Cómo enviar los vídeos del móvil al televisor para verlos en una pantalla grande

Cómo enviar los vídeos del móvil al televisor para verlos en una pantalla grande

¿Quieres ver una película almacenada en tu móvil en el televisor? Te mostramos todas las alternativas que tienes para conectar ambos dispositivos.

Por mucho que en los últimos años haya crecido el tamaño de las pantallas de los móviles (ya ni nos sorprenden terminales tipo Xiaomi Mi Max (¡6,4 pulgadas!)), ver las series y las películas en el televisor sigue siendo la forma más cómoda de disfrutar de nuestro contenido multimedia. Pero en cuanto uno empieza a investigar, lo primero que salta a la vista es que existen muchas formas de reproducir los vídeos del móvil o tablet en la gran pantalla del salón.

Bueno, o más que muchas, lo que más bien podemos encontrar en abundancia son formas muy variadas de conseguir emitir vídeos del móvil en el televisor. Por ello, hemos querido hacer una recopilación de los métodos que cualquier usuario de Android tiene a su disposición para reproducir un vídeo directamente desde el móvil en el televisor.

– Por cable

Cable HDMI-microUSB

Cable HDMI-microUSB

Si no queremos andar trasteando con dispositivos inalámbricos, la forma más cómoda de conectar el móvil al televisor pasa por recurrir a un cable HDMI – microUSB. Sí, existen cables que por un lado tienen un conector HDMI (ese es el lado que se conecta al televisor) y por el otro incorporan una salida microUSB que se conecta a nuestro móvil o tablet. Dan una decente calidad de imagen, son baratos y no requieren ninguna configuración.

Eso sí, estos cables tienen una única pega: en la gran mayoría de los casos son solamente compatibles con móviles y tabletas de la gama Galaxy de Samsung que tiene USB OTG. Eso se debe a que estos cables están orientados a móviles que tienen un puerto microUSB de 11 pines, cosa que se da principalmente en los móviles de Samsung, incluyendo tanto móviles de las gamas más altas (Galaxy S y Galaxy Note) como terminales de gamas más económicas (Galaxy Grand Prime, por ejemplo).

Compatibilidad de los cables HDMI - microUSB

Pero que poseas un móvil de HTC, LG, Acer o Sony (entre muchos otros) no significa necesariamente que no puedas reproducir el contenido de la pantalla en el televisor a través de un cable. La única diferencia reside en que, en lugar de un simple cable, lo que vas a necesitar es un cable HDMI-microUSB con adaptador.

Y para ello tienes dos opciones: o buscar cables concretos para el fabricante de tu móvil, o probar con un cable-adaptador universal como el que la tienda kwmobile vende en Amazon por 10,40 euros, asegurando que es compatible con terminales de Sony, Xiaomi y HTC. Y aquí, por ejemplo, tienes uno compatible con los Nexus y los LG.

– De forma inalámbrica

Sin necesidad de comprar ningún dispositivo

Enviar vídeos del móvil al televisor

¿Tienes una Smart TV? En ese caso lo más probable es que no necesites ningún dispositivo adicional, ya que con una simple aplicación vas a poder emitir vídeos de forma inalámbrica del móvil al televisor. Puedes probar si tu televisor es compatible con esta tecnología simplemente instalando alguna de las aplicaciones que te recomendamos a continuación, encendiendo la televisión y comprobando si tu móvil detecta la conexión; de ser así, ya tienes todo lo que necesitas para reproducir tus vídeos en la gran pantalla.

Versión: 1.29.20.10
Autor: Google LLC
Requiere 4.1 y versiones posteriores
Versión: 2.0.5.0
Autor: ClockworkMod
Requiere 4.0 y versiones posteriores
Versión: 4.1 y versiones posteriores
Autor: Stefan Pledl
Requiere PEGI 3
Tamaño: 5.000.000+

Si por algún motivo no te funciona estas aplicaciones pero estás seguro de que tu televisor tiene WiFi, tampoco está de más que antes de comprar ningún dispositivo pruebes si aplicaciones como TCL nScreen te permiten enviar los vídeos del móvil a la televisión.

Versión: 3.0.03
Autor: Shenzhen New Technology Co., Ltd.
Requiere 2.2 y versiones posteriores

Mediante un Chromecast

Chromecast TV

Pero también puede darse el caso de que tu televisor no tenga Google Cast, o que simplemente no sea compatible con la tecnología que utilizan las aplicaciones de Cast. En ese caso, la que se convertirá en tu mejor inversión multimedia en calidad/precio para los próximos años responde al nombre de Google Chromecast. Este aparato tan solamente requiere que tu televisor tenga un puerto HDMI, y con eso es más que suficiente para que después puedas enviar contenido de tu móvil a la tele.

El Chromecast se puede comprar en la tienda oficial de Google por 39 euros (en Amazon no lo encontrarás), y pocos motivos se me ocurren para no apostar por este dispositivo si quieres mejorar exponencialmente la forma en la que consumes el contenido multimedia. Y si buscas algo parecido para los altavoces de tu casa, echa un vistazo al Chromecast Audio.

Google Chromecast por 39€ en la tienda de Google

Y si quieres la opción más completa, Android TV

Nvidia Shield

¿Cuál es el gran problema de las alternativas que hemos recopilado hasta aquí? Que todas ellas dependen de un móvil, y mientras la conexión por cable tiene la desventaja de que debes dejar el teléfono siempre cerca del televisor, la conexión inalámbrica no deja de ser también una molestia a no ser que tengas un viejo móvil que puedas convertir en un mando para el Chromecast. Y ahí entra en juego Android TV.

Con Android TV da igual que tu televisor sea o no Smart TV, así como tampoco importa que tengas o no a mano el móvil. Estamos hablando de un sistema operativo completamente independiente del teléfono, y aunque funciona de una forma muy similar a la de Android para móviles, se trata de una plataforma que no depende de ningún dispositivo más allá del propio terminal que conectemos al televisor.

Y terminales con Android TV podemos encontrar muchos. Tenemos desde simples pinchos con Android TV por 64,95 euros hasta verdaderos portentos del consumo multimedia como la Nvidia Shield por 199 euros; todo depende del dinero que estemos dispuestos a invertir, así como también de si solamente queremos reproducir películas y series o si, como en el caso de la Shield de Nvidia, también queremos tener una consola integrada en el mismo dispositivo.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3
Análisis Google Pixel Buds 2
Análisis Xiaomi Mi Band 5
OPPO Find X2 Lite vs realme X3 SuperZoom
Oppo Find X2
Análisis realme Band
Microsoft Surface Go 2
Microsoft Surface Book 3
Análisis Huawei P40 Pro Plus
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro

Lo más visto

Debate de la semana: ¿Llegará el escáner de iris a todos los móviles?
Beidou, así es la tecnología china que sustituye al GPS en la otra punta del mundo