De Movistar a Orange, así te afectará el cambio de cobertura de Yoigo

De Movistar a Orange, así te afectará el cambio de cobertura de Yoigo

Tras la adquisición de Yoigo por parte de MásMóvil, comienzoan los primeros movimientos. El cambio de cobertura de Yoigo de Movistar a Orange es el primero.
En:

El año 2016 ha sido un año bastante movidito en España en lo que respecta a operadores. MásMóvil ha decidido apostar fuerte en España con la compra de Pepephone, y poco más tarde se decidió a ir también a por Yoigo.

Hoy continuamos con las noticias sobre Yoigo, y es que al parecer habría un importante cambio el próximo año que, como cliente, te puede llegar a afectar en el uso que haces de tu teléfono. Yoigo cambiará la cobertura en la que hasta ahora sustentaba la red de las zonas a las que no llegaba su infraestructura, y nosotros te contamos las claves de este cambio.

Yoigo cambiará la cobertura de Movistar a Orange

antena-4G-960x623

Según nos cuentan en The Telecom Paper, Yoigo ha decidido cambiar de proveedor de servicios para el próximo año. La compañía -ahora propiedad de Masmovil- tenía un contrato de infraestructura con Movistar, pudiendo utilizar sus antenas. Este contrato fue firmado en 2013, y expiraba el próximo 31 de diciembre. Hasta ahora, este contrato permitía que Yoigo utilizase las redes fijas y móviles de Movistar a cambio de que Movistar pudiese utilizar las antenas de Yoigo.

Yoigo ha decidido no renovar el contrato con Movistar, firmando el nuevo acuerdo con Orange. Esto, de cara a los clientes, se traduce en que a partir de 2017 la cobertura de Yoigo estará reforzada por Orange, y no por Movistar. En la actualidad, MásMóvil ya opera con las redes de Orange -de hecho, hace algún tiempo anunció una inversión conjunta con Orange-, por lo que en términos financieros el movimiento de Yoigo ayudaría a sacar mayor rentabilidad a dicha inversión.

¿Qué significa que Yoigo cambie de cobertura?

En el mundo de las comunicaciones móviles es necesaria una infraestructura que nos conecte a Internet, además de unas antenas que nos permitan acceder a dicha infraestructura con nuestro teléfono móvil en cualquier lugar. Hasta ahora, Yoigo se apoyaba en la infraestructura de Movistar para ofrecer cobertura allá donde su propia red no consiguiera llegar.

mapa servicio movistar 2

Movistar, Vodafone y Orange son los tres grandes operadores, y poseen toda la infraestructura para darnos conexión en cualquier lugar de España. Por el contrario, a pesar de que Yoigo tiene instalaciones propias, no tiene la presencia suficiente para cubrir toda España, siendo necesario que firme acuerdos con alguna de las tres grandes para ampliar su cobertura. Por último, la mayoría de OMVs (como Pepephone, por ejemplo) no tienen instalaciones propias, utilizando úniamente las antenas de las tres primeras que hemos mencionado.

Que Yoigo cambie de cobertura de Movistar a Orange significa que si antes ampliaba su cobertura con las antenas de Movistar, ahora recurrirá a las antenas de Orange para hacerlo.

Así te afecta como consumidor de Yoigo el cambio de Movistar a Orange

Pero, ¿en qué me afecta que Yoigo cambie su cobertura de Movistar a Orange?

En principio no debería afectarte en nada. El cambio será completamente transparente para tí como usuario. Seguirás teniendo tu misma tarifa, con las mismas llamadas, mensajes y megas, pagando lo mismo. O al menos, así es sobre el papel.

mapa servicio orange 2

Pero ya sabemos que no todo es siempre como nos lo pintan, y es que según en la zona en la que nos encontremos puede que notemos mejorías, o que el servicio acabe empeorando, ya que cada operador tiene su propia cobertura.

En el caso en que en nuestra zona estemos accediendo a la cobertura de Yoigo, el cambio no nos afectará en lo más mínimo, pero si accedemos a la red de Movistar, cuando se realice el traslado es posible que tengamos una peor cobertura. A continuación os facilitamos un mapa con las coberturas de las redes de Movistar y Orange, para que puedas ver en que grado pueda afectarte el cambio, y comprobar si es a mejor o a peor.

Mapa de cobertura 4G Movistar

Cobertura 4G Orange

¿Puedo rescindir mi contrato con Yoigo tras esta noticia?

rescision contrato yoigo

Soy un feliz usuario de Yoigo, y me preocupa que el cambio a Orange pueda afectar a la cobertura de mi red móvil. Una vez cambia la cobertura percibo que el rendimiento de mi conexión a Internet funciona mucho peor que antes, cuando operaban con Movistar. ¿Puedo rescindir el contrato en este caso, aunque tenga permanencia?

Pues bien, si atendemos a las condiciones de prestación de servicio de Yoigo, existe una clausula relativa a este apartado, en el apartado 7:

7.1 YOIGO prestará el Servicio con sometimiento a las obligaciones que en materia de calidad establezcan las normas vigentes. YOIGO pone a disposición del Cliente el número de teléfono 622 y la dirección de correo electrónico clientes@yoigo.com para la atención de incidencias en garantía del mantenimiento del servicio.

Esto significa que si en algún momento la calidad del servicio decae por debajo de unos límites, Yoigo tiene la obligación de asegurarnos una calidad en el servicio telefónico. En caso de incumplimiento de esta premisa, podríamos solicitar la rescisión de nuestro contrato sin penalizaciones.

¿Beneficiará este movimiento a los consumidores? ¿O no es más que un movimiento de Masmovil para ahorrar costes? ¿Cambiará Pepephone a Orange también? Aún es pronto para saberlo.

Vía: ADSLZone

  • Jose

    La red de movistar es de las mejores de españa, y la de orange de las mas saturadas con cientos de OMV’s, va a ser pasar de vivir en las afueras a un centro urbano atascado

    • Rafa

      En mi zona es todo lo contrario, pésima cobertura de Movistar con cortes casi continuos, y una cobertura y estabilidad de red en Orange excepcionales, incluso mejor que Vodafone.

  • Adrián

    Lo de darse de baja queda muy bonito en la teoría, pero por mucha razón que tengas pasan de ti. Cuando fue lo de las subidas de tarifas llamé para decir que no me daba la gana de que me cambiasen las condiciones del contrato que había firmado y quería darme de baja. Pues a pesar de decir que la ley me lo permitía la operadora me insistió toda chula una y otra vez que no, que no podía, que si me daba de baja iba a pagar una penalización sí o sí dijese lo que dijese yo. Lo mejor fue cuando pregunté en consumo si eso era legal y me dijeron que “sí, porque Movistar también lo ha hecho”. Ahí, con un par. A Yoigo no vuelvo ni loco.

    • Fernando

      Yo pienso cómo tú.

      Opino que por mucho que le digas lo del apartado 7 del Contrato, pues es díficil rescindirlo aludiendo a ese supuesto.
      Yo creo que se deberían unir los consumidores y presionar en ese sentido para que al final la operadora respetase la ley. Porque sino va a pasar olimpícamente.

      No me ha gustado nada ese cambio de cobertura porque la voy a sufrir.

    • Rafa

      Pero eso sería porque tenías permanencia por un móvil, si no la tenías por eso ¿por que ibas a pagar una penalización?, Yo estoy con Yoigo sin haberles comprado móvil y no tengo ninguna permanencia.

      El de consumo que te haya dicho eso no tiene muchas luces la verdad, en esos casos es más eficiente usuariosteleco

  • Francisco Javier Campoy Ribera

    Y se sabe si con ORANGE se podrá disfrutar del 4g de Orange??
    Porque con MOVISTAR solo se disfruta el 3g con ellos.

    • Legolas

      Yo ya no estoy con yoigo pero antes me suena que se podia usar el 4g de movistar

      • Rafa

        Los clientes de Yoigo nunca han podido acceder al 4G de Movistar.

        • Legolas

          Yo si tenia 4g en mi movil, ahora estoy con amena pero en yoigo si que tenia 4g no se si lo habrán cambiado desde que me fui pero tenia 4g eso te lo aseguro. No se si vendria de movistar o de orange o de donde pero tener tenia. De todas maneras te dejo un enlace a la nota de prensa del acuerdo sobre el uso del 4g de movistar:
          www,yoigo,com/sobreyoigo/notas-de-prensa-yoigo/yoigo-movistar-acuerdan-compartir-4g/

          • Rafa

            Si tenías 4G era con cobertura propia de Yoigo, Movistar nunca ha dado acceso al 4G a los clientes de Yoigo, basta leer los dos primeros párrafos de ese enlaces que indicas para salir de dudas, se resume de la siguiente manera: Movistar permitía a Yoigo comercializar su ADSL o fibra para ofrecer una tarifa “semiconvergente”, a cambio de eso Yoigo daba acceso al 4G de su red a los clientes de Movistar, tan simple como eso.

            Lo que dice esa nota de prensa:
            “Madrid, 1 de agosto de 2013.- Telefónica España y Yoigo han alcanzado una serie de acuerdos por los que Movistar dispondrá de servicios 4G sobre la red de Yoigo y Yoigo podrá comercializar un producto convergente con sus servicios móviles y los servicios fijos (voz y banda ancha) de Telefónica.

            Los acuerdos también contemplan la renovación del actual contrato de roaming nacional para la utilización de las redes de accesos 2G y 3G que Telefónica presta a Yoigo, que los dos operadores tienen firmado desde 2008 y que se extenderá hasta 2016. De esta forma, los acuerdos de colaboración definidos se extienden a dos ámbitos, la distribución comercial de los servicios fijos de Telefónica y el uso compartido de redes.”

          • dieGo S

            Cierto, en mi pueblo la cobertura Yoigo va fatal, tengo elegida la Movistar manualmente y solo da acceso a 3G. Esperemos que al cambiarse a Orange se pueda utilizar el 4G. Antes era de simyo (cobertura Orange), tenía acceso al 4G e iba de maravilla. Me cambié porque la tarifa de yoigo me gusta más, si mejora la cobertura será la mejor operadora para mi.

          • Rafa

            Por lo que tengo entendido si que disfrutaremos del 4G de Orange.

    • Rafa

      99,99% de posibilidades a que si se podrá, de hecho la mayoría de virtuales de Orange tienen acceso al 4G.

  • American Graffiti

    Tras muchos años con Orange o con OMV con cobertura Orange, por fin decidí cambiarme a Yoigo, con una notable mejoría en mi servicio.

    Respecto a los mapas de cobertura… no me fiaría nada de ellos. En mi pueblecito (en Guadalajara) tanto Movistar como Orange dicen tener buena cobertura 3G, la realidad es que, en toda la región, la conexión con Movistar le da mil vueltas a la de Orange

  • Pues yo creo que en mi caso voy a mejorar, porque llevo ya bastantes meses descontento con la cobertura de yoigo… Y bueno, del 4g mejor ni hablar… ¬¬ La inspectora gadget china tiene amena (red orange) y casi siempre tiene mejor cobertura que yo, y por supuesto 4g donde yo apenas tengo una o dos rayas de 3g, así que espero el cambio con expectación, a ver qué tal…

  • Brian Iruela

    chicos esta noticia es muy buena si es la cobertura total de orange ya que la de movistar estaba restringida como por ejemplo el 4g de yoigo ahora da asco porque solo usa una banda en cambio orange usa 3 si que porfin volvere a tener buena cobertura en casa y 4g como tenia antes con jazztel pero con la sinfin de yoigo a 20gb :D

  • Fran Lopez Rodriguez

    En mi caso concreto tuve que dejar de ser de yoigo al mudarme,las redes de moviestar no llegaban a mi casa en una zona concreta de barcelona y me pase a orange,amena.quizas sea el momento de volver a las 20 gigas.
    En cualquier caso seguro que habra gente que le pase al contrario,ya que en barcelona moviestar tiene fama de cubrir mas con sus redes.

  • Alicia Roldan Alvarez

    En mi pueblo en concreto solamente hay cobertura de moviestar. SOLO MOVIESTAR; NADA MAS.
    Acabo de llamar a yoigo y me han dicho que no nos afectara como consumidores y que no están obligados a informarnos de los convenios que hagan internamente. Esos cambios vale que no afecten a la gran mayoría de usuarios, pero hace unos meses yo renové el contrato por que gracias a los convenios con moviestar yo tenia cobertura en mi pueblo…. Si eso cambia, como es posible que no estén obligados a informarnos?? A mi me afecta de primera mano. Son unos timadores, si no llamas para informarte ni si quiera te enteras. Yo solo espero que el día 1 de enero 2017 no quedarme sin cobertura, por que como eso ocurra mi contrato en ese mismo momento queda ANULADO!!!!!

Plata o plomo: llévate por delante a todos los ‘pelaos’ con el juego oficial de Narcos: Cartel Wars
La vuelta al cole de Google, LG, HTC y cía
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto