La accesibilidad en Android: programando para todos

La accesibilidad en Android: programando para todos

La accesibilidad en Android nos permite programar para todas las personas, con o sin discapacidad, pudiendo permitir que todo el mundo disfrute de ella.
25/09/2016 a las 9:57 UTC · Jose Angel Zamora

Al desarrollar una app siempre hemos comentado que una de las claves era el valor añadido. Éste puede ser la diferencia entre el éxito o no de nuestra aplicación.

Pero independientemente del valor añadido que aportemos o no, hay algo que deberíamos intentar no olvidar jamás: pensar en todos. Y cuando nos referimos en todos es en todos. Es decir, debemos no sólo pensar en quien tiene una pantalla de 5 pulgadas o más, sino también en quien tiene una pantalla menor. Pero ¿qué pasa con quien no puede ver la pantalla? ¿O quien no puede oír? Si queremos una app bien hecha, debemos pensar también en los discapacitados que no pueden hacer uso de alguno de sus sentidos.

La accesibilidad en Android, según Google

Google se ha encargado del tema de la accesibilidad, poniendo realmente fácil poder hacer uso de ésta.

Por ejemplo, con tan sólo encargarnos del atributo android:contentDescription de los elementos ImageView, podremos tener prácticamente funcionando TalkBack (el asistente para recorrer por voz todos los elementos de pantalla y poder interactuar con ellos) de una forma casi automática.

Con ese atributo y otros tantos más, como el hint para los EditText, entre otros, podremos permitir que este asistente ayude al agente con discapacidad visual a navegar por nuestra app.

De hecho, para que sientas esa experiencia de usuario, te recomendamos activar TalkBack en tu dispositivo y utilizarlo durante un rato al menos. Así podrás sentirte de un modo similar a la gente con discapacidad.

Estas y otras tantas opciones para hacer nuestra app más accesible están disponibles aquí:

Una de las mejores formas de comprobar si estamos cubriendo unos mínimos de garantías en cuanto a accesibilidad es gracias a la comprobación de la checklist de accesibilidad:
Si aun así nos parece poco, siempre podemos acudir a la API de accesibilidad que Google nos proporciona mediante sus servicios, de tal modo que así podremos dar un valor aún mayor:
Sea como sea, el caso es que no nos podemos olvidar de la gente con cualquier tipo de discapacidady debemos hacer nuestras apps accesibles a todos: por igualdad y por ganarnos el respeto del resto de desarrolladores y de la comunidad Android.
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Google ROMPE con Huawei: cómo te afecta
Cómo crear tu propio ROBOT
Cómo ver HISTORIAS de Instagram SIN SER VISTO
Análisis Black Shark 2
Análisis OnePlus 7 Pro
Samsung, los Galaxy A y el futuro de la compañía
Las mejores apps de RADIO en el móvil
BlackShark 2: Unboxing y toma de contacto
Análisis del Huawei P30: el equilibrio hecho móvil
Análisis Pixel 3a XL
Unboxing Google Pixel 3a XL
Samsung Galaxy A50 vs Xiaomi Mi 9 SE
Huawei P30: unboxing y primeras impresiones
Personaliza los botones de tu móvil Xiaomi sin instalar nada
Convierte tu Smartphone en un Kindle con estas apps

Lo más visto

7 móviles que valían una fortuna y ahora son un chollo
Cómo recuperar el PIN de la tarjeta SIM