El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Android Pay frente a las aplicaciones para pagar desde el móvil de los bancos, ¿qué ventajas ofrece?

Android Pay frente a las aplicaciones para pagar desde el móvil de los bancos, ¿qué ventajas ofrece?

¿Existen ventajas de Android Pay o Samsung Pay sobre las soluciones de cada banco para pagos NFC? Lo analizamos en este artículo.

Mucho ha pasado desde ese 19 de septiembre de 2011 en el que los de Mountain View lanzaron Google Wallet con la intención de popularizar los pagos mediante móvil. No lo consiguió. Apple se lanzó a la piscina a finales de 2014, pero su despliegue está siendo tremendamente lento, igual que el segundo intento de Google, Android Pay. Samsung fue el tercero en sumarse a la fiesta con Samsung Pay, que parece que se está moviendo con algo más de agilidad.

Sin embargo, fuera de EEUU y Reino Unido, estos servicios apenas han aterrizado en un puñado de países. Esto ha dejado espacio a muchos bancos para lanzar sus propias aplicaciones de pagos. En el caso de España, Santander, La Caixa o BBVA son sólo algunos de los bancos que ya han lazado su propia solución de pagos móviles.

No sólo eso, sino que a los bancos les ha dado tiempo para ponerse de acuerdo y lanzar Bizum, una aplicación universal que permitirá no sólo pagar a través del smartphone, sino que permitirá también mandar dinero entre usuarios. En este contexto merece la pena plantearse qué aportan (o aportarán en el caso de la aplicación de Google) Android Pay o Samsung Pay al pago desde el móvil.

CaixaBank-Pay_cajeros

En un primer momento podría parecer que todo lo que añadirían es un intermediario más, lo que implicaría también que el pastel debería repartirse entre más participantes. Sin embargo, existen una buena serie de razones por las que estas plataformas aportarían ventajas.

La primera, y más obvia, es que hay entidades bancarias como CaixaBank, Santander o BBVA que pueden costearse sin problemas su propia solución de pagos. Sin embargo, otras entidades más modestas pueden no ser capaz de hacerlo, por lo que una plataforma universal como la de Google o Samsung puede servirles para apuntarse a los pagos móviles.

Universalidad

samsung pay españa

Para el usuario que tiene varias tarjetas de varias entidades distintas, el tener que ir danzando de aplicación en aplicación dependiendo de con qué se quiera pagar puede ser un auténtico malsueño que se soluciona de forma rápida con una aplicación universal que contenga todas sus tarjetas.

Hace unas semanas se anunció el lanzamiento de Bizum, una plataforma impulsada por el Banco de España, así como por los principales bancos españoles, que permitirá solucionar estos dos aspectos.

Relaciones comerciales

android-pay-nfc

Una de las ventajas que ofrecen Android Pay y este tipo de plataformas es la posibilidad de obtener descuentos y giftcards. Aunque nada evita que los bancos también puedan hacerlo es mucho más fácil hacerlo cuando tienes una base de usuarios mayor que los clientes de un solo banco.

Además, las plataformas de pagos universales suelen incluir APIs que permiten su integración, por ejemplo, en otras aplicaciones. Entre las aplicaciones que han lanzado los bancos para pagar a través de NFC, pocas o ninguna ofrecen estas posibilidades.

Seguridad

Samsung Pay Lifestyle Image

Con estas aplicaciones vamos a pagar. No es solo nuestro dinero lo que debe estar seguro en estos casos, también nuestros datos. No estamos diciendo que las aplicaciones de los bancos no sean seguras, ni que las de Google o Samsung sean impenetrables, pero las ambiciones de Mountain View o de los coreanos -o la de Apple- es mucho mayor que la de cualquier banco.

Mientras que para Santander o CaixaBank se trata de un producto más que ofrecer a sus clientes y no quedarse atrás en la carrera tecnológica, Samsung o Google buscan convertirse en una plataforma hegemónica en este terreno. Y cuando quieres dominar el mundo, los recursos que destinas son superiores a cuando simplemente se trata de un servicio más.

¿Y cuándo llegarán a España?

Con Samsung Pay ya en España, se podía esperar que Google o Apple acelerasen sus planes de expansión, pero lo cierto es que por el momento no parece que su llegada se vaya a producir a corto plazo -ni medio, parece-. Por suerte, Bizum puede llenar ese vacío de una plataforma unificada. Habrá que ver si está a la altura de lo que ofrecen Android o Samsung Pay.

  • Francisco Javier Campoy Ribera

    Yo utilizo Caixabank-Pay y Samsung-pay
    Y decir que Samsung-pay es más rápido pagar con ella que con Caixabank-Pay.
    Pero las 2 son buenas y seguras.

  • Pepe

    Yo solo uso una tarjeta de un banco y a priori no veo razón para usar otra app que no sea la propia de mi banco.

  • Androidizado

    Ayer en un diario de renombre salió que Bizum estaría disponible a partir de Septiembre, ojala sea asi.

  • Javi Beni

    Pues o acabo de usar Android Pay en NYC con mi cuenta de google España y mi tarjeta de caja rural lincada a mi cuenta e google play para comprar Apps y me ha funcionado sin problema. Al estar en NYC he entrado en el play Store de EEUU me he descargado la app Android Pay y me he logueado con mi cuenta e google, automáticamente me ha cogido todos mis datos de Google Play Store y mi tarjeta de Caja Rural y he pagado en un Starbux sin problemas…….

    Pd. Aprovecho para decir que la app de Caja Rural apesta, no hace uso de NCF ni nada y sin embargo me ha funcionado el pagar con google Pay con esta tarjeta…..

    A ver si a mi vuelta a España sigue funcionando en los comercios Android Pay en mi móvil……

    • David

      Hola Javi. ¿Has vuelto a España? Lo has intentado utilizar aquí una vez que lo tenias instalado en USA? ¿Ha funcionado? Saludos

  • Alexis Domínguez

    Dónde se puede ver una lista de los países donde está disponible Android Pay?

  • Las apps de las aplicaciones tienen una clara ventaja: existen en España, mientras que Android Pay no.

Vídeos El Androide Libre
Descarga gratis Virtua Tennis de SEGA para Android
LG Q6, primeras impresiones
KFC presenta un móvil en China
¿Es este el Google Pixel XL 2017?
Xiaomi Landmi, nueva gama que se uniría a los Redmi
¿Es este el LG V30?
El Honor 9 alcanza el millón
LG Q6, características y precio
El smartwatch de Louis Vuitton cuesta 2.300 euros
Nuevos renders del Xiaomi X1, móvil sin marcos
Aparece una versión del Samsung Galaxy J7 2017 con cámara doble
LG G6 mini se presenta mañana
Google Maps ahora muestra el límite de velocidad en EEUU y Brasil
Así son el Moto Z2 y los nuevos Moto Mods
WhatsApp tendrá navegador interno gracias a Chrome