Cómo desbloquear el Bootloader en teléfonos Xiaomi

Cómo desbloquear el Bootloader en teléfonos Xiaomi

¿Alguna vez has intentado desbloquear el Bootloader en un móvil Xiaomi? Eso permite poder instalar ROMs no oficiales en nuestro teléfono, y se hace así.
En:

Xiaomi es una de las compañías más famosas en lo que respecta a calidad/precio. La compañía siempre ha apostado por ofrecer las mejores especificaciones en un precio contenido. Además de ello, el conjunto era completado con MIUI, la que desde sus comienzos era una de las ROMs más famosas de Android.

Hoy vamos a enseñaros a desbloquear el Bootloader de teléfonos Xiaomi para que podáis cambiar la ROM de vuestro teléfono sin problemas.

Desde 2016, todos los teléfonos de Xiaomi vienen con el Bootloader bloqueado

xiaomi redmi 3s pro 16

Los primeros años de Xiaomi eran fantásticos para aquellos que buscasen un dispositivo que fuese fácil de modificar. Además de venir con MIUI preinstalado, el bootloader se encontraba desbloqueado, por lo que era fácil instalar cualquier ROM disponible. Como los dispositivos originales solo disponían de Inglés y Chino como idiomas, el interés era bastante claro.

Eso fue así hasta el año pasado, la compañía china decidió hacer un cambio en su política. Desde este año, todos los teléfonos de Xiaomi que saliesen al mercado llegan con Bootloader bloqueado de fábrica. Desde el Redmi Note 3 en adelante, concretamente.

¿Por qué desbloquear el Bootloader?

Tener el Bootloader bloqueado significa que no puedes instalar una ROM que no sea oficial. Generalmente, la mayoría de dispositivos de Xiaomi tienen cuatro tipos de ROMs disponibles:

  • ROM China Estable.
  • ROM China para desarrolladores.
  • ROM Global Estable.
  • ROM Global para desarrolladores.

Las ROM Chinas tienen como idiomas disponibles el Chino y el Inglés, además de incluir un gran número de aplicaciones y servicios chinos preinstalados. Por otro lado, la ROM Global incluye todos los idiomas que soporta Android, además de incluir Google Play. La ROM Global la podremos instalar aunque tengamos el Bootloader Bloqueado.

El primer motivo para desbloquear el Bootloader es para descargar una ROM de MIUI en caso de que nuestro dispositivo no disponga de ROM Global. En caso de que tengamos acceso a la ROM Global, nos conviene saber que estas suelen tener semanas (o incluso meses) de retraso respecto a las ROMs Chinas, por lo que cambiar a una ROM no oficial nos serviría para tener las últimas actualizaciones al instante sin renunciar a nuestro idioma ni a Google Play.

Recordad que desbloquear el Bootloader es algo que hacéis por vuestra cuenta y riesgo. No somos responsables de lo que suceda en vuestro teléfono

Por último, también nos resulta de utilidad si queremos utilizar nuestro teléfono para otras ROMs, como por ejemplo Cyanogenmod. El ejemplo ideal para este caso es el Redmi Note 3, teléfono con una relación calidad/precio sobresaliente y soporte oficial de Cyanogenmod.

Requisitos para desbloquear el Bootloader

debloquear-bootloader-xiaomi-2

¿Qué necesitamos para desbloquear el bootloader?

  • Un teléfono Xiaomi con ROM China para desarrolladores.
  • Una cuenta MIUI.
  • Un cable USB.
  • Un PC con Windows.

Los pasos a seguir para desbloquear el Bootloader en Xiaomi
debloquear-bootloader-xiaomi

Desbloquear el Bootloader en teléfonos Xiaomi es un tanto extraño. El proceso es muy parecido al de otros fabricantes (conectar el teléfono al PC y utilizar el programa para desbloquearlo) pero existe un extra bastante curioso.

Para desbloquear un Bootloader en teléfonos Xiaomi tendremos que pedirle permiso a Xiaomi. Para ello, tendremos que dirigirnos a la página de MIUI Unlock e iniciar sesión con nuestra cuenta Mi. Entonces, tendremos que explicar por qué queremos desbloquear el Bootloader (por ejemplo, yo dije que quería probar MIUI 8 en Inglés). Una vez solicitado, tendremos que esperar a que nos llegue un SMS confirmando que nos dan permiso. Normalmente entre que pedimos permiso y nos lo conceden pasan 2 días, pero pueden pasar hasta 10, por lo que es recomendable pedir los permisos aunque acabemos de comprar el teléfono, por si acaso.

desbloquear-bootloader-xiaomi

Cabe destacar que esa cuenta será la que tenga permiso para desbloquear el Bootloader, y no otra. Para desbloquearlo tendremos que iniciar sesión de dicha cuenta en el teléfono, y solo nos permitirán desbloquear un Xiaomi cada 30 días con esa cuenta, por lo que debéis tenerlo en cuenta si queréis hacer un favor a algún amigo con Xiaomi.

Página Web de MIUI Unlock

Una vez concedidos los permisos, volveremos a la web de MIUI Unlock. Volvemos a pulsar en Unlock Now y ahora si que nos permitirá descargar la herramienta. La instalamos e iniciamos sesión con la misma cuenta Mi autorizada (y que también se encuentra en el teléfono).

Apagamos nuestro teléfono y lo encendemos pulsando a la vez los botones Bajar VolumenPower. Esto hará que entre en modo Fastboot, enchufamos el teléfono al ordenador y pulsamos en Unlock.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis de la Xiaomi Mi Smart Band 4
Análisis del Samsung Galaxy S10 5G
LG Q60: triple cámara y alta resistencia
Análisis del Xiaomi Mi A3
4 motivos que justifican dar el salto al 5G en 2019
Análisis del Samsung Galaxy A80
Análisis de Samsung Galaxy Tab A 10.1 2019
Guía de compra para móviles Xiaomi
Controla tu móvil SIN TOCARLO – SÓLO CON LA VOZ!
Cómo AHORRAR DATOS en INSTAGRAM
Análisis Xiaomi Mi 9T
Análisis Xiaomi Mi True Wireless
Análisis Amazon Kindle Fire 7 2019
TRUCAZO: Acelera los audios de WHATSAPP #STOPTURRAS
Cómo pasar de audio a texto automáticamente
Deja que Google Maps te guíe hasta tu próxima cita
Pokémon GO viene repleto de novedades: nuevas metas, entrenamientos en gimnasios y más