El mayor ataque a Internet de la historia es culpa de tus bombillas

El mayor ataque a Internet de la historia es culpa de tus bombillas

El mayor ataque DDOS de la historia de Internet ha sido efectuado por millones de dispositivos del Internet de las Cosas que están mal protegidos.

¿Tuviste ayer problemas para conectarte a Internet con ciertas páginas? No fuiste el único. Ayer fuimos testigos de uno de los ataques DDOS con mayor impacto de la historia de Internet, tumbando servicios como Twitter, Spotify o Whatsapp.

Un ataque DDOS es un tipo de ciberataque que consiste en envíar a un servidor más peticiones de las que puede soportar. Esas peticiones tienen por objetivo evitar que los verdaderos usuarios perciban que el servicio no está funcionando. ¿Quien fue el culpable? En resumidas cuentas, el Internet de las Cosas.

Mirai, cuando el Internet de las Cosas se vuelve contra ti

A pesar de que los culpables no hayan sido identificados, el objetivo ha sido claro. Este ataque DDOS tuvo como objetivo derribar Dyn, uno de los mayores DNS a nivel global. Este DNS es el encargado de proporcionar las direcciones de webs como Twitter, Amazon, Tumblr, Reddit, Spotify, o Netflix, por lo que sin el, es imposible para nuestro ordenador saber donde se encuentran esas webs.

mirai ddos internet de las cosas

Desde que se liberó Mirai, cada vez más ciberatacantes usan este Malware

El Malware encargado de realizar este ciberataque no ha sido otro que Mirai. Mirai es un Malware que se encarga de buscar por Internet dispositivos del Internet de las Cosas que estén mal protegidos (con nombres y contraseña de administrador por defecto) para contagiarlos. Una vez contagiados, el ciberatacante los puede utilizar para envíar peticiones web de forma coordinada.

Los dispositivos del Internet de las Cosas suelen ser cámaras IP, bombillas con WiFi, puertas que se abren por Internet, Termostatos Inteligentes, etc. Gran parte de ellos fueron convertidos ayer en una red de bots, causante del mayor ciberataque de la historia. Desde que Mirai se convirtió en un Malware Open Source, cada vez es utilizado por más ciberatacantes.

¿Debemos de abandonar el Internet de las cosas?

Internet-of-Things

Este ciberataque nos ha concienciado sobre lo verdaderamente peligroso que puede llegar a ser el Internet de las Cosas, si las manos equivocadas consiguen tener el control. Este ciberataque ha sido posible gracias a millones de dispositivos que tienen usuario y contraseña de administrador por defecto, algo que demuestra que a veces recibimos los golpes más duros por culpa de nuestra despreocupación.

Debemos de tener en cuenta de que el Internet de las Cosas está en desarrollo. Actualmente hay millones de dispositivos conectados, pero en un futuro el crecimiento puede llegar a ser exponencial, lo que permitiría ataques con capacidad de tumbar Internet por completo a gusto de los ciberatacantes.

Es necesario que la industria trabaje en soluciones, además de concienciar a los millones de usuarios despreocupados de que deberían proteger con más cuidado sus dispositivos. Obtener el control de una cámara que vigila nuestra casa o el sistema de apertura de puertas son riesgos que no deberíamos afrontar.

Fuente | Krebson Security

  • Sergio Sanz

    El internet de las cosas es muy peligroso. En ningún caso debería ser controlado por servidores de Google, Apple, Samsung… Tiene que ser lo más cerrado posible.

    • Pedro Diego Fernández

      creo que no entiendes bien como funciona la cosa

    • no tiene que ser cerrado pero si que integrar un protocolo de preconfiguración de los aparatos, es decir obligar al usuario en su primera utilización que debe especificar una buena clave.

    • arturotestarudo

      Es mas peligroso la cantidad de “cosas” que tienen acceso a internet desde temprana edad…

  • Leo^

    Skynet viene !!!, corran !!!

  • DavidM

    Pues yo no he notado nada..

    • Mateo Ch

      Mal, yo tampoco

  • Alonso Lara

    No sé que es peor, si la falta de legislación sobre la protección de los dispositivos electrónicos, o el repetitivo chiste de Skynet.

    • Di que nos fue bien de que ya no hablen de las explosiones del note 7 :v

  • Marco

    Joder tío, llámenme el bicho más raro del mundo, pero enserio, que paso? Digo cual ataque a internet o eso del que hablan? Digo porque al menos whatsapp (el único que uso) me funciono perfecto todo el día de ayer y días anteriores, si es cierto que por el trabajo apenas y entro a internet, pero algo de tal magnitud pues al menos todos hablarían de eso, y al contrario nadie lo hizo por eso yo no me entere, tan grave fue o qué pasó??!!

    • Yo tampoco percibi nada, parece que fue mas que nada en estados unidos donde sucedio eso :v

    • El problema en Whatsapp para muchos fue que no se podian enviar audios , imagenes o video. Por lo demas muchas paginas estuvieron caidas por varias horas. Varias paginas que suelo usar como Bitly, Twitter, o hasta programas como Spotify no me funcionaron. Y así mismo con paginas populares como Netflix, The New York Times, CNN, HBOGO y asi muchos medios famosos. Creo que si ha sido un ataque grande de estos ultimos años. Pero para la mayoria de paises no fue tan grave como en EEUU. Aunque en mi caso que soy de Colombia si me jodio varios de los medios que visito a diario.

  • ‫יהונתן ברבוסה‬‎

    Ahora todo funcionando por internet.

    Ja ja ja ja

    Ahí están las consecuenciias de nuestra pereza.

    Ahora ante todo queremos relajarnos y usar un termostato vía WiFi en vez de nosotros mismos configurar el aire.

    Ja ja ja ja

  • chizko

    A esperar que se legisle llamativamente para que se entere el usuario medio, que esto pasa desapercibido hoy y tendrá grabes consecuencias en 5 años cuando exista realmente el internet de las cosas y un chiste a los juguetitos pueda ocasionar problemas a áreas sensibles de un estado…

  • Por el nombre del articulo, ya creia que los focos eran unos hackers XD

  • Pues una medida seria que los aparatos obliguen al usuario a cambiar la clave a la primera utilización, fabricante que no lo soporta pues multa.

Huawei y Leica, juntos de nuevo en el Mate 9
Android 7.0 Nougat en el Moto G4: estas son las novedades que trae la actualización
Vídeos El Androide Libre
Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: opiniones y toma de contacto
Nuevo Samsung Galaxy J2 2017
Nubia Z17S y Nubia Z17 mini S, características y precio
Honor 6C Pro, características y precio
Nos colamos en la fábrica de Huawei: así se fabrican sus móviles
He probado el Huawei de 4 cámaras y debería llegar a España
Honor 7X, características y precio
Samsung ha presentado nuevos sensores que acercan el modo retrato a los móviles baratos
Así es el Samsung Galaxy A5 2018
Cómo tener identificador constante de música, igual que en el Google Pixel 2
Descarga la barra de navegación flotante del LG V30 en tu móvil Android
Honor Waterplay, tablet Android resistente al agua
Los Nokia 2, Nokia 7 y Nokia 9 llegarían a principios de 2018
ZTE Axon M, dos pantallas y diseño plegable
Firefox Rocket, el navegador más ligero y potente (APK)

Últimas noticias

Lo más visto