloqueado, la operadora deberá liberarlo gratis una vez finiquitada la permanencia (tanto por tiempo como por el pago de la penalización).

Cuidado con los SMS Premium: los usuarios móviles somos muy vulnerables

Conoce tus derechos como usuario de móvil e internet

A pesar de que las estafas de los SMS Premium descendieron, aún siguen afectando a muchos usuarios de telefonía móvil, sobre todo a aquellos que menor conocimiento tienen de los smartphones. Tenemos derecho a que las operadoras ofrezcan una manera sencilla de bloquear su envío y a que la suscripción al servicio sea en dos pasos (solicitud de acceso a los SMS Premium y confirmación de la solicitud).

Debemos bloquear el envío de SMS Premium contactando con nuestra operadora

Podemos cursar la baja enviando «baja» al número que remite los SMS (suele funcionar en la mayoría de los casos) y la operadora está obligada a facilitar la comprobación de que aceptamos personalmente el envío de dichos SMS Premium; también está obligada a avisarnos si se da cuenta de que dichos cargos son anómalos en referencia a nuestro consumo medio. En cualquier casi, resulta posible reclamar el cargo en la factura de los SMS Premium cobrados.

La privacidad es lo más delicado en internet

La privacidad es lo más delicado en internet

Gran parte de los derechos como usuarios de internet se focalizan en la seguridad y privacidad de aquellos que utilizamos a diario la red. Quizá muchos no nos tomemos tan en serio dicha privacidad (yo el primero), pero es un aspecto imprescindible de nuestra condición de individuos.

Hay que tomarse en serio la privacidad en internet: las empresas tienen acceso a demasiados de nuestros datos

Los usuarios tenemos derecho a que las empresas respeten nuestra privacidad en internet. Gran parte del esfuerzo realizado por las administraciones europeas se materializa en la ley de cookies: las webs están obligadas a informar de los datos que registran con los marcadores insertados en el código.

Uno de los derechos menos conocidos en lo referente a internet en España es que es un «servicio universal». Esto significa que todo individuo debe tener un acceso básico a la banda ancha (1 Mbps de descarga) con independencia de su domicilio. De no existir otra opción, podemos obligar a Movistar (empresa encargada de ofrecer el servicio universal) a que nos brinde acceso a internet por un coste máximo estipulado: 19,90 euros si ya existía línea telefónica. Tienes todos los datos aquí.

Internet en España es un Servicio Universal: todos los habitantes deben tener acceso a un servicio básico como mínimo

¿Conocías todos estos derechos? ¿Sabes alguno más que consideres importante para añadirlo al artículo y a la infografía? Tener conciencia de todo lo que nos atañe como usuarios añade seguridad contra los abusos.

Más información Facua, Oficina de Atención al usuario de telecomunicaciones, Confianza Online, derechos en internet

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
Por qué se eliminó el modo oscuro y otras respuestas de Google sobre Android 7.0 Nougat
Cómo vincular Bitmoji y Snapchat: la irrupción del login amarillo