WhatsApp más cerca de tener que pagar a las operadoras

WhatsApp más cerca de tener que pagar a las operadoras

Italia estudia, igual que ya propusieron las operadoras españolas, que WhatsApp y otras apps sociales paguen por el uso de las redes.

Se avecina polémica dentro de las telecomunicaciones europeas, sobre todo en Italia: igual que ya manifestaran en España las operadoras más importantes, Agcom, organismo regulador de las telecomunicaciones en Italia, manifiesta su deseo de hacer pagar a WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger y otros servicios similares por el uso que hacen de las redes de datos.

Atendiendo al razonamiento de que todas estas aplicaciones y servicios se fundamentan en la comunicación entre usuarios a través de las redes establecidas (móviles, fibra, ADSL…), y que de dichas comunicaciones las empresas no abonan un céntimo a las operadoras que mantienen las redes, Agcom está estudiando la posibilidad de «imponer obligaciones regulatorias» a WhatsApp y compañía. Son servicios de uso mayoritario que, sin embargo, no retornan ningún beneficio a quienes sustentas las redes de comunicación. Al menos en principio.

Se recrimina el uso de la red sin aclarar que WhatsApp y compañía aportan valor al cliente de operadora

Italia, como España, estudia que WhatsApp pague por el uso de las redes

Si nos atenemos al argumento de que «utilizan la red sin trasladar beneficio directo a las operadoras» sería lícito pensar que existe un desnivel en el equilibrio empresarial. Los servicios OTT (Over The Top por sus siglas en inglés, empresas que proveen de servicios de comunicación por encima de las operadoras) no aportan valor directo a las teleoperadoras, más bien todo lo contrario: debido a que son de uso mayoritario, deben reforzar sus redes para que los usuarios utilicen dichos servicios. Pero…

Pero seamos sinceros: ¿quién contrataría una tarifa de acceso a Internet si no pudiese tener WhatsApp, Telegram, Facebook Messenger, sin tener la opción de acceder a Google o compartir sus pensamientos en forma de tweet? Si hay interés en la contratación es gracias a que existen los servicios ajenos a las operadoras. De hecho, muchos vienen ya preinstalados en sus smartphones.

Que los servicios utilizados por los usuarios paguen por dicho uso a las operadoras es una vieja reivindicación de las operadoras españolas. Operadoras que tienen puesta la mirada en lo que ocurre en Italia: si Agcom consigue un acuerdo favorable para su propuesta tras la consulta pública realizada, no sería extraño que también viésemos en España un intento de aplicar algo parecido. Y en Europa, Agcom así lo apunta.

Retornar parte del esfuerzo realizado en ampliar las redes, ésa es la clave

Italia, como España, estudia que WhatsApp pague por el uso de las redes

WhatsApp, Telegram y resto de OTT ofrecen servicios similares a los que posee cualquier teleoperadora (mensajes, llamadas…), por lo que, según Agcom, deben atenerse a las mismas reglas. Sobre todo si se tiene en cuenta que la mayor parte de las aplicaciones utiliza el número de teléfono para registrarse, algo que las equipararía a una prestación de SMS.

Agcom propone una regulación italiana y europea que marque la igualdad de los servicios de comunicación electrónicos; actualmente descompensada debido a los enormes esfuerzos realizados en las redes de comunicación por parte de las operadoras. La propuesta no es concreta y no habla de las formas con las que WhatsApp y compañía deberían contribuir, pero no sería extraño algún tipo de impuesto aplicado sobre el volumen de datos intercambiado por los usuarios, algo relativamente sencillo de calcular.

¿Es lógico pedir una compensación por un servicio que claramente te beneficia?

Italia, como España, estudia que WhatsApp pague por el uso de las redes

Ésta sería una buena pregunta. No se puede negar que todos los servicios de comunicación hacen uso de unas redes que ellos no han tendido y que tampoco mantienen, pero sí aportan el atractivo para que los clientes deseen utilizarlas. ¿Qué servicios propios nos ofrecen las operadoras para que deseemos hacernos clientes de ellas? Dada la proliferación de ofertas convergentes, el acceso simple y llano a Internet no parece reportar atractivo.

Imaginad que WhatsApp, Telegram, Skype, WeChat, Google Hangouts, Facebook Messenger… deben pagar a las operadoras por los mensajes que se intercambian los usuarios. Entonces también las webs deberían hacerlo, los servidores conectados, el propio Google (por si no tuviera bastante)… No lo dudéis: de hacerse efectivo el pago a las operadoras, tarde o temprano repercutirá sobre los usuarios. O WhatsApp vetará países donde se active cualquier tipo de impuesto, que también es una opción.

Más información El Confidencial, Agcom

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
Consigue un Vernee Thor, solo los miércoles, por 99,99$
Nueva actualización de Clash Royale con torneos y cartas