Pokémon GO se estanca; pero no es una mala noticia

Pokémon GO se estanca; pero no es una mala noticia

Tenía que ocurrir: Pokémon GO se estanca en el número de usuarios y desciende en las descargas. Pero no es una mala noticia.

No se puede estar en la cresta de la ola demasiado tiempo, tarde o temprano ésta tiene que romper. Por lo general con el surfista que la cabalgaba; aunque, si posee la habilidad suficiente, sabrá mantenerse en la tabla para tomar la siguiente ola. ¿Por qué esta metáfora surfera si pienso hablar de Pokémon GO? Porque me parece perfecta para ilustrar la situación del juego.

No es una noticia de ahora que el número de usuarios diarios descienda y que la app no crezca en cantidad de descargas como lo hacía al inicio. Y tampoco es algo que deba extrañarnos: resulta imposible mantener el éxito a largo plazo. Hay que recordar que Pokémon GO es el juego de más éxito en Android, el que más millones de descargas alcanzó en un corto espacio de tiempo y muchos otros récords.

Los números no mienten: la popularidad del juego descendió

El uso de Pokémon GO se estanca; pero no es una mala noticia

Una buena parte de los usuarios que descargó el juego dejándose llevar por la fiebre de los primeros días ya no juega. Muchos desinstalaron Pokémon GO de sus móviles, abandonaron la batería externa en un cajón y no pisan la calle a no ser que tengan que salir a por suelto para pagar las pizzas. Y no pasa nada.

Cuando la adopción de un juego o aplicación es tan repentina y masiva la lógica dicta que la desafección será en la misma medida. Pero eso no es cierto con Pokémon GO. Vale que no se juega tanto o tan seguido, pero el núcleo que siente pasión por los Pokémon se mantiene. De hecho, Pokémon GO consiguió que este mundo de criaturas, coleccionismo y combates calara hondo en muchas personas que jamás sintieron atracción por los Pokémon.

El mayor éxito de Pokémon GO es que presentó los Pokémon a millones de personas

Pokémon GO no es un juego mayoritario como lo pudiera ser Candy Crush Saga o Angry Birds; también restringe su uso a un público concreto (con ganas de andar, salir al aire libre…); las mecánicas son algo repetitivas; y quizá Niantic no ha sabido mantener el estallido inicial con actualizaciones corrigiendo los defectos.

Un radar que no funciona y cierta falta de motivación

El uso de Pokémon GO se estanca; pero no es una mala noticia

Quienes jugamos a Pokémon desde que salió en la Game Boy no necesitamos más estímulos que la opción de cazar los monstruos de bolsillo al aire libre. El problema viene con los jugadores más casual: incentivarlos día tras día resulta más complicado. Sobre todo cuando falta una manera clara de «descubrir» nuevos aspirantes a la Pokédex.

Pokémon GO tiene un defecto fatal: la imposibilidad de rastrear los Pokémon

El radar en una app de localización es básico. Igual que ocurre con otros «juegos» basados en el GPS como el GeoCaching o el mismo Ingress, vagar dando palos de ciego a ver qué aparece resta gran parte de la emoción.

Sorprende el hecho de que Niantic no haya arreglado el fallo que arrastra desde que lanzó Pokémon GO. Al principio las tres huellas funcionaban (disminuían al acertarte al objetivo), pero nunca resultaron muy útiles; cayendo después en el bug permanente de las tres pisadas. ¿Tan difícil es hacer un sistema de localización que no reste emoción y tampoco facilite la caza?

Claves donde Niantic debería incidir para mantener el interés de Pokémon GO

El uso de Pokémon GO se estanca; pero no es una mala noticia

He de confesarlo: dejé de jugar. Sí, me da lástima haber abandonado Pokémon Go en el nivel 21, pero lo cierto es que fue perdiendo progresivo interés. No digo que deje de gustarme, pero sí que me cuesta abrir la aplicación. Y cuando el dedo no busca el icono… tarde o temprano dejas de jugar.

Yo mismo perdí interés en jugar a Pokémon GO. Desmotivación, acciones repetitivas…

Según mi opinión, y tras haberla cruzado con otros usuarios de Pokémon GO, esto es lo que debería hacer Niantic para que el juego mantuviera el estímulo.

  • Un radar decente. Sé que lo estás probando, Niantic, pero impleméntalo ya por completo.
  • Batallas con estrategia. No lo neguemos: batallar en un gimnasio tiene más de aleatorio que de inteligencia.
  • Entrenadores reflejados en el mapa. Poder ver qué entrenadores hay cerca sería un estímulo para conocer más gente. Y, por qué no, con un chat incorporado.
  • Combates entre entrenadores. Sin necesidad de un gimnasio: te encuentras con un entrenador Pokémon y peleas.
  • Más Pokémon. La primera tirada con 151 está bien, pero ya va siendo hora de actualizar.
  • Compartir Pokémon y objetos. Son funciones que están confirmadas. Y quizá se ahora el momento de implementarlas.

Actualización: el CEO de Niantic, John Hanke, habló sobre algunas de las novedades que se añadirían a Pokémon GO. Las batallas uno a uno y el intercambio entre jugadores «encontrarían un camino en la hoja de ruta con mucha probabilidad, aunque no existe fecha específica«. Puedes leer la entrevista íntegra en Venture Beat.

El radar, Niantic, mejora el radar. Que no es de recibo buscar los Pokémon a ciegas mientras caminas como un Pidgey sin cabeza. Sólo con esto mejoraría notablemente la experiencia.

Que desciendan los usuarios no es mala noticia; que baje el interés de los que siempre juegan sí

El uso de Pokémon GO se estanca; pero no es una mala noticia

Como decía, todos los juegos deben asentarse en el segmento de público objetivo. Esto se consigue con unos meses de rodaje, algo que ya se ve en Pokémon GO. No hay que engañarse: sus números siguen siendo de vértigo. Pero Niantic no debe dormirse.

Lo que me está sucediendo a mí sí es preocupante. Acostumbro a pasear, disfruto yendo con el móvil en la mano, me encantan los Pokémon… Estaba abonado a convertirme en fan de la versión GO. Lo soy, como muchos de vosotros. No es pasado, pero está a un paso de serlo.

¿Sigues capturando Pokémon a diario o dejaste abandonado el juego? ¿Estás más tranquilo ahora que la fiebre amainó? Cuenta tus experiencias: es el momento de que Niantic nos escuche y le dé empujón a Pokémon GO.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Zepp E
Experiencia gaming al máximo
Análisis Nest Audio
Probamos Genshin Impact en Android
Análisis Samsung Galaxy Z Fold 2
Exprimiendo la cámara de vídeo del OPPO Find X2 Pro
Análisis Motorola Moto G9 Plus
Análisis Ecovacs Deebot N3 Max
Análisis Poco X3 NFC
Opinión OPPO Watch
Probamos el Samsung Galaxy Z Fold 2 5G, el mejor plegable del mundo
Análisis Nubia Red Magic 5S
10 trucos y consejos para las notas de voz de WhatsApp
Análisis OnePlus Nord
Análisis ASUS ROG Phone 3

Lo más visto

La Neutralidad en la Red europea no es tan neutral como parece
Google «In Apps» nos permitirá buscar información dentro de las aplicaciones