Hoy hace 10 años que Google compró YouTube, y no hay nada que no haya cambiado

Hoy hace 10 años que Google compró YouTube, y no hay nada que no haya cambiado

Hoy hace 10 años que Google compró YouTube. En tanto tiempo la plataforma ha evolucionado mucho. Echamos un vistazo a su trayectoria.

YouTube ha sido sin duda uno de los pilares clave de Google y Android. Aunque no lo parezca, existe gente que no sabe que YouTube pertenece a Google, así como otras personas piensan que Google creó YouTube, y no fue así. YouTube fue comprado por Google un 10 de Octubre de 2006, hace exactamente 10 años.

Diez años son muchos años (y más en el mundo de la tecnología), por lo que para celebrar esta fecha vamos a hacer un repaso histórico sobre uno de los servicios de vídeo en streaming del mundo.

Tal día como hoy, hace exactamente diez años, Google compró YouTube por 1.650 millones de dólares

youtube-dinero

YouTube nació a comienzos del año 2005, aunque su éxito fue apabullante. Al año siguiente la plataforma recibía más de 65.000 vídeos diarios y eran reproducidos 100 millones de vídeos al día. 2005 fue, por cierto, el año en el que se subió el mítico vídeo de «Mee at the zoo» (podéis verlo aquí).

Uno de los principales rivales de YouTube no era otro que Google Video. La gran G también tenía su propia plataforma de vídeo, pero no cuajó muy bien. Al ver que Google Video no podía competir con YouTube, Google optó por comprar YouTube por un total de 1.650 millones de dólares, tal y como recogía un día 10 de octubre el diario El País.

Algunas curiosidades sobre YouTube en estos últimos años

gangnam-style

Diez años dan para muchas cosas, y aunque no vamos a haceros un gran resumen de todo lo que ha pasado en YouTube, si que os vamos a contar algunas curiosidades sobre el servicio de vídeo de Google.

  • Cuando Google compró YouTube, la plataforma recibía 65.000 vídeos díarios y eran reproducidos 100 millones de vídeos al día.
  • En la actualidad se visualizan miles de millones de reproducciones al día, siendo varios cientos de millones de horas de vídeos visualizados.
  • En 2007 se estimó que el ancho de banda consumido por YouTube equivalía al de todo Internet en el año 2000.
  • En 2011, un ingeniero indicó que el 30% de los vídeos de YouTube se llevaban el 99% de las visitas.
  • En 2010, YouTube se consolidó como la tercera página más visitada de Internet según Alexa Rank, solo por debajo de Google y Facebook.
  • En ese mismo Ranking, actualmente ha superado a Facebook y es la segunda web más visitada del mundo.
  • El vídeo de Gangnam Style; lanzado en 2012; fue el primero en llegar a los mil millones de visitas.
  • YouTube incluye soporte para 76 idiomas, siendo accesible para el 95% de los usuarios de Internet.
  • Actualmente, los usuarios de dispositivos móviles representan más de la mitad de las visitas.
  • Además, los usuarios de dispositivos móviles ven más contenido en en YouTube, una media de 40 minutos diarios.

YouTuber, un trabajo impensable hace diez años

pewdiepie 3

Quizás uno de los aspectos más interesantes de YouTube es su impacto en la sociedad. Con la llegada y la masificación de Internet, han comenzado a llegar nuevos empleos orientados a entornos digitales. Ser YouTuber es uno de esos trabajos que actualmente permiten que un gran número de usuarios puedan ganarse la vida. Usuarios que en ocasiones solo tienen talento y ganas de crear contenido digital.

Gracias a YouTube, estos usuarios han sido capaces de hacer de su Hobby un trabajo. Otros sin embargo siguen viendo YouTube como un entretenimiento, pero invierten los beneficios de su vídeo en mejorar la calidad de sus vídeos con nuevo material para los mismos. Si bien los vídeos más populares son de vídeojuegos, también podemos ver canales de ciencia, de cocina, de humor, o incluso críticas de cine.

Hace diez años, el que subía vídeos a YouTube lo hacía por diversión. Hoy también puedes hacerlo por dinero, y a pesar de la polémica que gira alrededor de este nuevo tipo de empleo, es un trabajo tan respetable como los demás.

Cómo entendíamos YouTube, cómo lo entendemos ahora

youtube logo

YouTube no solo ha creado nuevos empleos, sino que también ha evolucionado dentro del mercado para adaptarse a ellos. En el momento en el que Google compró YouTube, solo era posible subir vídeos que ya tuviésemos en nuestro ordenador, y la calidad no podía ser superior a 360p.

En la actualidad no solo tenemos soporte para vídeos en resolución 8K, y soporte para 60 frames per second (generalmente para 1080p), sino que han cambiado las costumbres a la hora de subir los vídeos. Cuando YouTube fue comprado por Google, no podíamos subir vídeos recien grabados desde nuestro móvil. Ahora ya es posible, e incluso podemos editarlos desde el mismo móvil o tablet donde lo hemos grabado.

No solo eso, además ahora podemos realizar en YouTube emisiones en directo, algo que hace unos años parecía impensable. Existen suscripciones como YouTube Red, que nos permite ver contenidos exclusivos, algunos usuarios utilizan YouTube como reproductor musical y además podemos disfrutar de vídeos en 360 grados.

Las modalidades de YouTube

youtube gaming

En la revolución de YouTube, poco se ha hablado de la diversificación de la plataforma. La gran G ha sabido orientar la plataforma de vídeo a grupos de usuarios en concreto, creando distintas versiones de YouTube. Todas utilizan la base de YouTube, pero toman solo la parte de contenido necesaria. En la actualidad tenemos las distintas modalidades:

  • YouTube.
  • YouTube For Kids.
  • YouTube Gaming.
  • YouTube Newswire.
  • YouTube Music.
  • YouTube Red.

YouTube ha hecho mucho por Android, y viceversa

youtube

Por último, pero no menos importante, nos toca hablar de Android. Google ha invertido mucho por mejorar YouTube (e incluso se rumorea que la plataforma genera pérdidas que la gran G está dispuesta a asumir), pero se habla poco de lo que YouTube ha hecho por Google en general, y Android en particular.

En los primeros años de Android, YouTube fue una de las aplicaciones que mejor justificaba tener un smartphone, ya que por primera vez podíamos ver nuestros vídeos favoritos en la palma de la mano de forma cómoda. Si bien es cierto que en iOS (el mayor rival de Android) ha estado presente desde el primer día, otras plataformas como Windows Phone han sufrido no tener aplicación de YouTube.

YouTube siempre ha estado presente en las novedades de Android. Con las Google Cardboard, YouTube daba el paso a la Realidad Virtual, ha sido una de las killer app del Chromecast (un accesorio imprescindible para usuarios Android) y también ha sido uno de los principales protagonistas de Daydream, la Realidad Virtual premium de Google.

Diez años han dado para mucho, y deseamos que YouTube siga dandonos alegrías y sorpresas en el futuro.

Mostrar comentarios
Vídeos El Androide Libre
Análisis Huawei P40 Pro
WhatsApp, Facebook y más apps vuelven a los móviles Huawei
Análisis OPPO Find X2 Pro
Una semana sin Apps de Google
Análisis Huawei P40 Lite
Análisis Samsung Galaxy Z Flip
Análisis Samsung Galaxy A71
Análisis Samsung Galaxy S20 Ultra
Análisis realme X50 Pro 5G
Toma de contacto del Huawei P40 Lite
Toma de contacto del Huawei Mate Xs
Samsung Galaxy S10 Lite vs OnePlus 7T
Análisis Samsung Galaxy S10 Lite
Probamos los Samsung Galaxy S20, S20+ y S20 Ultra: preanálisis en vídeo
Análisis realme Buds Air
El futuro de Cyanogen OS está roto
¿Está Yahoo reteniendo a los usuarios para que no se vayan?