Beidou, así es la tecnología china que sustituye al GPS en la otra punta del mundo

Beidou, así es la tecnología china que sustituye al GPS en la otra punta del mundo

Beidou es el proyecto desarrollado por China para obtener un sistema de navegación por satélite, siendo la alternativa a GPS, GLONASS o GALILEO.
6/08/2016 a las 12:00 UTC · Jose Angel Zamora

La geolocalización es, posiblemente, la funcionalidad por excelencia que los dispositivos móviles pueden ofrecernos. De hecho, es tan importante que ya estamos viendo cómo se diseñan nuevos sistemas de posicionamiento global en busca de conseguir una precisión de centímetros. Tal y como no podía ser de otra forma, no existe una única tecnología de posicionamiento, y el GPS está lejos de ser la única alternativa en esta categoría.

La evolución de los sistemas de posicionamiento global

Pero si comenzamos echando un vistazo a la breve historia de los sistemas de posicionamiento global, podríamos considerar que todo empezó con el GPS, desarrollado por los americanos:

El sistema de posicionamiento global (GPS) es un sistema que permite determinar en toda la Tierra la posición de un objeto (una persona, un vehículo) con una precisión de hasta centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión. El sistema fue desarrollado, instalado y empleado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Para determinar las posiciones en el globo, el sistema GPS se sirve de 24 satélites y utiliza la trilateración (Wikipedia)

Más tarde vimos cómo incluso los rusos sacaron su propio sistema, GLONASS, otro sistema desarrollado con fin militar por la Unión Soviética. A día de hoy, la tcnología del GLONASS está administrada por la Federación Rusa:

Pero claro, tanto el GPS como el GLONASS son tecnologías que, al menos en Europa, dependen exclusivamente de Estados Unidos y de Rusia. Por ello, hace aproximadamente una década alguien puso de manifiesto que el viejo continente dependía completamente de sistemas americanos y rusos para la geolocalización. Existía la posibilidad de que en caso de conflicto ambas potencias dificultaran o bloqueasen el acceso al sistema a terceros países, lo que en esencia dejaría a Europa simplemente a ciegas, tanto a nivel militar como civil. Así nació el proyecto Galileo, siendo un sistema global de posicionamiento vía satélite bajo control civil:

Beidou, el sistema de posicionamiento global chino

Screen Shot 2016-07-30 at 22.42.11

Como era de esperar, no podía faltar la versión china de los sistemas de posicionamiento. Responde al nombre de Beidou, y es la tecnología de posicionamiento que utilizan los usuarios residentes en China para saber en todo momento su ubicación.

Beidou, nombre chino para la constelación de la Osa Mayor, es un sistema de posicionamiento global con un funcionamiento en parte similar al GPS tradicional. Es un proyecto desarrollado por China, operativo desde el año 2000, consistente en un sistema de posicionamiento por satélite local, el cual da servicio tan sólo a China y a sus países vecinos.

Este sistema ofrece dos tipos de servicios:

  • Uno abierto que ofrece una posición con un margen de 10 metros de distancia, 0.2 metros por segundo de velocidad y 0.000005 segundos de tiempo
  • Y un segundo servicio, autorizado sólo para determinados clientes, ofreciendo más precisión y mayores medidas de seguridad

Screen Shot 2016-07-30 at 22.41.56

Las principales diferencias entre Beidou y sus competidores (GPS, GLONASS y GALILEO) radican en el servicio ofrecido, lo que hace que sus tecnologías difieran respecto de sus competidores:

  • SERVICIO: Mientras GPS, GLONASS y GALILEO ofrecen servicio global, Beidou sólo ofrece servicio en China y sus países vecinos
  • POSICIÓN DE SATÉLITES: Beidou usa satélites en órbita geoestacionaria, frente a los satélites en órbitas bajas de sus competidores, lo que permite a Beidou no necesitar de una gran constelación de satélites, a costa de limitar su cobertura sobre la tierra.
  • CÁLCULO DE COORDENADAS: Beidou calcula las coordenadas únicamente con dos satélites y una estación en tierra, para lo que necesita enviar una señal desde el dispositivo remoto (no necesario con las alternativas).

Screen Shot 2016-07-30 at 23.07.57

Beidou-2, o Compass, será la segunda generación de este sistema de posicionamiento. Respecto a esta generación, ya tienen más de 10 satélites en órbita, esperando estar totalmente operativa para 2020 con 30 satélites.

Los móviles compatibles con Beidou, en auge

Xiaomi Mi5_oficiales_4

Lo interesante de todo es esto radica en el movimiento que los fabricantes están haciendo para ser compatibles con Beidou, dado el aumento en la demanda de dispositivos móviles del mercado chino.

No sólo se trata de que los fabricantes chinos que diseñen sus dispositivos para comercio local incluyan dicha compatibilidad, sino también grandes fabricantes como HTC, por ejemplo con su HTC 10, o Xiaomi, por ejemplo con el Mi5. Pero la cosa no queda ahí, pues el gigante surcoreano, Samsung, también cuenta con móviles compatibles con Beidou, como el Galaxy J7. Pero los rumores apuntan a que el próximo Galaxy Note 7 también incluirá dicha compatibilidad.

Y tu móvil, ¿es compatible con Beidou?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

Cómo enviar los vídeos del móvil al televisor para verlos en una pantalla grande
El cilindro que tiene el cable de tu cargador es mucho más importante de lo que parece