Calibrar la batería del móvil no consigue milagros, pero deberías hacerlo cada tres meses

Calibrar la batería del móvil no consigue milagros, pero deberías hacerlo cada tres meses

Los fabricantes recomiendan que calibres la batería del teléfono cada tres meses, y hay un motivo. Te lo explicamos y te mostramos cómo hacerlo.

Las baterías siempre son un foco de discusión. Cada maestro tiene su librillo, y todo el mundo esconde bajo la manga alguna afirmación de peso sobre las baterías de los móviles. Pero de la teoría a la práctica hay un mundo, y recientemente ya tuvimos la oportunidad de desmontar buena parte de los mitos sobre la autonomía de los teléfonos que todavía mucha gente da por ciertos.

Pero en esta ocasión vamos a hablar precisamente de lo contrario: una realidad de las baterías que muchos consideran un mito.

La calibración de la batería. Tanto se ha hablado de esta expresión -y tanto se ha sobrestimado su efecto real en la autonomía- que la tarea de calibrar la batería ha terminado por quedar sepultada dentro del montón de mitos sobre las baterías de los teléfonos, y eso no debería ser así. Es cierto que calibrar la batería de tu móvil no es ni de lejos una solución milagrosa a los problemas de autonomía, pero eso no quita que sea una tarea de las tareas de mantenimiento más importantes de nuestro teléfono.

Qué dicen los fabricantes sobre la calibración de la batería

Recomendaciones de los fabricantes sobre la calibración de la batería del móvil

Fabricantes como Apple, Samsung o Lenovo recomiendan explícitamente en sus páginas web oficiales calibrar la batería cada dos o tres meses

Pero, antes de entrar en materia, empecemos por saber qué tienen que decir los fabricantes del sector tech sobre la calibración de la batería. Apple tiene una sección entera en la que explica cómo calibrar la batería, mientras que Lenovo recomienda en su blog oficial calibrar la batería cada 2-3 meses. Samsung tiene una guía paso-a-paso para calibrar la batería, y Acer explica cómo hacerlo en su página de soporte.

La letra pequeña de estas recomendaciones es que, si pincháis sobre los enlaces, veréis que están orientadas hacia los ordenadores portátiles. ¿Quiere decir eso que todo lo relacionado con la calibración de la batería no se aplica en los móviles? En absoluto, y no solamente porque compañías como LG recomiendan en su web oficial calibrar la batería del móvil cada tres meses, sino porque a grandes rasgos las baterías de los teléfonos y las de los portátiles comparten muchas características en común. Y ahí se incluye también el mantenimiento.

Lo que dice la ciencia sobre la calibración de la batería

Explicación sobre la calibración de una batería

La estimación de la autonomía de nuestro móvil puede verse afectada por el paso del tiempo, lo que ocasiona que aparezcan porcentajes de batería que no se corresponden con la realidad

Lo que digan o dejen de decir los fabricantes no es en absoluto ninguna muestra de la verdad absoluta, pero la ciencia, en cambio, sí que nos puede aportar algo de luz al asunto. Tal y como explican en BatteryUniversity.com, lo que hace posible que nuestro móvil nos diga que nos queda un 70, un 50 o un 5% de batería son unos algoritmos de estimación de la carga que, con el paso del tiempo, pueden empezar a desviarse de la capacidad real de la batería. Las baterías de nuestro móvil son lo suficientemente inteligentes como para ir ajustando automáticamente el desfase de autonomía restante que se acumula cada vez que cargamos el móvil, pero solamente lo pueden hacer a fondo cuando se realiza un ciclo de carga completa.

Dejar que la batería se descargue por completo y después cargarla de nuevo al 100% permite que el sistema calibre de nuevo los límites de la autonomía

Esa solución, la de realizar un ciclo de carga completa, es la que responde al nombre de calibrar la batería. Porque un ciclo de carga completa, si nos atenemos a su definición más técnica, es un ciclo en el que la batería se descarga completamente (hasta casi el 0%, o al menos hasta que se apague el móvil) y, después, se vuelve a cargar hasta el 100%. En nuestro día a día, somos muchos los que rara vez dejamos que se descargue del todo la batería (y hacemos bien, ojo).

Entonces, ¿cuándo tengo que calibrar la batería de mi móvil?

Cuándo debería calibrar la batería

Los fabricantes acostumbran a recomendar hacer un calibrado de la batería cada dos o tres meses, y dado que es un procedimiento que no requiere demasiado esfuerzo, no está de más que sigamos esa referencia en nuestro propio teléfono. Todo depende del uso que hagamos del móvil (y del hábito que tengamos a la hora de cargarlo), pero tres meses vendría a ser un plazo razonable para realizar de forma periódica el calibrado de la batería del móvil.

Ejemplo del efecto del calibrado de la batería

Personalmente he de decir que, aunque no acostumbro a cuidar tanto las baterías de mis móviles, el calibrado sí que me ha solucionado en alguna ocasión los problemas que estaba teniendo con el porcentaje de la autonomía en algún teléfono (en un caso la batería nunca pasaba del 99% al cargarla durante horas, y en otro la autonomía daba saltos completamente exagerados de una hora para otra). De hecho, estoy seguro de que muchos de los problemas de autonomía que sufren los lectores son, en realidad, falsas lecturas de la autonomía causadas por el descalibrado (echad un vistazo al gráfico de la derecha, ahí podéis ver cómo el paso del tiempo hace que la fiabilidad de la lectura de la batería caiga progresivamente hasta el 90% en tres meses).

Paso-a-paso para calibrar la batería de un móvil

  1. Primero, carga el móvil hasta el 100%. Para acelerar el proceso, apaga el teléfono mientras se está cargando.
  2. Una vez esté la batería cargada al cien por cien, desconecta el móvil del cargador y utiliza el teléfono hasta que la batería se descargue por completo (es decir, hasta que se apague el terminal).
  3. Deja que pasen algunas horas con el móvil apagado y, sin encenderlo de nuevo, conéctalo a la corriente para cargar la batería hasta el 100%.
  4. Una vez se haya cargado por completo, desconéctalo de la corriente y, en principio, la batería ya estará calibrada.

Aplicaciones para calibrar la batería NO

Aplicaciones para calibrar la batería del móvil

Ahora que sabes lo que significa realmente calibrar una batería, te habrás dado cuenta de que lo único que se necesita para realizar este procedimiento es un móvil, un cargador y algo de paciencia. Entonces, ¿qué pintan ahí las aplicaciones de Google Play que aseguran permitir calibrar la batería del teléfono? Absolutamente nada, y en el mejor de los casos lo único que hacen es acelerar la descarga de la batería para que no tengas que esperar tanto tiempo para cargarla de nuevo.

Pero si el problema está en que no tienes paciencia para esperar a que se descargue del todo la batería de tu móvil, entonces lo único que necesitas es una aplicación que exprima la autonomía al máximo. La aplicación de AnTuTu Tester, dentro del apartado de “Battery Test”, es exactamente lo que buscas.

Versión: 2.5
Autor:
Requiere Android 2.3 y versiones superiores
Tamaño:
  • jose

    Hola. Ese paso a paso de Samsung parece para laptop. Corregir por favor. Gracias.

    • Wero Luis

      yo iba a decir lo mismo, hasta que segui leyendo

    • sergio

      parece que no has leido el articulo.
      gracias.

  • Mentol

    La aplicación “Battery calibration (root)” sí funciona, ya que su función es borrar el archivo battery.stats que es donde se guarda la información del estado de la batería, permitiendo crear uno nuevo con la información real.

    Saludos,

    • sergio

      entonces esa app, no calibra la bateria.
      permite que la calibres mas rapido.
      de hecho, si borra ese fichero, lo que hace es descalibrarla.

      • Nicolás

        Ese es un archivo de estadísticas, que es el que el SO ocupa para mostrarte la lista de aplicaciones que consumen batería en los ajustes.

    • Kilek

      Tampoco funciona, la probe mucho en varios aparatos y nada, de hecho muchas veces te lo dejaba aun peor

    • ‫יהונתן ברבוסה‬‎

      Con un recovery personalizado, también se puede calibrar la batería

    • Jesús Jiménez

      El ficherito de battery.stats se borra solo cada vez que enchufas el cargador. Además de que su única función es permitirte ver el grafiquito de carga de batería en las opciones, no sirve para nada más. Dicho por un ingeniero de Google, pero cada cierto tiempo volvemos erre que erre con la tontería de calibrar la batería.

      • matrushko

        osea que lo de borrar ese bin es otro mito!!?? Pues acabo de comentarlo arriba…

  • bichomen

    Tontería de artículo pues no hay veces que se me muere la batería y tengo que cargarla al 100% según este artículo yo la calibro a diario…

    • Ricardo De Angelis León

      Está claro que no comprendiste la idea, vuelve a releer y reconsidera, no se trata de dejar que muera y cargarla al 100, es más bien un proceso de refrescamiento de los algoritmos del sistema.

    • Yo

      Hombre si todos los días se te agota totalmente la batería, esperas varias horas con el móvil apagado, luego lo cargas a tope aún estando apagado y luego lo enciendes, entonces sí, la estás calibrando a diario.

      • matrushko

        ups…pues me salté el “esperar varias horas”. Sólo lo encendí varias veces y usé un poco más con el 1%.
        Supongo que yendo ya por el 15% (apagado cargando) no sería bueno encenderlo, gastarlo y esperar esas horas.

  • En los Samsung hay un método que no sé si funciona realmente, hay que cargar al 100% la batería y luego poner el código *#0228# y se resetea los valores de la batería a un valor como por ej 95%, y dejar cargar nuevamente al 100% y volver a hacer el procedimiento, pero a mi no me sirvió (ojo te puede joder aún más la batería, no me hago responsable que hagan cagar su celular).

  • ‫יהונתן ברבוסה‬‎

    También se puede calibrar la batería desde un recovery personalizado en el apartado de

    Wipe batery status cache

    • Nicolás

      Hace un par de años una ingeniera del framework de Android desmintió lo del “Wipe Battery Status”.
      Lo que hace esa función de los Recoveries es… borrar el archivo de estadísticas que ves en la ventana “Batería” de los ajustes y que ocupa el móvil para monitorear quién consume batería desde la última carga.

      • ‫יהונתן ברבוסה‬‎

        Naaaa.

        Yo hago el wipe y cuando hago el wipe, el porcentaje de la batería baja considerablemente.

        Así que si funciona

        • matrushko

          a qué te refieres con que “baja”?

          Yo voy a cargarla al 100% desde el 0% SIN carga rápida y luego lo borraré manualmente… de la carpeta /data /system – batterystats.bin pero ya a partir de ahí no sé qué más.

          • ‫יהונתן ברבוסה‬‎

            Nada que ver.

            Para eso está el recovery personalizado que hace eso.

          • matrushko

            Pues en mi caso y creo que esto es común a todos, ese archivo de borra solo al llegar al 100%. Lo he comprobado doy teniendo los ajustes de “batería” a la vista, y cuando llegó al 100% desapareció todo gráfica y porcentajes, lo cual tiene su lógica.

            Saludos

          • ‫יהונתן ברבוסה‬‎

            Si? ?

          • matrushko

            Pues si haz la prueba. Se calibra solo. Otra cosa es que ese 100 no sea el Real, entonces supongo q habrá que hacer alguna descarga completa

          • ‫יהונתן ברבוסה‬‎

            Ahmm ya

  • Adrian Gracia

    Tomo nota, en mi Oneplus 2 cuando llega al 15% , empieza a bajar sospechosamente rápido, mucho más de lo normal.

  • Alguien sabe como calibrar los Samsung?

  • Iván Andres Tavella

    Una duda. Varias veces recomendaron la aplicación Battery Calibration, que onda con esto; me refiero a si cae en el montón o fue una de las pocas apps fiables hace unos años?

    • Instri Ó Niko

      Pues yo tenia un problema en mi galaxy grand neo que tiene dos años ya que yo lo cargaba al 100% y a los 15 20 min ya iba por un 90% y cuando llegaba al 50% pegaba el bajón hasta el 10% y ya sabias que o lo ponias a cargar o se apagaba en breve, Aprovechando que tengo el movil rooteado me descargué la app de calibrar la bateria(sin mucha esperanza de solucionarlo la verdad) cual fué mi sorpresa que siguiendo las instrucciones que circulan en internet y en la propia aplicación mi problema se ha resuelto de momento, he estado dandole caña con juegos y musica durante 6 horas y el movil esta en 45% (cosa que antes no pasaba ya que pegaba el bajón hasta el 10%) asi que solo puedo decir que en mi caso si que me ha funcionado, no se lo que se habrá borrado o trastocado pero desde luego no tengo que comprarme una bateria y eso es lo que mas me preocupaba, Respecto a la gente que dice que no funcionan y que para calibrarlo hay que dejar que se descargue y esperar unas horas mas de una vez me he quedado sin movil por la tarde y no lo he podido poner a cargar hasta por la noche (mas de 6 horas en ocasiones) y el problema persistia asi que desde mi experiencia personal he de decir que esta aplicacion funciona y lo de dejarlo a cero y despues de unas horas cargarlo al 100% a mi no me funcionó asi que desde mi punto de vista la recomiendo.

      • Claudia

        Qué aplicación te descargaste? Es por hacerlo yo también en el caso de que lo de descargar y cargar el teléfono no funcione. :)

    • Quisas responda algo tarde pero ya que….

      Resulta que mi hermana se compro una tablet Coby (de mala calidad y venia con virus de los que te llenan de publicidad) para colmo tenia un problema con la bateria, tardaba en cargarse todo el dia y se descargaba muy rapido, yo la rotie para eliminar las apps que traian la publicidad y aprovechando tambien use la app de batery calibration, para mi sorpresa la bateria le duro mucho mas y ya no tardaba tanto en cargarse. No se si es gracias a la app o a las instrucciones de cargarla al 100 y dejarla descargar hasta que se apage y volverla a cargar hasta el 100 sin usarla.

  • matrushko

    Bien, buen artículo
    Pero no dice nada de “borrar batterystats.bin” del teléfono, algo de lo que tantísima gente habla, las estadísticas de la batería, un archivo .bin localizado en / data / system que hay que presuntamente borrar cuando …¿llega al 100%?

    Siempre que tu “recovery” no te permita hacerlo, como es mi caso.

Error del sistema: fsociety ha corrompido esta entrada
El Samsung Galaxy Note 7 ya está disponible para su reserva en España
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto