Android necesita una gestión de batería más eficiente

Android necesita una gestión de batería más eficiente

La batería es uno de los aspectos más polémicos de nuestros Android, y Google necesita integrar una gestión de batería de verdad en el sistema.

La batería es uno de los aspectos más polémicos de nuestros dispositivos: no le prestamos mucha atención hasta que nos deja tirados en mitad de un día y no tenemos ningún enchufe cerca. Todo el mundo te dirá que quiere más batería y que hay más margen para innovar en ese sentido, y el mayor problema está en que es algo demasiado volátil.

La batería de nuestro teléfono con Android puede ir perfecta a lo largo del día, pero al día siguiente puede esfumarse más rápido que un caramelo en la puerta de un colegio. ¿Y por qué ocurre esto, por qué un día todo es perfecto y al día siguiente se me puede esfumar antes de que salga de casa, os preguntaréis?

¿Por qué la batería se esfuma en Android?

Mitos de las baterías que aún te sigues creyendo

Las diferentes actualizaciones de Android han perfeccionado el gasto de batería hasta el extremo, gracias en parte a nuevos añadidos como Doze que llegó en Android 6.0 Marshmallow. Los usuarios también hemos puesto de nuestra parte aprendiendo cómo mide Android la batería, y poniendo en práctica consejos que nos sirven para reducir aún más ese gasto de batería.

El problema no está en los usuarios o en el sistema operativo, el problema está en las aplicaciones mal hechas. Como muchos sabréis ya, las aplicaciones que funcionan en segundo plano pueden consumir mucha energía sin que nos demos cuenta, o incluso aplicaciones que tenemos abiertas en pantalla pueden pasarse tirando de ella.

Por ejemplo, una aplicación nueva o una actualización de una tus aplicaciones puede estar sincronizando datos a mano y no estar usando Google Cloud Messaging, y algo tan tonto como esto puede tener un efecto notable en tu batería. Aplicaciones como Facebook, Skype, Snapchat o los Google Play Services son perfectos ejemplos de aplicaciones que, por fallos o por actualizaciones automáticas, han sido causantes de este problema.

ahorro bateria

Y este problema no nos lo encontramos todos nosotros, usuarios acostumbrados a términos como ‘wakelocks’ o a ver gráficas llenas de líneas y datos sobre batería: el problema se lo encuentra el usuario que ve cómo, de la noche a la mañana, su Android dura un suspiro y no sabe qué hacer para resolverlo.

Son minoría los usuarios que están interesados en analizar los efectos de una aplicación para la batería, pero todos los usuarios sufren sus consecuencias. Y, cuando esto ocurre, le van a echar la culpa a Android aunque puede no ser culpa del sistema, porque es lo que percibe el usuario cuando se queda sin batería en el peor momento del día.

¿Qué le falta a Android en gestión de batería?

Google Apps_2

Podríamos pedir a los desarrolladores que no se pasen, pero eso es imposible: siempre van a existir los errores, las aplicaciones no dejan de estar hechas por humanos, e incluso seguirán existiendo desarrolladores que ignoren esto motivados por cualquier extraño motivo. Por ello, además de seguir mejorando las medidas del sistema para evitar estos gastos de batería, es importante dar herramientas a los usuarios que les puedan ayudar a identificar el problema.

¿Qué quiere decir esto? El gráfico actual de batería que nos da Android deja muchísimo que desear, y no nos ayuda a encontrar las aplicaciones responsables de la falta de batería. No podemos necesitar días y herramientas microscópicas para detectar que una aplicación se está cargando nuestra batería, Android nos lo tiene que indicar de forma sencilla con sus propios medios o el usuario acabará rindiéndose y culpando al sistema operativo.

historial de bateria 1

Herramientas como Battery Historian son demasiado avanzadas; Google tiene que dar herramientas que pueda usar todo el mundo

Sí, seguro que muchos os habéis acordado de Battery Historian al leer esta noticia, una página que nos sirve para acceder a estadísticas de la que hemos hablado en El Androide Libre. Y no os falta razón, es una solución para saber dónde se nos está yendo la batería, pero no puedes pedirle a un usuario normal que utilice herramientas como estas. Google tiene que dar herramientas que pueda usar todo el mundo de manera sencilla, no herramientas avanzadas que asusten nada más las veamos.

Si Android diese mejores medios para ver cuánto consume cada aplicación encontraríamos antes las aplicaciones actualizadas con problemas, y encontraríamos antes las nuevas aplicaciones que no funcionan tan bien. Y, aunque Google tenga que ponerse las pilas, hay que admitir que no es un problema con una solución sencilla.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Entrena para el reto de la botella con tu móvil
Ahora sabrás si te han multado con un simple SMS o correo electrónico