Los Google Pixel, y Nougat, no se podrán rootear (de momento)

Los Google Pixel, y Nougat, no se podrán rootear (de momento)

Android siempre ha destacado por posibilidades, pero el futuro del root parece mucho más oscuro que de costumbre.

Android siempre ha destacado ante la competencia por darnos libertad: poder escoger el dispositivo que queramos sin estar ceñidos a una pequeña selección, personalizar su aspecto como queramos, e incluso hacernos con el control de nuestro dispositivo gracias al root. Bloquear anuncios en todo el sistema, instalar temas personalizados, utilizar Xposed Framework…

O puede que esto último no sea tan cierto y tengamos que quitar el root de las posibilidades dentro de no mucho tiempo. El estado actual del root en Android no daba lugar a muchos optimismos, con aplicaciones a mansalva bloqueando el root y versiones de Android que cambiaban las normas, pero la llegada de los nuevos teléfonos de Google supondría otro mazazo a la comunidad de desarrolladores y usuarios amigos del root.

El panorama actual del root, peligroso cuanto menos

verificacion-arranque-android

Antes de hablar del presente, hablemos de hace unos meses, cuando pasamos de Lollipop a Marshmallow. Una de sus funciones estrella, como muchos recordaréis, fue la verificación de arranque nada más encendemos el dispositivo: una comprobación que se asegura de que el sistema está inalterado, y que nos avisa con una pantalla de alerta si detecta alguna anomalía.

Muchos recordaréis también herramientas como Kingroot -que servían para rootear nuestro teléfono o tablet con un click-, y algunos os habréis dado cuenta de que han desaparecido tras la llegada de Marshmallow. La razón es que estas herramientas intentaban encontrar un agujero de seguridad tras otro para obtener acceso a la partición del sistema, y aunque es bastante práctico para conseguir el root, también es algo que un hacker puede utilizar en su favor.

Esta verificación soluciona el problema haciendo que el dispositivo no se encienda si detecta que la partición del sistema está manipulada, acabando con el root como daño colateral. Como dato curioso, se puede hacer que el sistema ignore el resultado y continúe con el inicio, pero a partir de Android Nougat será obligatorio que el dispositivo no arranque si no pasa la verificación.

supersu-instalador

Esto hizo que los desarrolladores, con Chainfire a la cabeza, desarrollasen un modo de rootear Android que no tocase en ningún momento la partición del sistema. Este modo es el llamado ‘root sin sistema’ que se ha establecido como estándar, dejando el modo que modifica la partición del sistema «obsoleto». Así es como funciona el root en cualquier dispositivo posterior a Lollipop, y en cualquier Samsung posterior a KitKat.

Y el futuro no pinta mucho mejor

Android Nougat no llegará a tu móvil. Y no pasa nada. ¿O sí?

Volvamos a la época actual, con Nougat sobre la mesa y la llegada inminente de Pixel, la nueva gama de teléfonos de Google. Seguro que os acordáis de cuando hablamos del nuevo sistema de actualizaciones que estrenarán, el cual permitirá actualizar mientras usamos el dispositivo y «cambiar de versión» con un simple reinicio. Si no, justo debajo tenéis el artículo en el que hablamos de ello (la ventaja número 13).

La cuestión es que este sistema de actualizaciones sin interrupciones es muy bonito sobre el papel, pero tiene un problema oculto del que hablan los chicos de XDA. Google ha cambiado muchas cosas de la partición del sistema para acomodar este nuevo sistema de actualizaciones, y ninguno de los métodos actuales de root sin acceso a /system puede funcionar en las futuras Pixel, y en Android Nougat por extensión. Ninguno, cero, nada.

¿Se crecerá la comunidad ante los Google Pixel?

pixel-google-precio-rumores-2

Lo cierto es que no es la primera vez que la comunidad se enfrenta a un reto así, el caso del root sin sistema es un ejemplo perfecto de que tenemos una comunidad increíble capaz de idear soluciones, pero no podemos saber a ciencia cierta si este problema tiene solución hasta que tengamos los nuevos Pixel en nuestras manos, sepamos al dedillo cómo se comporta Nougat y sus nuevos entresijos.

Hipotéticamente, sería posible modificar el kernel para acabar con esa verificación del sistema, pero además de dejar más desprotegidos a los usuarios, nos quedamos sin actualizaciones OTAs y desconocemos si se complicaría en el proceso.

No podremos saber a ciencia cierta cómo se hará hasta que tengamos los Pixel en la mano, pero el futuro del root en Android parece cada vez más negro.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Hablamos con Óscar Romero sobre el presente y futuro de Sony Mobile
Google convierte tu móvil en un avión de papel