Análisis de Google Allo: el WhatsApp con asistente personal

Análisis de Google Allo: el WhatsApp con asistente personal

Analizamos a fondo Google Allo, la aplicación de mensajería que rivaliza a WhatsApp y Telegram en chats privados y de grupo. ¡Con asistente personal!

Es la noticia del día: Google Allo, después de meses tras el anuncio en el Google I/O 2016, está por fin disponible. Mensajería instantánea sencilla, duro contrincante de WhatsApp, Telegram y compañía, app simplificada al máximo y un asistente personal que promete mucho.

Estuve probando la versión previa de Google Allo antes de que saliera oficialmente, mirando con lupa cada detalle, sacándole los colores a Google Assistant y dejando que él me los sacara a mí con sus stickers. Tras la prueba, tocaba análisis. ¿Te apetece leerlo? Veamos qué tal es Google Allo. Aunque primero se lo preguntaré a él:

Análisis de Google Allo: el WhatsApp con asistente y stickers picantes

Gracias, Sara. Digo… Gracias, Google Allo.

Primer contacto. Esto es lo que vas a necesitar

Tras la descarga pertinente, toca arrancar Google Allo con la cuenta de Google y un número de teléfono. La app funciona de manera similar a sus contrincantes más directos. Aunque, por desgracia, imita a WhatsApp en el hecho de que sólo puede utilizarse en un dispositivo. Carece de aplicación de escritorio, sólo móvil.

Análisis de Google Allo: el WhatsApp con asistente y stickers picantes

Esto es lo que necesitas para Google Allo:

  • Un número de teléfono.
  • Puedes usar Google Allo en un móvil que no tenga línea siempre que puedas recibir correctamente en otro el SMS de confirmación.
  • Google Allo no funciona en tablets. Ni aunque dispongan de SIM.
  • Necesitas una cuenta de Google.
  • Debes aceptar los permisos de almacenamiento y SMS en el inicio.
  • Si quieres usar Google Assistant, necesitas aceptar el permiso de localización.

Google Allo imita a WhatsApp en lo malo: sólo se puede usar en un dispositivo

Además del número de teléfono, básico para usar Google Allo, la aplicación pedirá que te hagas un selfie al inicio para ponerlo como foto de perfil y también que elijas un nombre (ambos pasos se pueden saltar).

Análisis de Google Allo: el WhatsApp con asistente y stickers picantes

Como digo, sólo se puede usar en un dispositivo. En el momento que inicies uno nuevo Google Allo dejará de funcionar en el anterior. Un buen inconveniente para aquellos que utilizamos varios móviles y tablets. Además, si arrancas la app en otro móvil, deberás subir una nueva foto de perfil y reelegir el nombre.

Interfaz y uso: sencilla y ligera

Utilizar Google Allo no entraña ninguna complicación si estás acostumbrado a otras aplicaciones de mensajería instantánea: el funcionamiento básico sigue imperturbable desde tiempos del IRC o Windows Messenger. Añadir nuevo chat, elegir qué tipo de sala, escribir… Y no demasiado más.

Análisis de Google Allo: el WhatsApp con asistente y stickers picantes

Google Allo sólo posee una pantalla principal donde van alojados todos los chats. Tenemos opciones escondidas en el menú de la izquierda, un buscador arriba y el selector de chat abajo. Dentro de los ajustes se pueden modificar los ajustes de notificaciones y desconectar la cuenta. Listo.

Sin animaciones ni transiciones que estropeen y recarguen la experiencia (algo que ocurre con Hangouts), muy sencilla a la hora de utilizarse y con uno de los menores pesos para la aplicación una vez instalada (dentro del segmento de mensajería). No por mucho, como se puede comprobar:

  • Google Allo: 47,54 MB.
  • WhatsApp: 51,21 MB.
  • Telegram: 41,14 MB.
  • Facebook Messenger: 148 MB.

Aparte de observar su peso, habría que decirle a Facebook por qué necesita tres veces más de almacenamiento que sus contrincantes. No es el tema de esta review, así que remato esta sección con mis valoraciones sobre su funcionamiento: Google Allo abre rápido, se ejecuta sin complicaciones en segundo plano y no acusa un gasto excesivo de batería. Menor que sus contrincantes (habrá que comprobarlo de nuevo cuando tenga varios chats activos en Google Allo).

Opciones incluidas: más allá de los chats

Análisis de Google Allo: el WhatsApp con asistente y stickers picantes

Google Allo se centra en la comunicación escrita e intercambio de contenido multimedia. Tanto las llamadas como las videollamadas se encuentran dentro de Google Duo, punto importante si deseas el nuevo combo de comunicación en Android. En cuanto a las capacidades de la app, Google Allo va perfecta para lo que fue diseñada.

Google Allo incluye:

  • Chats privados de uno a uno.
  • Chat de grupo.
  • Chats de incógnito.
  • Interacción directa con Google Assistant.
  • Stickers.
  • Envío de fotografías y de vídeos, tanto de la galería como hechos al momento.
  • Envío de localización.
  • Notas de voz.
  • Aún no se pueden enviar documentos.
  • Tampoco se pueden hacer menciones.

Análisis de Google Allo: el WhatsApp con asistente y stickers picantes

Los stickers son un elemento imprescindible desde que Line los introdujese y Telegram los popularizara. De momento hay 29 packs disponibles creados por diversos artistas. Cada uno tiene un estilo diferente. Y algunos, como ocurre con el del “Toro Julio”, incorporan un humor que raya lo picante. Además, alguno de los stickers posee animación, como el culo de dicho toro.

Como no podía ser de otra manera, Google Allo notifica el estado de los mensajes con marcas. Así:

  • Un reloj. En estado de envío.
  • Un check gris. Enviado y a la espera de entregarse al destinatario. En los chats grupales es gris hasta que el mensaje lo leen todos los contertulios.
  • Check azul turquesa. Entregado.
  • Doble check azul turquesa. Leído por la otra persona.

El doble check verde no aparece en los grupos hasta que todos leen el mensaje. Eso sí: en los chats con varias personas puedes saber quién leyó el mensaje con sólo mantener pulsado y apretar en la “i” de información. Además, aparece un icono con tres puntos en la sala conforme alguien escribe; si estás en la parte de fuera, donde se muestran todos los chats, sabrás quién está escribiendo en cada uno.

Análisis de Google Allo: el WhatsApp con asistente y stickers picantes

Con respecto a los mensajes, Google Allo permite borrar uno concreto cuando ya se haya enviado (si es tuyo, claro). Puede reenviarse cada mensaje a otro chat distinto o compartirse: basta con mantener pulsado sobre dicho mensaje. Si haces una pulsación sencilla sobre cualquiera verás cuándo se envió. No pueden hacerse menciones.

Puedes borrar cualquier mensaje que hayas enviado, pero no editarlo

Un último apunte. Puedes silenciar las notificaciones de los chats (muy útil en los grupos) manteniendo pulsado sobre ellos en el listado de salas, la página principal de Google Allo. También puedes abandonarlos y eliminar su historial.

Google Assistant: la principal diferencia

Análisis de Google Allo: el WhatsApp con asistente y stickers picantes

Google Assistant es el elemento diferenciador de Google Allo y también el que más merece probarse. El funcionamiento es muy parecido Google Now; aunque con carisma y personalidad para darle más calor a la interacción (del estilo de Siri, por ejemplo). El resultado es una especie de “ente” dentro de la aplicación al que podemos acudir en cualquier momento.

  • A través de una sala privada con el asistente.
  • Se puede invocar como un bot escribiendo “@” en chats individuales y en grupo. Allo sugerirá su nombre.
  • Google Assistant no funciona en chats de incógnito.

Una de las principales funciones es que permite su uso como buscador de Google añadiendo la personalidad que mencionaba antes. La idea es que interactuemos con Google Assistant utilizando un lenguaje natural, como si habláramos con cualquier contacto de nuestra libreta. El funcionamiento es correcto, aunque aún se queda algo corto en términos de interacción. Sobre todo en los chats grupales.

Google Assistant es un invitado más a las conversaciones. Un invitado sabelotodo

Pedirle chistes, hacerle bromas… Google Assistant responde de forma natural. Eso sí: aún está aprendiendo español.

Análisis de Google Allo: el WhatsApp con asistente y stickers picantes

Dentro del chat con el asistente es sencillo interactuar con él, pero la cosa cambia cuando se trata de un grupo. En principio debería ser proactivo e intervenir cuando detecta una conversación que puede enriquecer (dónde comer, por ejemplo), pero de momento no funciona así. Para hacer que entre en el diálogo hay que invocarlo, igual que a los bots de Telegram.

Con cada intervención el asistente da la oportunidad de que valores su resultado. Pulgar hacia arriba o hacia abajo, igual que en YouTube. Además, puedes enlazar varios temas gracias a las sugerencias que irá intercalando entre las respuestas. Y tendrás la opción de ampliar la info pulsando sobre los resultados (generalmente búsquedas web).

Trucos y curiosidades de Google Allo

Análisis de Google Allo: el WhatsApp con asistente y stickers picantes

Una de las desventajas que le veo es que, a fuerza de incluir una interfaz sencilla, el uso avanzado está algo escondido. Todo lo relacionado con el asistente personal es un buen ejemplo ya que, como ocurre con Google Now, es capaz de realizar multitud de acciones. Que no aparecen reseñadas en ninguna parte, claro.

Acciones que Google Assistant puede realizar

Ten en cuenta que, al menos de momento, sólo funcionan en inglés (está estudiando español, seguro que pronto saca buenas notas y se pone a la tarea).

  • Escribiendo “What can you do” el asistente mostrará un listado con algunas de sus tareas.
  • Puedes preguntarle de la misma manera que hablarías con una persona. “What is Android”, “Weather for tomorrow”, “Time in Maui”… La interacción es bastante natural.
  • Google Assistant es capaz de interactuar con el smartphone. “Navigate to home” para abrir el navegador GPS, “Wake me up at 8 am”, “Remind me to buy milk”… Funciona de manera parecida a Google Now.
  • Una función curiosa es que puede memorizar datos. Por ejemplo: “My bici code is 666”. De esta manera el asistente recordará cuál es el código del candado de la bici. Para recuperarlo basta con preguntarle: “What’s my bici code?”.
  • Lo más útil es unir buscador y localización. Restaurantes cercanos, “pizza”, un lugar concreto de la ciudad… Además de recibir sugerencias sin salir de Google Allo tendrás la ruta con un par de clicks.

Análisis de Google Allo: el WhatsApp con asistente y stickers picantes

En definitiva: Google Assistant entiende la manera natural de conversar. Y no sólo reacciona al texto, también identifica a la perfección lo que digas mediante notas de voz. En vez de escribir, graba lo que quieras y él responderá en consecuencia tras descifrar las palabras.

Google Assistant también es capaz de “leer” las fotografías. Textos que contenga la imagen, personajes populares, escenas de película… Por ejemplo, es capaz de localizar un monumento del que no tienes ni idea con sólo subir la imagen en su chat. O los precios para un producto tras hacerle una foto.

Otro de los trucos más curiosos es el tamaño de la letra. Puedes ampliarla al tamaño de un rótulo o dejarla en un simple susurro. Para conseguirlo basta con que escribas el texto y mantengas pulsado sobre el icono de enviar. Ahora desliza hacia arriba o hacia abajo y cambia el tamaño de texto. Este truco funciona en cualquier sala, también en las de incógnito.

Análisis de Google Allo: el WhatsApp con asistente y stickers picantes

Antes de enviar una fotografía puedes añadirle texto o dibujar encima. Basta con pulsar sobre el lápiz de edición para acceder a personalización de imágenes. Incluso puedes añadir emojis si utilizas un teclado apropiado. Eso sí: no se pueden girar los elementos, sólo cambiarlos de tamaño. Es válido en cualquier chat.

Aunque no es en sí un truco porque es bastante sencillo, pero por si acaso: para encontrar los stickers debes ir hasta “+” y pulsar sobre el penúltimo icono, el de la cara rectangular. Los stickers están disponibles en cualquier chat.

Chats 100 % seguros con el modo incógnito

Análisis de Google Allo: el WhatsApp con asistente y stickers picantes

Todos los chats están cifrados. Aunque, dada la naturaleza de Google Assistant, sólo los de incógnito se cifran de extremo a extremo. Un estilo de mensajería donde también se incluyen mensajes que se auto destruyen. Sí, como en Telegram.

Podrás iniciar un chat de incógnito con cualquiera a través de la opción de nuevo mensaje. Aquí no podrás invocar a Google Assistant, pero sí elegir el tiempo de auto destrucción gracias al reloj superior. Desde 5 segundos a una semana. Además de tener la posibilidad de desactivar el contador.

Todos los chats están cifrados. Los de incógnito, además, de extremo a extremo

Un punto a remarcar de los chats de incógnito es que éstos no reflejan ni el contenido ni el remitente en la pantalla de bloqueo, se tenga o no activado este ajuste en las opciones de seguridad.

Opiniones y valoraciones finales

Análisis de Google Allo: el WhatsApp con asistente y stickers picantes

¿Merece la pena descargar e instalar Google Allo? Por supuesto, es una muy buena aplicación de mensajería. Pero, siendo sincero, tampoco ofrece mucho que no tengan las demás. Quien prefiera las mayores opciones de Telegram seguirá utilizándola; y quien quiera comunicarse con todos sus amigos y familiares mantendrá instalada la omnipresente WhatsApp. Muchos, como yo, combinamos varias.

Google busca una aplicación de mensajería que sea fácil de utilizar y que se centre en un sólo aspecto. Esto es positivo porque la mayor parte de apps similares abusa de los extras. ¿Quieres enviar mensajes? Allo. ¿Videollamadas? Duo.

Google Assistant es la próxima gran apuesta de Google para Android. Now desaparece y será ese asistente quien tome el relevo. Así que, ¿por qué no llevarlo a todo el mundo gracias a la aplicación? Además, el asistente proporciona a Google gran cantidad de información de los usuarios. Al fin y al cabo, lo que más se usa en un móvil es la mensajería.

Una de las intenciones es que Google Assistant recopile datos de uso e información útil para Google

Tal y como está, Google Allo no aporta nada que no tengan WhatsApp, Telegram y las demás. Google Assistant es más una curiosidad que un extra útil. La prueba de ello es que la mayor parte de las veces se utiliza para hacer bromas y ver “qué puede hacer”.

El problema es el de siempre: ¿se utilizará lo suficiente como para merecer su sitio entre las apps instaladas? No es un problema directo de Google Allo, pero sí que es el que más le afecta. Por lo demás, es una propuesta que merece la pena.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Sony Xperia XZ3
Los mejores juegos Android
Análisis del PocoPhone F1
Análisis del Xiaomi Mi 8
Análisis Xiaomi Mi A2
Análisis del Xiaomi Mi 8 SE
Todas las posibilidades fotográficas del Samsung Galaxy S9+
Análisis OnePlus 6
Análisis Xiaomi Redmi Note 5
Análisis Honor 10
Análisis Xiaomi Mi MIX 2S
Portátil y tablet al mismo tiempo: Yoga 920
Samsung Galaxy S9+, análisis y opinión
Unboxing del Samsung Galaxy S9
Probamos los Sony Xperia XZ2 y XZ2 Compact
Descarga ya Google Allo: disponible en la Google Play
Instagram ahora permite retomar una publicación más tarde