El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

El nuevo WhatsApp: todos los cambios que te afectan como usuario

El nuevo WhatsApp: todos los cambios que te afectan como usuario

WhatsApp modifica los términos de uso de su servicio además de las líneas de diseño de su logo y pantalla. ¿Qué cambios te afectan como usuario?

Es la noticia del día con toda seguridad: WhatsApp actualiza sus términos y condiciones con varias cláusulas que despiertan la crítica. La más destacada es el hecho de que compartirá tus datos con Facebook; además de distinta información comercial relacionada contigo y tus contactos. Se mantendrá la privacidad y la confidencialidad, pero…

No es cuestión de alarmarse o de echarse las manos a la cabeza. Este movimiento resulta bastante lógico en dos empresas que guardan entre sí un grandísimo poder comercial. WhatsApp hace hincapié en las ventajas que supone cruzar información con Facebook, pero no es éste el único cambio introducido.

Los términos de servicio cambian por primera vez en cuatro años

WhatsApp: todos los cambios introducidos en el servicio

A pesar de que hay cambios recientes en la propia aplicación (puedes apreciarlo si eres usuario de la beta, lo comentaré más adelante), es en los términos de servicio y legalidad donde WhatsApp realiza los cambios profundos. A nivel de mensajes, llamadas y otras funciones implícitas en la app no apreciaremos cambios inminentes. Más allá del aviso de aceptación.

WhatsApp llevaba algo más de 4 años sin cambiar sus términos y condiciones

Ya recibí el mensaje de confirmación. Para verlo basta con actualizar a la última versión de WhatsApp. Yo tengo la beta, pero llega también a la versión estable.

El nuevo WhatsApp: todos los cambios que te afectan como usuario

Lo primero que se aprecia el el aviso de que las condiciones han cambiado con un link sobre “Lee” que lleva a los términos de uso. Aparece el botón verde de “Aceptar” para asumir las nuevas condiciones. Y puedes negar el consentimiento para “compartir la información de mi cuenta de WhatsApp con Facebook” si haces lo siguiente:

  • En la pantalla inicial verás que hay una pequeña flecha en la parte baja. Pulsa en ella.
  • Aparece un nuevo aviso donde se especifican algunas condiciones incluyéndose enlaces a la política de privacidad y términos de servicio.
  • Desmarca la cruz y pulsa en “Aceptar”.

De esta manera no compartirás la información de la cuenta para mejorar la experiencia en Facebook. Eso sí: ambas empresas seguirán cruzando tus datos tal y como especifican las condiciones de servicio que aceptas sólo por usar WhatsApp (léelas más abajo). Y, según marca el propio cartel que debes aceptar, en ningún caso se comparten ni el número de teléfono ni los chats con Facebook. Seguirán siendo anónimos; aunque sí se usen para formalizar servicios de manera automática.

Cuando aceptes las condiciones sin dar el consentimiento explícito de compartir la información de tu cuenta dispondrás hasta el 25 de septiembre para retractarte y ofrecer dicho consentimiento.

Los nuevos términos de servicio varían sensiblemente en varios puntos importantes. Lo más destacado es la relación íntima entre Facebook y WhatsApp, pero no es lo único que debe importarte.

Algunos de los cambios legales que merecen tu atención

WhatsApp: todos los cambios introducidos en el servicio

Jorge Morell Ramos, Jurista TIC de terminosycondiciones.es, detalla en su Twitter algunos de los puntos clave donde WhatsApp incide con sus nuevos términos y condiciones. Entre ellos.

  • WhatsApp no tendrá banners publicitarios; aunque sí que podrás recibir ofertas comerciales de los futuros perfiles comerciales.
  • Las llamadas de WhatsApp nunca ofrecerán servicios de emergencia.
  • La edad de uso se reduce desde los 16 años a los 13 años. Siempre dependiendo de las leyes del país y con necesidad del consentimiento paterno en el caso de menores.
  • Se menciona la posibilidad de cobro por el servicio de WhatsApp y que no existirá ninguna opción al reembolso.
  • Se menciona expresamente la prohibición de usar una cuenta de WhatsApp en más de un dispositivo.
  • Está prohibida la utilización de VPN, proxy o cambios de IP para ocultar la identidad.
  • Además de compartirse con el servicio los contactos que utilizan WhatsApp, también se especifica el acceso al resto de contactos.
  • iCloud podría añadirse a Google Drive como opción para las copias de seguridad en iPhone: aparece la mención explícita.
  • Las fotos y vídeos populares podrían conservarse en los servidores de WhatsApp por espacio de 30 días.
  • Cualquier servicio de WhatsApp, Facebook o empresas del grupo podrá promocionarse en WhatsApp.
  • Existe la opción de pedirle a WhatsApp que elimine una foto, estado, mensaje… por infracción de copyright.

El nuevo WhatsApp: todos los cambios que te afectan como usuario

Ahora podrás comunicarte directamente con WhatsApp para resolver dudas o denunciar acciones o contactos que consideres inapropiados.

Éstos son algunos de los cambios más importantes dentro de los términos y condiciones de uso. Habrá más presencia comercial en WhatsApp, la conexión con Facebook será más estrecha y tendremos cuentas profesionales que podrían promocionarse dentro del servicio de mensajería.

WhatsApp ahora tiene una guía para la representación de la marca

WhatsApp: todos los cambios introducidos en el servicio

Otra de las novedades, sobre todo para medios y empresas que utilizan los servicios de WhatsApp, es que ahora se deberán respetar las líneas de diseño. La empresa ha publicado una extensa guía con todos los detalles. Logos, colores, fuentes… Modificarlos supone una infracción de copyright.

WhatsApp lo aclara al final de la guía de utilización:

Esta guía clarifica las maneras en las que puedes y no puedes utilizar la marca de WhatsApp para comunicaciones de marketing y otras fuentes. Esta guía de diseño también dispone de elementos legales relevantes para el uso de los recursos de marca de WhatsApp…

Se incluyen todas las maneras en las que se puede utilizar tanto la marca como logos y diseños dentro de campañas de comunicación, medios y otras empresas. Está totalmente prohibido utilizarla para fines comerciales. La empresa blinda así su imagen corporativa.

Nuevo diseño para las pantallas de inicio de cuenta

WhatsApp: todos los cambios introducidos en el servicio

Ya has visto que WhatsApp pone especial énfasis en su imagen de marca. Y dicho énfasis también llegó a las pantallas de registro: se adapta el nuevo estilo minimalista para los menús y presentaciones.

WhatsApp modifica el aspecto de las pantallas de inicio en las últimas beta

El círculo con el móvil en el centro y las actividades alrededor en forma de icono se convierte en la manera más sencilla de representar la marca. Los fondos oscuros son cosa del pasado; y se aprecia un mayor minimalismo en los estilos de menú y cuadro de texto.

WhatsApp: todos los cambios introducidos en el servicio

Llevábamos tiempo anticipando la fusión de servicios entre WhatsApp y Facebook; y éste podría ser el primer paso para llevar a cabo el movimiento. Está claro que Facebook quiere sacar tajada del inmenso potencial de usuarios que tiene el servicio de mensajería. Por lo pronto, tendrá el teléfono de cada uno de sus usuarios.

WhatsApp empezará a compartir tus datos con Facebook
Google tiene un par de juegos ocultos en su barra de búsqueda
Vídeos El Androide Libre
Amena mejora sus tarifas dejando permanente la promoción de verano
MÁSMÓVIL añade gigas y baja precios
ZTE Z Max: gran batería y doble cámara por 130 dólares
Descarga Contactos de Google para cualquier Android
MewTwo llega a Pokémon Go
Samsung presentará el Note 8 el 23 de agosto
Android 8.0 usará los tonos de llamada propios en dispositivos Bluetooth
Precios del Xiaomi Mi MIX 2 y nuevas características filtradas
Ahora podrás saber cuánta gente está viendo un vídeo de Youtube
Opera Max se elimina del Play Store aunque podrás seguir usándolo por ahora
El Meizu M6 Note lleva la doble cámara a la gama media
Android Studio 3.0 tiene una nueva versión beta disponible para descargar
El LG V30 tendrá desbloqueo facial y nuevas opciones de interfaz
Cómo desactivar Google Play Protect para que no analice tus aplicaciones
WhatsApp prueba los perfiles de empresa