Xiaomi Redmi 3s Prime: si sabes lidiar con MIUI, es probablemente el mejor gama media

Xiaomi Redmi 3s Prime: si sabes lidiar con MIUI, es probablemente el mejor gama media

El Xiaomi Redmi 3S Prime es un móvil que en este análisis destaca por su excelente relación calidad/precio, diseño metálico y lector de huellas.
Error

Xiaomi es una de esas marcas chinas que poco a poco ha logrado ponerse en lo más alto del sector. Desde su lanzamiento del Mi 1 hace ya cinco años, han diversificado cada vez más su mercado, ofreciendo no sólo terminales de alta gama, sino cubriendo además las gamas inferiores.

Uno de los movimientos más interesantes de la marca es su gama RedriceRedmi, que se diferencia de la serie Mi al lanzar terminales realmente económicos, manteniendo unas especificaciones que entran en los estándares mínimos de calidad.

Hoy vamos a analizar el Xiaomi Redmi 3s Prime, último terminal correspondiente a la tercera generación de los Redmi, la cual destaca por el gran salto de calidad que ha dado respecto a sus anteriores generaciones. Comencemos.

Xiaomi Redmi 3s Prime

8,0
  • Pantalla de 5 pulgadas"
  • Snapdragon 430
  • Cámara de 13 Mpx
  • Más especificaciones
PVP 141€
Comprar
7,95€
Comprar
Nos gusta
  • La batería
  • La capa de MIUI en este caso
  • El rendimiento
No nos gusta
  • La cámara
  • La calidad de los materiales
  • No tiene NFC

Xiaomi Redmi 3s Prime: Ficha técnica

El Xiaomi Redmi 3s Prime es un teléfono que destaca por un conjunto de especificaciones que si bien no resultan impresionantes, tampoco nos engañan. Esto es un terminal de gama media, y como tal nos encontramos con una ficha técnica modesta, pero que cumple con todos los estándares mínimos de calidad.

  • Pantalla IPS de 5 pulgadas con resolución HD (1280×720 píxeles), con una densidad de 294PPP
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 430, ocho núcleos a 1,4GHz cada uno
  • Gráfica Adreno 505
  • 3GB de memoria RAM LPDDR3
  • 32GB de almacenamiento interno
  • Capacidad para una segunda SIM o una tarjeta microSD de hasta 256GB
  • WiFi, Bluetooth 4.1, radio FM y puerto infrarrojo
  • Cámara trasera de 13MP con flash led
  • Cámara frontal de 5MP
  • Lector de huellas dactilares
  • Medidas: 139.3 x 69.6 x 8.5 mm
  • Peso: 144 gramos
  • Batería de 4.000/4.100 mAh (hay una oscilación entre los datos oficiales y los datos que nos muestran las aplicaciones de prueba de rendimiento)
  • Android 6.0.1 Marshmallow con MIUI 7 con actualización a MIUI 8

Tal y como hemos visto, se trata de un terminal que a excepción del NFC no le falta nada. Un detalle a destacar es que a pesar de que estemos analizando el Redmi 3s Prime, existen muy pocas diferencias en todos los terminales de su gama. A continuación os dejamos una tabla con todas las diferencias cruciales entre todos los modelos. Cabe señalar además que las especificaciones que no aparecen en la comparativa se debe a que son similares en todos los modelos de la gama.

 Redmi 3Redmi 3 ProRedmi 3sRedmi 3s Prime
ProcesadorSnapdragon 616Snapdragon 616Snapdragon 430Snapdragon 430
RAM2GB3GB2GB3GB
Almacenamiento16GB32GB16GB32GB
Lector de huellasNoSiSiSi
AndroidLollipopLollipopMarshmallowMarshmallow

Diseño y materiales

xiaomi redmi 3s pro 16

Xiaomi Redmi 3S al lado de un Xiaomi Mi 4

El diseño es uno de los puntos donde Xiaomi más ha evolucionado en sus dispositivos. No solo su gama alta ha evolucionado respecto a las generaciones anteriores, sino que vemos un salto cualitativo tanto en materiales como en construcción.

La serie Redmi 3 destaca por su salto al metal en tres colores, que son blanco y plateado, negro y gris y el cada vez más popular dorado. En nuestro caso, la unidad que hemos probado es dorada, tanto en la parte trasera como en la frontal, y si bien al principio se hace extraño, al final acaba siendo un color que no encaja nada mal (aunque personalmente, prefiero el modelo gris).

xiaomi redmi 3s pro 10

El Redmi 3s Prime sigue las mismas líneas de diseño que el Redmi Note 3, pero al ser más compacto nos da mejor sensación en la mano

El tacto del metal es bastante suave, lo que ayuda a dejar buenas sensaciones en la mano, aunque no todo es bueno en sus materiales. Al igual que sucedía en el Redmi Note 3, la lámina de metal que cubre el dispositivo es bastante fina, lo que acaba dándonos la sensación de que se trata de un producto de construcción endeble. Adortunadamente, al contar con una superficie bastante más pequeña que en el Note, el Redmi 3S dará la sensación de ser más consistente que su hermano mayor.

En las zonas superior e inferior nos encontramos con un plástico que mantiene el mismo tono de color del metal. Este plástico es necesario para las antenas, es algo que ya hemos visto en otros terminales del mismo tipo y tampoco es que haga mucho feo.

xiaomi redmi 3s pro 7

Continuando por la parte trasera podemos ver la cámara de 13MP con flash led y el lector de huellas dactilares, marcado en una hendidura. Más abajo nos encontramos el logotipo de Xiaomi y un altavoz del que hablaremos más adelante.

xiaomi redmi 3s pro 1

En lo que respecta a los laterales, nos encontramos con unos bordes curvados que si bien en el Redmi Note 3 no favorecían al agarre dado su tamaño, en este modelo sí que hacen que se trate de un dispositivo bastante manejable. En el lado derecho nos encontramos los botones de volumen y apagado, bien ubicados y con buen tacto. En la zona izquierda nos encontramos la ranura para tarjetas, en la que podremos añadir una tarjeta MicroSIM, además de una segunda NanoSIM o tarjeta microSD.

En la zona superior nos encontraremos con la conexión jack 3.5mm, un micrófono de cancelación de ruido y el puerto infrarrojos, con el que podremos controlar el aire acondicionado y la televisión. En la zona inferior veremos el micrófono principal y el conector microUSB (este terminal no cuenta con conexión USB tipo C).

xiaomi redmi 3s pro 4

El frontal es 100% Xiaomi, y como tal incluye sus clásicos botones capacitivos

Por último hablaremos de la parte más importante, el frontal. El frontal del Xiaomi Redmi 3s Prime está cubierto por un cristal que si bien no sabemos si se trata de Gorilla Glass, lo único reseñable es que no tiene curvatura 2.5D. En él  podemos vislumbrar una pantalla de 5 pulgadas acompañada de una superficie en color dorado (siendo blanca en el modelo plateado y negro en el modelo gris). En la zona superior veremos el altavoz telefónico, los diferentes sensores y la cámara frontal de 5MP, mientras que en la parte inferior tendremos tres botones capacitivos, seña de Xiaomi desde hace bastantes años y una de las señas que nos gustaría que cambiasen (al menos en diseño). Por último, cabe mencionar que los botones capacitivos no son retroiluminados, algo que personalmente no me importa, pero que es importante tener en cuenta.

Experiencia multimedia: Suficiente

xiaomi redmi 3s pro 11

Pasamos al apartado multimedia, uno de los aspectos donde valoramos dos de los elementos más importantes de un smartphone, la pantalla y el sonido (tanto por altavoces como por auriculares).

Comencemos por la pantalla. Se trata de un panel de 5 pulgadas con tecnología IPS. Su resolución es de 1280×720 píxeles, lo que nos aporta una densidad de 294 píxeles por pulgada. Si nos ponemos exquisitos, percibiremos que muchos de los paneles de la competencia aportan una mayor definición, quedando este Redmi 3 un pasito por detrás de la competencia.

xiaomi redmi 3s 2

A nivel personal, tampoco he tenido demasiados problemas con la calidad del panel. Es cierto que quizás no resulta muy impresionante, pero en el día a día poco importa. La calidad de los colores es bastante decente (y si no nos gusta, la podremos modificar ligeramente en el software) y el nivel de brillo es muy bueno, siendo bastante visible incluso bajo el sol más intenso, además de un nivel de brillo mínimo bastante decente para interiores.

En cuanto a altavoces, se encuentran ubicados en la parte trasera del terminal. Si el teléfono se encuentra boca arriba perderemos algo de volumen (aunque afortunadamente no demasiado). La calidad es aceptable y el nivel de volumen decente, pero al igual que la pantalla simplemente cumple, pero no nos van a impresionar.

Una cámara que no destaca pero que se porta

xiaomi redmi 3s pro 12

La cámara es (al igual que la pantalla) otro de los aspectos en los que los usuarios se fijan más a la hora de adquirir un teléfono, y también uno de los aspectos en los que más podemos diferenciar la gama alta respecto a otras menores.

La calidad de la cámara es bastante buena, pero a veces tiene dificultades para enfocar bien

Tenemos un sensor en la parte trasera de 13MP con flash led y una cámara frontal de 5MP en la zona frontal, aunque como muchos ya sabrán, más megapíxeles no implica mayor calidad en la fotografía. En el caso del Xiaomi Redmi 3s Prime nos encontramos con unos resultados bastante estándar para la gama en la que se encuentra, o quizás ligeramente sobre esa media. Con buenas condiciones de luz tendremos un buen nivel de color y detalles, mientras que en condiciones de poca luz veremos como pierde bastante calidad, saliendo unas fotos bastante modestas.

View post on imgur.com

Quizás el mayor problema que tiene el Redmi 3s a la hora de capturar fotografías es que su enfoque no es demasiado bueno o rápido, haciendo que sea muy fácil que las fotos salgan mal a poco movimiento que haya (a veces incluso nuestro propio pulso nos puede traicionar. Por otro lado, su cámara frontal demuestra que los megapíxeles no lo son todo, dando resultados bastante buenos siempre que estemos en buenas condiciones y no nos movamos mucho.

La grabación de vídeo es correcta, y podremos grabar incluso a 1080p. No tendremos estabilizador (o si lo tiene es muy malo) por lo que tendremos que tener especial cuidado si grabamos mientras estamos en movimiento (como por ejemplo, en coche). Un detalle que no me ha gustado mucho es que ninguno de los Redmi 3 dispone de grabación en cámara lenta (mientras que el Redmi Note 3 sí) aunque la experiencia con otros teléfonos ya nos ha enseñado que si algo no va a funcionar como debe, mejor que no lo incluyan. Por último, mencionar que si tenemos modo time lapse.

xiaomi redmi 3s

Si hablamos de la aplicación de cámara de Xiaomi, tenemos pocas quejas. Se trata de una aplicación bastante fácil de utilizar, con accesos directos al flash y modo HDR, filtros en tiempo real y varios modos. Por si fuera poco, es capaz de leer códigos qr, por lo que es una aplicación más que excelente. Quizás la única pega de esta aplicación es que el modo manual es bastante pobre, por lo que los más expertos en fotografía quizás no se encuentren en su salsa.

Un gama media que tiene casi de todo

xiaomi redmi 3s pro 5

En este punto creo que era necesario incidir, y es que si en algunos terminales hemos castigado las pequeñas carencias a nivel global, en este terminal nos encontramos con todo lo contrario, y es que a nivel de conectividad tiene prácticamente todo lo que se le puede pedir a un teléfono, o casi.

Empezamos hablando de sus carencias. La primera de ellas es la ausencia de NFC, algo bastante típico en los teléfonos de su gama (y más en el caso de Xiaomi, donde pocos terminales incluyen esta conectividad) y la segunda la banda 800 LTE. Esta segunda ausencia es bastante típica en los teléfonos de marcas chinas, por lo que tampoco podemos decir mucho en su contra. Si vives en una zona rural con un operador que utilice la banda 800 habrá momentos que no tendrás 4G, y fin.

Las ausencias destacan al ser tan pocas, ya que este teléfono tiene prácticamente todo lo que se le puede pedir

Quitando esas ausencias nos encontramos con un teléfono que tiene soporte para dos tarjetas SIM, pudiendo sustituir la segunda SIM por una tarjeta microSD de hasta 256GB. Tenemos Radio FM, tenemos USB OTG, tenemos puerto infrarrojos, LED de notificaciones, y además, lector de huellas. Es muy complicado ponerle quejas, ya que no solo tiene tantos extras, sino que además todos funcionan muy bien todos.

También nos encontramos con un GPS muy preciso, y en el caso de nuestra unidad, los 3GB de RAM ayudan a que los juegos no se cierren de forma automática cuando los pasamos a segundo plano, algo bastante positivo.

Batería: Sobresaliente

xiaomi redmi 3s pro 15

A lo largo del análisis hemos hecho bastante inciso de que la mayoría de componentes de este Xiaomi Redmi 3S son correctos, pero que en ningún sentido nos van a impresionar. Pues la autonomía sí que es uno de esos apartados donde se puede codear con los mejores teléfonos…y salir victorioso.

Esto se debe a dos factores fundamentales, el primero ya muchos lo habréis adivinado, y es su enorme batería de 4.100 mAh, pero aún hay más. La segunda causa es el reducido consumo de un procesador como el Snapdragon 430, una pantalla de 5 pulgadas con resolución 720p y un Sistema Operativo bastante pulido como puede ser MIUI.

En lo que respecta autonomía, el Xiaomi Redmi 3s Prime es de los mejores teléfonos que puedes adquirir

¿Cómo se porta la batería del Xiaomi Redmi 3S? Exigiéndola al máximo con el brillo a tope y jugando varias horas a juegos tragones como pueden ser Pokémon GO dura 5 horas de uso (en la que 4 horas han sido de juego casi ininterrumpido y 1 hora de uso básico). Si le exigimos menos (uso normal) seguramente te acabe durando unas 6 horas de pantalla a lo largo de dos días, y en el caso de que hagas un uso básico y bastante moderado podrás llegar a los tres días sobrándote un 20% de batería.

Respecto al tiempo que tarda en cargar la batería, el dispositivo incluye un cargador de 2A, que a pesar de no contar con ninguna tecnología de carga rápida dejará a nuestro teléfono listo para la acción en un poco más de 2 horas. Quizás pueda parecer mucho, pero teniendo en cuenta todo lo que es capaz de aguantar, es un tiempo de carga bastante razonable.

Experiencia de usuario: MIUI en su estado puro

xiaomi redmi 3s pro 13

El apartado del software y el rendimiento suele ser un punto cargado de polémica. Generalmente las versiones más puras de Android se suelen llevar mejores valoraciones que las capas más personalizadas. La causa suele ser que el rendimiento en las versiones más puras suele ser superior, pero ¿Qué pasa cuándo una versión tan personalizada de Android funciona tan bien?

Pues es evidente, toca razonar los pros y los contras con hechos lo más objetivos posibles. En esta parte del análisis os adjunto un enlace que escribí recientemente sobre los aspectos negativos que tiene MIUI en teléfonos de Xiaomi. Algunas personas creen que son problemas de versiones muy antiguas de MIUI, pero son problemas a los que he tenido que hacer frente con este Redmi 3S el mes de Julio de 2016. (Nota: Desde que publicamos el artículo de MIUI hasta hoy ya existe una versión global para el Redmi 3S).

Dejados de lado los aspectos negativos de MIUI, vamos a centrarnos en lo positivo, aunque en esta ocasión seremos más breves. MIUI se trata de una versión de Android muy personalizada que sabe beber de lo mejor de Android y lo mejor de iOS para unirlo en un único sistema.

xiaomi redmi 3s apps

El apartado estético por ejemplo está puramente basado en iOS, y las referencias están ahí, en el launcher, en los menús, en la ventana de multitarea, en la cortina de notificaciones (aunque afortunadamente, en la versión 8 de MIUI esto va a cambiar), y esto no tiene por que ser malo. Es algo subjetivo que te puede gustar más, o te puede gustar menos, y fin.

Lo que si que es mejor, independientemente de los gustos, es que al ser Android tenemos un mayor margen de libertad. MIUI tiene temas, y podría decirse casi que es la primera ROM que apostó fuerte por incluirlos en su base, y cambian bastante la estética del dispositivo. Tenemos características como el sistema de permisos que han llegado antes a MIUI que a Android puro (incluso existiendo ya en Marshmallow, en MIUI podemos incluso permitir cuales aplicaciones queremos que no puedan iniciarse de manera automática). Y lo mejor de todo es que en ningún momento pensamos si esto llevase Android puro iría más rápido, porque no sufre ralentizaciones, a pesar de lo que nos puedan decir sus benchmarks.

Geekbench single-core: 588 puntos.

Geekbench multi-core: 2475 puntos.

3DMark Slingshot: 291 puntos.

Antutu: 36.071 puntos.

Tenemos encendido y apagado automático, un limpiador de basura del sistema que no es muy intrusivo y nos ayuda a encontrar archivos basura que igual ni sabíamos que teníamos, podemos personalizar la barra de estado, establecer el modo no molestar para una franja horaria o incluso ajustar el ecualizador de sonido según los auriculares que estemos utilizando. Además, esta al día con las actualizaciones de seguridad de Google (cuando me llegó venía con el parche de seguridad de Junio y en la actualidad tiene el de Julio).

xiaomi redmi 3s apps 2

Las aplicaciones y funciones propias de Xiaomi en ningún momento entorpecena, añadiendo funcionalidades extra bastante interesantes

Las aplicaciones propias también tienen bastante chicha. MIUI incluye un explorador de archivos bastante bueno, una aplicación de alarma que a pesar de ser muy sencilla, acaba sorprendiendo (por ejemplo, las alarmas que programemos encenderán el teléfono en caso de que nos lo hayamos dejado apagado), tiene una genial aplicación para la radio FM y otra para el control de infrarrojos, sin olvidarnos de la aplicación de cámara de la que hablamos anteriormente.

Y todo esto teniendo en cuenta de que estamos hablando de MIUI 7, ya que MIUI 8 (versión que llegará en las próximas semanas) incluye la capacidad de bloquear aplicaciones con el lector de huellas, o incluso añadir un segundo espacio en el que las aplicaciones puedan tener un perfil distinto (como por ejemplo, un segundo número de Whatsapp, algo genial para aprovechar la doble SIM).

Conclusiones: Si sabes lidiar con MIUI, es probablemente el mejor gama media

Emitir un juicio acerca del Xiaomi Redmi 3s Prime no es sencillo, ya que decidir si es un terminal que merece o no la pena va mucho más allá de su ficha técnica, y en los terminales de marcas chinas es algo que tenemos que ver con cuidado, ya que teléfonos con especificaciones impecables en muchas ocasiones sucumben a un software de mala calidad.

En el caso del Xiaomi Redmi 3s Prime, vemos como el hardware no es modesto, y en ningún momento sus especificaciones son infladas. Lo que tiene es lo que ves, y a pesar de que ningún componente nos vaya a enamorar, en el uso diario acaba demostrando que no es una bala, pero funciona rápido. No hace fotos excelentes, pero son aceptables, no le falta casi nada y aguanta muchísimo.

xiaomi redmi 3s pro 14

Si te gusta MIUI o si te da igual la capa de personalización, seguramente sea el mejor teléfono en relación calidad/precio

¿Merece la pena adquirir un Xiaomi Redmi 3s Prime? Pues depende de si te gusta o no su Sistema Operativo. MIUI está lleno de luces y sombras, y si buscas un terminal con Android puro o en el que no tengas que realizar una configuración inicial para tener tu idioma o Google Play (como mínimo tienes que instalar la versión global, algo que puedes no saber como se hace, ni quieras o puedas aprender), pues quizás no te merezca la pena.

Por otro lado, si ya conoces MIUI y te gusta, seguramente sea el mejor teléfono de gama media del mercado, aunque por su ficha técnica parezca menos. Si llevas años desconectado de MIUI o la capa de personalización te da igual, también es una compra más que recomendable, ya que su software cada vez es más pulido.

Podéis adquirir el Xiaomi Redmi 3s Prime en TinyDeal a un precio aproximado de 141 euros, que teniendo en cuenta de que se trata de la versión con 32GB de almacenamiento y 3GB de memoria RAM no está nada mal. A continuación os dejamos un enlace para que si os interesa podáis adquirirlo.

Compra el Xiaomi Redmi 3s Prime en TinyDeal

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei
Análisis OPPO Find X2 Pro
Una semana sin Apps de Google
Análisis Huawei P40 Lite
Análisis Samsung Galaxy Z Flip
Análisis Samsung Galaxy A71
Análisis Samsung Galaxy S20 Ultra
Análisis realme X50 Pro 5G
Toma de contacto del Huawei P40 Lite
Toma de contacto del Huawei Mate Xs
Samsung Galaxy S10 Lite vs OnePlus 7T
Análisis Samsung Galaxy S10 Lite
Probamos los Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra: preanálisis en vídeo
Análisis realme Buds Air
La historia de los CAPTCHAS, o cómo internet siempre ha querido saber si eres un replicante
En qué consiste el juego que se ha colado en los primeros puestos de Google Play, Reigns