Google multada por monopolio en Rusia: 6 millones de euros por las Google Apps

Google multada por monopolio en Rusia: 6 millones de euros por las Google Apps

Google recibe una multa millonaria en Rusia por su posición dominante en Android con las Google Apps. Deberá pagar 6 millones de euros.

Google, Android y monopolio son un trío que arrastra polémica desde tiempos inmemoriales. Las Google Apps son uno de los mayores atractivos de un teléfono con Android y también una obligación para todo fabricante que desee incluir la Google Play Store en sus dispositivos. ¿Posición dominante? Para Europa sí, Google está siendo investigada precisamente por eso. Ahora, Rusia la ha multado.

Las acusaciones de monopolio no son nuevas, que ya el año pasado la empresa recibió las advertencias de la Comunidad Europea y de Estados Unidos. Más allá de la utilidad incuestionable de gran parte de las aplicaciones de Google, no deja de ser menos cierto que el hecho de venir integradas y no poder borrarse también es una molestia para el usuario; pero sobre todo para otros desarrolladores.

El Servicio Federal Antimonopolio de Rusia multa a Google con 6 millones de euros por competencia desleal

Google multada por monopolio en Rusia: 6 millones de euros por las Google Apps

La sentencia proviene de la Corte de Apelación rusa después de que Google apelara la decisión tomada previamente por el órgano de competencia. La decisión se basa en el abuso de la posición dominante que Google ejerce con su sistema operativo móvil al obligar a fabricantes con la preinstalación de las Google Apps junto con la Google Play Store. Google deberá pagar 438 millones de rublos, unos 6 millones de euros al cambio.

Yandex, el buscador ruso que también es un gigante de Internet dentro del país con amplia presencia en el terreno móvil, interpuso la queja a competencia por la incapacidad de otras empresas de competir con los servicios preinstalados en los móviles Android. Tras un año de investigación, el Servicio Federal Antimonopolio de Rusia consideró probados los hechos.

No es la primera multa anti monopolio que recibe Google: la Unión Europea ya la multó con 3.000 millones de euros

Aparte del servicio antimonopolio ruso, Google ya recibió una multa de 3.000 millones de euros proveniente de la Unión Europea debido a la posición dominante del servicio de búsqueda. Además, la propia Unión Europea también tiene en ciernes su propio proceso en contra del monopolio de Android con las Google Apps.

¿Debería Google reducir la presencia de las Google Apps?

Google multada por monopolio en Rusia: 6 millones de euros por las Google Apps

El número de aplicaciones propias de Google fue creciendo a lo largo de los años hasta un número bastante grande. No son tantas las que se incluyen de manera obligatoria, pero sí que muchas no cubren las necesidades de todos los usuarios, algo en lo que Google se escuda para mantener la obligación de las Google Apps. Hangouts, Play Movies, Books… Son algunas de las aplicaciones más dudosas.

¿Por qué no dejar al usuario que instale lo que parezca? Ésta es una de las reivindicaciones más antiguas: acabar con las apps de sistema y bloatware dentro de los móviles. No sólo de Google, también de los fabricantes y de las operadoras. Parece que los organismos están cada vez más decididos a terminar con los monopolios en el software móvil, señal de que el final del bloatware quizá esté cerca.

Más información Expansión

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

La portabilidad en el móvil resucita tras cuatro años de caída
Que no te expulsen de Pokémon GO: cómo evitar baneos y solucionarlos