Falta todavía un mes para su presentación, pero los Nexus de 2016 ya no son (en parte) ningún secreto

Falta todavía un mes para su presentación, pero los Nexus de 2016 ya no son (en parte) ningún secreto

Los Nexus de 2016 han protagonizado un importante puñado de filtraciones, y buena parte de sus características ya han quedado al descubierto.

El pasado año 2015 la sorpresa llegó un 29 de septiembre, cuando Google decidió introducir no uno, sino dos nuevos Nexus en el mercado: el Nexus 5X y el Nexus 6P. Es importante tener esta fecha en mente, porque lo más probable es que este año los Nexus de 2016 lleguen por esa misma parte del año. Pero, ¿qué se sabe a estas alturas sobre los nuevos Nexus de Google? Pues no precisamente poco, y tras la última oleada de filtraciones es buen momento de poner en contexto toda la información que se ha conocido hasta ahora.

El diseño de los Nexus de 2016

El posible diseño de los Nexus de 2016

Empecemos por el diseño. Partimos de la base de que las filtraciones relacionadas con el diseño siempre tienen que interpretarse con una lupa de prudencia, pero al igual que el año pasado las filtraciones acertaron bastante con el diseño del Nexus 5X, nada nos hace pensar que los diseños conceptuales del Nexus de 2016 que hemos visto hasta ahora van desencaminados del aspecto final que tendrá el móvil.

Para ser exactos, por ahora hemos visto una única imagen a la que realmente podamos dar cierta veracidad. En ella se muestra un Nexus con bastantes similitudes al diseño del Nexus 5X, con un acabado sencillo en el que la parte trasera es completamente lisa. Lo único llamativo de la carcasa es la franja de color oscuro que aparece en la parte superior de la trasera, albergando en su interior el lector de huellas y la cámara principal.

Todavía está por ver si la parte trasera de esta carcasa será de plástico o de cristal, aunque lo que sí se da por hecho es que los laterales serán metálicos. Por suerte, el aburrido acabado negro no será el único color en el que llegará el Nexus de 2016, o al menos eso es lo que nos ha querido decir una imagen recientemente filtrada de la interfaz; en ella se aprecia un Nexus de color azul cuya versión respondería al nombre de «Electric Blue» y a mí, personalmente, se me hace la boca agua de pensar en un Nexus con un acabado en color azul eléctrico.

La interfaz de los Nexus marcará un antes y un después para Android stock

La interfaz de los Nexus de 2016

Que Google incorporará funciones exclusivas en los Nexus de este año ya es un hecho que ha quedado más que confirmado con las últimas filtraciones. La versión de Android 7.0 Nougat será casi la menor de las novedades de los Nexus de 2016, y la propia interfaz que hasta ahora siempre había sido «stock» incorporará funciones que se dice que podrían ser incluso exclusivas de los Nexus (aunque sí, es cierto que ya circula por ahí una APK filtrada).

La interfaz de los Nexus de 2016

Empecemos por la interfaz propiamente dicha, centrándonos en las novedades que nos encontraremos nada más encender por primera vez un Nexus de 2016. Para empezar, ya podemos despedirnos del cajón de aplicaciones; los accesos directos ahora se desplegarán haciendo el gesto de deslizar el dedo hacia arriba, y no habrá un icono propiamente dicho que contenga el atajo a la lista de aplicaciones instaladas en el teléfono.

Pero habrá más. ¿Qué te parece la actual barra horizontal de Google que aparece en la parte superior de la pantalla principal de tu móvil? En los nuevos Nexus esa barra desaparecerá, y su sustituto será un discreto icono de una «G» ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla principal. Para desplegar el asistente podremos bien deslizar el dedo sobre el icono o bien simplemente pulsar sobre él.

Y eso solamente en lo que se refiere a la pantalla principal. En los últimos días también hemos ido recibiendo pequeñas «dosis» de filtraciones que nos han ido mostrando los aspectos más concretos que traerá esta nueva interfaz. Haciendo un resumen, las funciones que nos encontraremos en la interfaz de los Nexus de este año parece que incluirán:

  • Fondos de pantalla instalados de serie. Google instalará de fábrica en los Nexus de 2016 una aplicación de fondos de pantalla que incluirá imágenes de lo más variadas sacadas directamente de la página web 500px.com , y una de sus funciones más interesantes residirá en la posibilidad de configurar fondos de pantalla aleatorios que vayan cambiando entre diferentes imágenes.
  • Lector de huellas con gestos, al más puro estilo de los Huawei. El lector de huellas de los nuevos Nexus nos permitirá, por ejemplo, desplegar el centro de notificaciones deslizando el dedo hacia abajo sobre el lector de huellas. En resumen, habrá gestos asociados al lector de huellas dactilares.
  • Modo nocturno. ¿Ya hemos dicho que los Nexus traerán funciones exclusivas que no tendrá ni la propia actualización de Android 7.0 Nougat, verdad? Eso incluye también el modo nocturno, el cual permitirá que toda la pantalla adopte tonos amarillos durante la noche. Tipo f.lux, en resumen. Ah, y el Ambient Display estará accesible a través de dos toques en la pantalla.
  • Nueva animación para Google Now. Haz una prueba: coge tu móvil y mantén pulsado el dedo sobre el botón físico o virtual de inicio (el del centro, vaya, el que te lleva a la pantalla principal); ¿has visto la animación? Pues en los Nexus será completamente diferente.

Recuerda, habrá dos versiones: «Sailfish» y «Marlin»

Aunque en las últimas semanas no se habla tanto de eso, no hay que olvidar que desde el primer momento los rumores dieron por hecho que este año Google presentará dos versiones diferentes del Nexus de 2016. La primera responderá al nombre de «Sailfish«, y vendría a ser el equivalente al sucesor del Nexus 5X; la segunda, «Marlin«, será el equivalente al sucesor del Nexus 6P. ¿Será HTC la encargada de fabricar los dos Nexus? Eso dicen los rumores.

Hablar de características a estas alturas sería algo precipitado, pero no podemos dejar de lado el rumor que recientemente señaló que «es muy probable» que al menos una de las dos versiones de los nuevos Nexus se alimente del procesador Snapdragon 821. Es una posibilidad más, pero ahí queda el dato.

BONUS: quizás caiga también un reloj inteligente

La imagen filtrada hasta ahora de los Nexus Watch

Y si todo esto os sabe a poco, tened en cuenta que se dice, se comenta y se rumorea que este año podríamos asistir al lanzamiento de los Nexus Watch. Estaríamos ante los primeros relojes inteligentes de la gama Nexus, y hablamos en plural porque se especula sobre la posibilidad de que Google pueda presentar dos modelos: uno llamado «Angelfish«, que sería el de más alta gama, y otro denominado «Swordfish«, más sencillo y más económico.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Dispositivo WiFi para compartir archivos entre móviles y tabletas desde una tarjeta microSD
Así serán las nuevas pantallas LCD sin marcos