La sombra de la empresa china que se está haciendo con el root en Android

La sombra de la empresa china que se está haciendo con el root en Android

CCMT está detrás del root en Android con adquisiciones como SuperSU, ¿pero quién se esconde detrás de esas siglas?

Tendencias como rootear nuestro dispositivo o instalar una ROM personalizada han nacido gracias a la comunidad, al esfuerzo de usuarios y desarrolladores sin más intención que explorar posibilidades de nuestros teléfonos con Android, pero eso no ha impedido que las empresas entren en este particular mercado. El mejor ejemplo nos lo encontramos en Cyanogen, comunidad de ROMs que se ha vuelto una empresa con ánimo de lucro que explota estas ROMs en teléfonos como el ZUK Z1, pero no es la única.

Decimos que no es la única porque existe una compañía que, bajo el radar y sin hacer mucho ruido, se está haciendo por completo con el desarrollo del root en Android. Estamos hablando de CCMT, una compañía que ha evitado pronunciarse hasta ahora y que se está haciendo en silencio con todo lo importante del root en Android.

¿Quién es CCMT?

ccmt-china-1

CCMT (Coding Code Mobile Technology LLC) es una «Sociedad limitada extranjera» registrada en Nueva York. El problema viene cuando comprobamos que esa dirección pertenece a una «oficina virtual» que puede contratar cualquiera, por lo que es muy posible que CCMT no tenga ninguna oficina «de verdad» en EEUU, y puede que ni siquiera tenga empleados en suelo estadounidense. Como curiosidad, esa oficina estaría en el Trump Building.

ccmt-china-2

 

Por otra parte, y gracias a Reddit, sabemos que CCMT está contratando desarrolladores a través de Lagou, una página de reclutamiento china especializada en tecnología. Según esta página, la compañía tendría una localización en Pekín, China. Su página web estuvo registrada en China hasta tener el WHOIS protegido por GoDaddy, y también existen vínculos que la relacionan con JJWorld, otra compañía de desarrollo de aplicaciones

¿Qué tiene CCMT del root en Android?

supersu_CCMT_1

Para empezar, la compra que provocó más ruido en su momento ha sido la de SuperSU, utilidad de Chainfire que nos sirve para controlar qué aplicaciones y servicios tienen root. SuperSU es un estandarte del root en Android, pero Chainfire quiso abandonar por la presión que conllevaba y vendió la aplicación a CCMT. Como podéis comprobar en el artículo que publicamos en su momento, hubo muy pocos detalles sobre esta adquisición, y en este año que ha pasado no se han ampliado demasiado.

Lo curioso viene cuando el propio Chainfire afirma que tienen en su poder diferentes aplicaciones populares de root, además de ser inversores de otras, aunque no está autorizado a revelar cuales. Lo que sí sabemos gracias al creador de Greenify es que CCMT ha contactado con el desarrollador con la intención de comprar su aplicación, además de que tienen algún tipo de acciones en XDA-Developers. La dirección de XDA ha negado que tengan ningún tipo de inversores externos, pero la compañía ha realizado esas afirmaciones en sus conversaciones con desarrolladores.

¿Qué podemos esperar de CCMT?

Android-China.jpg

CCMT es todo un misterio: nadie conoce qué ocurre realmente dentro de la empresa, y de hecho no han salido a la luz ni los nombres de sus integrantes

El problema no está en que sea una compañía china, la procedencia nos da igual aunque la hayan intentado ocultar: existen miles de desarrolladores chinos que hacen un trabajo fantástico para la comunidad. El problema es que esta empresa en particular se mueve entre las sombras, está manteniendo una dosis muy alta de secretismo a su alrededor, y aquí estamos jugando con el acceso de administrador de muchos usuarios. De ser cierto todo lo que comentan, tendrían un portfolio lleno de aplicaciones de root, y no sabemos cuáles son.

Estas aplicaciones que están adquiriendo y desarrollando tienen acceso completo a nuestro sistema gracias al root, y podrían aprovechar este acceso y confianza para recopilar datos o hacerse con el control de los dispositivos. Su negativa a publicar qué aplicaciones tienen en su poder es lo más preocupante: nos quejamos mucho de que Cheetah Mobile compre aplicaciones, pero por lo menos nos enteramos cuando esto ocurre. Aquí ni eso, sólo nos hemos enterado de una adquisición y el resto de la historia la hemos tenido que sacar nosotros.

Sólo el tiempo nos dirá si estos desarrolladores van con buenas o malas intenciones, pero está claro que han empezado con mal pie entre la comunidad. Ese secretismo hacia los usuarios no les hace ningún bien, y en el mejor de los casos, la especulación sólo les va a hacer más mal que bien.

Hemos contactado con CCMT y no hemos recibido respuesta por el momento, en caso de tener alguna contestación actualizaremos este artículo.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme Buds Air Neo
Análisis Xiaomi Redmi Note 9 Pro
Análisis realme Watch
11 Novedades de Android 11
Análisis Xiaomi Mi 10 Lite
SPC Jasper, un móvil para personas mayores
Análisis OPPO Find X2 Neo
Las REDES 5G y sus beneficios
2 alternativas para no decir Ok Google
Análisis realme X3 Superzoom
Análisis Samsung Galaxy M31
Análisis OPPO Find X2 Lite
Comparativa OnePlus 8 vs OnePlus 8 Pro
Analizamos el Nest Wifi
Análisis realme 6 Pro

Lo más visto

La predicción inteligente de SwiftKey ya está disponible en español
Esperad sentados a Android Wear 2.0: no llegará hasta 2017