Me han desaparecido las notificaciones de Gmail [solucionado]

Me han desaparecido las notificaciones de Gmail [solucionado]

Tengo un problema. No me aparecen las notificaciones de gmail en mi Android. Pero he podido arreglarlo, te explico cómo lo he logrado.

Hace dos días la aplicación de Gmail para Android dejó de notificarme nuevos mails. Sin previo aviso y sin cambiar ninguna configuración los avisos de correos electrónicos desaparecieron. ¿Qué ha pasado? Después de investigar el problema he dado con la solución y os cuento cómo lo conseguí arreglar.

Utilizo el móvil como herramienta de trabajo y Gmail es una de las aplicaciones que más uso, sin ella estoy perdido. El correo electrónico sigue siendo para mi una herramienta fundamental en el día a día, y en muchas ocasiones la inmediatez en la respuesta es imprescindible. Por eso llevo dos días tirándome de los pelos porque me habían desaparecido las notificaciones de Gmail.

El problema con las notificaciones de Gmail

Para aclarar exactamente cuál es el problema que tenía, Gmail solo dejó de notificar de nuevos correos electrónicos pero seguía sincronizando correctamente. Es decir, al abrir la aplicación y mirar la bandeja de entrada allí estaban los mails, pero no había notificación por ninguna parte, la aplicación no me había avisado como debería de haber hecho.

gmail-notificaciones-problema-03

Lo primero que hice fue reiniciar el móvil, y no se solucionó. A continuación comprobé la configuración de notificaciones dentro de la aplicación de Gmail. En ajustes pulsando sobre la dirección de correo electrónico me aseguré de que notificaciones estaba marcado y que dentro de administrar etiquetas tenía correctamente seleccionadas las que quería sincronizar. Todo parecía correcto, y de todos modos, ¿cómo se podrían haber cambiado estos parámetros sin haber tocado nada? Lo último que comprobé es que en ajustes del teléfono dentro de cuentas estaba activada la sincronización de Gmail. Por si acaso la desactivé y volví a activar. Nada de esto dio resultado y Gmail para Android seguía sin notificar nuevos mails.

A partir de aquí continué la investigación buscando soluciones en Google. Lo que descubrí es que parece ser un problema relacionado con Android 6.0.1 y que lleva ocurriendo desde hace más de un año tal y como pude ver en los foros de Android Central o en Reddit. El problema es que a estas alturas todavía no parece haberse resuelto y todo lo que se dan son pistas y diferentes soluciones parciales porque no se conoce exactamente de dónde viene el problema. Lo que creo es que hay diferentes formas de llegar a sufrirlo, así que os voy a dar diferentes formas de solucionarlo para que probéis e intentar que así acabe solucionándose. Por supuesto también os daré la solución que yo he usado.

Después de probar de todo me decidí a borrar los datos de la aplicación y volver a configurarla desde el principio. Accediendo a ajustes del teléfono y entrando en la gestión de aplicaciones busqué Gmail para borrar todos los datos.

gmail-notificaciones-problema-01

Cuál fue mi sorpresa cuando vi que hay un campo que se llama notificaciones y en el que ponía bloqueado. Esto es lo primero que tienes que buscar, y si está así entrar y volver a activarlo. Esto ha solucionado el problema para mi. Lo que no entiendo es que este bloqueo se activó de un día para otro por la noche, y muchos describen el problema de igual manera. Te vas a dormir y cuando te levantas tu móvil ya no notifica nuevos mails de Gmail. Ojalá supiese el origen del error, pero no lo encuentro y al menos tenemos la solución. Lo único que se me ocurre es que de forma accidental por la noche hiciese una pulsación larga en una notificación flotante y pulsase allí el bloqueo de notificaciones.

Cómo solucionar el problemas con las notificaciones de Gmail

Resumiendo los pasos que me llevaron a solucionar el problema:

  1. Abrir ajustes del teléfono
  2. Entrar en aplicaciones y pulsar sobre administrador de aplicaciones
  3. Buscamos Gmail y pulsamos sobre ella
  4. Pulsamos sobre notificaciones y activamos la opción permitir notificaciones

Y debería quedar algo como lo que muestra la siguiente captura de pantalla:

gmail-notificaciones-problema-04

Si esto no os funciona y ya habéis probado todo lo dicho anteriormente os dejo algunas soluciones propuestas por usuarios que he ido encontrando en diferentes foros:

  • Acceder a la gestión de batería y desactivar la optimización para Gmail
  • Entrar en ajustes de Gmail, pulsar sobre nuestro correo, acceder a vibración y sonido de recibidos y activar el campo «notificar en todos los mensajes»
  • Borrar los datos de la aplicación y de caché y volver a configurarla desde el principio

Si tienes alguna solución alternativa os agradeceré mucho que la compartáis para que podamos ponerla aquí y que todos la conozcan. Espero que esto os ayude como a mi volver a activar las notificaciones de Gmail, porque aunque una vez solucionado parezca una tontería ha sido todo un dolor de cabeza.

Versión: Varía según el dispositivo.
Autor: Google LLC
Requiere Varía según el dispositivo.
Tamaño: Varía según el dispositivo.
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
La estafa del móvil de 40 euros
Análisis Samsung Galaxy Fold
Análisis Huawei Nova 5T
Unboxing Samsung Galaxy Fold
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Qué ofrece el gestor de correo Newton Mail
Por qué los fabricantes han abandonado Android Wear este año