La accesibilidad en Android de la mano de apps para gente con discapacidad

La accesibilidad en Android de la mano de apps para gente con discapacidad

Os traemos un recopilatorio de apps que recogen lo que es la accesibilidad en Android en su máximo esplendor. Hemos recopilado diferentes aplicaciones.
24/09/2016 a las 18:00 UTC · Jose Angel Zamora
En:

La accesibilidad en Android es un tema que desde El Androide Libre hemos tratado en más de una ocasión:

Google no quería desarrollar una plataforma que no fuera para todos, por lo que este tema debían cubrirlo lo suficientemente bien como para ofrecer alternativas a la gente que presenta algún tipo de discapacidad. De hecho, las grandes compañías deben invertir tiempo y dinero en la accesibilidad, ya sea en Android o en otra plataforma:

Y no sólo las grandes compañías, sino que también los pequeños desarrolladores intentan cubrir estas necesidades y carencias en la medida de lo posible. Por eso os traemos algunas apps recomendadas que están íntimamente relacionadas con la accesibilidad y pensadas para las personas con discapacidad

Talkback, uno de los núcleos de la accesibilidad en Android

Talkback

Talkback es una de las apps más importantes en lo que a accesibilidad en Android se refiere, ya que nos ofrece un servicio que ayuda a las personas con problemas de visión, añadiendo respuestas por voz y con vibración.

Si los desarrolladores han tenido en cuenta las recomendaciones de Google, esta aplicación funcionará de forma casi automática.

Viene instalada en la mayoría de dispositivos Android, por lo que podremos activar la función a través de Ajustes.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Google LLC
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.

Test de Accesibilidad: Comprobando tu aplicación

escaner-accesibilidad-desarrolladores-google

Test de Accesibilidad funciona como una aplicación que, una vez arrancada, se superpone a cualquiera que se desee analizar dentro de los parámetros de accesibilidad. Botones con suficiente tamaño, separación entre elementos, contrastes de color… La app nos invitará a pasearnos por todas las pantallas de la aplicación en cuestión sugiriendo los posibles errores a corregir.

La app perfecta para los desarrolladores para comprobar sus apps, así como para cualquiera que desee comprobar si una app es óptima para su uso antes de utilizarla.

Versión: 1.2
Autor: Google LLC
Requiere 6.0 y versiones posteriores
Tamaño: 3,9M

112 Accesible: llamadas de emergencia accesibles

screen-shot-2016-09-24-at-12-48-56

Esta aplicación nos permite hacer más accesibles los servicios de emergencia, permitiendo contactar con el 112 mediante más alternativas.

Todo aquel con dispacacidad auditiva podrá seleccionar entre 25 emergencias distintas que, incluyendo la localización por GPS, permitirá enviar todos los datos necesarios al número de emergencias para su pronta actuación.

Versión: 2.12.20
Autor: Telefonica Soluciones
Requiere 2.3 y versiones posteriores

Agenda Cultural Acciesible: la cultura, de todos

screen-shot-2016-09-24-at-12-52-56

No todo es sólo ofrecer accesibilidad en Android como tal a través de las apps, sino que igualmente importante es poder ofrecer contenidos e información hacia las personas con discapacidad.

Por ello, tenemos apps como Agenda Cultural Accesible, promovida por el Real Patronato sobre Discapacidad, que nos recoge toda la oferta de cine, museos, teatro y eventos culturales que incluyen opciones tales como subtítulos, audiodescripción, bucle magnético u otros servicios de accesibilidad.

Versión: 1.0.2
Autor: CESyA
Requiere 2.3.3 y versiones posteriores

Tur4All: Turismo para todos

Hablando de cultura, no podíamos dejarnos atrás Tur4All, una app que, con la ayuda de Vodafone, ofrecer a las personas con discapacidad y al público en general información sobre las condiciones de accesibilidad de más de 2400 establecimientos turísticos de distintas tipologías, de todo el territorio español.

DisplaceTool, accesibilizando la ciudad

screen-shot-2016-09-24-at-12-58-04

Por último, tras apps de Google, Vodafone y otras tantas, podemos ver que también desarrolladores menores también ofrecen alternativas.

En este caso se trata de una pequeña pero ambiciosa app que ofrece todo tipo de información sobre todos los lugares de una ciudad que piensan en la accesibilidad. Así, podremos consultar hoteles, restaurantes, colegios… Una gran variedad de categorías.

Por el momento cuentan con una amplia información sobre Zaragoza, pero esperamos que poco a poco puedan aumentar la información para otras ciudades.

Versión: 1.0.1
Autor: Javier Martínez Batalla
Requiere 4.4 y versiones posteriores
Tamaño: 5,7M

Como veis, no importa cuán grande sea la empresa detrás de las apps, la accesibilidad es un tema candente y que nunca debemos descuidar porque hay que pensar en todos.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
La mítica aplicación social con lector de noticias de los Nokia llega a Google Play
7 móviles que valían una fortuna y ahora son un chollo