Así utilizo Telegram para compartir entre el móvil y el PC todo tipo de archivos

Así utilizo Telegram para compartir entre el móvil y el PC todo tipo de archivos

Pequeño tutorial para compartir archivos entre el PC y el móvil con Telegram. Una herramienta muy potente, sencilla y rápida.

Telegram es una de las aplicaciones que más utilizo en mi día a día. No es noticia que desde El Androide Libre siempre hemos hablado bien de esta herramienta; no debería extrañar a nadie ya que es nuestro canal de comunicación en el equipo. Es ágil, es multiplataforma y nos permite estar conectados en todo momento sea cuál sea el dispositivo que tengamos en mano.

Uno de los usos más importantes para mi es la capacidad de compartir archivos rápidamente entre el móvil y el PC. Cuando hace unos días se publicó la versión 3.11 muchos se sorprendieron de ese “chat con uno mismo”. Llevo utilizándolo muchos meses y aquí os voy a dejar mi pequeño tutorial para que quienes no lo conocieran lo prueben.

Cómo pasar archivos entre el móvil y el PC con Telegram

El truco básicamente consiste en abrir una conversación contigo mismo. ¿Cómo se hace? Desde la pestaña de contactos nos aparecerá arriba del todo. En caso que no lo haga podemos abrir una conversa a través del nickname que tengamos elegido.

Para enviar cualquier cosa debemos pulsar sobre el clip que hay al lado del micrófono, en la parte inferior derecha. Ahí se nos abre un desplegable para adjuntar fotos, vídeos, música, archivos, contactos o ubicaciones. Y lo mejor es que nos salen las últimas imágenes realizadas con el móvil. Es perfecto para enviar capturas de pantalla por ejemplo.

Una vez enviada, lo único que tenemos que hacer es abrir telegram desde el PC o Mac. Yo tengo instalada la versión para Mac, pero también serviría abrir Chrome y visitar la versión web.

telegram escriorio

El paso de archivos es inmediato. Ahora pulsamos desde el ordenador en “guardar como” y ya tenemos la imagen o archivo del móvil en el ordenador.

Un detalle curioso es que se pueden enviar las imágenes como archivo o como imágen. Si elegimos la segunda opción el tamaño máximo es de 720 x 1280, por lo que las capturas de pantalla reducirán su calidad. Personalmente es genial, ya que así luego no tengo que redimensionarlas.

El paso contrario también funciona. Desde el ordenador pulsamos en el clip y podemos enviar cualquier archivo que tengamos en el PC como un archivo APK, un PDF o un enlace. Telegram nos permite rápidamente enviar links del PC al móvil.

Desde EAL estamos constantemente escribiendo artículos y pasando capturas de pantalla y archivos, enviarlos por Telegram es de las vías más rápidas que he probado. Además, el almacenamiento no es problema ya que podemos enviar archivos de hasta 1,5GB.

telegram archivos

Para hacer este mismo artículo, las capturas de pantalla se han enviado todas de golpe seleccionandolas a la vez.

Si pulsamos en nuestro perfil, podemos acceder a la pestaña de multimedia donde encontraremos de un vistazo todas las fotos, archivos, enlaces y canciones enviadas. Un pequeño espacio personal. No está tan bien ordenado como puede ser Drive o Dropbox pero nos sirve por si queremos rebuscar algo que nos hubiéramos enviado.

telegram multimedia

Esperamos que este pequeño truco sirva para que aprovechéis mejor las posibilidades de Telegram o ayude a alguien que buscase cómo pasar cosas del móvil al ordenador.

¿Qué otras alternativas utilizáis para pasar información entre dispositivos?

  • Don Quixote

    lo mismo. Ya hace tiempo que lo utilizo tambien para esa funcion, he probado otros programas especificos para compartir ficheros movil-pc y al final he visto que esta es la forma mas simple y directa y sin necesidad de configurar nada.

    • Y lo mejor es que los tienes siempre disponibles en cualquier equipo mientras puedas iniciar sesión en Telegram.

  • +1,yo lo hice creando un grupo privado con mi mismo.
    Si telegram metieran compartir copy paste entre dispositivos, ya sería la hostia

    • TUFF GONG

      No he entendido lo del copy paste, ¿de qué forma deberían implementarlo? Lo que añadieron hace poco es la función de Borrador, que lo que escribas en un dispositivo, si no lo envías, te aparece en el resto de dispositivos para que puedas seguir escribiendo. Eso está genial.

      • Digamos ese articulo viene a decir “como remplazar pushbullet, ya que sus politicas lo han hecho impacticable”

        Lo de copy paste, seria por ejemplo que si está en android selecionas un texto, foto y le das a copy.
        Y a continuación abres telegram en pc y le das a pegar, que sea el “contenido” que has escogido en android.
        Ahora mismo lo tienes que realizar pegandolo en tu misma conversación de telegram y después seleccionarlo de nuevo en el pc, para así usarlo en los otras apps etc…

  • vincent

    excelente artículo!! la verdad que es una gran funcionalidad, llevo años utilizando la versión de escritorio y no me había dado cuenta que se podía abrir un chat con uno mismo para usarlo de contenedor… enviar las fotos a traves de “archivo” para que no comprima lo suelo utilizar muy a menudo, la compresión que realiza Telegram es bastante agresiva, aunque no esta mal para enviar rápidamente.

    • Yo, dado que desgraciadamente casi ninguno de mis amigos usa Telegram, esto y los bots es para lo que lo uso principalmente.

  • yo lo hice desde el principio, me di cuenta al ver que podia mandarme mensajes desde mi perfil, luego me percate que podías abrir un chat buscando tu propio alias

  • Damian Robles

    vengo haciendo lo mismo pero con messenger de facebook xD

    • pillabichos

      ¿Con TODO tipo de archivos?

  • de entrado lo vengo haciendo, primero con un grupo donde estaba yo solo, despues cuando pusieron el alias me mandaba a mi mismo, lo que le estaria faltando es una integración con tasker, asi puedo enviar las fotos en forma automática a mi contacto y ya quedan subidas

  • hace tiempo tuve la misma idea, no se si ya existia esta opcion o no, asi que cree un grupo con un amigo y despues lo quite del grupo, ahora me comparto todo a ese grupo donde solo estoy yo jejeje

  • Jorge Leopoldo Capechi

    Yo uso de manera mas sencilla el Ghost Commander, y tengo un directorio en la PC compartido.

  • Descontroll

    Yo uso Drive para hacer lo mismo.

    • Yo también usaba Drive, pero Telegram es BASTANTE más cómodo :-P

  • jony127

    Yo uso Dukto.. Es open source y multiplataforma también para linux, es para enviar archivos directamente de dispositivo a dispositivo a través de wifi por red local sin pasar por la nube, importante si queremos mantener la privacidad de nuestros archivos.

    Hay que darle permiso en el firewall, si usamos Linux debemos abrir los puertos 4644 tcp y udp.

    • Robin

      Apagate.

      • jony127

        Tienes complejo de aparato electrónico???

    • pillabichos

      Interesante, habrá que darle un tiento, yo también uso GNU/Linux

    • el tema es que tenes que estar en la misma lan, usando Telegram lo podes hacer desde cualquier lado, yo lo uso mucho para grabar notas de audio, en lugar de tener que anotar

  • Eric Marinkovic

    Yo hago lo mismo a través de Airdroid..

  • Adrián Couñago Correa

    Yo esto ya lo venía haciendo en Whatsapp con un grupo en el que estaba yo sólo para guardar cosas que me interesaban, como enlaces o fotos, pero con Telegram es otro nivel en todos los aspectos. En mis inicios cuando Telegram empezó a tener boca en España, empecé a usarlo para esto mismo con todo tipo de archivos y ahí por el mes de enero de este mismo año descubrí que me podía enviar mensajes a mi mismo, y continúo con las dos opciones, una la uso para paja (chorradas) y otra como de cosas “importantes”.

    Es una pena que la gente no valore la opción de dejar de usar Whatsapp “porque todos lo usan” …

    Creo que a partir del 26 de este mes voy a ser un poco más drástico, porque no pienso de momento aceptar las nuevas condiciones de Whatsapp, así que … el que quiera contactar conmigo, Telegram al canto, sino que me llamen.

Disfruta la realidad virtual con los mejores reproductores de vídeo
Pokémon GO salió en Latinoamérica porque se desactivó Pokévision
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto