Hemos probado la tarifa gratis de FreedomPop: 200 MB, 100 minutos de llamadas y WhatsApp ilimitado

Hemos probado la tarifa gratis de FreedomPop: 200 MB, 100 minutos de llamadas y WhatsApp ilimitado

Hemos probado la tarifa gratuita de FreedomPop que ofrece 200 MB de datos, 100 minutos de llamadas y WhatsApp ilimitado. Esta es nuestra opinión.
En:

Oficialmente ya puedo decir que soy de FreedomPop, la operadora que ha aterrizado en España presumiendo de una tarifa gratuita que incluye 200 MB de datos, 100 minutos de llamadas, 300 mensajes SMS y WhatsApp ilimitado, ahí es nada. Tal y como no podía ser de otra forma, me faltó tiempo para solicitar esta tarifa, y esta misma semana he recibido la tarjeta SIM. Tras probar a fondo todos sus servicios, os voy a contar cómo funciona realmente esta operadora.

Así se presenta la SIM de FreedomPop

La tarjeta SIM de FreedomPop

En teoría, 11,98 euros es el primer y último gasto que nos supone la tarifa gratuita de FreedomPop; el coste mensual de la tarifa es de cero euros al mes

Pero empecemos por el principio, para poner en situación a los que quizás todavía no sepan nada sobre FreedomPop. Pedí mi tarjeta SIM hará cosa de tres semanas, y me decidí por la tarifa de «200 Básico«, que es la que ofrece por cero euros al mes todas las cosas que he mencionado en el primer párrafo. Bueno, 0 euros al mes a excepción de los 11,98 euros que tuve que pagar de bienvenida (9,99 por la activación y 1,99 por el envío); en teoría, ese es el primer y último gasto que tendremos de por vida vida con esta tarifa.

En el sobre que me llegó directo desde Gran Bretaña vía Royal Mail (de verdad) venía un colorido cartón en cuyo interior se encontraba la tarjeta SIM. Este sobre incluye instrucciones detalladas sobre la activación de la tarjeta (las seguí al pie de la letra, y la primera curiosidad que llamó mi atención es que la tarjeta de FreedomPop no tiene código PIN), mientras que la tarjeta propiamente dicha tiene un inteligente diseño con tres tamaños diferentes (nanoSIM, microSIM y SIM) para que podamos utilizarla en cualquier teléfono.

La configuración inicial de la SIM de FreedomPop no tiene mayor misterio. Tras introducir la tarjeta en el móvil, el proceso que debemos seguir es idéntico al que yo al menos ya me he enfrentado en Suop, una operadora virtual de bajo coste. Este proceso consiste en entrar en la aplicación de Ajustes, pasar por el apartado de «Redes móviles», entrar en «APN» e introducir una simple dirección web; cosas de las operadoras baratas. A partir de ahí, la tarjeta ya está lista para su uso.

FreedomPop en un uso real, ¿dan 200 MB gratis de verdad? ¿Y los 100 minutos de llamadas? ¿Qué hay del «WhatsApp ilimitado»?

Pero ya está bien de introducciones. Todos queréis saber si los 200 MB de datos son reales, si los 100 minutos de llamadas existen de verdad y si eso de «WhatsApp ilimitado» es algo más que un gancho publicitario, ¿verdad? Si os parece, vayamos por partes.

– Los 200 MB gratis de FreedomPop

200 MB gratis en FreedomPop

Pensaba que los 200 MB de datos de la tarifa estarían limitados a algún navegador de FreedomPop, pero no: he podido utilizar los datos tal y como lo he hecho siempre con las tarifas de las compañías convencionales

El primer reclamo de la tarifa de cero euros al mes de FreedomPop son los 200 MB de datos al mes sin coste alguno. Sí, puedo confirmar que la tarjeta viene con los 200 MB de datos activados de serie, y lo primero que hice para probar su funcionamiento fue abrir el navegador para entrar en la página de El Androide Libre. Para mi sorpresa, todo funcionó a la primera.

La primera incógnita que se me pasó por la cabeza al ver que la tarifa efectivamente funcionaba era descubrir qué velocidad de descarga/subida podía llegar a alcanzar, siendo consciente de que FreedomPop no tiene 4G. Para la prueba de velocidad recurrí a la aplicación de SpeedTest, y en el primer intento hecho desde casa obtuve 1,18 Mbps de velocidad de descarga y 0,75 Mbps de subida. Aquí y aquí tenéis los resultados de otras pruebas realizadas desde dos lugares diferentes, y os puedo confirmar que rara es la ocasión en la que la velocidad de descarga supera los 1 Mbps.

Para que os hagáis una idea de lo que es navegar por la red a estas velocidades, a continuación os adjunto un GIF en el que la velocidad exacta de descarga y subida de la tarifa antes de abrir el navegador en el móvil era de 0,48 y 0,75 Mbps, respectivamente.

ezgif-3287788008

La velocidad de navegación de FreedomPop sirve para poco más que para para navegar por páginas web. Esta operadora funciona bajo la red de Orange, y desde su página web podéis comprobar si hay cobertura en vuestra ciudad

Respecto a si se puede compartir Internet desde el móvil utilizando esta tarifa, os confirmo que sí: he sido capaz de conectarme a la red desde mi ordenador utilizando de puente el móvil con la tarjeta de FreedomPop. En resumen, diría que la operadora no pone ninguna limitación en todo lo relacionado con el bono de datos, y podemos utilizarlo tal y como lo haríamos en cualquier otra compañía.

– Los 100 minutos de llamadas gratis

Las llamadas en FreedomPop

Las llamadas de voz de FreedomPop siempre son VoIP, lo que quiere decir que solamente es posible realizar o recibir llamadas a través de la tarifa de datos, cosa que tiene sus pros y sus contras

Ay, los 100 minutos de llamadas. Tal y como insistí en señalar cuando relaté mi experiencia contratando esta tarifa, las llamadas de FreedomPop son única y exclusivamente VoIP. Y no es cuestión de que las llamadas convencionales sean más caras o que no estén incluidas en la tarifa, es que directamente esta operadora no ofrece llamadas a través de la red convencional. Eso quiere decir que toda la voz que entre o salga por nuestro teléfono tiene que pasar por Internet (ya sea a través del WiFi o mediante el 3G).

Eso que en un principio puede parecer decepcionante no es tan catastrófico como parece, especialmente si tenemos en cuenta el pequeño detalle de que estamos pagando cero euros al mes por la tarifa. FreedomPop lo tiene todo bastante bien pensado, y nada más empezar a utilizar la tarjeta lo primero a lo que nos invita es a que instalemos la aplicación de FreedomPop Messaging. Es importante que nos acostumbremos a esta aplicación, porque a partir de ese momento todas nuestras llamadas y todos nuestros mensajes pasarán por ella.

Versión: 22.01.1095.0302
Autor: FreedomPop
Requiere 4.0 y versiones posteriores

Aplicación de FreedomPop Messaging

Me hubiera gustado poder hablar de la calidad de las llamadas del VoIP de FreedomPop, pero por más que lo he intentado no he conseguido ni hacer ni recibir una llamada

Mi experiencia con las llamadas por VoIP ha sido agridulce, por no decir amarga. Desde mi casa he sido simplemente incapaz de hacer o recibir una llamada telefónica, cosa que automáticamente descarta a FreedomPop del abanico de operadoras que tendría en cuenta para renovar mi línea principal. Al tratar de hacer una llamada desde mi domicilio me aparecían dos errores diferentes: uno aseguraba que no tenía conexión de datos (aquí la captura), y el otro -al desactivar los datos para tratar de utilizar solamente el WiFi- me decía que mi WiFi no era compatible (aquí la captura). Es curioso, porque mientras me aparecían estos errores recibí casi de inmediato el SMS con el código de confirmación de mi cuenta de WhatsApp en el número de FreedomPop, así que me extrañaría que fuera cuestión de cobertura.

Pero no me iba a rendir tan fácilmente. Lo intenté una segunda vez en la calle, con el mismo resultado; y una tercera, con más de lo mismo; incluso, para que no se diga, lo intenté por una cuarta y última vez habiendo reiniciado antes el teléfono… mismo resultado, incluso a pesar de que me fui hasta el punto más alto de la ciudad. No he sido capaz ni de hacer ni de recibir una llamada en todo lo que ha durado la prueba, a pesar incluso de que la página de FreedomPop me aseguraba que mi zona tenía cobertura (y no vivo en Mordor, de hecho jamás he tenido problemas de cobertura en ninguna operadora).

Para más inri, resulta que sí fui capaz de hacer una llamada de WhatsApp. Misterios de FreedomPop.

– WhatsApp ilimitado

WhatsApp en FreedomPop

La tercera y última premisa con la que se presenta la tarifa gratuita de FreedomPop es la posibilidad de utilizar WhatsApp de forma ilimitada sin que ello afecte al bono de datos. En este apartado no me voy a extender más allá del primer párrafo por la sencilla razón de que sí, efectivamente el uso que hagamos de WhatsApp en el móvil no resta megas a nuestra tarifa de 200 MB. Esto se aplica también para las llamadas por voz de WhatsApp.

FreedomPop, conclusiones tras mi experiencia

La tarjeta de FreedomPop

Para una segunda línea o para una tablet sí, nada mejor que la tarifa gratuita de FreedomPop; para todo lo demás recomiendo pasar por caja con cualquier tarifa convencional

Llegados a este punto, y tras haber probado en primera persona la tarifa gratuita de FreedomPop, no puedo decir más que recomendaría esta tarifa en concreto única y exclusivamente a aquel que necesitara una segunda línea para el móvil u otro dispositivo; para la línea principal, a no ser que hagáis un uso muy eventual del móvil, no os aconsejaría en absoluto escoger esta tarifa.

A pesar de los problemas que he tenido durante las pruebas, he de decir que me quedaré la tarjeta de FreedomPop por la sencilla razón de que cumple exactamente con lo que necesitaba. Tiene un pellizco de datos que en caso de emergencia pueden venir muy bien y, algo que no he mencionado hasta ahora, tiene roaming gratis en más de 25 países (lista completa aquí). Que las llamadas funcionen o no, tratándose de una línea secundaria, me importa más bien poco.

Por otra parte, si las tarifas de pago que tiene FreedomPop (2 GB + llamadas/mensajes/WhatsApp ilimitado por 8,99 euros al mes y 5 GB + llamadas/mensajes/WhatsApp ilimitado por 15,99 euros al mes) funcionan mejor o peor que la tarifa gratuita es una pregunta que tendrán que resolver los usuarios que se aventuren a contratarlas.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Actualización de Pokémon GO: Desaparecen las huellas y llega la personalización al avatar
Nuevo motor multiplataforma de Intel para crear apps Android e iOS