Así han evolucionado los Galaxy Note: desde la primera phablet al Note 7

Así han evolucionado los Galaxy Note: desde la primera phablet al Note 7

Repasamos la historia de los Galaxy Note, desde la primera phablet hasta el nuevo Samsung Galaxy Note 7. Una histórica grande y de éxito.

Fue en 2011 cuando vimos por primera vez la que sería una de las gamas más importantes de la firma surcoreana. Samsung presentó al mundo el Galaxy Note, un nuevo smartphone perteneciente a la gama Galaxy pero con su rincón especial.

La finalidad de esta nueva gama era ofrecer, a los usuarios que lo quisieran, un smartphone de mayores dimensiones y centrado en la productividad y consumo multimedia. Los que prefirieran un smartphone más compacto podrían seguir en la gama Galaxy S. Pero.. ¿Por qué el Galaxy Note está enfocado en la productividad? Porque incorpora un stylus para poder escribir y dibujar en la pantalla como si de un lápiz se tratase.

Galaxy Note I, contigo empezó todo

note1

El objetivo de Samsung era entrar de lleno en el terreno de las phablets. Sí, considerábamos «phablet» (por entonces ese término no existía) al primer Galaxy Note. Un smartphone con 5,3 pulgadas y con un stylus para poder manejarlo y escribir en él.

Todo empezó con el Samsung Galaxy Note I. Un smartphone de alta gama para aquella época y que superaba con creces a otros muchos smartphones del sector. Un dispositivo grande para lo que había en el mercado. Pero Samsung no se imaginaba que este nuevo dispositivo iba a tener tan buena acogida.

Galaxy Note 7, el último miembro de la gama

Samsung_Note7_00002

De ahí en adelante llegaron nuevos modelos hasta alcanzar al actual Galaxy Note 7. Todos ellos con las mejores especificaciones del mercado e incluso estrenando una nueva tecnología exclusiva de ese terminal. Un smartphone que ha gustado tanto por su potencia interna como su diseño, pantalla y claro está, el stylus incorporado. La gama Note es igual a stylus y eso es un sello ya para estos dispositivos.

Se podría considerar el mejor smartphone anual de Samsung ya que en él tenemos siempre las mejores especificaciones hasta la fecha. Un dispositivo que marca el umbral cada año.

¿Cuál ha sido el avance de la gama Note?

galaxy-note-1

A cada año que pasaba, Samsung lanzaba un nuevo Galaxy Note con mejores especificaciones. Ya sea un mejor procesador, más cantidad de RAM, una pantalla con más resolución, etc. Cada año teníamos un nuevo y más potente Galaxy Note en el mercado.

La gama Note es la que estrena el mejor panel Super AMOLED y procesador del mercado

Esta gama también es la primera en estrenar el mejor panel Super AMOLED que haya creado Samsung hasta el momento. Y si hay un salto de resolución, los Note son los primeros.

En cuanto al tema de actualizaciones, el último Galaxy Note siempre es el primer Samsung en estrenar nueva versión de Android.

Aquí vamos a recopilar los cambios que ha tenido el Galaxy Note desde 2011 hasta la actualidad.

 Samsung Galaxy Note Samsung Galaxy Note 2Samsung Galaxy Note 3Samsung Galaxy Note 4Samsung Galaxy Note 5Samsung Galaxy Note 7
Pantalla5'3 pulgadas y resolución 800 x 12005'5 pulgadas y resolución 720 x 12805,7 pulgadas y resolución 1080 x 19205,7 pulgadas y resolución 1440 x 25605,7 pulgadas y resolución 1440 x 25605,7 pulgadas y resolución 1440 x 2560
ProcesadorExynos Dual-core 1,4 GHz Cortex A9Exynos Quad-Core 1.6 GHz Cortex A9Snapdragon 800 Quad-Core 2,3GHz/ Exynos 5420 Octa-Core (2xQuad) 1.9GHz y 1,3GHzSnapdragon 805 Quad-Core 2,7GHz / Exynos 5433 Octa-Core (2xQuad) 1,3GHz y 1,9GHzExynos 7420 Octa-Core (2xQuad) 1,5GHz y 2.1GHzExynos 8890 Octa-Core (2xQuad) 2,3GHz y 1,66GHz
Memoria RAM1GB2GB3GB3GB4GB4GB LPDDR4
Cámara8MP, f/2.8 y 2MP de frontal8MP, f/2.6 y 1,9MP de frontal13MP, f/2.2 y 2MP de frontal16MP, f/2.2, OIS y 3.7 de frontal16MP, f/1.9, OIS y 5MP de frontalDual pixel 12MP, f/1.7, OIS y 5MP de frontal
Batería2.500 mAh3.100 mAh3.200 mAh3.220 mAh3.000 (no extraible)3.5000 (no extraible)
Sistema OperativoAndroid 2.3.5 hasta Android 4.1.2Android 4.1.1 hasta 4.4.2Android 4.3 hasta 5.0Android 4.4.4 hasta Android 6.0.1Android 5.1.1 hasta Android 6.0.1Android 6.0.1
Peso178 g183 g168 g176 g171 g169g
Dimensiones146.9 x 83 x 9.7 mm151.1 x 80.5 x 9.4 mm151.2 x 79.2 x 8.3 mm153.5 x 78.6 x 8.5 mm153.2 x 76.1 x 7.6 mm153.5 x 73.9 x 7.9 mm

En esta tabla se puede ver perfectamente la evolución de la gama Note desde su primer dispositivo hasta el último. Siempre con mejoras en el procesador y la cámara, aumentando la pantalla hasta el Note 3 donde se estabilizó en las 5,7 pulgadas. Claro está, siempre que la tecnología lo permitiera había mejora en la resolución. También sorprende como en el Galaxy Note 5, Samsung dejó de lado al todopoderoso Qualcomm para apostar directamente por sus procesadores propios.

También os dejamos con una infografía donde podréis comparar distintas especificaciones de los Galaxy Note con el paso del tiempo: Pulgadas de pantalla, resolución, densidad de píxeles y grosor.

Create column charts

La evolución de los Galaxy Note ha ido marcada por el diseño y por cómo Samsung se ha esforzado en hacer sus smartphones más delgados y livianos. Vemos en el Galaxy Note 7 que buscan hacer un dispositivo con un grosor reducido. Un factor que da buenas sensaciones en la mano cuando lo agarras.

Galaxy Note Edge, pruebas en la gama Note

galaxy-note-edge-16

Incluso han experimentado con esta gama. En El Androide Libre analizamos la versión curva del Galaxy Note, el Galaxy Note Edge. Aunque sólo cuenta con uno de sus bordes curvados, fue el que dio el empujón para que hoy en día tengamos los modelos Edge en la gama Galaxy S.

Ahora que a los usuarios parece gustarle estas curvas en los bordes, Samsung ha apostado por ligeras curvaturas en su Galaxy Note 7. Los avances en esta gama son siempre sobre seguro. Un único dispositivo con pantalla curva en sus laterales.

Experimentos sí, pero no en el Galaxy Note principal

Es cierto que ya tuvimos algo parecido a un Galaxy Note en tamaño y con pantalla curva. El Samsung Galaxy S6 Edge+ tenía una pantalla de 5,7 pulgadas y se hizo pasar por el Galaxy Note 5 que nunca llegó a Europa.

Un smartphone que ha gustado

Note 4

Si Samsung sigue con esta gama y además la tiene tan cuidada es porque a los usuarios les gusta. Un dispositivo donde poder hacer anotaciones, dibujar o crear gracias al stylus y una gran pantalla de buena calidad.

Un smartphone que desde el Galaxy Note I apostó por materiales más premium como el metal e hizo que esta gama mejorara aún más. Ahora tenemos un Galaxy Note 7  fabricado en metal y cristal, al igual que los Galaxy S7. Dejando de lado el cuero que tenía el anterior Galaxy Note 4.

La gama Note supone el 18% de los beneficios de Samsung. En 2012 era sólo el 1% y en 2015 el 11%.

Actualmente, la gama Note de Samsung supone el 18% de los beneficios de la empresa. Un dispositivo que tiene, como ya hemos dicho, una fuerte acogida entre los usuarios que buscan smartphones de mayor pantalla. Hay que tener en cuenta que hablamos de un dispositivo con unas prestaciones que marcan referencia cada año que pasa. Y eso, a los usuarios, les gusta.

samsung galaxy note02

El primer Galaxy Note tuvo una fuerte acogida con unas ventas superiores a los 10 millones de dispositivos. En el caso del Galaxy Note II, alcanzaron las 40 millones de unidades vendidas. Sin embargo, el invento del Galaxy Note 3 Neo no vendió lo esperado. Aunque su hermano mayor sí triunfó con 10 millones de ventas en los primeros dos meses. Por último, el Galaxy Note 4 no cumplió las expectativas pero vendió 4,5 millones de unidades en el primer mes.

Otros le copiaron pero sin el stylus

lg-g3-stylus1

Samsung le dio vida a un mercado que ahora también es campo de batalla entre varias marcas. El Galaxy Note dio a luz al mercado de phablets. Dispositivos de mayor tamaño para los que querían pantallas más grandes para su día a día.

Un ejemplo es Huawei con su gama Mate o Google, que apostó por las 6 pulgadas en el ya fallecido Nexus 6. Es un mercado que da beneficios y las marcas quieren eso. Incluso Apple tuvo que lanzar un smartphone de mayor pantalla para satisfacer las necesidades de los usuarios que querían mayor tamaño de pantalla.

Hay otras marcas que siguieron los pasos de Samsung y lanzaron dispositivos con stylus. El LG G3 Stylus o el LG G Stylo. También hay espacio para los clones y es que el NO.1 Note 4 es una copia exacta del Note 4. Hasta trae un stylus para controlarlo. Un clon que si no fuera por la tapa trasera pasaría por el Galaxy Note 4.

¿Qué depara el futuro de la gama Galaxy Note?

Galaxy_Note_7_097

Los avances que ha tenido la gama Note han sido siempre ir sobre seguro. No hay cambios bruscos en esta serie de dispositivos porque Samsung la trata con cariño. No quiere perder a una buena parte de sus beneficios anuales por una mala decisión. Sólo hubo una vez que quiso experimentar y salió el Galaxy Note 3 Neo. Una versión reducida que no gustó nada a los usuarios y que dictaminó que los amantes de la gama quieren las mejores especificaciones y no algo más económico.

Los cambios que tendrá esta gama serán paulatinos y con pruebas antes en otros dispositivos. Hemos tardado en tener la pantalla curvada en esta gama pero tras dos años de ‘pruebas’ al fin la tenemos en la gama Note. Lo que siempre tenemos en estos dispositivos son las mejores especificaciones. Las nuevas tecnologías antes se prueban en otros dispositivos.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Samsung Gear VR de 2016, las gafas de realidad virtual de Samsung
Chrome 52: para Android: más estable, más rápido y consume menos