Calibrar la batería del móvil no consigue milagros, pero deberías hacerlo cada tres meses

Calibrar la batería del móvil no consigue milagros, pero deberías hacerlo cada tres meses

Los fabricantes recomiendan que calibres la batería del teléfono cada tres meses, y hay un motivo. Te lo explicamos y te mostramos cómo hacerlo.

Las baterías siempre son un foco de discusión. Cada maestro tiene su librillo, y todo el mundo esconde bajo la manga alguna afirmación de peso sobre las baterías de los móviles. Pero de la teoría a la práctica hay un mundo, y recientemente ya tuvimos la oportunidad de desmontar buena parte de los mitos sobre la autonomía de los teléfonos que todavía mucha gente da por ciertos.

Pero en esta ocasión vamos a hablar precisamente de lo contrario: una realidad de las baterías que muchos consideran un mito.

La calibración de la batería. Tanto se ha hablado de esta expresión -y tanto se ha sobrestimado su efecto real en la autonomía- que la tarea de calibrar la batería ha terminado por quedar sepultada dentro del montón de mitos sobre las baterías de los teléfonos, y eso no debería ser así. Es cierto que calibrar la batería de tu móvil no es ni de lejos una solución milagrosa a los problemas de autonomía, pero eso no quita que sea una tarea de las tareas de mantenimiento más importantes de nuestro teléfono.

Qué dicen los fabricantes sobre la calibración de la batería

Recomendaciones de los fabricantes sobre la calibración de la batería del móvil

Fabricantes como Apple, Samsung o Lenovo recomiendan explícitamente en sus páginas web oficiales calibrar la batería cada dos o tres meses

Pero, antes de entrar en materia, empecemos por saber qué tienen que decir los fabricantes del sector tech sobre la calibración de la batería. Apple tiene una sección entera en la que explica cómo calibrar la batería, mientras que Lenovo recomienda en su blog oficial calibrar la batería cada 2-3 meses. Samsung tiene una guía paso-a-paso para calibrar la batería, y Acer explica cómo hacerlo en su página de soporte.

La letra pequeña de estas recomendaciones es que, si pincháis sobre los enlaces, veréis que están orientadas hacia los ordenadores portátiles. ¿Quiere decir eso que todo lo relacionado con la calibración de la batería no se aplica en los móviles? En absoluto, y no solamente porque compañías como LG recomiendan en su web oficial calibrar la batería del móvil cada tres meses, sino porque a grandes rasgos las baterías de los teléfonos y las de los portátiles comparten muchas características en común. Y ahí se incluye también el mantenimiento.

Lo que dice la ciencia sobre la calibración de la batería

Explicación sobre la calibración de una batería

La estimación de la autonomía de nuestro móvil puede verse afectada por el paso del tiempo, lo que ocasiona que aparezcan porcentajes de batería que no se corresponden con la realidad

Lo que digan o dejen de decir los fabricantes no es en absoluto ninguna muestra de la verdad absoluta, pero la ciencia, en cambio, sí que nos puede aportar algo de luz al asunto. Tal y como explican en BatteryUniversity.com, lo que hace posible que nuestro móvil nos diga que nos queda un 70, un 50 o un 5% de batería son unos algoritmos de estimación de la carga que, con el paso del tiempo, pueden empezar a desviarse de la capacidad real de la batería. Las baterías de nuestro móvil son lo suficientemente inteligentes como para ir ajustando automáticamente el desfase de autonomía restante que se acumula cada vez que cargamos el móvil, pero solamente lo pueden hacer a fondo cuando se realiza un ciclo de carga completa.

Dejar que la batería se descargue por completo y después cargarla de nuevo al 100% permite que el sistema calibre de nuevo los límites de la autonomía

Esa solución, la de realizar un ciclo de carga completa, es la que responde al nombre de calibrar la batería. Porque un ciclo de carga completa, si nos atenemos a su definición más técnica, es un ciclo en el que la batería se descarga completamente (hasta casi el 0%, o al menos hasta que se apague el móvil) y, después, se vuelve a cargar hasta el 100%. En nuestro día a día, somos muchos los que rara vez dejamos que se descargue del todo la batería (y hacemos bien, ojo).

Entonces, ¿cuándo tengo que calibrar la batería de mi móvil?

Cuándo debería calibrar la batería

Los fabricantes acostumbran a recomendar hacer un calibrado de la batería cada dos o tres meses, y dado que es un procedimiento que no requiere demasiado esfuerzo, no está de más que sigamos esa referencia en nuestro propio teléfono. Todo depende del uso que hagamos del móvil (y del hábito que tengamos a la hora de cargarlo), pero tres meses vendría a ser un plazo razonable para realizar de forma periódica el calibrado de la batería del móvil.

Ejemplo del efecto del calibrado de la batería

Personalmente he de decir que, aunque no acostumbro a cuidar tanto las baterías de mis móviles, el calibrado sí que me ha solucionado en alguna ocasión los problemas que estaba teniendo con el porcentaje de la autonomía en algún teléfono (en un caso la batería nunca pasaba del 99% al cargarla durante horas, y en otro la autonomía daba saltos completamente exagerados de una hora para otra). De hecho, estoy seguro de que muchos de los problemas de autonomía que sufren los lectores son, en realidad, falsas lecturas de la autonomía causadas por el descalibrado (echad un vistazo al gráfico de la derecha, ahí podéis ver cómo el paso del tiempo hace que la fiabilidad de la lectura de la batería caiga progresivamente hasta el 90% en tres meses).

Paso-a-paso para calibrar la batería de un móvil

  1. Primero, carga el móvil hasta el 100%. Para acelerar el proceso, apaga el teléfono mientras se está cargando.
  2. Una vez esté la batería cargada al cien por cien, desconecta el móvil del cargador y utiliza el teléfono hasta que la batería se descargue por completo (es decir, hasta que se apague el terminal).
  3. Deja que pasen algunas horas con el móvil apagado y, sin encenderlo de nuevo, conéctalo a la corriente para cargar la batería hasta el 100%.
  4. Una vez se haya cargado por completo, desconéctalo de la corriente y, en principio, la batería ya estará calibrada.

Aplicaciones para calibrar la batería NO

Aplicaciones para calibrar la batería del móvil

Ahora que sabes lo que significa realmente calibrar una batería, te habrás dado cuenta de que lo único que se necesita para realizar este procedimiento es un móvil, un cargador y algo de paciencia. Entonces, ¿qué pintan ahí las aplicaciones de Google Play que aseguran permitir calibrar la batería del teléfono? Absolutamente nada, y en el mejor de los casos lo único que hacen es acelerar la descarga de la batería para que no tengas que esperar tanto tiempo para cargarla de nuevo.

Pero si el problema está en que no tienes paciencia para esperar a que se descargue del todo la batería de tu móvil, entonces lo único que necesitas es una aplicación que exprima la autonomía al máximo. La aplicación de AnTuTu Tester, dentro del apartado de «Battery Test», es exactamente lo que buscas.

Versión: 2.5
Autor: AnTuTu
Requiere 2.3 y versiones posteriores
Tamaño: 9,5M
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei
Análisis OPPO Find X2 Pro
Una semana sin Apps de Google
Análisis Huawei P40 Lite
Análisis Samsung Galaxy Z Flip
Análisis Samsung Galaxy A71
Análisis Samsung Galaxy S20 Ultra
Análisis realme X50 Pro 5G
Toma de contacto del Huawei P40 Lite
Toma de contacto del Huawei Mate Xs
Samsung Galaxy S10 Lite vs OnePlus 7T
Análisis Samsung Galaxy S10 Lite
Probamos los Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra: preanálisis en vídeo
Análisis realme Buds Air
Error del sistema: fsociety ha corrompido esta entrada
El Samsung Galaxy Note 7 ya está disponible para su reserva en España