10 mitos de Android que aún seguimos sufriendo

10 mitos de Android que aún seguimos sufriendo

Android posee limitaciones y ventajas, como todos los sistemas operativos. Aunque también acusa muchos mitos, a menudo infundados. Aquí tienes 10.

Quienes llevamos en Android desde el inicio observamos cómo los inconvenientes iniciales con este sistema se volvieron un estigma. Todos conocemos la gran parte de esos problemas, hemos tenido que luchar contra ellos. Algunos siguen presentes, pero la gran mayoría se superó.

¿Qué mitos sigue acusando Android? Me he propuesto destacar diez, muchos de los cuales son utilizados por los mismos usuarios de este sistema. ¿Son falsos actualmente o servirían como resumen de nuestro sistema?

1. Android limpio es siempre mejor que Android con capa

10 mitos de Android que aún seguimos sufriendo

Empiezo fuerte, que este tema me irrita especialmente. ¿Por qué tiene que ser mejor un móvil donde el fabricante obvia la diferenciación en software? No negaré que hay capas y capas, pero atacarlas por sistema implica despreciar el valor que aportan algunas con su presencia.

Concuerdo en que los Nexus 4 y 5 movían Android mucho mejor que smartphones más potentes con capa de fabricante (TouchWiz, te ha tocado). Además, una vez entró de lleno Material Design Android se volvió hasta bonito. ¿Resultado? La idea establecida de que cualquier móvil que no venga con Android Stock no merece la pena.

Lo mejor de nuestro sistema es que hay opciones para todos los gustos: dos móviles Android pueden ser 100 % diferentes. Y la capa dejó de ser un problema en rendimiento: gracias al hardware, y a la optimización, muchas se mueven igual de bien que Android puro. Con excepciones, claro.

2. Todo Android se vuelve lento con el tiempo y las aplicaciones

10 mitos de Android que aún seguimos sufriendo

Ésta es una afirmación que escucho a menudo, sobre todo contra móviles que carecen de Android limpio. Como en cualquier sistema, iniciarlo con un número excesivo de aplicaciones puede ralentizar la carga y la ejecución, pero esto es menos patente en smartphones, especialmente Android. La gestión de recursos ha mejorado notablemente desde las primeras versiones.

Como en todo, pesa el hardware que tenga el teléfono. Si es medianamente potente no debería de tener problemas con el tiempo y la instalación de apps. Aunque las aplicaciones demandan más y más potencia, por lo que dicho hardware envejecerá. Esto afecta a cualquier dispositivo electrónico, no sólo a Android.

3. Android necesita hardware potente para funcionar de manera fluida

10 mitos de Android que aún seguimos sufriendo

Unido a los dos puntos anteriores, éste es un mito que, a pesar de arrastrarse desde hace tiempo, aún sigue coleando. Por contra, varios modelos desmintieron ampliamente este hecho. Por ejemplo, el Nexus 5 es capaz de mover Android a la perfección con un hardware de hace más de dos años. Incluso podría con Nougat si Google le hubiera añadido a la lista de Nexus compatibles. Moto G, otros muchos móviles de gama media… El sistema se ha optimizado de manera adecuada.

4. Android no es seguro

10 mitos de Android que aún seguimos sufriendo

Cada noticia de virus suele afectar a Android, por lo que se ha creado cierto «mantra» haciendo alusión a que Android no es seguro. Y esto es completamente falso: el sistema como tal es capaz de resistir ataques que apunten a su seguridad. Y Google se mantiene alerta actualizando mensualmente Android.

El esfuerzo por hacer de Android un sistema seguro es patente desde hace años. Ningún sistema está 100 % blindado, aunque Google pone especial hincapié en que Androide se quite de encima el sambenito. Promoviendo concursos de hackeo, por ejemplo. ¿El problema? Cientos de millones de dispositivos y usuarios que instalan apps de cualquier parte.

5. Android es complicado

10 mitos de Android que aún seguimos sufriendo

¿Cuántas veces hemos escuchado esto quienes más tiempo llevamos en el sistema? Que Android no es para todo el mundo porque es complicado. Y por eso tiene más del 80 % de la cuota mundial de smartphones. Sería bastante extraño que tanta gente tuviese un móvil que no sabe usar, ¿no?

No hace falta un esfuerzo mayor que con otros sistemas: cualquiera sabe usar lo habitual en muy poco tiempo. Y no, no se necesita ni ROOT ni otros ajustes complicados para sacarle todo el provecho.

6. Android tiene lag

Si me hubieran dado un euro cada vez que alguien decía esta frase… Lo del lag o el retraso en respuesta del sistema ante las pulsaciones ya está más que superado: Android fluye a la perfección. Como ocurre con todos los sistemas informáticos, influye el hardware y también lo ocupado que esté el propio sistema. Pero, como tal, lo del retraso en la respuesta dejó de tener sentido. Incluso en móviles con capa.

7. Los móviles Android baratos no valen para nada

10 mitos de Android que aún seguimos sufriendo

Recuerdo cuando había personas que invertían en la gama baja de Android y no tardaban ni dos días en estampar su smartphone contra la pared. Lentos, sin espacio, feos, con materiales de dudosa calidad… No hace falta que dé argumentos con los que rebatir este mito, pero aquí van: muchos móviles de 150 euros ofrecen mejores sensaciones que los de 400 y más. Y sin necesidad de ir a la segunda mano ni a los móviles chinos, que hay variedad de sobra.

8. Las aplicaciones se cierran con demasiada frecuencia

El rendimiento y la optimización del sistema han cambiado radicalmente en los últimos años. También el esfuerzo de los desarrolladores por que sus apps ofrezcan la mejor experiencia. ¿En qué se tradujo esto? En un mito destruido por completo: Android es tanto o más estable que la competencia. De hecho, y como experiencia personal, diré que no recuerdo la última vez que vi un temido «FC» o cierre forzado de la aplicación.

9. Los Android no reciben primero las mejores apps y juegos

10 mitos de Android que aún seguimos sufriendo

Aún arrastramos cierta carencia en lo que a desarrollo de juegos móviles de nivel se refiere, pero es algo que casi se ha superado. Esto ocurre también con las apps: gran parte de las más revolucionarias comienzan sus pasos en Android. ¿Ejemplos? Teclados con trazo, muchas aplicaciones de Google, launchers, juegos en realidad virtual…

10. Android no tiene buena venta de segunda mano

Ésta es una afirmación que suelo escuchar entre aquellos que acostumbran a cambiar constantemente de smartphone. «No me compro un Android porque pierdo mucho dinero cuando lo quiero vender de segunda mano». Bien: es falso. Y lo sé porque llevo años aprovechando la segunda mano para optimizar la compra de mi siguiente móvil.

El valor de los móviles de segunda mano ha bajado de manera notable, sobre todo en el terreno iPhone. Esto no implica que se pierda mucho dinero con la venta, sólo hay que tener las cosas claras: no puedes pretender que alguien te compre lo que no resulta muy atractivo de primera mano. Elige móviles que tengan tirón, cómpralos un par de meses después del lanzamiento, consérvalos bien y véndelos antes de que pase el año: no perderás tanto dinero como te crees. Garantizado.

11. Android sufre de fragmentación

10 mitos de Android que aún seguimos sufriendo

Me encantaría echar por tierra este mito, pero debo rendirme a la evidencia: es el mayor problema de nuestro sistema. Demasiados tipos de hardware, excesivas variantes, tropecientos tamaños de pantalla… Conseguir que una aplicación funcione en todos los Android es poco más que imposible.

Creo que el de la fragmentación debería ser el próximo mito a eliminar. Sobre todo si queremos que Android sea un sistema donde cada usuario tenga un acceso libre y uniforme a apps y servicios. ¿No lo crees así?

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La unión de Android y Chrome OS está cerca y se llamaría Andrómeda
Fintonic se renueva añadiendo más opciones financieras