Pronto podrás recibir mensajes de WhatsApp incluso aunque no tengas la aplicación instalada

Pronto podrás recibir mensajes de WhatsApp incluso aunque no tengas la aplicación instalada

Google ha anunciado una novedad de Android que permitirá a las aplicaciones mostrar vistas previas de los mensajes incluso aunque no estén instaladas.

Da igual que la tengas o no instalada: vas a recibir notificaciones de WhatsApp, de Telegram o de cualquier otra aplicación de mensajería que se lo proponga. Google acaba de poner a disposición de Android una herramienta que permitirá que los usuarios puedan enviar mensajes a través de aplicaciones incluso aunque el destinatario no la tenga instalada en su móvil.

De esta forma, un usuario de -por ejemplo- WhatsApp podrá enviar un mensaje desde la aplicación a un contacto que no tiene WhatsApp instalado en su teléfono. Lo que recibirá ese contacto será una notificación en la que podrá ver el mensaje completo, y después si lo desea podrá elegir entre instalar la aplicación en cuestión, ignorar la notificación o contestar a través de otra aplicación.

La vista previa de los mensajes se hace universal en Android

Vista previa de mensajes en Android

Google ha presentado una herramienta que permitirá mostrar vistas previas de los mensajes de cualquier aplicación de mensajería, incluso aunque no la tengamos instalado

Pero el de WhatsApp es solamente un ejemplo concreto. Lo que Google acaba de anunciar responde al nombre de “Vista previa de mensajes de aplicaciones“, y consiste en una función nativa de Android que permitirá que cualquier aplicación de mensajería pueda enviar notificaciones incluso a destinatarios que no tengan esa aplicación instalada. ¿Y cómo será eso posible? El encargado de gestionar esas notificaciones será Google Play Services, un complemento que absolutamente cualquier móvil Androide trae instalado de serie.

Lo interesante del asunto es que la función estará disponible para los mensajes enviados tanto desde Android como desde iOS, mientras que las notificaciones con la vista previa solamente se mostrarán si el destinatario es Android -porque se necesita tener Google Play Services instalado, básicamente-. Eso sí, Google ha confirmado que la vista previa de los mensajes se podrá desactivar, de manera que no estaremos obligados en absoluto a recibir las notificaciones de mensajes.

Los usuarios podrán desactivar las notificaciones con la vista previa de los mensajes

Esta novedad acaba de ser abierta a los desarrolladores, que serán quienes tengan que solicitar su participación en esta nueva opción de la vista previa de los mensajes. Por mi parte, si tuviera que apostar diría que las grandes aplicaciones de mensajería instantánea ya se están frotando las manos con las posibilidades de estas notificaciones.

Ojo: Google Allo ya lo trae

La vista previa de mensajes en Google Allo

Pese a que Google lo ha anunciado ahora, resulta que su recientemente lanzada aplicación de Allo ya incorpora esta curiosa funcionalidad. En Google Allo, cuando envías un mensaje a una persona que no tiene la aplicación instalada se da el curioso caso de que el destinatario recibe una notificación en la que, además de ver el contenido del mensaje, puede instalar directamente la aplicación a través de la que ha sido enviado.

Más información: Página para desarrolladores de Android

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Cómo usar el iPad de monitor externo
Análisis Xiaomi Mi MIX 3
Xiaomi Mi Band 3: cómo recibir notificaciones y alarmas
Cómo liberar espacio en tu ordenador
Los móviles plegables han llegado
La NUEVA MARCA de Xiaomi
Las mejores aplicaciones para hacer deporte
Análisis Amazon Echo Dot: el mayor rival del Google Home Mini
Trucos básicos para dominar el teclado de Google
La forma correcta de cargar el móvil: mitos y realidades
Los móviles MÁS ESPERADOS de 2019
Cómo poner un protector de pantalla sin burbujas
Fuchsia OS más cerca de SUSTITUIR a ANDROID
Xiaomi Mi 8 Pro: análisis y experiencia de uso
Como transformar una foto normal en HDR
Yahoo reconoce haber sufrido el mayor hackeo de la historia: 500 millones de cuentas en peligro
El nuevo Pokémon Go guarda la ubicación de los Pokémon cazados