Análisis del Bq Aquaris U Plus: un móvil para un uso cotidiano sin adornos

Análisis del Bq Aquaris U Plus: un móvil para un uso cotidiano sin adornos

Hemos probado el bq Aquaris U Plus, un móvil que sin destacar en ninguna característica nos ha parecido interesante para el día a día. Mira la review.

A bq le ha ido bastante bien con las gamas de sus anteriores años. Los bq Aquaris E y Aquaris M se ven bastante en el día a día por la calle tanto en manos de gente joven como de gente más mayor. Son baratos, fáciles de utilizar y te ofrecen lo que necesitan en el día a día. Además, recientemente con el Aquaris X5 Plus entraron en un segmento de móviles más completos.

Este año bq se renueva con la gama Aquaris U y lo hace con fuerza. Tres modelos para diferentes usos pero esta vez con un cambio en el diseño y con solo una opción de pantalla, las cinco pulgadas. El bq Aquaris U Lite tiene lo básico, el bq Aquaris U es el modelo medio y el bq Aquaris U Plus el más completo y el que hemos podido probar.

bq Aquaris U Plus

7,3
  • Pantalla de 5""
  • Qualcomm Snapdragon 430
  • Cámara de 16 Mpx
  • Más especificaciones
PVP 239.9€
Comprar
1,17€
Comprar
Nos gusta
  • Batería duradera
  • Funciones añadidas útiles
  • Diseño metálico
No nos gusta
  • Fotos en poca luz
  • Altavoz detrás
  • Sin NFC
bq

Análisis del bq Aquaris U Plus

bq-aquaris-u-plus-pantalla-caja

Todo el mundo habla de bq para bien o para mal y con este bq Aquaris U Plus me he iniciado yo en el mundo de la marca española. Acostumbrado a un gama alta ya pensaba yo que iba a sufrir, pero no. Android ya está lejos de ese mito de que solo los dispositivos más caros funcionan bien y la marca española tiene esta forma de demostrarlo.

Android ya está lejos de ese mito de que solo los dispositivos más caros funcionan bien.

Empezaremos por las especificaciones:

  • 70,5 x 144 x 7,8 mm y 142 g de peso.
  • Pantalla de 5″ LCD con resolución de 720 x 1280 píxeles (294 ppi) y 400 nits de brillo.
  • Cristal Dinorex en la pantalla con tratamiento antihuellas.
  • Procesador Qualcomm Snapdragon 430 Octa-Core a 1,4 GHz. Cortex-A53.
  • GPU Qualcomm Adreno 505 a 450 MHz.
  • 16 GB de almacenamiento y 2 GB de RAM / 32 GB de almacenamiento y 3 GB de RAM.
  • Doble SIM.
  • Ranura microSD de hasta 256 GB (utiliza el espacio de la segunda SIM).
  • Cámara Samsung 3P3 de 16 MP con apertura f/2.0.
  • Cámara frontal Omnivision OV5675 de 5 MP f/2.4.
  • Lectores de huellas dactilares.
  • Batería 3000 mAh.
  • Android 6.0.1 Marshmallow.
  • Dos micrófonos para cancelación de ruido.
  • microUSB (tipo B). Wi-Fi 802.11 b/g/n. Bluetooth 4.1. Radio FM. 4G LTE. Jack 3.5mm.

El modelo que hemos probado es el que cuenta con 32 GB de almacenamiento y 3 GB de RAM en color gris. Lo que no podemos perdonar a bq es que entre esta lista de especificaciones no se encuentre el NFC cuando el modelo por debajo suyo, el bq Aquaris U sí tiene. Es una pena que bq haya dejado también de apostar por la opción de poder tener dos SIMs y una microSD, pero también es espacio que ocupa. Ahora podemos tener hasta 256 GB en microSD para aplicaciones y multimedia. Seguimos encontrando la Radio FM, cada vez más desaparecida pero bq sigue apostando por ella.

El metal se apodera del diseño de bq

bq-aquaris-u-plus-botones

Lo primero que ves en los nuevos bq Aquaris U es el cambio de diseño radical en todo lo que no es la parte frontal. Lo primero, la distribución. Nos encontramos con la cámara trasera centrada con el flash a su lado, ya no en una esquina. Se nota un predominio de los círculos, tanto en la parte frontal como en la trasera.

El logo son círculos, el altavoz está hecho de círculos, el sensor es un círculo, el flash, la cámara y todo lo que no, es redondeado. Un diseño basado en los círculos.

Los materiales también han cambiado. El metal ha dado un nuevo paso en bq y ya no se limita a solo el borde como en los bq Aquaris X5 y X5 Plus sino que envuelve la parte central trasera de lado a lado. En cambio, para el correcto funcionamiento de las antenas, las partes superiores e inferiores son de plástico, bastante rígido y con un acabado resbaladizo. El diseño puede recordarte a otros dispositivos, pero es algo normal pues esa distribución es la mejor y más barata para tener metal. No pueden permitirse hacer las antenas como las de un iPhone 7 o HTC 10 que son solo una linea.

En la mano se agarra perfectamente y no he notado la sensación de que fuera a caerse, incluso en ocasiones donde lo he agarrado con menos fuerza. El metal da un tacto más de plástico duro que de metal rígido y compacto como puede ser el de los bordes de un Galaxy S7. Pero estamos hablando de un gama media, es aceptable y nos asegura que aguantará más.

bq-aquaris-u-plus-inferior-trasera

El tacto resbaladizo de las partes de plástico no molesta, a excepción que vayas a apoyar el móvil por esas partes pues según el ángulo con el que lo hagas se resbalará dado su acabado y la curva trasera. En general, la ergonomía es bastante buena, no molesta nada del diseño mientras lo utilizas, es bastante cómodo.

Podemos pensar que el sensor de huellas va bien detrás o es mejor delante, pero no consigo ver bien que el altavoz se encuentre detrás. En este aspecto prefiero el anterior diseño de bq donde se encontraba en el borde inferior. Que por cierto ¿no notas algo vacía la parte inferior en la foto anterior?

bq-aquaris-u-plus-superior-trasera

No, no es que bq haya tenido coraje a la hora de quitar conectores y haya quitado el cargador y el jack sino que los ha puesto en la parte superior. En cuanto lo vi ya pensé que estaban locos pero una vez llegó la primera noche y usé el móvil mientras lo cargaba echado en la cama lo noté mucho.

Mucho más cómodo. Al menos de la forma que yo lo uso cuando lo cargo, con la parte inferior apoyada en la cama o la mesa. No tener un cable (o dos con el jack) en esa zona da mayor comodidad pues sueles ocupar más la zona inferior que la superior.

El bq Aquaris U Plus es un dispositivo bastante fino y ligero, es algo que se nota cuando lo tienes en la mano y la elección de materiales ha sido la correcta. Aunque sobresale un poco la cámara y un pequeño trozo junto al altavoz (para que este no quede tapado al completo) lo que hace que se tambalee al tocar los laterales cuando está en una mesa.

Un rendimiento más que suficiente

bq-aquaris-u-plus-exterior

Además de por el diseño, cómodo en la mano, el bq Aquaris U Plus es un buen terminal para usarlo día a día por muchos aspectos. Lo más importante es su batería y rendimiento, pues, ¿para que tener grandes especificaciones si el móvil no las aguanta o no puedes disfrutarlas? No hay de que preocuparse con este bq.

En su interior tenemos un procesador Qualcomm Snapdragon 430 y una memoria RAM de 3GB (disponible también un modelo con 2GB de RAM). Tras haber estado día a día con él hay que decir que tira adelante con lo que le eches. Ya puedes navegar por aplicaciones o el navegador que estar jugando que no notarás nada raro.

Juegos, navegación, registros de deporte y hasta realidad virtual. Tira con lo que le pongas.

Tras varios días de uso intensivo el dispositivo apenas ha rozado los 40 grados de temperatura y nunca se ha notado caliente ni tras una larga tarde de fotografía o una mañana de juegos. ¿Realidad virtual es pedir mucho? Bueno, su pantalla no es la ideal para esto, pero su gráfica Adreno 505 es capaz de hacer funcionar las demos de Cardboard sin ninguna complicación.

juegos-screenshot

En cuanto a juegos no ha habido ningún problema. Cosas sencillas como Color Switch, juegos donde es crucial que el dispositivo vaya rápido como Piano Tiles 2, juegos que piden rendimiento como FIFA Mobile o Vainglory e incluso juegos multijugador local como Duet. Todos estos juegos y más son los que he estado jugando estos días y no he sufrido ningún contratiempo.

Quizá donde se ha vuelto un poco loco el dispositivo ha sido con el Vainglory, donde fuerza a que la pantalla esté en horizontal pero luego al salir del juego no se gira hasta reiniciar el dispositivo. En cuanto a errores con otras aplicaciones no he tenido ninguno gordo pero si que de vez en cuando Google Play Music no me ha dejado avanzar a un punto concreto de una canción. No siempre, pero a veces ha ocurrido.

Se ha notado algún paroncillo de unas decimas de segundo, pero nada de que preocuparse o que te deje esperando.

Me he sorprendido con la buena gestión memoria RAM donde es capaz de hasta mantener en segundo planos varios juegos. Se ha dado el caso de jugar a Pokemon GO, volver a casa, salir unas horas después y abrirlo sin pantalla de carga ni nada. También puedes ir a la multitarea, buscar una de las aplicaciones que hace más tiempo que no usas y *plof* al momento.

Batería suficiente para lo que quieras

bq-aquaris-u-plus-bateria

Vale, puedes funcionar con Realidad Virtual, puede correr juegos y va rápido para navegar por Reddit, Twitter, Instagram, Snapchat, etc… Pero… ¿y la batería? ¿No se acaba en nada? Pues la verdad es que este bq Aquaris U Plus tiene una batería suficiente con sus 3000mAh (bq indica que ese es el mínimo, pero el valor esperado es 3080mAh).

No puedes quejarte de que no te dura, pero tampoco te durará tres días a no ser que lo uses para poco. Traducido en horas de pantalla ha llegado a conseguir las 6 horas y 13 minutos. En términos de tiempo, ha conseguido estar un día y medio sin pasar por el cargador y siempre ha soportado el día entero con honores. Exactamente el dicho día fue desde las 10:30 hasta 21:20 del día siguiente, apagando el móvil por la noche pero instalando una actualización del sistema que bajó un 7% la batería, que en este móvil se traduce en bastante rato.

Ha sido capaz de llegar a las 6 horas de pantalla y a un día y medio con una sola carga.

El día más duro comenzó a las 6:30 de la mañana, aguantó 2 aburridas horas de tren con música y algún juego en un trayecto con cobertura bastante mala o nula la mayoría de tiempo. Se le añadieron dos horas de espera con 4G navegando por internet con Chrome, en Twitter con la aplicación oficial y en Reddit con Slide. Tras ello fueron dos horas escuchando música y de vez en cuando leyendo y escribiendo por Whatsapp y Telegram.

bq-aquaris-u-plus-radio-fm-auriculares

Esa fue la mañana, por la tarde, sin pasar por el cargador aguantó 5 horas de clase para acabar a las 20:10 entrando en el descanso del 0%. No cuenta con carga rápida así que debes contar a la hora de enchufarlo que tarda de media 2 horas y 30 minutos en cargarse del 0 al 100%. Puedes activar una carga optimizada que aumenta el amperaje unas décimas, pero no he notado mucha diferencia.

Tendrás que hacer sufrir al bq Aquaris U Plus para que te deje tirado sin batería.

La media de todos estos días en cuanto a horas de pantalla ha sido de 4 horas y 58 minutos, nada mal para el trote que le he llegado a dar algunos días. Nunca he tenido que echar mano de batería externa, ni siquiera en noches que se han alargado hasta las 5 de la madrugada. Tampoco se ha sobrecalentado mientras lo usas y se carga a la vez.

Ah y ha estado todos los días conectado a un reloj con Android Wear por Bluetooth enviando y recibiendo acciones y notificaciones, incluso con IFTTT para automatizar acciones.

Android puro, gestos y sensor de huellas

bq-aquaris-u-plus-software

Hay muchos que a la hora de escoger un nuevo móvil se fijan en que ofrezca lo que ellos buscan en cuanto a software. Algunas funciones que ofrecen las capas de personalización se hacen imprescindibles para algunos usuarios al igual que el diseño de éstas puede apartar de los mejores móviles a algunos.

Bq sigue firme con Android puro, con el Google Now launcher completo (con su barra de búsqueda y Google Now deslizando en la pantalla de inicio). No notarás grandes retrasos en las animaciones y su interfaz, como en el resto de cosas.

Además incluye todo lo que puedas pedirle a Android, como la posibilidad de programar el encendido y apagado del dispositivo, una función muy precisa y perfecta si quieres que te dure más de un día la batería pero de la que no muchos móviles de hoy en día disponen. Encontrarás el modo No molestar completo y la Radio FM.

bq-aquaris-u-plus-software-2

Pero bq no se ha quedado ahi y ha añadido más funciones. Funciona con Android 6.0 Marshmallow pero podrás volver a la aplicación anterior pulsando dos veces en el botón de multitarea y personalizar los ajustes rápidos. Podrás escoger de que color quieres que se ponga el LED de notificaciones con ciertas aplicaciones o incluso usar un ecualizador para el sonido.

Bq ha sabido ofrecer funciones útiles sin cargar el dispositivo con una pesada capa.

En cuanto a gestos dispone de doble toque para despertar al igual que para apagar la pantalla, aunque si el dispositivo está bloqueado deberás dar, desde cualquier aplicación, doble toque en la barra de notificaciones para apagarla. Puedes pulsar dos veces en el botón de encendido para abrir la cámara, pero es una función que no funciona muy bien y que si o si bloquea el dispositivo. Vamos, lo apaga y lo vuelve a encender, haciendo que necesites la huella o lo que tengas puesto.

En cuanto al sensor de huellas es rápido, pero no el más rápido. Es capaz de guardar y reconocer hasta 5 huellas diferentes pero no en cualquier dirección. Eso sí, que esté detrás no me ha dado mucha comodidad en el día a día pues muchas veces se queda sobre una mesa. Lo que he hecho ha sido dejarlo boca abajo para al cogerlo si o si poner el dedo.

bq-aquaris-u-plus-ambient-display-2

Se desbloquea rápidamente, en menos de 1 segundo y no hace falta que esté la pantalla encendida así que puedes cogerlo poniendo un dedo sobre el lector. Algo bastante natural dado que no está muy alejado el sensor y así una vez lo vas a usar ya está desbloqueado.

Dispone de pantalla ambiente, por lo que cuando te llega una notificación ésta se ilumina en blanco y negro mostrando la hora, batería y notificaciones. También cuando das la vuelta al móvil o lo coges.

Fotografía lo más bonito por el día

bq-aquaris-u-plus-camara-sensor

Cuando empecé a hacer fotos con este móvil vi una cámara normal, típica del rango de precios del que hablamos, pero ha acabado por impresionarme en lo bueno y en lo malo.

Si hablamos de hacer fotos un día normal o un día nublado no tendremos problema alguno, las fotos se verán bastante bien gracias a la cámara Samsung 3P3 de 16 megapíxeles y apertura de f/2.0. En interior, lo mismo. Nada sorprendente.

En condiciones normales, la cámara rinde de manera normal también.

bq-aquaris-u-plus-camara-interfaz

Pero cuando nos ponemos a trastear un poco con ella nos encontramos con varias sorpresas. Dispone de modo manual que te dispone modificar la distancia de enfoque, la temperatura de 7500K a 2500K, los valores de ISO desde 100 a 1600, el tiempo de 1/2 s a 1/6400 s y el contraste.

Se pueden sacar buenos resultados pero la aplicación de cámara de bq que permite estas moficaciones tiene un punto flojo. La previsualización no se corresponde en la mayoría de casos con los valores que estás poniendo por lo que al hacer la foto sale otra cosa diferente. Si prefieres usar otra aplicación es importante que sepas que tiene compatibilidad con la Camera2 API que se introdujo con Lollipop pudiendo disparar en RAW y con gran variedad de valores en modo manual.

img_20161015_174535

En cuanto al modo automático, toma bastante bien las fotos y es capaz de enfocar a donde quieras rápidamente, en cambio algunas veces el enfoque automático se vuelve algo loco y pasa a enfocar a otra cosa o deja de enfocar por un momento pequeño.

La delicia es el modo HDR y HDR+. No hay posibilidad de establecer el modo HDR como automático y lo encontrarás junto a otras escenas como la nocturna (no he notado diferencia al usarla) o la de atardecer (vuelve toda la imagen anaranjada y coge menos luz).

A la hora de utilizar el modo HDR consigues fotos bastante nítidas y luminosas en todos los recovecos. Con el modo HDR+ logras un mayor contraste y exposición que puede llegar a quedar de lujo o crear un aura luminosa alrededor de lo que fotografías con este modo.

img_20161022_190346

Por la noche el panorama empeora. Aparece bastante ruido, se pierde nitidez y debes tener bastante cuidado para que las fotos no salgan movidas. No dispone de estabilizador ni por software ni por hardware si te lo preguntabas. Da igual que le hagas una foto al atardecer a un amigo que se la hagas a un edificio, debes tomarte tu tiempo y revisar que haya salido bien.

La cámara del bq prefiere no salir de casa por las noches.

Entre los distintos modos además de foto y vídeo (de hasta 1080p) también puedes crear panorámicas, timelapses (se toma una foto cada poco tiempo) y vídeos a cámara rápida. En cuanto a la cámara frontal, una Omnivision OV5675 de 5 megapíxeles, no tenemos nada que destacar.

A continuación puedes echar un vistazo a diferentes fotos realizadas con el bq Aquaris U Plus y sin ningún tipo de modificación más que como la cámara la ha tomado o el modo HDR/HDR+. Podrás ver gran cantidad de situaciones, desde un día soleado hasta una noche con niebla pasando por fotos del atardecer.

Bq Aquaris U Plus

Una pantalla que odia el negro

bq-aquaris-u-plus-ambient-display

La pantalla no es mala, pero tampoco para echar cohetes. Los colores no son vivos como la AMOLED de un Galaxy S7 sino menos saturados. Tampoco notas una gama de grises, es suficiente, lo que se necesita. Se trata de una pantalla LCD de 5 pulgadas protegida por un cristal Dinorex y una capa para evitar las marcas de huellas la cual se nota, pues no he sentido la necesidad de limpiar la pantalla.

Dispone de una capa protectora para evitar marcas de huellas en el frontal y se nota.

Se trata de una LCD, ya podemos prevenir que el negro no se va a llevar muy bien con ella, pero me parece un poco exagerado la luminosidad que consigue en negro. ¿Que se va a notar poco? No cuando tienes una pantalla ambiente que se enciende cada dos por tres.

Las LCD suelen pecar también en los ángulos de visión y… sí, esta también. Teniendo el móvil de frente o recto no tienes problema pero en el momento en que lo ves de lado la cosa cambia. Exactamente lo que cambia es el color que ves. Por un lado lo ves con un tono anaranjado, por el otro, un tono azulado. Mientras está apagada la pantalla seguirás notando su presencia (cuando le da bastante luz) con un color morado oscuro.

bq-aquaris-u-plus-superior-delantera

En cuanto a resolución tenemos 720 x 1280 píxeles. ¿Insuficiente? He visto series de Netflix, vídeos de Youtube y suelo ser algo tiquismiquis en cuanto a temas de diseño de aplicaciones. Pese a ello no he notado una deficiencia aquí. Una pantalla 1080p como las de la anterior gama Aquaris M mejoraría, pero en pocas ocasiones. La realidad virtual es la más afectada y no la recomiendo más que para ocasiones especiales con este terminal pues los textos no se leen muy bien y se ven bastante los píxeles, literalmente.

La pantalla se ve bien, su resolución no es algo malo, pero no pienses en usarlo para realidad virtual

Los colores ya dije que eran suficientes, ni muy apagados ni muy vivos pero no concuerdan muy bien el tono. Comparándolo con otras pantallas, tanto de móvil como de ordenador de distinta calidad siempre he notado que no concordaba el color pero levemente. No lo notas hasta que lo comparas que lo ves un poco más azulado. En el día a día no te das cuenta y no es una diferencia gigante.

De brillo es capaz de alcanzar los 400 nits y dispone de un modo para dar un extra de brillo en condiciones de luz. Con ello activado siempre no he notado mucho impacto en la batería ni tampoco falta de brillo importante en exteriores. Si que le pediría que en condiciones bajara más el brillo.

Pongamos música de cierre

bq-aquaris-u-plus-3

Antes de acabar vamos a darle un repaso al sonido. Su altavoz en la parte trasera hace que te tengas que acostumbrar a girar el dispositivo cuando quieras escuchar música. La posibilidad de usarlo para reproducir la Radio FM cuando tienes unos auriculares jack conectados me ha encantado.

En cuanto al sonido, es aceptable. Como otros detalles del dispositivo ya comentados, no notas que hay algo raro hasta que comparas. Puedes escuchar horas de música y estar tranquilo de que escuchas bien las canciones. En cambio siempre hay un poco de ruido de fondo y los graves no disponen de mucha potencia haciendo que un golpe de tambor tenga un ligero toque de pandereta de fondo.

A no ser que quieras exactitud en el sonido, no será algo que te molestará en tu día a día. Las llamadas y notas de voz escuchadas por el altavoz frontal también tienen una buena calidad al igual que cuando grabas una nota de voz o llamas a alguien nadie se queja porque se te escucha raro.

bq lo hace bien en su terreno

bq-aquaris-u-plus-4

El terreno de bq son las gamas bajas / media-bajas, ahora parece que se atreven a subir a una gama media más alta con el bq Aquaris X5 Plus. Este bq Aquaris U Plus ofrece todo lo que necesitas para el día a día, sin exquisiteces, pero sin sufrimiento.

Este bq Aquaris U Plus ofrece todo lo que necesitas para el día a día, sin exquisiteces, pero sin sufrimiento.

Tenemos una batería buena, una cámara y pantalla suficientes y un software cuidado para que tengas todo lo que necesites con un buen rendimiento para que puedas enviar mensajes, fotos, jugar o quedarte una noche de «peli y mantita» viendo Netflix.

Como decía al inicio, se ve a mucha gente con bq por la calle. Tenemos la suerte en España de disponer de esta marca para poder tener más variedad a la hora de escoger. No hay que ignorarlo, el resultado es lo que mucha gente busca a un precio que también mucha gente busca.

No es el móvil perfecto, no destaca en nada, es un móvil normal, para un uso normal. Hay que tener en cuenta que hemos probado el modelo de 32 GB de almacenamiento y 3 GB de RAM que cuesta 239,90€, pero existe un modelo de 16 GB de almacenamiento y 2 GB de RAM que tiene un valor de 199,90€ que concuerda con todas las demás características.

Mira la mejor oferta en Amazon
Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis realme X2 Pro
Análisis realme X2
realme en España
Análisis del OnePlus 7T
Unboxing OnePlus 7T
Análisis de la Honor Band 5
El iPhone 11 visto desde Android
Análisis de EMUI 10
2019 acaba fuerte
Android 10 es oficial
Análisis del Huawei Mate 20X 5G
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
Por qué el vídeo del cargador inalámbrico es un enorme fake
WhatsApp ya permite hacer videollamadas