Nintendo NX, la consola portátil que sustituirá a tu móvil para jugar

Nintendo NX, la consola portátil que sustituirá a tu móvil para jugar

Nintendo NX es uno de los proyectos con mayor secretismo del mundo de los videojuegos. Opinamos sobre los nuevos rumores que llegan a la consola.

Nintendo es para muchos una de las mejores empresas de videojuegos del mundo. La compañía Nipona ha sido protagonista de muchos capítulos de la historia de los videojuegos, algunos dulces, y otros amargos.

En los últimos años la compañía lo ha pasado bastante mal, registrando pérdidas de forma consecutiva. Tras recuperarse del golpe, se espera que Nintendo regrese al mercado con un producto revolucionario llamado NX. Hoy conocemos nuevos datos sobre el futuro de la consola.

Qué esperamos de Nintendo NX

nx

La Nintendo NX, el proyecto tras el fracaso de WiiU con el que Nintendo pretende volver a revolucionar el mercado. Hasta la fecha se trataba de un proyecto secretísimo que llegaría el año que viene, y poco más conocíamos. Conforme la fecha de presentación se acerca, los chicos de Eurogamer han recibido información de varias fuentes cercanas que afirman saber como será la nueva consola de Nintendo. Los detalles que han revelado son los siguientes:

  • Se trata de una consola que será portátil y sobremesa a la vez.
  • El procesador probablemente sea un Nvidia Tegra X1.
  • Incluirá pantalla integrada, pero se podrá conectar a una televisión.
  • Se podrán conectar cartuchos de 32GB para los juegos.
  • Será presentada en Septiembre.

Desde luego, por los detalles que esperamos cuesta ver qué tipo de producto será y hacia qué mercado va dirigido. Se trata de un dispositivo demasiado potente en comparación a las consolas portátiles de la compañía, pero muy débil para competir frente a la Xbox One y Playstation 4. Nintendo es una compañía con gran experiencia y seguramente tengan varios ases en la manga que desconocemos, pero por el momento son pocos los datos que conocemos para emitir un juicio. ¿Y las motivaciones de este producto?

Nvidia y Nintendo ¿Una alianza con puntos comunes?

El diseño de la Nvidia Shield TV

Nintendo lleva años apostando por una arquitectura dedicada para sus consolas, pero desde hace quince años, la fórmula ha sido la misma. Ya con la Gamecube comenzaron a apostar por la arquitectura PowerPC de IBM para la CPU y por procesadores gráficos de ATI, compañía que después sería comprada por AMD. Tanto la Wii como WiiU han seguido con esta combinación en la arquitectura, y parece ser que con NX todo podría cambiar.

En la anterior generación de consolas, Nvidia se alió con Sony para el lanzamiento de la Playstation 3, pero en esta generación AMD se ha quedado con el monopolio de las consolas, algo que no ha sentado bien tras las líneas verdes.

Los chicos de Nvidia fracasaron en el mercado de las consolas y de los procesadores para dispositivos móviles, pero aprovecharon su experiencia en ambos sectores para reconducir su negocio a un nuevo camino, fabricando procesadores más potentes para dispositivos de juego portátiles y de sobremesa, la línea de productos SHIELD.

Quizás este movimiento no esté teniendo los resultados esperados, pero hay un punto que tenemos que tener en cuenta, y es que abrir un nuevo mercado con productos de juego innovadores está en la línea de lo que le gusta a Nintendo. Quizás la relación entre Nvidia y Nintendo vaya mucho más que suministrar componentes electrónicos.

Los productos SHIELD tienen todo lo que Nintendo quiere, y Nintendo es todo a lo que aspira Nvidia

El cambio de orientación de Nintendo

Durante toda la historia de Nintendo, el negocio de las consolas se ha diversificado en dos tipos de producto, las consolas de sobremesa y las portátiles. Tradicionalmente en las consolas de sobremesa es donde más han elevado la apuesta mientras que en las portátiles siempre han recurrido a hardware de segunda categoría.

La Nintendo NX pretende ser un dispositivo híbrido que funcione como consola de sobremesa, pero siendo un dispositivo portátil. ¿Por qué tanto interés en crear una consola portátil potente?

ventas de consolas

Tal y como indica este gráfico de ventas de consolas, desde el lanzamiento de Nintendo, la compañía ha vendido casi un 50% más de consolas portátiles que de sobremesas, siendo el sector de consolas portátiles más joven que el tradicional. Tiene sentido que tras años tratando a su best seller como un producto de segunda, se planteen elevar la apuesta hacia lo más alto.

Y actualmente es un buen momento para hacerlo. Históricamente, las consolas de Nintendo han sobrevivido frente a alternativas que son mucho más potentes por mantener un equilibrio entre potencia y autonomía. Gracias al crecimiento del mercado móvil tenemos procesadores de alto rendimiento en muy poco consumo mientras tenemos baterías de cada vez mayor capacidad. NX no llega tarde, sino en un momento en el que la industria está preparada.

Los juegos móviles, miembros de una misma estrategia

miitomo

Junto a NX, los videojuegos móviles son otro de los campos en los que Nintendo se ha renovado. Ya lanzaron su primer «juego»(si consideramos a Miitomo como tal) y han invertido en Pokémon GO, juego que ha demostrado ser un auténtico éxito.

El mercado ha cambiado, y ahora el salón no es el protagonista, sino un complemento. Android es un perfecto ejemplo que nos demuestra que lo primero es el móvil, y ya después si eso tenemos la televisión. NX pretende seguir ese camino, pero aún así los juegos y aplicaciones de Nintendo para Android tienen un factor clave.

Nintendo no puede simplemente lanzar una buena consola y esperar que la gente la vaya a comprar. Nintendo es una compañía orientada a los juegos para todos los públicos, y tiene que estar pendiente de las nuevas generaciones de jugadores. Las nuevas generaciones de jugadores están más pendiente de los juegos móviles.

Hacer buenos juegos para móviles y después ofrecer la mejor experiencia en NX es donde los planes de la compañía se unen

Muchas incógnitas en el futuro

nintendo-android

Cada día que pasa estamos un día más cerca de conocer como será NX. ¿Será la revolución que llevamos esperando desde Wii y la Nintendo DS? ¿Será otro fiasco como WiiU? Hasta que Nintendo no presente su producto, todo lo que podemos ofrecer es pura especulación.

Es bastante probable que si buscan un dispositivo híbrido sea Nvidia quien se encargue del procesador, ¿pero el software?

La opción más probable es que la gran N unifique toda su nueva línea de productos en una única línea de hardware y software, donde puedan desarrollar sus videojuegos en varias plataformas. Es posible que opten por un Sistema Operativo desde cero, pero viendo todo el camino que Android ha recorrido. ¿Y si Nintendo basa su nueva generación de dispositivos en Android?

Nvidia ya ha demostrado que se pueden hacer juegos top en la plataforma y que se puede hacer que funcionen exclusivamente en tu plataforma, una seguridad que Nintendo valora para proteger sus franquicias.

Ahora solo falta esperar.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Samsung, los Galaxy A y el futuro de la compañía
Las mejores apps de RADIO en el móvil
BlackShark 2: Unboxing y toma de contacto
Análisis del Huawei P30: el equilibrio hecho móvil
Análisis Pixel 3a XL
Unboxing Google Pixel 3a XL
Samsung Galaxy A50 vs Xiaomi Mi 9 SE
Huawei P30: unboxing y primeras impresiones
Personaliza los botones de tu móvil Xiaomi sin instalar nada
Convierte tu Smartphone en un Kindle con estas apps

Lo más visto

Ticwatch 2, un interesante smartwatch potente e intuitivo por solo 99$
Google Play pone orden a las aplicaciones con nuevas categorías