Nuestros smartphones están dotados actualmente de un sistema de posicionamiento bastante preciso. El GPS, sistema de posicionamiento global, permite ubicarnos en el planeta mediante satélites. Comunicación de pregunta/respuesta con la que nuestro dispositivo consigue una altitud y latitud.

Pero gracias a los avances en las tecnologías que hay con respecto a internet… ¿Cómo te quedarías si te digo que, aunque desactives tu GPS, tu móvil es capaz de ubicarse con igual o más precisión? A través de multitud de dispositivos que hay situados en nuestra ciudad, nuestro móvil puede posicionarse y saber dónde está.

Así que hoy os vamos a contar y explicar cómo un dispositivo es capaz de posicionarse sin necesidad de una comunicación con un satélite GPS.

Routers WiFi

wifi-posicionamiento

La tecnología que engloba al mundo de internet está avanzando de una forma desmesurada. Hace unos años, un router WiFi emitía una señal que llegaba, con suerte, a toda una casa. Ahora un router WiFi es capaz de dar cobertura en un amplio radio y además, posicionarte perfectamente en el sitio.

Yo mismo he podido ver como un router WiFi era capaz de seguir el rastro de un dispositivo dentro de su campo de cobertura. Perfectamente y con una precisión de centímetros. Es decir, el router puede tomar la posición e informarte de ella para ubicarte dentro del radio de acción de la antena.

Además, el router WiFi está siempre en un punto fijo. Eso quiere decir que actúa como una ‘baliza de posicionamiento’. El router tiene una altitud y latitud fijada por su proveedor de internet. La antena nos posiciona en una zona. Eso quiere decir que podemos determinar nuestra posición gracias a la suma de los dos.

¿Eso quiere decir que actúa sólo en sitios cerrados? No, también con las redes WiFi abiertas que hay en las calles. Un router ‘grita’ para que los dispositivos se conecten a él. Aunque no te conectes, esa comunicación existe, donde el router le dice su SSID y el móvil acepta la información. Con esto, ya un router es capaz de ubicarte en la calle.

Balizas beacons

beacon-1

La tecnología Beacon se está poniendo ahora más de moda dentro del sector de las comunicaciones porque puede ser la primera piedra para el Internet de las Cosas. Comunicación de bajo consumo y sin necesidad de sincronización que te permite intercambiar una serie de información interesante para ambos.

Un dispositivo beacon no es más que una baliza dotada de bluetooth de bajo consumo que se comunica con tu smartphone. Ya sea para proporcionarte algún tipo de información, como por ejemplo tu ubicación.

Repetimos lo de antes, un receptor beacon está siempre fijo en un sitio. Si él sabe su posición, puede dártela y, como estáis conectados, los dos estaréis en la misma altitud y latitud. Con una desviación de un par de metros, ya que una baliza beacon no puede calcular tan precisamente tu posición.

Antena de telefonía móvil

antena-telefonia-movil-emoji-asustado

Otro medio que utiliza tu smartphone para posicionarse es la señal móvil que recibes, la de tu operadora. Sabiendo a qué antena está conectado, la señal que recibe y cómo la recibe es capaz de posicionarse. Hay mucha tecnología detrás de una onda de telefonía móvil y esto nos permite que nos podamos ubicar.

La antena de telefonía móvil es fija, como las anteriores, y por tanto un móvil conectado a ella está en su radio. Con el resto de información sacada de la propia onda de telefonía, nuestro smartphone puede saber dónde está. Es menos preciso, pero hay que tener en cuenta que una onda de telefonía se propaga y actúa en un buen radio de acción. Así que saber con certeza dónde está es más difícil.

Pero.. ¿Para qué quieren saber mi ubicación todo el tiempo?

marketing

Sí, puede llegar a asustar cuántas formas hay de saber nuestra ubicación aunque tengamos el GPS desactivado. Aunque no queramos, nuestro smartphone siempre irá diciendo dónde vamos. Las antenas de hoy en día son capaz de posicionar un dispositivo conectado con una precisión decente. Pero.. ¿Para qué puede usarse mi paseo por el centro? Sólo una palabra: Marketing.

Saber dónde estás y cuánto tiempo estás, tanto tú como los miles de personas que han decidido hacer lo mismo que tú, es muy útil para las empresas de Marketing. Imaginemos que hay una calle donde pasa una cantidad ingente de personas en un periodo de tiempo, pues quizás convenga poner publicidad.

Claro está, esta información no es gratis y tiene un alto precio dentro del sector. Ofrecer datos sobre las personas que transitan ciertos lugares tiene su trabajo (Gestión del Big Data) y por tanto, se piden cuantiosas sumas por cierta información.

Así que no pongáis papel de plata en vuestro smartphone. Simplemente se usa tu ubicación para temas publicitarios y poco más. Aunque si no queréis ni que se sepa eso de vosotros, la opción del papel de plata no es mala. Eso sí, a ver cómo recibes las llamadas…

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Podrás mojar los Google Pixel, pero no sumergirlos
Chollo: Samsung Galaxy S7 Edge por menos de 500 euros