Las tarjetas SD más rápidas son de Samsung: UFS y hasta 170 MB/s de escritura

Las tarjetas SD más rápidas son de Samsung: UFS y hasta 170 MB/s de escritura

Samsung presenta sus nuevas tarjetas microSD UFS: alta velocidad en lectura y escritura con capacidades que van desde los 32 a los 256 GB.
En:

La carrera, y nunca mejor dicho, por obtener sistemas de almacenamiento cada vez más rápidos y fiables se ha vuelto tan competitiva como productiva. Así, hemos asistido a un progresivo aumento de las capacidades, sobre todo en formatos tan pequeños como las microSD; obteniendo, por otra parte, unidades con mayor seguridad para el almacenamiento de los dados con amplias velocidades de lectura y escritura. Samsung tiene buena parte de culpa dentro de esta evolución.

No es ningún secreto que el fabricante se dedica a equipar con memorias a la mayor parte de dispositivos electrónicos, incluyendo los más populares de Apple. Su memoria RAM es de las más rápidas y fiables del mercado, a sus sistemas de almacenamiento interno les ocurre lo mismo y, si deseamos ampliar dicho espacio, siempre podemos optar por una tarjeta microSD también de Samsung. Y al mismo nivel de prestaciones: con las nuevas tarjetas UFS Samsung revoluciona las velocidades de lectura y de escritura.

El estándar UFS (Universal Flash Storage) llega a las memorias removibles

Las tarjetas SD más rápidas son de Samsung: UFS y hasta 170 MB/s de escritura

UFS, o estándar para el almacenaje flash universal, es una especificación para las memorias con almacenamiento no volátil pensada para obtener un mayor rendimiento en las tasas de lectura y de escritura. Sucesora del ya vetusto eMMC, que está presente en la mayoría de dispositivos actuales, UFS se acerca al consumidor de tarjetas SD de la mano de Samsung y su nueva línea de microSD. Promete mayores velocidades, menor consumo eléctrico y más seguridad ante la pérdida de datos.

Las nuevas tarjetas Samsung SD UFS se encuentran en capacidades de 32, 64, 128 y 256 GB. Su tasa de lectura es de 530 MB/s, una tasa bastante similar a la que se obtiene de los discos duros SSD. Con estos datos, se podría leer una película en Full HD de unos 5 GB de media en aproximadamente 10 segundos; sin que tampoco se menosprecie la velocidad de escritura: hasta 170 MB/s.

Ésta es la comparativa de las tarjetas SD UFS de Samsung contra los datos medios de una SD UHS-I Clase 10.

 Tarjetas SD UHS-I clase 10Tarjetas SD UFS
Tasa de lectura máxima95 MB/s530 MB/s
Tasa de escritura máxima90 MB/s170 MB/s
Ratio de lectura aleatorio2.000 IOPS40.000 IOPS
Ratio de escritura aleatoria190 IOPS
35.000 IOPS

Con estas tasas de lectura y de escritura las nuevas tarjetas microSD UFS de Samsung se adaptan al usuario que desea grabar vídeo en 4K o disparar ráfagas de fotografía con guardado en RAW. También están muy indicadas para su uso en móviles: gracias a sus tasas de transferencia estas microSD pueden utilizarse sin problemas en aquellos smartphones que compartan el almacenamiento interno con la tarjeta.

No todos los dispositivos aprovecharán las bondades de la tarjetas UFS

Las tarjetas SD más rápidas son de Samsung: UFS y hasta 170 MB/s de escritura

Como suele ocurrir siempre que hay avances, se necesita que los dispositivos sean compatibles con la tecnología UFS para que puedan aprovechar todas la velocidad de las tarjetas microSD de Samsung. Se rumorea que uno de los primeros móviles en hacerlo será el Samsung Galaxy Note 7, de ahí que la presentación de las tarjetas tampoco esté tan separada del rumoreado lanzamiento del móvil.

Aún no sabemos ni precio ni cuándo estarán en el mercado las nuevas microSD UFS, pero sí que os podemos garantizar una cosa: no serán baratas. Al menos en un primer momento: como en todo, irán bajando de precio conforme el estándar UFS para las tarjetas SD vaya asentándose.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

Final Fantasy VII para Android ya disponible
Avast compra AVG por 1300M$, su principal rival en antivirus