Da igual que la tengas o no instalada: vas a recibir notificaciones de WhatsApp, de Telegram o de cualquier otra aplicación de mensajería que se lo proponga. Google acaba de poner a disposición de Android una herramienta que permitirá que los usuarios puedan enviar mensajes a través de aplicaciones incluso aunque el destinatario no la tenga instalada en su móvil.

De esta forma, un usuario de -por ejemplo- WhatsApp podrá enviar un mensaje desde la aplicación a un contacto que no tiene WhatsApp instalado en su teléfono. Lo que recibirá ese contacto será una notificación en la que podrá ver el mensaje completo, y después si lo desea podrá elegir entre instalar la aplicación en cuestión, ignorar la notificación o contestar a través de otra aplicación.

La vista previa de los mensajes se hace universal en Android

Vista previa de mensajes en Android

Google ha presentado una herramienta que permitirá mostrar vistas previas de los mensajes de cualquier aplicación de mensajería, incluso aunque no la tengamos instalado

Pero el de WhatsApp es solamente un ejemplo concreto. Lo que Google acaba de anunciar responde al nombre de “Vista previa de mensajes de aplicaciones“, y consiste en una función nativa de Android que permitirá que cualquier aplicación de mensajería pueda enviar notificaciones incluso a destinatarios que no tengan esa aplicación instalada. ¿Y cómo será eso posible? El encargado de gestionar esas notificaciones será Google Play Services, un complemento que absolutamente cualquier móvil Androide trae instalado de serie.

Lo interesante del asunto es que la función estará disponible para los mensajes enviados tanto desde Android como desde iOS, mientras que las notificaciones con la vista previa solamente se mostrarán si el destinatario es Android -porque se necesita tener Google Play Services instalado, básicamente-. Eso sí, Google ha confirmado que la vista previa de los mensajes se podrá desactivar, de manera que no estaremos obligados en absoluto a recibir las notificaciones de mensajes.

Los usuarios podrán desactivar las notificaciones con la vista previa de los mensajes

Esta novedad acaba de ser abierta a los desarrolladores, que serán quienes tengan que solicitar su participación en esta nueva opción de la vista previa de los mensajes. Por mi parte, si tuviera que apostar diría que las grandes aplicaciones de mensajería instantánea ya se están frotando las manos con las posibilidades de estas notificaciones.

Ojo: Google Allo ya lo trae

La vista previa de mensajes en Google Allo

Pese a que Google lo ha anunciado ahora, resulta que su recientemente lanzada aplicación de Allo ya incorpora esta curiosa funcionalidad. En Google Allo, cuando envías un mensaje a una persona que no tiene la aplicación instalada se da el curioso caso de que el destinatario recibe una notificación en la que, además de ver el contenido del mensaje, puede instalar directamente la aplicación a través de la que ha sido enviado.

Más información: Página para desarrolladores de Android

  • Propanito

    No, por favor…

  • Rafael

    Esa es un gran idea, pero al que le moleste las notificacion es su peor pesadilla jajaj

  • e_hekuta

    Si Google fuera la que aprobara las aplicaciones que pueden utilizar este servicio, y si se pueden desactivar la vista previa por cada app (no todo o nada), no seria una mala idea…

    Por ejemplo, solo las apps con mas de X descargas en la Play Store…sino, sera un nuevo paso para el SPAM ;)

    • Es interesante lo que planteas. Estaría bueno que sí haya alguna especie de “filtro”. Para no recibir SPAM porque sí.

  • kak0

    después si lo desea podrá elegir entre instalar la aplicación en
    cuestión, ignorar la notificación o contestar a través de otra
    aplicación.

    esto quiere decir que si por ejemplo no tengo instalado whatsapp y recibo las notificaciones de grupo o contactos de whatsapp podria contestarles desde telegram por ejemplo????????

    • Ayrton

      No, más bien entiendo que si tu amigo A, te manda un whatsapp, puedes mandarle un sms o desde Telegram, sólo si lo tienes agregado. No que sea comunicación entre plataformas.

      • oscarando

        Si alguien le manda un WhatsApp a la otra persona le llegará la notificación aunque no lo tenga instalado, pero si la otra persona le contesta desde WhatsApp igual le llegará la notificación. Digo notificación por que no te llegará el mensaje como tal en la respectiva aplicación, supongo si se podría entablar una conversación pero la respuesta no te aparecerán como tal dentro del chat. Al menos es lo que entiendo.

      • Galeinfo

        No, si te manda un whtas respondes desde la propia notificacion y el lo recibe en whats como si fuese una conversación, solo que si eres el que no tiene whats solo podras responder

    • mailkaze

      A mi síe suena a eso. Ojalá no me equivoqué, porque parece que cada uno puede tener la app de mensajería que le dé la gana y todos pueden comunicarse a la perfección. Me parece alucinante.

    • jorge

      Si es así me paso de llano a allo, o a telegram.

    • Galeinfo

      Recibes una notificación y contestas desde la misma, no desde otra app, es como la respuesta rapida de nougat. Y solo recibirias notificaciones de contactos, no puedes recibir de grupos, dado que si no tienes la app en cuestión no podran añadirte a ellos

  • Legolas

    Woww de verdad que de esto a mensajes ente distintas plataformas hay un paso

  • Rubén Río

    ¿Entonces ni siquiera podremos evitar que nos manden mensajes no teniendo la aplicación?
    Pues menudo avance…

    • Puedes elegir no recibir mensajes de aplicaciones que no tienes instaladas.
      Considero que sí es un avance.

      • falta ver si puedes poner un filtro, solo las de mensajerias, porque a mi me tocará los cojones si recibo notificaciones de juegos.

  • Vikingog

    ahora resulta que nos meteran Allo con vaselina y calzador.. bien google. (cada vez veo con mejores ojos la opcion de pasarme a iOs. )

    • mailkaze

      Ale, corre.

    • Carloy Hernandez Marin

      Pues vaya usted, ahora que se parece más a Android que nunca de seguro ni notas el cambio, oe.

    • SirGo

      No te librarás de Google por mucho que te vayas a iOs, es como decir que te libras de Google por usar un PC.
      Cuidado que la gente se mosquea si mencionas Apple, ya lo ves.

      • Vikingog

        jaja! si lo pense, pero mas que huir de google, que no pretendo pues muchos de sus servicios son muy buenos.. al menos en IOs puedo elegir “que” usar de google.. jaja!

        • Ag Ponzio

          Jajajajaja al menos en IOs puede elegir jajajajajaja, fue buenísimo ese.

  • Pepe

    Supongo que no te dejará enviar mensajes a personas que te hayan bloqueado ¿no? Porque podría ser bastante polémico…

    • No sé me ocurre de qué manera Google puede saber si te han bloqueado. Para eso, se necesitaría acceso a la configuración del otro usuario (a menos que primero se consulte el servidor de la aplicación en cuestión)…

    • mailkaze

      Tendrían que bloquearte en cada servicio que uses.

      • Pepe

        Vaya, entonces para enviar un mensaje solo tienes que instalarte una app que sepas que la otra persona no tiene. Me temo que algún acosador de aprovechará de esto.

        • mailkaze

          Si, de hecho esa clase de gente llevan haciéndolo toda la vida. Los bloqueas en WhatsApp y te escriben por Facebook, los bloqueas ahí y te aparecen en twitter, etc

    • Galeinfo

      Solo te permite responder a un mensaje, no inciar el chat, asi que si te bloquean no te van hablar, y no podras responder

      • Yo

        Pues eso no es lo que pone en el artículo. Pone: “un usuario de -por ejemplo- WhatsApp podrá enviar un mensaje desde la aplicación a un contacto que no tiene WhatsApp instalado en su teléfono”. No dice nada de solo responder.

        • Galeinfo

          Creo que no lo has leido bien, un usuario que tenga whats puede enviarte un msj a ti q no lo tienes, y tu podras responderle atraves de la propia notificacion.
          Pero si tu no tienes la app no puedes iniciar el chat

          • Yo

            Sí, el artículo lo había entendido bien. Lo que no he entendido bien es tu comentario en respuesta al de Pepe.

          • Galeinfo

            Vale, le dais a desactivar servicio y listo, ya no os llega nada. Asi de facil

  • mailkaze

    Es decir, que los que llevan años deseando desinstalar WhatsApp porque prefieren otra, pero tienen que tenerla porque todo el mundo la usa, al fin podrán quitársela de encima. Cada usuario con la app que más le guste, y todos puede hablar sin problemas.

    Que maravilla.

    • oscarando

      Siempre y cuando tengan Android. Porque si mandas algo a alguien con iPhone no le llegará.

      • mailkaze

        Obviamente. No esperarás que el rey de los ecosistemas cerrados se adapte a nada que facilite la vida a usuarios de diferentes plataformas.

    • eso se podria solventar sacando un protocolo estandar de comunicación como podiamos disfrutar hace ya una decada.

  • oscarando

    Y como se envía un mensaje a alguien que no tiene instalado Google Allo? Porque a mi me sale que el número no está registrado en Google Allo y directamente me abre un SMS para enviar invitación.

    • jorge

      A mi igual

    • Galeinfo

      Hay en casos que te muestra el contacto, por lo general si tiene 6.0 o superior, pero que no siempre, tu crees que lo tiene instalado y a el le llega una notificación… Pero muy aleatorio…
      Al puro estilo beta

  • SirGo

    Me ha pasado con un amigo. La app me anunciaba erróneamente que lo tenía instalado, no era así y me respondió porque recibió notificación.

  • fernandofvh

    La verdad es que eso está muy bien. Y podrás usar cualquier aplicación de mensajería sea la que sea. Lo dicho está bien y no tenemos que buscarle tres pies al gato porque en realidad está claro que aplicaciones como Allo por suerte o por desgracia no podrían hacerle sombra al eterno y pesado ya whatsapp. Y a probar eso de desinstalar whatsapp que no me gusta demasiado. Un saludo.

  • Mauxx Rtg

    al fin, un uno razonable y justificable a toda la ram que traga/flash que ocupa :v /

  • Galeinfo

    O no leen el articulo o siguen en kk o directamente son trolls.
    Cada comentario mas tonto que el anterior.
    Si no tienes la app no respondes desde otra, simplemente te llega la notificación y respondes desde la misma, como la respuesta directa de nougat.
    Si no tienes la app no te puedes dirigir a alguien que la tenga, a menos que sea en forma de respuesta.
    Si no tienes la app no puedes participar en grupos.
    No puedes enviar archivos multimedia.
    A la persona que si tiene la app la respuesta le aparece en forma de conversación dentro de la misma.
    Si se lee el artículo se entiende, si se probo allo se sabe, y si se lee el artículo y no se entiende ni se probo allo, deberias pasarte a ios

    • Ag Ponzio

      Creo que si no tenés el app instalada no podés contestar por esa app. O sea, te llega la notificación de un mensaje que te enviaron por whatsapp, ves el mensaje, y podés instalarla, o contestar por sms o lo que fuera.

      • Galeinfo

        Mira que lo acabo de explicar…no te digo que el individuo que no tenga la app contesta desde la notificación pero al que si la tiene la respuesta le sale como una conversación mas. Esto ya esta funcionando en allo. Es asi, sin mas. Ni conjeturo ni son suposiciones

        • Ag Ponzio

          Lo que pasa es que te expresas como el orto..
          “Si no tienes la app no respondes desde otra, simplemente te llega la notificación y respondes desde la misma..”

          • Galeinfo

            Y que esta mal explicado? Te llega una notificación y tu respondes desde ella….
            Es que no se como se puede entender mal. Quizas deberias dejar de pensar en culos y releer lo que no entiendes

          • Pepe Pepenino

            Segun la nota lo que se puede hacer es: ” Lo que recibirá ese contacto será una notificación en la que podrá ver el mensaje completo, y después si lo desea podrá elegir entre instalar la aplicación en cuestión, ignorar la notificación o contestar a través de otra aplicacion”
            Si no tenes la aplicacion en cuestion, no podes responder por la misma.

          • Galeinfo

            En serio, soys tozudos a dolor, descargaros allo y lo comprovais vosotros mismos, porque os lo explico y teneis que poneros tercos. Lo descargais y veis como va la movida. Ahora va y probais con alguien en jelly o kit kat, que ya te digo q no va

          • Pepe Pepenino

            No lo probe aun porque no sabia que YA fue implementado, y tampoco te estoy llevando la contra, solo me informe a traves de esta nota, y en la misma no explica lo mismo que explicas vos.
            Hace 10 horas me mandaron un mensaje por Allo y me llego como un sms normal.
            (estoy en lollipop)

          • Galeinfo

            Si, de momento esta muy beta, y no ye deja enviar a todos, de hecho a mi solo me dejo enviar a unos cuantos contactos en mm, pero no a todos los que tengo en mm. En cambio con nougat si me funciono con todos

          • Ag Ponzio

            A ver, aquí te va un ELI5 a ver si se entiende.. NO PODÉS RESPONDER DESDE LA NOTIFICACIÓN SI NO TENÉS LA APLICACIÓN INSTALADA… Que es TODO LO CONTRARIO A LO QUE DECÍS CUANDO ESCRIBISTE LO SIGUIENTE: “Si no tienes la app no respondes desde otra, simplemente te llega la notificación y respondes desde la misma..”

            Si te siguen quedando dudas, lo lamento pero no puedo ponerlo en otras palabras, está más que super claro así.

          • Galeinfo

            A ver, descargate allo, lo pruebas, ves que tengo razon, entras de nuevo y comentas, cierto tenias razon. Llevo 3 dias con hoy probandolo y es como te digo, si ya tengo la app claro que respondo desde la notificación. Cual seria la novedad? En serio, en vez de venir a comentar tonterias, descargate allo y ves q es como te he explicado

          • Ag Ponzio

            Ya tengo Allo, ya lo probé, y ya sé que si tenés la app instalada podés responder desde la notificación, lo que también ya se ahora es que la comprensión de lectora tuya es muy limitada. Saludos y queda por acá!

          • Galeinfo

            Y si tienes allo y lo probaste que no entendias de que si no tiene la app te responde desde la notificación y a ti te sale como una conversación mas? Mi comprensión lectora? Disculpa yo entendí todo. Aqui el que no comprendia, has sido tu, hasta mi hija de 4 años lo entiende…pero cada uno tiene sus limitaciones. Un saludo máquina

          • Ag Ponzio

            Que suerte que tu hija logró entenderlo! Ahora pedile que te lo explique. Si se te complica tomate el finde!

          • Galeinfo

            A ver el unico que no ha entendido algo eres tu, has visto algun post mio teniendo una duda ahora? Has sido tu. Encima si lo has probado, dime, en que no tengo razon

          • Ag Ponzio

            Te lo expliqué ya en cada una de mis respuestas, el problema es que el único medio posible de explicarte es por escrito y es esa justamente tu deficiencia. Pedile a tu hija que te lo explique va a ser más fácil.

  • Masshu

    Miedo me da esta función, esto como los emails que llegaban de menganito está en esta red social, ¿por qué no te unes?.

  • acerswap

    Esto es una salvajada en cuanto a seguridad, privacidad, acoso, spam y phishing.

    1. Seguridad: En el mismo momento en que se localice una vulnerabilidad (que las habrá) que permita ejecutar codigo desde ahi, el 100% de los equipos que usen Google Play Services serán vulnerables.
    2. Privacidad: Si la aplicacion de mensajería pasa un texto por el servidor de Google, ese texto queda disponible para terceros, para el propio Google sin ir mas lejos.
    3. Casos de acoso: Aquellas personas que estén sufriendo acoso, que no desean recibir mensajes de otra persona o que, simplemente, no quieren usar una aplicacion recibirán mensajes no deseados.
    4. Spam: Dar de alta una aplicacion en el servicio y despues realizar un mailing masivo a una lista de usuarios de la que se tenga el numero de telefono es un juego de niños.
    5. Phishing: Es posible suplantar un servicio legitimo y hacer que un usuario instale una aplicacion en su dispositivo.

    • coincido con todos los puntos, para permitir a eso los developers primero debería solo otorgar a los apps de mensajeria (whatsapp, telegram, line, snapchat…)

      • Santi Ginestet

        Se puede desactivar amigo

        • pero entiendo que desactivar es SI/NO digamos yo estoy de acuerdo de recibir mensajes push de apps de mensajeria si un contacto en mi agenda me envia algo (si no lo tengo en la agenda, prefiero que no me salga nada)
          Pero si un contacto de mi agenda usa por ejemplo candy crush y esa app se aprovecha para mandar de vez en cuando mensajes push a toda a la agenda del jugadro, a mi eso me molesta.

  • Enric

    A la espera de que llegue este servicio, de entrada y a falta de probarlo me parece genial. Por fin poder hablar desde TU app preferida con cualquiera aunque no la tengan…y que te puedan responder desde la suy! En ese caso, yo me quedaré con Allo y cada cual que use la que quiera.

  • Ufff miedo me da, eso google lo debe restrigir muy bien de forma manual, es decir me imagino candycrush enviando mensajes push a todo el mundo.

  • acerswap

    A propósito, ¿que le impide a una aplicacion enviar solo un trozo del mensaje en la notificacion? “hola, fulanito, nos vemos en el… Instale la siguiente aplicacion para responder al mensaje”.

  • moralesnery

    Android se va a saturar de Spam gracias a esto.

    • Guillermo

      A menos que le des tu número/correo electrónico/usuario a alguien extraño; ¿qué posibilidades hay que te envíen spam?

      • acerswap

        El hackeo de Yahoo incluia numeros de telefono. El de muchas otras paginas tambien.

        • Guillermo

          En ese caso, deberían hackear la app correspondiente.

      • moralesnery

        Incluso empresas “serias” usan o venden sus BDs de correos para enviar spam. Si a tu bandeja llega spam y esto se puede hacer por correo, te puede llegar tambien al telefono.

        Aun no tenemos certeza de como funciona exactamente.

Instagram añade filtros faciales en realidad aumentada, a lo Snapchat
LG G6: opiniones tras dos semanas de uso
Lamborghini Alpha One, un teléfono de lujo con precio desorbitado
El Samsung Galaxy C10 llevara Bixby además de cámara doble
150 despidos en Wolder: restructuración de la división de electrónica consumo
Nokia con doble cámara en vídeo oficial
Huawei Y7: todas sus características
HTC U11: todas sus características y novedades
Honor 9 se presenta el 27 de junio
Moto C Plus, características y precio
Moto C, características y precio
El Samsung Galaxy Note 8 vendrá con una pantalla de 6,3 pulgadas
Así es el Huawei Nova 2
Ofertas en aplicaciones: consigue todas estas apps gratis por poco tiempo
Android Auto evoluciona e integra más control de los coches
1 de 13