Cheetah Mobile, o cómo conseguir que todo el mundo se eche a temblar cada vez que compras una aplicación

Cheetah Mobile, o cómo conseguir que todo el mundo se eche a temblar cada vez que compras una aplicación

Si por algo es conocida Cheetah Mobile en el mundo Androide es por su capacidad de transformar aplicaciones exitosas en un completo desastre.
En:

No falla: cuando Cheetah Mobile compra una aplicación, automáticamente se disparan todas las alarmas. Ha pasado con News Republic, pasó en su día con QuickPic y, visto lo visto, seguirá pasando con las aplicaciones que este gigante chino añada a su catálogo en el futuro. Las tácticas agresivas de publicidad son las que han llevado a esta empresa a ganarse una reputación discutible en la red, pero… ¿qué hay detrás de esta compañía? ¿De dónde salen los millones de euros que está pagando por las aplicaciones?

Para empezar, ¿de dónde sale Cheetah Mobile?

La historia de Cheetah Mobile

Cheetah Mobile nace de la fusión de dos empresas chinas con mucha experiencia en la seguridad y la optimización del sistema: Kingsoft Security y Conew Image

Cheetah Mobile es una compañía relativamente joven. Tenemos que remontarnos hasta el año 2010 para encontrar las primeras referencias a esta empresa, la cual según señalan en su propia página web nació de la fusión de Kingsoft Security y Conew Image, siendo la primera una división del gigante asiático Kingsoft creada en 2009 y la segunda una empresa creada también en 2009 por el actual CEO de Cheetah, Sheng Fu. Tras solamente un año de vida, estas dos empresas se fusionaron para dar forma a la compañía que nos concierne en esta ocasión.

Y si algo traía el señor Fu en la mochila de su carrera profesional era experiencia. Sheng Fu trabajó en un alto puesto de Qihoo 360 durante cinco años, y fue el responsable de que el antivirus 360 Safe Guard (una mezcla de protección y optimización del sistema) impulsara los casi 500 millones de usuarios (con otros 200 millones de usuarios móviles) que la empresa había conseguido a finales del año 2012. En resumen, conocimientos sobre optimización y seguridad tenía de sobra, y el tiempo sería el que pondría ante sus ojos la realidad de que todos esos conocimientos se podían introducir en el mercado de la telefonía móvil.

Clean Master, la joya de la corona que dispara a Cheetah Mobile al éxito

La primera versión de Clean Master

A punto estuvo Cheetah Mobile de apostar por los ordenadores de sobremesa, pero finalmente se decidió a invertir todos sus esfuerzos en el mercado de los móviles

Dice la leyenda que Cheetah a punto estuvo de adentrarse en la fabricación de ordenadores de sobremesa para China, pero tras una visita a Silicon Valley los inversores se dieron cuenta de que el futuro estaba en los móviles. Y si hay un nombre que define el éxito de Cheetah Mobile en el mercado de las aplicaciones para móviles ese es, sin lugar a dudas, el de Clean Master. Esta aplicación comenzó su andadura en Google Play entre finales del 2012 y comienzos del 2013, y lo hizo con la premisa de limpiar nuestros móviles Android de toda la basura prescindible que se acumulaba en la memoria interna.

Clean Master ya acumula más de 500 millones de descargas en Google Play, y todas las aplicaciones de Cheetah Mobile juntas mueven a 651 millones de usuarios activos a mes

En una época en la que los móviles con 8 GB de memoria estaban a la orden del día, el éxito de la aplicación ya estaba más que predestinado. Para 2014 la aplicación ya contaba con 100 millones de usuarios… ¡activos al día! Para ponerlo en perspectiva, hablamos de una cifra similar a los 100 millones de usuarios al día que alcanzó Supercell con Clash of Clans, Clash Royale y otros dos juegos hace algunos meses. A fecha de hoy, Clean Master acumula más de 500 millones de descargas y algo más de 35 millones de valoraciones.

¿Y qué dice la propia Cheetah Mobile sobre Clean Master?

Cheetah Mobile sobre Clean Master

La ácida entrevista que AndroidPit.com ha hecho recientemente a dos altos cargos de Cheetah (Jill Shih y Brett Ting) sobre Clean Master no ha dejado títere con cabeza. Comenzando primero por las dos funciones más polémicas de Clean Master, «Optimizador de dispositivo» y «Enfriador de la CPU«, los responsables básicamente se limitaron a echar balones fuera asegurando -si se me permite la interpretación personal- que sus aplicaciones están orientadas a usuarios que simplemente no se manejan a fondo con los móviles.

Especialmente llamativo es el caso de la función de enfriar la CPU, cuya existencia ni yo mismo conocía (hace mucho tiempo que me alejé de Clean Master). Preguntados acerca del motivo de ser de esta opción, los responsables comentan que «nosotros conocemos nuestro sistema, tú también; nuestros usuarios no, y en nuestras manos está hacer cosas que ayuden a estos usuarios«. No llegan a explicar cómo funciona esta opción, y yo personalmente sigo ojiplático al ver que han tenido el valor de introducir un botón llamado «Enfriar» (¡¡!!) en su aplicación.

La función para enfriar el móvil de Cheetah Mobile

Preguntados acerca de la agresividad de algunos de sus anuncios, los responsables de Cheetah Mobile echaron la culpa a un error de traducción del chino al inglés

Por supuesto, tampoco podían faltar las preguntas sobre la incómoda publicidad de Clean Master. Teniendo delante de sus ojos unas capturas del virus de la batería (cabe decir que no tienen nada que ver con la aplicación de Cheetah), los responsables aseguraron que «es mucho más que un simple engaño«. Preguntados después por un anuncio similar de Clean Master, los responsables aseguraron que «tienes derecho de quejarte [dirigiéndose al periodista]», «pero es completamente diferente [refiriéndose al anuncio del virus de la batería]». A pesar de ello, aseguraron que «hablaré con el equipo, revisaré las palabras utilizadas en el anuncio«.

La publicidad, el pilar del futuro de Cheetah Mobile

La publicidad de Cheetah Mobile

««Gratis» es el precio ideal de las aplicaciones para móviles», aseguró el señor Sheng Fu en una entrevista realizada a Re/Code en la recta final del año 2014, coincidiendo con la salida a Bolsa de Cheetah Mobile. Y no decía ninguna mentira: si por algo se ha caracterizado esta empresa en los últimos años es por su modelo de aplicaciones completamente gratuitas que, a cambio del coste cero, incorporan publicidad a diestro y siniestro.

En su día Cheetah realizó fuertes inversiones en empresas de publicidad para móviles, y ahora es cuando ha comenzado a sacar frutos de esas compras

Tal y como señalaron en la publicación de Re/code hace dos años, Cheeta Mobile es una empresa que nació en una época en la que los estragos de la piratería habían terminado por tumbar muchas empresas relacionadas con el PC, y para sobrevivir a largo plazo no le quedó otra que hacerse a la idea de que iba a tener que conseguir ingresos sin obligar a los usuarios a que abrieran la cartera.

Publicidad. Esa es precisamente la palabra que resume la estrategia de Cheetah Mobile en su incansable objetivo de sacar rentabilidad a su asalto a los primeros puestos de la tienda Google Play. Una vez Cheetah consiguió la base de usuarios, el siguiente paso era convertir en dinero cada instalación. En 2015 gastó 58 millones de dólares en comprar una empresa de publicidad francesa llamada MobPartner, y en el mismo año participó en la ronda de financiación de Nanigans, una empresa estadounidense especializada en la automatización de la publicidad.

La estrategia está clara: comprar aplicaciones, introducir publicidad y sacar rentabilidad

Las aplicaciones de Cheetah Mobile

Cheetah Mobile solamente necesita usuarios; a partir de ahí, sacar dinero de sus inversiones es tan sencillo como rentabilizar las aplicaciones a través de la publicidad

La compra de QuickPic, así como también la reciente adquisición de News Republic, demuestran que la estrategia de Cheetah funciona. Por muy molesta que pueda resultar la publicidad que esta empresa emplea en sus aplicaciones, es evidente que los anuncios están repercutiendo positivamente en las cuentas de la compañía. Teniendo en cuenta la popularidad que han alcanzado las aplicaciones más sonadas de Cheetah (Clean Master, Battery Doctor, Photo Grid, Piano Tiles…), resulta fácil hacerse una idea del dinero que ingresa a diario sirviendo anuncios a sus usuarios.

De hecho, y al contrario de lo que podemos pensar, a Cheetah Mobile le va bien, muy bien. En el primer trimestre de 2016 ingresaron 172,9 millones de dólares, una mejora del 57,2% respecto al mismo periodo del año pasado. Habiendo logrado asentar sus herramientas de optimización, lo que la compañía se ha puesto ahora como objetivo es «pasar de la utilidad al contenido», tal y como recoge esta entrevista de Digiday realizada hace escasas semanas.

Y esa estrategia va mucho más allá de Clean Master y sucedáneos. Cheetah Mobile está interesada en lanzar su propia plataforma de noticias (ahora la compra de News Republic tiene más sentido, ¿verdad?), y su filosofía de futuro se resume en «construir aplicaciones que no solamente solucionen problemas en el móvil, sino también problemas de la propia vida«. Es cuestión de tiempo que conozcamos qué porcentaje ocupa la publicidad en esas soluciones.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei
Análisis OPPO Find X2 Pro
Una semana sin Apps de Google
Análisis Huawei P40 Lite
Análisis Samsung Galaxy Z Flip
Análisis Samsung Galaxy A71
Análisis Samsung Galaxy S20 Ultra
Análisis realme X50 Pro 5G
Toma de contacto del Huawei P40 Lite
Toma de contacto del Huawei Mate Xs
Samsung Galaxy S10 Lite vs OnePlus 7T
Análisis Samsung Galaxy S10 Lite
Probamos los Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra: preanálisis en vídeo
Análisis realme Buds Air
El juego de Fernanfloo y la fama de los YouTubers
Telegram se actualiza con los mejores Stickers y una nube de datos