Los botones táctiles de mi móvil no funcionan, ¿que hago?

Los botones táctiles de mi móvil no funcionan, ¿que hago?

Puede ocurrir a veces que te encuentres con que la barra de navegación o los botones táctiles no funcionan. Te mostramos qué puedes hacer.
En:

Desde hace unos años hemos empezado a utilizar pantallas táctiles en multitud de dispositivos electrónicos, desde móviles hasta electrodomésticos o relojes y pulseras. En cambio nada es perfecto y no es raro encontrar fallos con esta tecnología.

El principal fallo que nos puede ocurrir es que se pierda la capacidad de detectar tus toques en una parte de la pantalla, principalmente en los laterales como en el superior e inferior, donde en Android encontramos la barra de notificaciones y de navegación. ¿Qué debes hacer si la barra de navegación no funciona?

Botones táctiles no funcionan: Puede ser problema de software

barra de navegacion

Antes de empezar a preocuparnos porque nos ha dejado de funcionar parte de la pantalla realiza unas sencillas comprobaciones. Aunque no sea software, primero limpia la pantalla y comprueba que no ha entrado algún líquido (o algo que pueda realizar contacto) a través del protector de pantalla.

Puedes empezar por revisar que no sea problema de alguna aplicación que se superpone sobre el resto como puede ser un filtro de luz azul.

Otra razón por la que pueden fallar aunque poco común es debido al launcher. Si te has descargado alguno prueba a desinstalarlo o cambiarlo por el que viniera con el dispositivo, es un paso que no cuesta nada.

Si no has conseguido arreglar nada así deberás pasar a palabras mayores y restaurar tu dispositivo a como venía de fábrica desde los ajustes de éste. De esta manera nos aseguraremos de si se trata de un problema de software o de hardware. Recuerda que al hacer esto se borrarán todos los datos de tu dispositivo así que guárdalos en la nube, en un ordenador u otro dispositivo antes de continuar.

Y aún tras esto es posible que no funcione aún. Entonces ya casi podemos confirmar que se trata de un fallo de hardware.

El digitalizador, la parte encargada de reconocer toques

pantalla-digitalizador

Un cristal protege y una pantalla emite luz pero… ¿quién detecta los toques que hacemos? La parte encargada de ello es el digitalizador, una fina capa situada entre la pantalla y el cristal frontal que a gracias a los sensores capacitivos es capaz de guardar una pequeña carga eléctrica para detectar que algo lo ha tocado.

Es por eso que por ejemplo con guantes normales no puedes usar la pantalla del móvil pero unos con un hilo conductor o incluso a veces mojando la punta del guante si que puedes. ¿Qué tiene que ver esto con que la barra de navegación no funciona?

La principal causa de la que deje de funcionar reside en un fallo del digitalizador, ya sea por un golpe o por otras circunstancias. A veces puede dejar de funcionar correctamente de un día para otro sin haber sido golpeado o usado en condiciones extrañas. Puedes comprobar que funcionan correctamente todas las partes de tu pantalla con aplicaciones sencillas como esta:

Versión: 1.7.10
Autor: Siriuth
Requiere 3.0 y versiones posteriores
Tamaño: 59k

Si el digitalizador falla, deberás acudir al SAT

Pantalla-samsung

El digitalizador es una parte bastante sensible, sobre todo por su ubicación junto a la pantalla y es por eso que lo recomendable es que si éste no funciona correctamente lo cambie un profesional. Si ha dejado de funcionar por razones internas del dispositivo (no por un golpe o por someterlo a condiciones extremas) puedes llevarlo al SAT, Servicio de Asistencia Técnica, donde te lo cambiarán gratuitamente si dispones de la garantía del dispositivo.

Por otra parte, hablando del digitalizador, a veces te habrás fijado de que cuando la parte frontal de un dispositivo se rompe no siempre el resultado es el mismo. Por lo general la pantalla, el digitalizador y el cristal vienen juntos, sobre todo los dos últimos, pero un impacto leve no los rompe todos. Si has visto un móvil con el cristal roto pero funcionando bien es porque el digitalizador no se ha dañado, en cambio al cambiar el cristal deberá cambiarse éste.

Y si has visto un móvil cuya pantalla tras romperse tiene colores extraños o no se enciende es porque se ha dañado la pantalla, la capa que emite los colores y por tanto también el digitalizador. Otras veces se rompe el cristal y deja de funcionar el táctil pero los colores se ven bien. En ese caso no se ha roto la pantalla y solo debería cambiarse el cristal y digitalizador.

Apaños para vivir cuando la barra de navegación no funciona

simple-control

Si por razones de trabajo o porque no dispones de garantía no puedes permitirte enviar tu móvil al servicio técnico puedes hacer un arreglo para continuar usándolo. El más sencillo pero a la vez más raro es activar el «modo guantes» si es que tu móvil lo tiene. Éste modo activará una mayor sensibilidad en la pantalla, pero cuidado porque habrá más toques involuntarios.

En cambio ese modo no está en todos los móviles y también puede no funcionar igualmente. Así que si tu barra de navegación no funciona lo mejor es colocar una nueva barra de navegación con aplicaciones como Simple Control que coloca los tres botones de navegación en otra parte de la pantalla. Claro que no podrás quitar los que ya tengas por el sistema, pero al menos podrás usarlos.

Versión: 4.1 y versiones posteriores
Autor: coolAce
Requiere PEGI 3
Tamaño: 5.000.000+

Conserva la garantía y cuida tu dispositivo

bq roto

Al final todo se resume a lo mismo. Las cosas como estas pasan y si te has quedado sin garantía puede ser un quebradero de cabeza. Unos papeles bien guardados y un correcto uso de tu móvil hará que cuando ocurran cosas como estas solo debas esperar una o dos semanas y volver a disfrutarlo.

También puede que la barra de navegación no funcione porque se te ha roto la pantalla. Ten cuidado, cuídala, coloca un protector y/o funda si tus manos son algo resbaladizas para evitar estas cosas y claro, no lo lances contra el suelo cuando te lo diga un amigo una noche de fiesta.

Aquí entra un gran debate. ¿Es mejor tener los botones de navegación dentro o fuera de la pantalla? En ambos casos pueden dejar de funcionar y es casi tan común que se rompa el cristal en la zona de los botones y deje de funcionar que el digitalizador deje de funcionar en la parte inferior porque sí.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
4 alternativas al Samsung Galaxy A50
Los 6 móviles que han marcado 2019
Análisis Amazon eero
Xiaomi Mi Note 10 y sus 5 puntos fuertes
25 comandos de Alexa muy graciosos
Análisis Amazon ECHO DOT con reloj
Análisis Huawei Freebuds 3
Review del Roborock S5 Max
Análisis Xiaomi Mi TV 4S 55″
Análisis LG G8x
Así es el Motorola Razr
Análisis Huawei Mate 30 Pro
Las televisiones de Xiaomi llegan a España
Análisis del Netbot S15: robot aspirador que también friega
Cómo instalar la Play Store en el Huawei Mate 30
Personaliza tu Android con los iconos redondos de los Pixel
Qué está pasando con el Samsung Galaxy Note 7