El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Hablamos con Óscar Romero sobre el presente y futuro de Sony Mobile

Hablamos con Óscar Romero sobre el presente y futuro de Sony Mobile

Entrevista a Óscar Romero, de Sony Mobile, en IFA 2016. Un repaso a los últimos Xperia y a proyectos futuros como Ear, Project, Agent y el IoT.

Sony ha sido uno de los protagonistas de IFA 2016. Los japoneses llegaban a Berlín dispuestos a mostrar al mundo no sólo los últimos y más potentes integrantes de la familia Xperia, sino también sus planes de futuro con respecto a la nueva oleada de dispositivos inteligentes en los que los asistentes personales están cada vez más presentes.

Entre todo el ajetreo de un evento como IFA, pudimos escaparnos a una zona tranquila para charlar con Óscar Romero, Partner Sell-in Manager de Sony Mobile, que nos detalló tanto las novedades más destacadas del Xperia XZ, como las últimas innovaciones que se están llevando a cabo en la compañía nipona.

El Androide Libre: Comenzamos hablando de las grandes novedades de Sony en IFA 2016, el Xperia XZ llega para completar la gama más alta y el X Compact para seguir cubriendo ese hueco del mercado de dispositivos de dimensiones compactas que muchos fabricantes parecen haber olvidado, ¿qué se espera de ellos y cómo pretenden luchar en el mercado más premium?

Óscar Romero: En el pasado Mobile World Congress dejamos atrás a la familia Xperia Z para lanzar la nueva línea Xperia X (que incluye al Xperia XA, Xperia X y Xperia X Performance). Ahora, con la llegada del Xperia XZ, éste se coloca encima de todos, representando el verdadero flagship de Sony y con el que pretendemos ofrecer nuevas experiencias.

Con XZ y X Compact se completa así la línea Xperia X, con terminales que van desde la ‘super’ gama media, pasando por gama alta premium y hasta premium flasgship.

xperia-xz

Las cámaras son protagonistas en estos smartphones, cuéntanos más sobre las nuevas tecnologías y sensores que se han aplicado:

Con estos nuevos Xperia pretendemos potenciar la experiencia de cámara, no únicamente la cámara, pero sí tiene un papel clave. En concreto hemos introducido la tecnología Triple Image Sensing que, como su propio nombre indica, incluye tres sensores diferenciados que trabajando en conjunto para mejorar los resultados:

Queremos que el usuario se despreocupe al hacer una fotografía en automático

  • Por un lado está el propio módulo de cámara con sensor Exmor RS, que ha mejorado en su velocidad de respuesta, pudiendo estimar el movimiento que tienen los objetos frente a la cámara, es el enfoque híbrido predictivo.
  • Para complementar a ese sensor está el Láser AutoFocus Sensor, cuya tecnología permite registrar la distancia al objeto, incluso aunque las condiciones de luz no sean las ideales.
  • Y por último está el RGBC-IR, un sensor que analiza la luz de la escena y adapta los tonos y el balance de blancos de la fotografía para mostrar mayor fidelidad.

Esa es la parte técnica, pero la realidad es que todos esos sensores actúan conjuntamente y sin que el usuario intervenga. Queremos que se despreocupen de todo en el modo automático, hacer una foto y que todo salga correctamente: velocidad, enfoque y color.

camara-sony-xperia

¿Veremos Sony Xperia con doble cámara trasera?

Estamos viendo una clara tendencia de los fabricantes hacia las dobles cámaras. LG, Huawei, Apple, HTC… ¿veremos estas dual cameras también en smartphones Sony?

No podemos desvelar nada, pero lo que está claro es que siempre estamos estudiando qué tipo de tecnología podemos implementar y, sobre todo, para qué, qué puede aportar a la experiencia de usuario.

La “carrera de las especificaciones” siempre es complicada y está claro que las dobles cámaras están abriendo una nueva categoría, pero debemos ver qué están aportando. No hay un uso claro de esta tecnología, unos lo usan para crear efectos de desenfoque, otros para zoom, otros para mejorar resultados en baja luz…

Cuando veamos que eso tiene sentido en nuestros productos para lo que queremos que el usuario haga, entonces lo ahí lo consideraremos. En su momento vimos que había aspectos de la cámara del Xperia X que se podían mejorar, y para ello llega el triple sensor.

¿La tecnología del triple sensor se mantendrá en la gama alta o la veremos en inferiores?

De momento la tenemos en Xperia XZ y Xperia X Compact, veremos cómo evoluciona el mercado, pero la idea es ir construyendo una escala de gamas, con lo mejor de lo mejor en nuestro flagship, dando razones al usuario a dar el salto hacia modelos superiores.

Hearables: los wearables que no ves, pero están

Pasando a terreno wearables, seguimos sin conocer a los sucesores del Sony SmartWatch 3 y tampoco ha habido renovación de la SmartBand, ¿qué futuro tienen estas líneas de producto?

No podemos adelantar desarrollos de productos futuros, pero sí vemos una tendencia en el mundo de los wearables que se repite: no son productos para comprar un nuevo modelo cada poco tiempo con mínimas diferencias entre ellos. Volvemos a lo anterior, desde Sony queremos centrarnos más en la experiencia de usuario, qué novedades podemos aportar que no estamos ofreciendo ya en el SmartWatch o la SmartBand.

Ahí es donde entra en juego el Xperia Ear.

xperia-ear

Vimos el Xperia Ear como un concepto en el MWC y en sólo unos meses se ha convertido en un producto final, cuéntanos más sobre él:

Creemos que tenemos una buena oportunidad con el Xperia Ear, un “hearable” que ofrece otro nivel de interacción y reconocimiento del usuario.

[Podemos ir acostumbrándonos al término hearable que comenta Óscar, tecnología que directamente escuchamos y ni tenemos que tocar]

Ear es un asistente por voz que te está presente durante todo el día, evitando que tengamos que parar de hacer otras tareas cotidianas para mirar el smartphone. Es enorme la cantidad de veces al día que miramos la pantalla del móvil.

¿Se quiere quitar “peso” al smartphone?

No exactamente, se trata de complementarlo. El smartphone es muy importante para nuestros usuarios y queremos que lo siga siendo, pero creemos que hay posibilidades en nuevos ámbitos de interacción, como en este caso por medio auditivo o mediante superficies táctiles, como las que genera el proyector Xperia Projector.

Tenemos muchas formas de manejar y consultar información, y Xperia Ear es la primera que lanzamos al mercado en noviembre. El pequeño auricular ofrecerá datos y notificaciones de interés directamente en el oído, pero también escucha al usuario y reacciona ante sus respuestas.

Se integrará con aplicaciones de terceros, por ejemplo, en el caso de la mensajería, con su lanzamiento en noviembre ya llega compatible con mensajes SMS, WhatsApp y Facebook Messenger, permitiendo recibir y responder mensajes directamente con comandos de voz. Queremos que la experiencia del usuario sea homogénea, utilizando los mismos gestos y acciones independientemente del servicio.

¿Este asistente aprende y evoluciona con el uso?

Nuestra idea es que sea la plataforma la que aprenda, porque esta tecnología de reconocimiento e interacción no es exclusiva del Xperia Ear, también la utilizamos en el Xperia Agent (el asistente para el hogar).

Por tanto, obtenemos datos de distintas fuentes y situaciones para seguir mejorando. Si la plataforma se hace más fuerte, el producto también se hará más fuerte.

¿Utilizáis la tecnología de reconocimiento y el asistente de Google o es desarrollo propio de Sony?

La capa de interfaz de las acciones por voz es totalmente nuestra, lo que llamamos Sony Agent Technology, y queremos que esté presente también en futuros productos. Sin embargo, nos da la flexibilidad de poder integrarla verticalmente con otros productos y servicios, siendo uno de ellos Google Now.

Es más, en el momento de salir al mercado el usuario podrá ser capaz de dar órdenes de acciones de Google Now utilizando los comandos de voz con Xperia Ear. El inconveniente llega por la parte de Now, que dependiendo de dónde estés o el idioma su flexibilidad varía mucho.

¿Qué hay de la compatibilidad de Xperia Ear?, ¿limitado a smartphones Sony Xperia?

No, Xperia Ear es compatible con cualquier smartphone Android desde la versión 4.4 (KitKat). Sin planes de sincronización con iOS, de momento.

sony-ifa-2

Todo indica que los asistentes personales también invadirán el hogar. Amazon o Google han mostrado sus intenciones y Sony, ¿también quiere que Xperia Agent sea el centro del hogar conectado?

Exacto, estamos seguro de que ese mercado va a crecer en los próximos años y nosotros queremos plantearnos qué podemos hacer en hardware que nadie más puede hacer. Un ejemplo de ello es cómo en el Xperia Agent el hardware y software se integran para crear un producto amigable y súper intuitivo.

No olvidemos que todavía es un concepto, pero queremos eliminar la barrera entre la tecnología y el usuario que no es tan “techie” como nosotros. No hace falta un manual de instrucciones para un producto que cuando llegas a casa, te mira y te reconoce. Queremos mostrar la cara amigable de la tecnología.

Nos dejan hacer cosas locas y a veces se convierten en productos reales.

Cuando llegue el momento y Xperia Agent sea lanzado al mercado, ¿la plataforma también se abrirá a otras compañías para que integren sus productos?

Al estar todavía en fase de concepto estamos trabajando sólo con algunos partners para integrar sus productos o servicios directamente en Agent, como por ejemplo con Nestle, equipos multimedia o Tokio Electric, que están desarrollando hogares inteligentes en Japón y Agent sería un buen cerebro para ellos.

En el caso del Xperia Projector, su desarrollo está mucho más avanzado porque utiliza Android y claro, es compatible con prácticamente cualquier aplicación disponible en Google Play. No hay barrera y simplemente puedes interactuar con cualquier app en la superficie que proyecta, aunque de cara a un producto final se presentará con una interfaz de usuario adaptada, más sencilla y que resalte la información que realmente se necesita.

sony-ifa-1

En el stand de Sony en este IFA 2016 y hay una zona dedicada a Future Lab Program, ¿qué se lleva a cabo allí?

Lo cierto es que Future Lab Program está fuera del área de Sony Mobile y que va más allá de los conceptos como Agent o Projector. Este departamento tiene la libertad de trabajar en cualquier concepto que se les ocurra sin pensar demasiado en su nivel de comercialización.

Conceptos como T (un proyector que no sólo convierte una superficie en táctil, sino que reconoce los objetos sobre los que se proyecta pudiendo interactuar con ellos) o el reloj FES (completamente de tinta electrónica) son trabajos a largo plazo, ideas y prototipos.

Lo mismo ocurre con la plataforma de crowdfunding que Sony tiene en Japón; tenemos concursos anuales en los que las ideas más destacadas se tienen en cuenta y la compañía pone los recursos para empezar y sacarlas adelante (el peso de tener el respaldo de Sony ayuda). Algo divertido de trabajar en Sony es que nos dejan hacer cosas locas y las cosas locas a veces se convierten en productos reales.

¿Qué será de Sony en 5 o 10 años?

Queremos adentrarnos en el IoT, pero con el enfoque Sony Mobile

Con todos estos proyectos estamos sentando las bases para lo que viene, pero seguimos centrados en nuestro “core business”. El negocio de smartphones y dispositivos móviles, los televisores, el sector de audio… estos son los mercados que actualmente reportan ingresos, por no hablar de PlayStation y la entrada en la realidad virtual con el casco VR.

Mientras seguimos estudiando cómo mejorar esas áreas básicas, miramos más allá, iniciamos nuevos proyectos y conceptos porque tenemos la libertad de hacerlo. En ocasiones nos preguntamos, ‘’¿hacemos lo correcto al mostrar productos en desarrollo?’’ estamos totalmente confiados en que hemos tomado la decisión acertada porque nos da la oportunidad de enseñar las grandes mejoras que realizamos y el público puede ver que es algo real, un producto que va saliendo adelante.

El Internet of Things ya está aquí y nosotros queremos mostrar “el enfoque Sony Mobile del IoT”, destacando ante todo la interacción y facilidad de comunicación de los usuarios con los productos.


Gracias Óscar por tu tiempo y amabilidad.

Aquí os dejamos artículos sobre los productos y novedades que Sony presentó en IFA y que amplían la información de muchos de los conceptos y desarrollos de los que se hablan en esta entrevista:

  • Jilgueroerrante

    ¡Puta, Sony, bájale 200 euros a tu gama alta y crecerás como la espuma!

    • Adrián Iriarte

      Y haz algo con el software de procesador de la cámara porque es de risa ver como los otros fabricantes aprovechan mucho mejor los mismos sensores. O elimina los marcos, o actualiza mucho más rapido… Pff Sony lo está haciendo muy mal

  • Jordi Mercader Seral

    Y ahora le quita la protección contra el polvo y el agua en el Compact…

  • Masshu

    gama alta premium y hasta premium flasgship.

    Ese final de frase representa fielmente a la Sony actual, la que vaga por el mercado como un pollo sin cabeza, en su nuevo super gama alta premium flagship ultra pro edge, ¿que ventajas tiene quitar la radio fm?, ¿o poner un usb c que aún no está masificado bajo un estándar de velocidad del 2005?. A mi que este hombre me lo explique.

    • Irving David Vargas Barrera

      Bateria que no rinden ni siquiera para llegar al final del dia, diseño con marcos horribles y desaprovechando el espacio, carga rapida LENTA (incluso el XP & Nexus 5x comparten la misma capacidad de bateria y el Nexus 5x carga mas rapido) y todo por un mordico precio de 800 euros

      • Masshu

        The best of Sony, no dan más de sí, ellos sabrán hasta donde pueden perder dinero sin arruinar toda Sony, y lo mismo HTC, LG… etc.

  • bucker

    Lo de quitar la radio FM me parece un despropósito. Esa tonta manía de imitar a Samsung o Apple en esas chorradas de “cool” solo hace que el antiguo cliente de la marca , acostumbrado a estas prestaciones , la deje y se busque otra que si las mantenga.
    Solo falta que también sean unos gilis y le quiten el conector 3,5mm, entonces ya es para correrlos a gorrazos.
    Yo tengo un Xperia Z5 y es , con diferencia , el mejor móvil que he tenido, se ajusta a todas mis necesidades, sumergible ,usb otg, sd, buena* cámara ,reductor de ruido ,robusto . Ademas me sirve para calentarme el cafe o el bocadillo en cualquier lugar. Visto lo que están sacando ahora , veo que van cuesta abajo y sin frenos.

Vídeos El Androide Libre
Samsung Galaxy A7 2018: primeras características filtradas
La doble cámara no es una moda: los Galaxy S9 y Galaxy Note 9 la llevarán
Mobile World Congress 2018: fechas, empresas y más información
Betis Móvil es la primera OMV de un equipo de fútbol español
El Nokia 8 ya tiene fecha de presentación
La solución al problema de los reinicios del Nexus 6P y 5X existe pero es muy radical
Apple estudia fabricar pantallas OLED para no depender de Samsung
OnePlus sigue enviando notificaciones que molestan a los usuarios
El Xiaomi Mi 5X aparece en vídeo
Android 8 lanza la última preview para desarrolladores
Fairphone cancela el soporte al Fairphone 1
Aquila Messenger convierte Twitter en una especie de WhatsApp
Google no ha corregido un grave error de seguridad descubierto en mayo
Telegram añade auto destrucción a las imágenes y vídeos compartidos
La monetización de WhatsApp está cada vez más cerca