El Androide Libre: todo Android

El Androide Libre

Cómo añadir registro con Facebook, Twitter y terceros en tu aplicación

Cómo añadir registro con Facebook, Twitter y terceros en tu aplicación

Delegar la autenticación en tu app cuando la desarrollas es un gran acierto, en especial gracias al protocolo oAuth 2.0. Aquí te damos algunos consejos.

Según la app que estemos desarrollando, es posible que necesitemos implementar la autenticación para validar los usuarios. Es decir, incluir un sistema para saber qué usuario se está conectando al servicio que ofrecemos.

Esta autenticación debe ser segura ante todo, ya que si los datos que tratamos son confidenciales podríamos estar comprometiendo la información ante posibles ataques.

Pero, ¿vamos a reinventar la rueda? ¿Vamos a crear un protocolo propio para gestionar dicha autenticación? Obviamente la respuesta debería ser No.  Para ello podemos basarnos en protocolos como oAuth 2.0 (Open Authorization), el cual es un protocolo que permite flujos simples de autorización para sitios web o aplicaciones informáticas.

Autenticación mediante Google y oAuth 2.0

nuevo-logo-de-google

Google nos ofrece para ello utilizar dicho protocolo en sus APIs, permitiendo así delegar la autenticación a la propia API de Google, evitando así todos los posibles problemas de seguridad que incluiríamos nosotros al desarrollarla (ya tenemos a la gran G detrás haciendo ese trabajo por nosotros).

De esta manera, será más fácil para nosotros la gestión de usuarios, aprovechando así por ejemplo las cuentas de Google que todos los usuarios ya tendrán en su dispositivo Android:

Using OAuth 2.0 for Mobile and Desktop Applications

Autenticación con Facebook, simple y útil

facebook logo

Tras la gran G, podíamos ir a la red social por excelencia. Y efectivamente, Facebook también nos permite delegar en sus sistemas para gestionar la autenticación, o incluso rescatar datos de nuestros usuarios.

De hecho, su documentación está incluso en español y no puede ser más sencillo tener una app que implemente dicha autenticación, pues tenemos un tutorial paso a paso para conseguirlo:

Inicio de sesión con Facebook para Android

Autenticación mediante CloudRail

¿Y si quisiéramos integrar una gran cantidad de opciones al hacer login? ¿Vamos a hacerlo una a una?

login

Para evitar eso podemos recurrir a CloudRail, la cual nos permite integrar Facebook, Twitter, Google+, Instagram, LinkedIn, Yahoo, Windows Live y GitHub en nuestra aplicación Android para hacer login. ¿Necesitamos más?

Con estas opciones estaríamos más que cubiertos y lo podremos hacer con una única API, la de CloudRail:

CloudRail

Es más, en el siguiente enlace encontraréis un completo tutorial para integrarlos todos y ver cómo ponerlo en funcionamiento de la forma más sencilla posible:

The Ultimate Guide To Social Login In Android Using CloudRail

Si necesitas autenticar a tus usuarios, ya sabes las alternativas. ¿Tú con cuál te quedas?

  • thibest

    Pues yo me quedo con firebase

    • Alberto Jiménez

      No he murado bien este tema, ¿Si uso su API que tipo de datos del usuario podría obtener? De alguna manera los tendré que asociar con el resto de datos que dispondrá mi App. ¡Gracias!

      • thibest

        Firebase está pensado para integrar absolutamente todo tu backend allí, puedes tener auth, database, storage, hosting, soporte para cloud testing, publicidad, análisis de crashes, notificaciones push…

Vídeos El Androide Libre
Descarga gratis Virtua Tennis de SEGA para Android
LG Q6, primeras impresiones
KFC presenta un móvil en China
¿Es este el Google Pixel XL 2017?
Xiaomi Landmi, nueva gama que se uniría a los Redmi
¿Es este el LG V30?
El Honor 9 alcanza el millón
LG Q6, características y precio
El smartwatch de Louis Vuitton cuesta 2.300 euros
Nuevos renders del Xiaomi X1, móvil sin marcos
Aparece una versión del Samsung Galaxy J7 2017 con cámara doble
LG G6 mini se presenta mañana
Google Maps ahora muestra el límite de velocidad en EEUU y Brasil
Así son el Moto Z2 y los nuevos Moto Mods
WhatsApp tendrá navegador interno gracias a Chrome