El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Cómo hacer tus propias gafas de realidad virtual en cartón

Cómo hacer tus propias gafas de realidad virtual en cartón

Acceder a la realidad virtual es tan sencillo como usar unas gafas Cardboard de cartón. Son tan sencillas de hacer que puedes construirlas tú mismo. ¡Hazlo!

Quién nos iba a decir hace unos años que para disfrutar de la realidad virtual bastaría con un cartón y dos lentes como las que usaba nuestra abuela para ver de cerca. Pero así es: Google democratizó una tecnología que parecía inalcanzable para la mayor parte de mortales.

Las Google Cardboard se presentaron en el Google I/O del 2014 tras una ristra de novedades impresionante. Android L (aún no era Lollipop), Android One, Android TV, Android Auto… Y unas gafas de cartón con las que Google pretendía llevar la realidad virtual a cualquiera. Recuerdo los comentarios y las risas de aquellos días. Pero ya ves, fueron unos visionarios.

Google Cardboard, gafas de realidad virtual para todos

Cómo hacer tus propias gafas VR de cartón

La realidad virtual siempre tropezó con varios problemas. El precio de los dispositivos fue uno de ellos. Complejos sistemas de pantallas, sensores… Los prototipos estaban al alcance de muy pocos bolsillos, como ocurrió con el mítico Virtual Boy de la Nintendo NES.

En Google pensaron: ¿por qué no aprovechar el potencial que posee todo smartphone para crear un soporte que reproduzca realidad virtual? Así surgió la democratización de la realidad virtual, como ya dije antes. De hecho, quien quiera probar la famosa VR puede hacerse las suyas de forma sencilla. ¿Te atreves?

Estarás pensando que comprar unas Google Cardboard es mucho más sencillo que hacerlas; pero, como diría cualquier aficionado al bricolaje, “Todo se disfruta más cuando lo haces tú mismo”. Excepto… Bueno, mejor me guardo el chiste.

Primero descarga los planos

Cómo hacer tus propias gafas VR de cartón

Que no se diga: voy a hacerme mis propias gafas de realidad virtual. ¿Quién dijo miedo? Empiezo con los planos, que se pueden descargar desde la web de Google Cardboard. Aunque yo recomiendo el diseño que hicieron en Instructables. Imprimí las 5 páginas en papel, las pasé al cartón, recorté y listo.

Espera, que primero hay que elegir el cartón. En Instructables utilizan una caja de pizza, buenos resultados garantizados; Google recomienda el típico cartón de una caja de zapatos; y yo me decanté por la caja de caja de leche. Eh, que yo he visto mucho Art Attack.

Esto es todo lo que necesitas

Cómo hacer tus propias gafas de realidad virtual en cartón

Vamos con la lista de herramientas y materiales.

  • Planos impresos.
  • Cartón. Debe ser de grosor fino, como el que tienen las cajas de zapatos. Yo hice las Google Cardboard con una caja de leche y era demasiado grueso.
  • Un cutter. También puedes utilizar tijeras y punzón, pero yo recomiendo el cutter.
  • Celo.
  • Pegamento para papel y cartón.
  • Dos lentes para Google Cardboard. Puedes comprarlas aquí.
  • Velcro.
  • En el caso de poner botón (recomendable, aunque yo prescindí de él), un rollo de cinta conductora.

Cómo se hacen las Google Cardboard caseras

Ha llegado el momento de ponerse manos a la obra. ¿Cómo se hacen las famosas gafas de cartón? He grabado el tutorial en vídeo para que puedas seguirlo cómodamente paso por paso.

Fácil, ¿a que sí? A mí no me pareció tan sencillo, pero reconozco que sí lo pasé bien. Así que, si te animas, coméntanos tu experiencia. Y fotos, queremos fotos.

  • Kilek

    A los que dudais, os lo anticipo:

    Si no se puede ajustar la distancia entre las lentes no sirven para nada

    Lo pense durante mucho tiempo cuando se presentaron, “toda la gente no tiene los ojos a la misma distancia exacta” y “Que pasa si tienes alguna imperfeccion visual?”

    Pues despues de meses consultando, todo el mundo decian que funcionaban bien, y tal y cual, otros decian que no conseguian ver el efecto 3D y nadie se preguntaba las causas, y apenas encontre un par de personas con la misma duda que yo

    Al final, dado que ni siquiera Google resolvió mis dudas, asegurando que 64mm de separacion era lo estandar y que con eso vale, decidi probar unas oficiales:
    Mal

    Claramente la distancia interpupilar se debe ajustar en cada persona, lo probamos con 10 amigos y solo 3 conseguian ver el efecto de forma comoda, yo puedo ver algo parecido anun 3D muy distorsionado dado que si coloco bien un ojo el otro no coincide en el centro de la lente por una diferencia de incluso menos de un milimetro y por tanto recibe una imagen deformada.

    Sincetamente, algo que se me paso por la cabeza en los 5 segundos tras ver por primera vez Cardboard y que me sorprende que nadie se pare a comentarlo, si quereis gafas de VR comprad unas de las que tienen lentes ajustables, todas las demas es jugarsela a que tengas que dejarlas en la estanteria por que no te sirven.

    PD: Tampoco viene mal que puedan ajustar la distancia focal si sois miopes por ejemplo para no forzar tanto la vista

    • Iván Linares

      Tienes toda la razón. Por lo general, unas Cardboard sólo sirven para experimentar por poco tiempo. Hay Cardboard que permiten ajustar la distancia, que es lo más recomendable. También se pueden usar unas Gear VR como visores, sólo hay que usarlas sin introducir el móvil en el USB.

  • DavidM

    Llaman de Hacendado, dicen que les patrocines este artículo xD

    Yo tengo unas VR Box desde hace poco, para lo que cuestan es mucho mejor que cualquier gafa de cartón. Aunque si es tu primera experiencia tampoco es mala idea, aún así en este caso optaría por el kit de montaje de Amazon que no te cuesta más de 3€.

    • Iván Linares

      Uno lo hace con lo primero que tiene a mano. Y porque no había nada de Durex. XD

    • Mr Pulu

      Las VRBOX son una mierda hasta comparadas con unas de cartón buenas, no las que ponen por aquí para hacerse uno mismo con cartón de cajas de embalaje. Aquí en España fabrican unas de cartón que son mejores que esas.

  • Leonardo Javier Uzcategui Arau

    Te falto la parte donde luego de construirlas la puedes configurar usando la pagina de Creador de Perfiles de Cardboar. Puedes jugar con los parametros allí para mejorar tu experiencia con tus Cardboard a medida. (Buscar en google: cardboard viewerprofilegenerator). Si tienes instalada la app de Cardboard en tu telefono esta ajusta los parametros segun tu configuracion de perfil para todas las app VR

    • Iván Linares

      Cierto, he de añadirlo. Gracias por el apunte. ;)

  • EfrasLX

    Muy cierto , cuando haces las cosas tu mismo disfrutas mas el resultado, aunque yo termine por comprarme unas gafas que en la tienda de EAL estaban en oferta hace un par de meses, y con control BT van mucho mejor.

  • acerswap

    Amazon España:
    Precio de las lentes: 2.27.
    Precio del cardboard para montar (con el cartón preparado y las lentes pegadas): 2.24

    Y te ahorras cortarte con el cutter o con los bordes del cartón, así como que las medidas están bien sacadas.

    • Mr Pulu

      ¿Con gastos de envio?

Vídeos El Androide Libre
Filtradas todas las características del Moto Z2 Force
¿Es este el Nokia 2?
Ofertón en el Samsung Galaxy S8 y otras rebajas en eBay
Samsung Galaxy Note 8, nuevas imágenes y fecha de presentación
Nuevo desafío de elección y doble de elixir 2c2 en Clash Royale
LG Q8, doble pantalla y doble cámara
El LG G4 empieza a recibir Android 7.0 Nougat
Motion Stills, la app de Google con estabilizador
No llames a estos números si tienes una llamada perdida #Estafa
Ya puedes apuntarte a la beta de MIUI 9
Google enviará nuestra localización al llamar a emergencias
Xiaomi enseña el Mi 5X antes de la presentación
GhostCtrl, un virus que puede secuestrar tu móvil
Moto GS+, especificaciones filtradas
El OnePlus 5 podría tener problemas con los números de emergencia